tarta de fresas con nata y lima {primavera}




ya es primavera y no había venido al blog a darle la bienvenida. últimamente llevamos unos ritmos que no son normales. mucho trabajo {y no me quejo}, poco tiempo para cocinar cosas especiales y hacer fotos. y mucho menos para sentarme a editar y redactar. pero vamos haciendo y es lo importante. así que hoy, unas semanas después, digo oficialmente ¡bienvenida, primavera! y lo celebramos con una tarta  de fresas, la fruta estrella de la temporada.

no es secreto que Loulou ha salido tan goloso como la madre. últimamente nos hemos hecho super fans de Anna Olson y sus programas de repostería. nos sentamos juntitos en el sofá y los disfrutamos babeando frente a la pantalla. y fue ver su strawberries and cream sponge cake en Canal Cocina y saber que queríamos probar esta tarta. tanto que Loulou me hizo pausar la transmisión para ir a buscar papel y lápiz y apuntarla él mismo. te aseguro que no es la única receta que hemos hecho de esa serie, y también te aseguro que no pensaba publicar esta. pero nos ha gustado tanto, tanto, tanto, tanto, que sería de mala persona no venir a contarte lo buena que está y dejarte la receta.

yo no he cambiado casi nada de ella. solo que disminuido las cantidades de ingredientes del bizcocho para hacer una tarta más pequeña {error, tendría que haber duplicado los ingredientes y así hacer una tarta gigante}. además he puesto lima en lugar de limón. cosas de chica caribeña, y es que nos encanta la lima. el resultado creo que habla por sí solo. un bizcocho esponjoso y de suave sabor cítrico combinado con el cremoso relleno de nata y queso, y el dulzor de la fruta. aprovecha la temporada de fresas y no te quedes sin probarla. ;)




TARTA DE FRESAS CON NATA Y LIMA
los ingredientes {para una tarta de 18cm de diámetro}

para el bizcocho esponjoso de lima o lime sponge cake
4 huevos a temperatura ambiente
135 gramos | 1-1/3 cup | de azúcar
1 cucharada | 1 tbsp | de zumo de lima
la ralladura de una lima
95 gramos | 2/3 cup | de harina de repostería
1/4 cucharadita | 1/4 tsp | de sal
18 gramos | 1-1/3 tbsp | de mantequilla sin sal, derretida
1 cucharadita | 1tsp | de extracto o esencia de vainilla

para el relleno de nata y fresas
150 gramos | 2/3 cup | de nata para montar {mín. 35% m.g.} muy fría
100 gramos | 1/2 cup | de queso crema {Philadelphia o similar} a temperatura ambiente
30 gramos | 1/3 cup | de azúcar
la ralladura de media lima
2 cucharadas | 2 tbsp | de zumo de lima
1 cucharadita | 1tsp | de extracto o esencia de vainilla
200 gramos | 1/2 lb. | de fresas cortadas en rodajas
50 gramos | 1/3 cup | de mermelada de fresas
hojitas de menta o hierbabuena para decorar

la preparación
empezaremos por el bizcocho esponjoso de lima o lime sponge cake: precalentamos el horno a 190ºC | 375ºF | y forramos con papel de horno el fondo de un molde redondo desmoldable de 18 cm de diámetro. no hay que engrasar los bordes ni el fondo. reservamos.

batimos los huevos con el azúcar durante 5 minutos a velocidad alta y usando las varillas. queremos añadir mucho aire a la mezcla. mientras batimos agregamos la ralladura y el zumo de lima. 

tamizamos la harina junto con la sal. bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la harina gradualmente, sin dejar de batir, hasta que se incorpore del todo. luego agregamos la mantequilla derretida y la vainilla y mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes, justo hasta incorporar. vertemos esta mezcla en nuestro molde preparado y horneamos durante 30-35 minutos {cada horno es un mundo, recomiendo empezar a mirar a partir de que tenga 25 minutos en el horno}. estará listo cuando, al insertar un palillo o un tester, éste salga limpio.

dejamos enfriar dentro del molde. cuando esté a temperatura ambiente pasamos un cuchillo o palillo por los bordes y desmoldamos. retiramos el papel de horno.

cuando nuestro bizcocho esté frío prepararemos el relleno de nata y fresas: montamos la nata con una batidora de varillas, a velocidad alta. debe quedar firme. cuidado de no batir en exceso para que no se nos convierta en mantequilla. reservamos.

en otro cuenco batimos el queso crema con el azúcar, la vainilla, la ralladura y el zumo de lima, hasta que esté cremoso. agregamos la nata y mezclamos con una espátula hasta que obtengamos una crema uniforme. 

mezclamos la mitad de las fresas con la mermelada y reservamos.*

con la ayuda de un cuchillo de sierra, cortamos el bizcocho transversalmente a la mitad. colocamos la primera mitad sobre el plato de servir. extendemos la mitad de la crema de nata y queso sobre esta capa de bizcocho, extendiendo hacia los bordes. colocamos las fresas con mermelada encima, repartiendo uniformemente. cubrimos con la otra mitad del bizcocho y otra capa de crema. decoramos con las fresas restantes y unas hojitas de menta o hierbabuena.

conservamos en frío hasta el momento de degustarlo.

recomiendo comerlo el mismo día o, como mucho, el siguiente. no tendrás problemas porque está tan rico que no podrás parar de comer.



¡buen provecho!

notas:
*yo mezclé todas las fresas con la mermelada, incluso las de cubrir la tarta. si bien es verdad que el líquido puede manchar un poco la nata, estaba muy jugoso el conjunto y creo que lo volvería a hacer. si quieres un acabado mucho más limpio, o si la tarta tiene que esperar un rato para ser consumida, recomiendo poner mermelada solo en las fresas del relleno, como en la receta original.


receta adaptada del strawberries and cream sponge cake de Anna Olson


6 dulces comentarios:

  1. Una tarta preciosa y me da por las fotos que es un peligro para la operación bikini!
    Pero qué bien poder disfrutar de estos manjares con nuestros mini chefs,¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Oysoysoys Loulou sí que sabe, es un chico listo... Y yo si hace falta me pongo el café en un termito, y me voy para el sofá con vosotros!! Qué amor de tarta, por favor!! Un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes un mini chef en casa entre fresa y fresa....qué buena pinta, yo también soy adicta a Anna Olson y eso que no le puedo ver todos los días por las clases.....a nosotros nos gusta también la lima, me dan tentaciones de hacer esta tarta, en mi casa sería muy aplaudida, y ¡yo a dieta!, horror!!!!!.....En fin Reina del Norte con mucho de caribe.....feliz día corazón, y un beso para tu niño-clon-mini-chef.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Impresionante receta!!! Me encanta este pastel ..yo tb adoro la lima... y si, es una buena forma de dar la bienvenida a la primavera...claro que si. Y yo lo tengo que probar.
    Bravo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón hornear dulces con fresas, es que la primavera tiene que estar llena de fresas!! Aunque me las como al final al natural, con yogur o queso cremoso batido, algún toque de otra fruta... Pero una tarta como esta es irresistible. Me recuerda a la Victoria Sponge Cake, que es de mis favoritísimas, me ha gustado el toque de lima!

    ResponderEliminar
  6. uaaaaaaala que ricura rosi . que rica que bellisma . como me gustan las fresas y esta tarta con lima además es un pecadoooooooor muchos besos floreta

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme