ensalada templada de vieira {inspirada en Yayo Daporta}


es día 5 y toca cita con Cooking the Chef. este mes el reto va dedicado al chef  gallego Yayo Daporta, uno de los cocineros más jovenes en conseguir la estrella Michelin y que se caracteriza por desarrollar una cocina tradicional gallega con carácter propio, versionando platos tradicionales y utilizando materia prima local. ha sido leer e investigar sobre él y enamorarme de sus propuestas... tengo que ponerlo en agenda para mi tan deseado viaje a las tierras gallegas.






Abril y Aisha sabían que iba a ser complicado conseguir recetas suyas, pues hay muy pocas publicadas, pero un reto es un reto, y nada nos iba a parar. yo, como estoy en modo ensaladas, he tuneado un poco {mucho} sus Vieiras a la Gallega con mis recursos, y pocos conocimientos del producto, y la he transformado en esta ensalada, que, si seguramente no sabe para nada como las que prepara el chef, puedo decir que estaba muy rica y que no quedaron ni las miguitas.

que sepáis que este plato no habría sido posible sin el apoyo de una de mis galleginas favoritas, que además es uno de mis duendecillos del #comandoponunaensalada. gracias, mi Montse, por tu apoyo y consejos, y por esa manera que tienes de contar las cosas ;) ¡besote pa'ti!

y si quieres ver lo que han preparado los compañeros de reto... puedes ver todas las recetas de Yayo Daporta haciendo click aquí




ensalada templada de vieira

los ingredientes
{para 4 pequeñas ensaladas}

4 vieiras grandecitas {ya limpias} con su coral
100 gramos de brotes tiernos de ensalada
y un poquito de sal

para la salsa de cebolla y pimentón
45 mililitros de aceite de oliva suave
media cebolla cortada en cubitos pequeños
un diente de ajo pequeño cortado en cubitos
media cucharadita de pimentón dulce{yo he usado Tap de Cortí}
15 mililitros de vinagre de vino blanco o de arroz
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para el crujiente de pan
una rodaja de pan de molde
aceite de oliva virgen extra para pincelar

la preparación
ponemos el aceite a calentar y en él freímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. agregamos el pimentón, removemos y retiramos del fuego. pasamos por un colador y reservamos tanto la cebolla como el aceite. dejamos enfriar a temperatura ambiente.

mientras prepararmos el crujiente de pan. precalentamos el horno a 180º unos cinco minutos. desmigamos el pan sobre una bandeja de horno. horneamos dos minutos, hasta que empiece a dorarse {hay que estar muy atentos porque se quema fácilmente}. retiramos del horno y pincelamos con aceite de oliva. llevamos al horno uno o dos minutos más, hasta que quede tostado y dorado. reservamos.

en el vaso de la batidora de brazo ponemos la yema de huevo, el vinagre y el aceite de cebolla y pimentón ya a temperatura ambiente. salpimentamos al gusto. con el brazo batidor pegado al fondo del vaso batimos a toda velocidad sin moverlo. cuando vemos que cambia de color y empieza a ligarse la salsa, movemos de arriba a abajo, hasta que emulsione por completo. quedará una salsa ligada y cremosa, pero menos espesa que la mayonesa. reservamos en la nevera.

marcamos las vieiras en una plancha caliente. de 40 segundos a 1 minuto por cada lado, no deben hacerse demasiado.

en los platos de servir, colocamos una cucharada generosa de salsa y esparcimos. cubrimos con un puñadito de brotes. colocamos encima una vieira, esparcimos un poco de la cebolla frita y de pan.
por último poemos un poquito de sal, al gusto. servimos en seguida, poniendo el resto de los brotes en un cuenco, por si el comensal quiere servirse más para aprovechar la salsita ;)

¡buen provecho!

y antes de despedirme les recuerdo que seguimos poniendo no una sino muchísimas ensaladas en nuestro verano. estoy super requete contentísima con el apoyo que está teniendo #ponunaensalada en tu verano, la campaña que, como cada año, va en la búsqueda de una alimentación saludable y a la vez sabrosa y que terminará en un gran recetario para el verano y todo el año. ¡mil gracias por todas esas ensaladas que ya están participado!



y tú, ¿aún no has presentado la tuya? puedes leer los detalles pinchando en la imagen.

¡hasta pronto!



fuentes
20 minutos
Cooking the chef
Mujer hoy



18 dulces comentarios:

  1. La galleguina se ha quedado a-no-na-da-da!! Pero qué poco conocimiento del producto ni qué rabos de gaita (gallega, claro)!! Eres una crack de las vieiras, me he quedado muertita de relinda que te ha quedado esa ensalada!! Esta duendecilla está encantada de serlo, ojalá más veces pueda serte de ayuda... eso sí, espero que hayas arreglado ya el desaguisado de la cocina, que me voy a tener que escaquear de limpiar... jajajaja Ailoviu, guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Estoy impresionada con vuestras interpretaciones de las recetas de Yayo Daporta, todas me parecen super apetecibles y además que las puedo preparar en casa !!!
    Ahora mismo te pongo mi ensalada :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Toma ya!! Pedazo de ensalada!!! Esta tenía ganas de verla en post para copietearla a saco... que lo sepas, que ya estoy buscando las vieiras en Rotterdam :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso sin plabras me has dejado no se como sera la de Yayo pero la tuya te ha quedado de 5 estrelas michelin no se duda lo mas minimo que este de muerte relenta con esos ingredientes ,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola , siempre preparo las vieiras al horno asi que tengo que cambiar el chip y ponerme las pilas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Maaadre mía que rica debe de estar tu ensalada!! Esa salsa está pidiendo a gritos un buen pedazo de pan para mojar en ella... Yo soy fan en general de todo tipo de ensaladas, me como una todos los días, y aunque suelo hacerla sencilla por falta de tiempo, créeme que probaré tu propuesta un día de estos, tiene que estar de vicio!
    Un saludo y hasta el próximo reto!!
    Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  6. Si esta ensalada la ve mi marido se viene a tu casa, adora las vieiras. Es una ensalada de lujo y original a más no poder. Bss

    ResponderEliminar
  7. Y qué quieres que te diga con este ensaladón que me traes? Sin comentarios! En cuanto encuentre vieiras decentes, la pruebo. Fijo. Besos sonoros.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa ensalada. Cocino muy pocas veces vieiras, con lo ricas que son, y me encantan. Son geniales y así en ensalada debe estar... de lujo.

    ResponderEliminar
  9. Mi temor con las recetas de Yayo es no encontrar el producto, muchas veces son de temporada como la vieira, aunque siempre se pueden encontrar congeladas así que no puedo remediar copiarte esta ensalada que para este verano me vendrá de perlas y hará las delicias de mi casa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Las vieiras son uno de los pocos bivalvos que me gustan!!! Es una ensalada maravillosa y creo que no me cansaría de comerla!!! Me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los 3 últimos posts que he leído ya conozco a Yayo Daporta, jajaja...no tenía ni idea de quien era. y eso que el año pasado me di un "garbeo" elegante por Galicia....
    Un beso guapa...visualmente he disfrutado de tu receta maravillosa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Pues me encanta tu propuesta Rosi, hace tiempo que tengo ganas de usar unas buenas vieiras en una ensalada o en un plato fresco veraniego, así que me llevo tu receta! Muy original, saludable y súper apetecible :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu receta porque es tuya, lleva tu estilo y seguro que está ideal. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico, yo me decidí por otra, pero esta también la probé, la publicaré en breve, a mi me gustó mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  15. me quiere no me quiere me quiere no me quiere me quiere no me queire . aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay nenaaaaaaaaaaaaaaaa uuuuuuuuuis que rico que rico que rico me lo apunto ale . me voy corriendo que me faltan casi miiiiiiiiil buuuuuuuuuuuf

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de ensalada!! Esa salsita de cebolla y pimentón me parece lo mas!!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Rosilet, pedazo de recetón y pedazo de ensalada, ya tienes una más para tu repertorio de esta temporada, a ver si me da tiempo y te mando mi propuesta, una muy buena propuesta para el reto, además pensando en el tiempo que nos acompaña,besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. AL fin llegue a comentarte esta magnifica ensalada. Que presentación mas bonita. Ademas apetecen estas ensalada con sabor a mar.
    Este Yayo ha sido una sorpresa para todos, y un gran reto ya que poco había de sus recetas y si embargo como buena bloggers hemos defendido bien el fortín y quedamos muy airosas. Lo tuyo es de nota. se ve Exquisita .
    Bssss y cuanta con mi ensalada jeeeeee.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme