"LOVE is the only way"
Macaco
son unas galletas tipo shortbread, muy delicadas {ver en las fotos que se rompió alguna - que yo soy muy cursi, pero delicada, poco} con un sabor muy sutil a almendras potenciado por la vainilla. y poco dulces. por eso les va bien un poquito de relleno de mermelada. o comerlas tal cual. la receta es una adaptación de otras que hay por ahí en el blog. solo que quise cambiar una parte de la harina por almendra en polvo. todo un acierto. las mejores galletitas que he hecho en mucho tiempo.
galletas de almendra
los ingredientes
para 30 - 50 galletas {15 - 25 "sandwiches"} dependiendo del tamaño
125 gramos de almendra molida o harina de almendras
155 gramos de harina de repostería
una pizca de sal
225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
70 gramos de azúcar glass
las semillas de media vaina de vainilla {o una cucharadita de esencia de vainilla}
{opcional}
mermelada de frambuesas para rellenar
azúcar glass para espolvorear
la preparación
mezclamos la almendra con la harina y la sal. reservamos. en el bol de la batidora, y con la pala de amasar, batimos la mantequilla hasta que se vuelva más clara y tenga una textura esponjosa. unos dos minutos a velocidad media-alta serán suficientes. agregamos el azúcar y la vainilla y batimos, primero a velocidad lenta y aumentándola poco a poco, durante un minuto o dos, hasta que la mezcla sea homogénea. agregamos las harinas y mezclamos a velocidad baja hasta incorporar. no hay que batir en exceso. debe quedar una masa blanda pero que no se pegue a las manos. formamos un disco que envolveremos en film de cocina y llevaremos a reposar a la nevera, mínimo una hora, máximo dos días.
sacamos la masa de la nevera cinco minutos antes de empezar a trabajarla. una vez lista la extendemos con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada {enharinando también el rodillo}, hasta tener un espesor de 3-4 milímetros. cortamos y colocamos en una bandeja o plato con papel de horno. podemos juntar los recortes y volver a extender y cortar un máximo de tres veces {evitando así que la masa absorba mucha harina y se reseque}. si la masa se vuelve muy pegajosa la envolveremos nuevamente en film de cocina y la llevaremos a la nevera diez minutos antes de seguir trabajándola.
una vez cortadas las galletas las ponemos en el congelador durante media hora. esto no es imprescindible, pero evitará que al hornearlas pierdan la forma. precalentamos el horno a 170ºC. horneamos las galletas sobre una bandeja con papel de horno, durante 10-12 minutos {cada horno es un mundo} hasta que empiecen a tomar color pero sin que lleguen a dorarse. las sacamos del horno y las dejamos sobre la bandeja unos cinco minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente. conservamos en una lata u otro recipiente de cierre hermético hasta su consumo. se deben manipular con cuidado porque son unas galletitas muy delicadas.
{si las quieres rellenar de mermelada} a la hora de cortar las galletas, y con un cortador más pequeño , hacemos una "ventanita" en el centro de la mitad de las galletas. enfriamos y horneamos como indica la receta. una vez frías, tomamos las galletas que tienen la "ventanita" y las espolvoreamos con azúcar glass. reservamos. por otro lado ponemos una cucharadita de mermelada {o de nutella, o de crema de queso} en el centro de las galletas "sin ventanita", del lado de la galleta que estaba en contacto con la bandeja al hornearse. cubrimos con las mitades que tenemos reservadas y servimos. se recomienda rellenarlas el día mismo que se van a consumir para que la humedad del relleno no las ablande.
¡un dulce abrazo!
{fuentes}
Joy of Baking
{otras recetas sanvalentineras}
besitos de coco y lima
bombones helados
curd de fruta de la pasión - passion curd
mousse de chocolate a la pimienta rosa
red velvet cookies
red velvet valentine's cupcakes
tarta de chocolate y licor de café
{otras recetas sanvalentineras}
besitos de coco y lima
bombones helados
curd de fruta de la pasión - passion curd
mousse de chocolate a la pimienta rosa
red velvet cookies
red velvet valentine's cupcakes
tarta de chocolate y licor de café
Que riquísimas galletas, no celebro para nada esta fiesta pero para cualquier otro momento tomo buena nota de la receta y probarla.
ResponderEliminarUn besazo
Yo estoy contigo Rosi! Es una excusa genial para preparar un bocado dulce especial y compartirlo con quien más nos apetezca, o para celebrar nuestro amor propio :D. Es además una festividad que tiene siglos de historia, y no hay que caer en lo puramente comercial para tener un detalle con las personas que amamos, sean pareja, familia o amigos.
ResponderEliminarLas galletas caseras nunca fallan, riquísimas y preciosas!
Un abrazo
Si has estado escondida para parir estas galletas tan preciosas y tan amorosas...¡te perdono!...
ResponderEliminarMe encantan...las galletas, su estética etc.....son las galletas favoritas de mi "niño" Carlos y mías, siempre rellenas de fresa o frambuesa.....hoy me has llegado al alma querida Rosi...
Mil besos siempre
Marialuisa
Qué galletas más bonitas, con frambuesa para mi tienen que ser maravillosas :o)
ResponderEliminarY no necesitamos esperar al día de San valentín para disfrutar con ellas!!!
Besos,
Palmira
Si que es empalagosa esta fiesta, peto la verdad es que apetece hacer galletitas y esas cosas que nos gustan. Me encantan con ese relleno, ummm geniales. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Yo no tengo ningún molde en casa con forma de corazón, que mira que es raro, porque los hay por todas partes, durante todo el año.
ResponderEliminarPero tengo caritas sonrientes, así que sí podría hacer ese relleno taaaaaaaaaan rico para sus ojitos y boca.
Y las galletas de almendra me chiflan!! Sobre todo si son tipo shortbread, por muy frágiles que sean, jjaja
Un besito, Rosi!!
Qué cucos te han quedado los corazoncitos :)
ResponderEliminarY sí, parece que llega San Valentín y todas nos ponemos a hornear como locas, jajajaja.
Un saludín! :D
Ficaram uma bolachas lindas.
ResponderEliminarE com amêndoa agradam-me e muito
bj
Muy bonitas Ros y deliciosas ^.^
ResponderEliminarson divinas y sí, será una fiesta super comercial pero es imposible al final no caer en su encanto... aunque no hace falta volverse loco a comprar, basta con hacer tus monísimas galletitas por ejemplo! besitos
ResponderEliminarPreciosas! en forma de corazón, barco o lo que sea, combinando galletas y mermelada no hay posibilidad de error! ya veremos que tarta le has preparado hoy a tu rey...
ResponderEliminarAunque me gusta celebrarlo todo el año, me encanta ese día y siempre hago algo especial. Preciosas galletitas. Un besiño.
ResponderEliminarSon una preciosidad de galletas son para enamorar sin duda, fotos muy lindas. Besos.
ResponderEliminarQué cosa más rica y además muy bonitas para celebrar. Bss.
ResponderEliminarQUE RICURA , que ricas están a parte de preciosas , el año pasado hice unas muy parecidas , estas están de lujo . me gussssssssssstan
ResponderEliminarOhhh!!! que bonitas y ricas que se ven
ResponderEliminarBss
Así... no hay excusa para no prepararlas.
ResponderEliminarMe gusta el contraste de la mermelada con la almendra.
Besos,
Raquel
pero que bonitassssssssssss yo no celebro na, pero tampoco me faltan excusas para darle caña al horno!!!
ResponderEliminarHola SuperEstudiante¡
ResponderEliminarMe encantannnn tus galletas, bueno, en realidad me gusta todo lo que haces¡, la mía con mermelada y con mucho corazón. Un beso grande guapísima¡
Hermanitaaaa!! Te quedaron monísimas!!!
ResponderEliminar¿Qué me vas a contar que no sepa...? Yo soy de San Valentín, de hacer una cenita especial con velas y disfrutar de un momento en pareja, con cariño. Y si aprovechaos para comer dulces y platos especiales, pues mejor!! ¿Ah que sí?
Soy fan de tus galletitas, llevo tiempo queriendo hacerlas, a ver si por fin doy el paso... ;-)
Un besazo, soleteee!! Muass!
Qué bonitas!!!!!! Y tienen que estar riquísimas, las galletas de almendra son una delicia :)
ResponderEliminarUn besooooo!
Rosi unas galletas tan dulces como tu, son preciosas!!
ResponderEliminarYo soy de las que me gusta celebrar el día pero en casa con un menú especial y abriendo una botella de vino de esas que no se abre todos los días. Sí vale soy cuuursi... jajaja
Besote
Qué delicia! y qué bonitas! Una propuesta estupenda para celebrar San Valentín
ResponderEliminar;)
Qué bonitas y deliciosas Rosi, se me hace agua la boca, son preciosas, una estupenda idea par San Valentín, además, a mi, lo que lleve almendra, me fascina!
ResponderEliminarUn besito
Para mi el día de los enamorados es como cualquier otro día pero mira tu por donde, a mi peque le hace una ilusión tremenda y dibuja corazones por todas partes y eso me que me tiene enamorada porque lo del corazoncito, me encanta. ¡Hemos hecho lo mismo!, mi madre, qué ricas son ;). Un besote gordote.
ResponderEliminarMe encantan!!! me encantan!!! me encantan!!!!
ResponderEliminarSon divinas de la muerte....además las fotos te quedar....son espectaculares niña!!!
Me llevo una....muuuaaaaak
Y que lo digas, no pueden ser más amorosas!!
ResponderEliminarUna deliciosa propuesta para cualquier ocasión ... deben ser deliciosas!!!
Saludos y feliz domingo