viernes, 29 de junio de 2012

ensalada de canónigos, tomate y bacon ahumado, con vinagreta de mostaza y miel


el otro día hablaba del reto de las ensaladas con mi amiga Flor. ella es una defensora de comer sano y bien. y tiene un montón de ideas. ese día me dijo de hacer una ensalada a partir de espinacas tiernas. hoy ha tocado terminar el paquete de canónigos que abrí ayer, así que he adaptado su receta usando también las cosas que tenía a mano. ¡ya me dirá si pasé la prueba! de momento, en casa nos ha encantado :) 

ensalada de canónigos, tomate y bacon ahumado 
con vinagreta de mostaza y miel
(receta adaptada de mi amiga Florencia)
los ingredientes para 4 personas
100 gramos de bacon ahumado en taquitos
canónigos lavados
12 tomates cherry
50 gramos de anacardos (semillas de cajuil)
100 gramos de camembert
dos cucharadas de miel de tomillo
una cucharada de mostaza Dijon
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
doramos el bacon en la sartén sin aceite. lo retiramos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. repartimos los canónigos en 4 platos. cortamos los tomatitos cherry a la mitad y hacemos lo mismo. repartimos también los anacardos, el bacon y el queso cortado en cubitos. salpimentamos a gusto. preparamos una vinagreta con la mostaza y la miel y echamos unas dos cucharaditas sobre cada plato.

te recuerdo que te puedes suscribir para recibir las actualizaciones de ...y un poquito de sal! a tu buzón de correo electrónico. solo tienes que dejar tu email en la casilla para ese fin, en la columna derecha del blog, y luego confirmar la suscripción.

¡buen provecho!



jueves, 28 de junio de 2012

{memòries d'una cuinera} miel y mató: ensalada con canónigos y pipas de calabaza



este mes l@s chic@s de Memòries d'una Cuinera nos invitan a preparar miel y mató. es algo que, por supuesto, descubrí ya en España y como amante del queso fresco, sabrán que me encanta. yo les traigo mi versión, formando parte de una ensalada fresquita. ¡seguimos ensaladiando! ¡¡¡espero les guste chic@s!!!


ensalada de canónigos con miel y mató y pipas de calabaza 
(receta inspirada por ésta)
los ingredientes para 4 personas
canónigos
200 gramos de mató (o queso fresco, brossat, queso San Juan)
6-8 orejones de albaricoque
un buen puñado de pipas de calabaza
dos cucharadas de miel
un chorrito de limón
un poquito de tomillo seco
y un poquito de flor de sal!

la preparación
colocamos los canónigos en cada plato, y repartimos el queso a cucharaditas o montoncitos sobre él. espolvoreamos los albaricoques picaditos y las pipas de calabaza. con la miel y el limón hacemos una vinagreta y agregamos a la ensalada. por último espolvoreamos con el tomillo y con la flor de sal.
servimos inmediatamente.

te recuerdo que te puedes suscribir para recibir las actualizaciones de ...y un poquito de sal! a tu buzón de correo electrónico. solo tienes que dejar tu email en la casilla para ese fin, en la columna derecha, y luego confirmar la suscripción.

¡buen provecho!








miércoles, 27 de junio de 2012

ensalada de garbanzos al ras-el-hanout

¿qué tal si a la ensalada de hoy le damos un toque marroquí? fresquita, nos hace un primer plato de lujo, o una deliciosa cena ligera, muy sabrosa. ¿te animas a probarla?



ensalada de garbanzos al ras-el-hanout
(receta adaptada de Salades Fraîcheur)
los ingredientes para 4 personas
350 gramos de garbanzos cocidos (yo, de bote)
una cebolla pequeña
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharada de cilantro seco o dos de cilantro fresco picadito
una cucharadita de ras-el-hanout (o más, o menos, a gusto)
el zumo de un limón
un huevo hervido frío
y un poquito de sal!

la preparación
aclaramos bien los garbanzos hasta que no salga espumita, y los escurrimos bien. a la ensaladera. agregamos la cebolla picadita, el aceite de oliva, el cilantro, las especias, el zumo de limón y un poquito de sal marina. mezclamos bien. servimos en pequeños cuencos o vasitos y espolvoreamos con huevo rallado. recomiendo tomarla de inmediato, de lo contrario, conservar en la nevera y rallar el huevo al último momento.

he activado la suscripción a través del correo electrónico. entra tu email en la casilla destinada para este fin, en la pestaña que he puesto en el menú horizontal para ese fin, si quieres recibir las actualizaciones directamente en tu buzón.

¡buen provecho!

martes, 26 de junio de 2012

curd de albaricoque


hoy hago una interrupción en la serie "heladística" para traerles una preparación con uno de los productos estrella de la temporada. estando en Mallorca, al ladito de Porreres, no podía pasar por alto estos rojizos, carnosos y dulcísimos albaricoques sin hacer algún postre con ellos. esta vez un curd o crema que nos dará mucho juego en la cocina. se puede envasar como conserva y nos durará un mes tapadito en la nevera (si puedes aguantar). podemos comerlo fresquito como postre de cuchara,  para rellenar unos delicados macarons, o unas tartaletas con merengue, o como parte del helado que les traigo en la próxima entrada. no se lo pueden perder...


lunes, 25 de junio de 2012

ensalada de frutas frescas y secas



¡ya es lunes! ¿qué tal el finde? retomamos la rutina ensaladil con una que puede servirnos de postre o de merienda, en estos días en los que el calor promete...dicen que hará aún más ¿y se puede? bueno, pues eso, a disfrutar de la rica fruta, que puede ser la que tengas en la nevera, yo he puesto melocotones, peras y manzanas, pero igual va bien con melón, albaricoques, cerezas...

ensalada de frutas frescas y secas
(la adaptación a mi nevera/despensa de la de  Salades Fraîcheur)
los ingredientes para 3-4 personas
2 melocotones pequeños 
una pera
una manzana
4 orejones de albaricoque
4 dátiles secos naturales (sin azúcar)
el zumo de una naranja
2-3 hojitas de yerbabuena

la preparación
lavamos y cortamos la fruta en cubos pequeños. yo he dejado la piel del melocotón y la pera, sin embargo, he pelado la manzana. cortamos igualmente la fruta deshidratada en cubitos. ponemos todo en un bol, junto con las hojas de yerbabuena picaditas. agregamos el zumo de la naranja y mezclamos. recomiendo tomarla inmediatamente. de no ser así, reservar en la nevera, bien tapadita, hasta el momento de servir.

¡buen provecho!

jueves, 21 de junio de 2012

ensalada de verduras de verano al horno y queso de cabra

hoy me paso rapidito y de puntillas solo para dejarles la correspondiente ensalada. a ver si les gusta. tengo que probarla cambiando la pasta por arroz, quinoa, espelta o trigo, incluso sémola de la de cous cous, es que creo que le iría mucho mejor un cereal pequeñito que la pasta...aún así estaba muy rica y me la comí toda todita como una niña buena :) cuando la haga con otro cereal, porque quiero repetir, actualizaré y les cuento...


ensalada de verduras de verano al horno y queso de cabra
los ingredientes
(para 4 personas)
160 gramos de pasta corta (pesar en crudo)
una berenjena
un calabacín
tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
30 gramos de mezcla de pipas de calabaza, pipas de girasol, piñones y granos de soja
100 gramos de queso rulo de cabra
una cucharada de miel de tomillo
media cucharada de vinagre de vino
unas ramitas de romero fresco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja con papel de horno. lavamos la berenjena y el calabacín y los cortamos en rodajas finas. los colocamos en la bandeja preparada y distribuimos dos cucharadas de aceite de oliva. horneamos durante 25-30 minutos hasta que estén ligeramente dorados. mientras, cocemos la pasta al dente en agua ligeramente salada, siguiendo las instrucciones del fabricante, la escurrimos y dejamos refrescar. cortamos el queso en cubos. sacamos las verduras del horno y las dejamos refrescar un poco. en una ensaladera ponemos la pasta, las rodajas de verdura, el queso y las pipas. mezclamos la cucharada de aceite restante con la miel y el vinagre y agregamos a la ensaladera, junto con las hojitas del tomillo. salpimentamos a gusto, mezclamos y a disfrutar!

¡buen provecho y feliz casi fin de semana!

miércoles, 20 de junio de 2012

{otra ensalada tropical} de aguacate, surimi y vinagreta de maracuyá


pues ya lo has leído en el título. es una fresca ensalada con tooooodo el sabor de mi Caribe. la chinola, fruta de la pasión o maracuyá, le aporta su característico sabor, muy especial, además del crujientito de las semillas... y su acidez hace que el aguacate se vuelva meloso y suave...bueno, si te gustan los sabores "exóticos", ¡ésta es la tuya!

ensalada tropical de aguacate y surimi y vinagreta de maracuyá
los ingredientes (para 4 personas)
media lechuga iceberg
un aguacate
4 rodajas de piña
12 palitos de surimi
un ramito de cilantro fresco
la pulpa y semillas de una chinola, fruta de la pasión o maracuyá
media cucharadita de azúcar moreno*
2 cucharadas de aceite de girasol
un chorrito de zumo de piña o de limón
hojuelas de chile molidas
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*opcional, sólo si la fruta está muy ácida.

la preparación
lavamos y cortamos la lechuga y la ponemos en una ensaladera. pelamos el aguacate y lo cortamos en cubos, al igual que las rodajas de piña y los palitos de surimi. ponemos todo en la ensaladera junto con la lechuga. preparamos una vinagreta con los demás ingredientes y agregamos a la ensaladera. mezclamos y rectificamos de sal y pimienta. servimos inmediatamente adornando con unas hojitas de cilantro.

¡buen provecho!

{vamos a hacer helados} polos de carrot cake y queso cremoso


hace unos días preparé una tarta de zanahoria y piña con frosting de queso del recetario de mi buena amiga Teresa, acudí a su recetario porque necesitaba una receta a prueba de fallos. como siempre, saqué un poco de masa para hornear en pequeñas porciones y más que nada, poder probar antes de llevar la tarta a la fiesta. además, suelo congelar una parte de los cupcakes o muffins que hago porque nunca los comemos todos antes que dejen de estar superfrescos y jugosos. esta vez, luego de preparar las porciones de tarta con su respectivo frosting, me quedó también un poco de éste último.

lunes, 18 de junio de 2012

ensalada mediterránea {con hierbas frescas}

ésta sí que es la reina de las ensaladas fáciles y deliciosas. la monté en nada, y claro, en nada desapareció. la alegría de ésta es el crocante de las almendras, y el sabor que le dan las hierbas frescas...un escándalo. ayer fui a comprar aromáticas, que el calor me ha matado todas en la terraza, y no se pueden imaginar el olor que tenían, el coche quedó impregnado y bueno, luego al trasplantarlas estábamos todos con carita de "qué rico huele el verano". no anoté cantidades al hacer la ensalada, ponerlas al gusto, que es como la fui montando en cuencos individuales. mañana ya vengo más científica con las recetas, que el finde no ha dado para mucho y el calor no me ha dejado pensar. 


ensalada mediterránea
los ingredientes
mezcla de hojas lechuga tiernas
almendras tostadas sin sal
tomatitos cherry
queso feta
albahaca fresca picadita
unas hojitas de tomillo fresco
unas hojitas de tomillo limonero fresco
vinagre balsámico aromatizado con pera*
aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal!

*es opcional. yo lo puse al final justo antes de degustar. la probé sin vinagre y también está muy buena. aunque este aromatizado con fruta también aporta un saborcito especial, lo pondría al ladito para que el comensal se sirva si lo desea, porque además nos mancharía el queso antes de servirla.

la preparación
en un cuenco colocamos bonitamente las hojas de lechuga. partimos toscamente las almendras y agregamos, junto con los tomatitos cortados a la mitad. desmigamos encima el feta y espolvoreamos con las hierbas frescas. terminamos poniendo un poquito de sal, chorrito de aceite de oliva y, si lo usaremos, vinagre balsámico.

¡buen provecho y feliz inicio de semana!


viernes, 15 de junio de 2012

ensalada de brócoli y espelta con vinagreta de cilantro


¡seguimos ensaladeando! hoy una propuesta que se puede tomar fresquita o templada...según el ánimo y el calor que haga... es ideal para tomar con un pescado a la plancha, o, como nosotros, con unas ricas hamburguesas caseras...

la espelta es una variedad de trigo muy antigua y que estuvo, en un momento a punto de desaparecer. tiene más proteínas, vitaminas y minerales que el trigo común, aporta magnesio, hierro, fósforo, vitaminas B y E y betacaroteno, todos estos con una asimilación mejor por el organismo, y eso sin contar con el aporte en fibra y en ácido silícico (fuente). encima está buenísima. si no la has probado te animo a hacerlo. va genial en cremas con verduras y hortalizas, y su harina para hacer panes. y hoy, engalana nuestra ensalada...


ensalada de brócoli y espelta con vinagreta de cilantro
los ingredientes para 3-4 comensales
150 gramos de granos de espelta
150 gramos de ramitas de brócoli
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1-1/2 cucharada de vinagre de vino
15 gramos de cebolla blanca (1/4 de cebolla)
25 gramos de maíz dulce
2 cucharadas de cilantro fresco picado
media cucharadita de azúcar de caña
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
 cocemos la espelta como indica el paquete. en mi caso, en remojo una hora desde agua caliente, luego hervida 30 minutos. escurrimos y reservamos. mientras se hace la espelta vamos preparando la vinagreta. ponemos en un bol el aceite, vinagre, cebolla picadita, maíz, cilantro, azúcar, sal y pimienta. mezclamos bien, tapamos, y reservamos en frío.ponemos a hervir un cazo con agua a la que agregaremos una pizca de bicarbonato. en el agua hirviendo, blanquearemos las ramitas de brócoli, un minuto basta. escurrimos y llevamos a un bol de agua helada para cortar la cocción. escurrimos de nuevo y mezclamos con la espelta. agregamos la vinagreta y mezclamos. rectificamos la sal y pimienta. 

¡buen provecho!







jueves, 14 de junio de 2012

ensalada "tropical" de atún y surimi

ya tenía la espelta cocida. la de hoy iba de espelta. pero cuando en whatsapp le digo a la Juana que me dé alguna idea para mi ensalada (creo que ella no es muy amiga de la espelta) me dijo, ¿qué tienes en la nevera? luego de enumerarle lo que en mi nevera podría servir para una ensalada...lo dijo...atún, surimi, cebolla y mayonesa...me sonaron a gloria esas cuatro palabras juntas...es que incluso empecé a cortar la cebolla, y me dije...espera, tengo piña...

- ¿y si le pongo piña? 
- siiiiii, ¡piña!
- pues eso, hay que saltarse la cebolla pues...


y éste es el resultado (foto azulada incluída). F. sí me dijo que le pusiera cebolla a la suya, y quedó también muy rica, para gustos, los sabores...dijo incluso que le recordaba a Bélgica...qué contentos cenamos nuestra ensaladita ¿topical? habrá que preguntar a la autora... ¿y la espelta?...para la próxima...

ensalada tropical de atún y surimi
(idea in-extremis de Juana)
los ingredientes para 4 comensales
200 gramos de atún en lata, en agua o aceite, bien escurrido
200 gramos de surimi (unas 12 barritas)
200 gramos de piña en conserva (de la que no lleva azúcar)
media cebolla blanca (opcional)
dos cucharadas de mayonesa
unas hojas tiernas de lechugas variadas
un chorrito de aceite de oliva
chile seco recién molido
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
desmenuzamos el atún en un bol. picamos muy fino el surimi y lo agregamos al bol. hacemos lo mismo con la piña, que ha de estar muy bien escurrida también. agregamos la pimienta y el chile seco, la mayonesa, y la cebolla picadita si la pondremos. mezclamos. reservamos en frío hasta el momento de servir. para emplatar ponemos unas hojas de lechuga tiernas en el plato, chorrito de aceite y una pizca de flor de sal. encima, con un aro, ponemos la ensalada, un poquito más de pimienta y chile por encima, y a disfrutar!

¡buen provecho!

miércoles, 13 de junio de 2012

ensalada de tomates y garbanzos

qué lío esto de nombrar las ensaladas. me apetece llamarlas por todos y cada uno de los ingredientes que tiene. cómo elegir los que van al título. la de ayer, por ejemplo, puse algunos y dejé otros sin criterio, o bueno, con el criterio que quise...nada, que la que traigo hoy también tiene más ingredientes, pero como saqué la idea de un libro, cambiando un poco las proporciones, dejé el nombre tal cual.



ésta vez he puesto cebolla blanca en vez de morada. claro que es más suave. nos gusta igual. siempre recuerdo que mi suegra, que es belga y mucho de comer ensaladas, menciona la maravillosa cebolla blanca española que ponen en las ensaladas. es cierto que es de sabor muy suave, ideal para tomar en crudo. 

ensalada de tomates y garbanzos
(receta adaptada de Salades Fraîcheur)
los ingredientes para 3-4 personas
400-500 gramos de tomates maduros
400 gramos de garbanzos cocidos
una cebolla blanca
medio diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharada de albahaca seca o dos ramitas de albahaca fresca
150 gramos de queso feta
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
lavamos y cortamos los tomates en gajos finos. los colocamos, con su jugo, en una ensaladera. agregamos los garbanzos cocidos bien aclarados y escurridos. pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. igualmente cortamos el ajo en pedacitos pequeñitos. agregamos a la ensaladera. sazonamos con el zumo de limón y el aceite. agregamos la albahaca y mezclamos. salpimentamos a gusto, tomando en cuenta que el queso feta tiene su punto salado. mezclamos bien y mantenemos en frío hasta el momento de servir. desmigamos el queso feta justo al momento de servir.

¡buen provecho!

martes, 12 de junio de 2012

ensalada de arroz con cebolla y pimiento


hoy empiezo un auto-reto. quiero y pretendo hacer una ensalada cada día para cenar. como son platos sencillos, los iré dejando por aquí y la idea es que, al final de julio, tengamos un amplio recetario de ensaladas fresquitas para terminar de pasar el verano, y que yo haya hecho cenas más sanas en casa. me auto-reto a publicar una ensalada cada día de lunes a viernes. por supuesto si no me ha gustado el resultado del "invento del día" pues me saltaré ese día y ya está, que tampoco es para estresarme.

la que empieza el reto es la ensalada que preparo con más frecuencia en casa. es que me encanta el arroz. suelo hacer una vinagreta primero con cebolla y pimiento (que uso en muchas otras ensaladas) y luego agrego un par de cositas más para alegrarla un poco. como es baja en proteínas, o eso creo, ésta, después de pasar la sesión fotográfica express, ha acompañado un poco de lomo con balsámico a la plancha. aquí les dejo la receta.

ensalada de arroz con cebolla y pimiento
los ingredientes para 3-4 personas
70 gramos de arroz de grano largo
140 gramos de maíz dulce
media cebolla morada*
un cuarto de pimiento rojo
una cucharada de cilantro seco o dos de cilantro fresco picadito
una cucharadita de jarabe de ágave o de azúcar moreno
dos cucharadas de vinagre de vino
tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*la cebolla morada tiene un sabor muy fuerte. a nosotros nos gusta, pero si a ti no, puedes poner un poquito menos, o usar cebolla blanca.

la preparación
cortamos la cebolla y el pimiento en cubos pequeñitos y los colocamos en un bol junto con el cilantro, jarabe de ágave, vinagre y aceite. salpimentamos y mezclamos. tapamos y dejamos reposar, al menos media hora en la nevera. hervimos el arroz en abundante agua con un poquito de sal, siguiendo las instrucciones del paquete, dejándolo al dente. escurrimos con un colador y dejamos enfriar.
una vez la cebolla y pimiento hayan reposado una hora y el arroz esté frío, mezclamos todos los ingredientes en un bol. rectificamos la sal y pimienta y servimos.

¡buen provecho!


muesli de lentejas, avena y nueces

muesli lentejas 02


sí, has leído bien, muesli de lentejas. y no, no estoy loca, está buenísimo. la idea la encontré en Stonesoup, un blog que me encanta porque está lleno de recetas estupendas, saludables, y muy fáciles de preparar. en este caso la autora lo prepara con lentejas rojas, pues tienen un sabor mucho más suave que le va mucho mejor al muesli. yo tenía y todo, pero me apeteció probar con unas pardinas de bote, ya hervidas, para agilizar el proceso. el resultado ha sido muy bueno. tanto que me sirvo un poco y escondo el bote de cristal donde lo tengo, para no seguir comiendo para siempre.

muesli de lentejas, avena y nueces

los ingredientes
un bote de lentejas hervidas (unos 350 gramos una vez escurridas y lavadas)
60 gramos de jarabe de ágave
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharadas de aceite de oliva o de macadamia
100 gramos de copos de avena
180 gramos de nueces cortadas toscamente


muesli lentejas 02


precalentamos el horno a 150ºC. cubrimos la bandeja con papel para hornear. mezclamos las lentejas muy bien lavadas y escurridas con el jarabe de ágave, vainilla, aceite de oliva y avena. extendemos esta mezcla en la bandeja de horno que tenemos preparada y horneamos durante una media hora, removiendo de vez en cuando para que se tueste uniformemente. al cabo de ese tiempo, incorporamos las nueces a la mezcla y lo dejamos unos 15-25 minutos más, hasta que empiece a dorarse ligeramente. retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de envasar en botes herméticos. nos durarán unas semanas si los botes son de cierre hermético. van mejor varios botes pequeños que no uno grande, así se conservan bien cerraditos.

pues eso, a tomarlo para el desayuno, la merienda o hasta la cena, con un poco de yogur y unas frutas de temporada, como lo he hecho yo todas estas mañanas.

¡feliz martes!

*receta publicada originalmente para Coc-Korikó


jueves, 7 de junio de 2012

{vamos a hacer helados} helado de fresas y jalapeños y un concurso


¡sí señor! ya estamos de lleno en la temporada de helados, al menos en este lado del hemisferio. el calor ya hace presencia y toca parar un poco el uso del horno (solo un poco) y empezar a preparar postres fresquitos. 

y para inaugurar la temporada en Sugg-r propongo esta combinación que puede asustar pero que en casa hemos encontrado muy acertada. pero también te invito a preparar helados: polos, granizados, helados cremosos, sorbetes, tartas heladas, incluso alguno salado...¿te animas?