cuando esta mañana, cerca de las once y como cada sábado y domingo, F. me preguntó el típico:
- ¿qué comemos hoy?
empecé a decirle..
- unos rollitos de berenjena...
- noooooo - me interrumpió - yo me hago un sandwich o una pizza.
- ooook
cuando terminé de hacer las fotos que acompañan el post, y de probar el plato...le di a probar a él (que esperaba que su pizza terminara de hacerse en el horno). y solo me dijo:
- mmmmmmmmm, ¡qué bueno! ¡yo quiero!
menos mal que lo había previsto y que había preparado suficiente para todos...
con esta receta participo en el concurso que organiza Migas con Locura con motivo de su primer cumpleblog. Italia, mucho más que Pasta y Pizza, nos invita a preparar una receta italiana que, como el título manda, no puede ser ni pizza ni pasta. aún tienes tiempo de participar, han extendido el plazo hasta el 10 de mayo. ¿te lo vas a perder?
la mía no es una receta italiana tradicional, y si lo es, ha sido casualidad. es el resultado de poner juntos en un plato delicioso, unas verduras a la plancha con ingredientes tradicionales de la cocina italiana, como son los quesos mozzarella y granna padano, junto con una salsa amatriciana, que es de esas salsas sencillas pero que redondean un plato. que me disculpen los italianos si he cometido alguna imprudencia. ¡pero en casa ha gustado y mucho, y repetiremos!
rollitos de berenjena y calabacín con salsa all'amatriciana
los ingredientes para 4 entrantes o 2 cenas
para los rollitos
una cucharada de aceite de oliva
una berenjena
un calabacín
100 gramos de mozarella
una buena cucharada de granna padano rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
para la salsa
(receta adaptada de The Italian Dish)
(receta adaptada de The Italian Dish)
100 gramos de pancetta en cubos
una cucharada de aceite de oliva
una cucharada de aceite de oliva
una cebolla pequeña cortada en cubitos
una guindilla seca picadita
una cucharada sopera de vinagre de vino
400 gramos de tomate triturado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
la preparación
lavamos muy bien la berenjena y cortamos cuatro lonchas, a lo largo, de medio centímetro de grosor. las ponemos en un colador y las espolvoreamos con sal. las dejaremos reposar una media hora más o menos. una vez hayan reposado las berenjenas, cortamos también cuatro lonchas de calabacín, también a lo largo y del mismo grosor que las berenjenas. reservamos. no tiraremos los recortes de berenjena y calabacín, los usaremos para un rico pisto o una ratatouille.
empezamos a preparar la salsa. en una sartén caliente sofreímos la pancetta hasta que empiece a dorarse pero sin que se seque. la retiramos y reservamos. en la misma sartén agregamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla con la guindilla, hasta que se vuelva transparente pero sin que tome color. agregamos el vinagre de vino, y dejamos que evapore un poco. salpimentamos al gusto. agregamos el tomate triturado y la pancetta que habíamos reservado. dejamos cocinarse a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta obtener una salsa espesita. rectificamos sal y pimienta.
mientras se hace la salsa, ponemos a calentar una sartén antiadherente y agregamos media cucharada de aceite de oliva. pasamos los calabacines a la sartén, bajando a fuego medio algo, hasta que empiece a dorarse por ambos lados, pero sin que se haga demasiado, sólo necesitamos que se vuelva flexible. retiramos a un papel absorbente y reservamos. quitamos la sal pasando las berenjenas bajo el grifo y secándolas bien. pasamos a la sartén/plancha con el resto del aceite, hasta que empiecen a dorarse y estén flexibles. retiramos sobre papel absorbente.
ponemos el horno en marcha con el grill a máxima potencia.
cortamos la mozarella en cuatro lonchas. colocamos una loncha de berenjena sobre una de calabacín. salpimentamos y colocamos en un extremo un pedacito de mozzarella. enrollamos y colocamos en una fuente o plato que pueda ir al horno. repetimos la operación con los ingredientes restantes. espolvoreamos con el granna padano y llevamos a gratinar durante 3-4 minutos, hasta que se dore la superficie y la mozzarella se haya derretido. vigilarlo bien porque cada horno es un mundo y no queremos que se nos queme. serviremos en seguida sobre una cucharada generosa de salsa all'amatriciana.
¡buen provecho!
Hola Rosilet
ResponderEliminaraquí es el "no te compliques" comemos cualquier cosa, pero ¡¡si se tarda lo mismo!! y además me encanta ,así que a no ser que ande cansada no sucumbo a preparar algo.
Esto es delicioso, y me ha encantado, adoro las verduras ya sí tienen que estar buenísimas
Mil besos y suerte en el concurso
Una receta muy sana y rica!! me la apunto que seguro en casa nos va a gustar a todos!!
ResponderEliminarUn besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
Mi ratita !!! Me encanto todo , la receta, el post e imaginar a F entrando y saliendo de la cocina hablando solo:)
ResponderEliminarLas fotos son divinas, las hiciste en manual????:) que color , que todo!!!! Invítame a comer, plissss !!!
Teiloviyutumuch!!!
No te quepa la menor duda que esto cae luego, que pinta!, te juro que no tenía nada de hambre hasta ver la primera foto, ese queso derretido saliendo de los rollitos y la salsa!, te veo ganadara, es un tremendo plato.
ResponderEliminarUn beso y suerte amiga!!
Rosileeet!!! pero que bien os cuidáis, ya es tarde y no debe quedar ni uno porqué si no me apunto a la comida, jajaja, esas fotos son tan precisas y bonitas que ni las migas quedarían si lo tuviera delante, yo también teiloviyutumuch!!!! ;-)
ResponderEliminarRosiii, jajaja que gracia hoy con tu post... Y es que me trae recueros, ungjumm! Me pasa bastantes veces, jejejeje
ResponderEliminarEl plato de ¨receta no tradicional¨ una delicia, y las fotos una pasada! Que pintaza, ñam ñam!
Desde el Caribe all amatriciano
Si es queeee quien se puede resistir a esta maravilla de plato¡ A mi me encantan las berenjenas en todas sus versiones, así que este plato y con esta presentación para mi irresistible¡¡Ja., ja menos mal que eres previsora y tambien saber ver el futuro ;-) te veía con media ración¡ Un beso preciosa¡
ResponderEliminarAy Rosi querida, cuándo aprenderán estos chicos, que la pizza congelada no es tanto manjar como ellos lo pintan! Y mucho menos si la ponemos al lado de unos rollitos como estos que, por cierto, me encantan. Creo que has hecho un plato saludable y lleno de sabor: esa salsita amatriciana, si la vieran Tito y Juana, se volverían locos!
ResponderEliminarMe encanta, mucho mucho mucho. Mil gracias por participar en el concurso, eres un cielete.
Un besote fuerte reina
excelente receta, me gusta un montón, este concurso está cada vez mas reñido, suerte y bsss
ResponderEliminarMuy buenos los rollitos de verdura. Me gusta mucho como los as acompañado con la base del plato de un tono rojo.
ResponderEliminarQué buenos rosilet!!!!me encantan las berenjenas y estos rollitos son sensacionales!!!!! besos
ResponderEliminarSuerte en el concurso!!! Nada que perdonarte tienen los italianos, de hecho son estos los ingredientes más utilizados por ellos en su cocina. se ven riquísimos.
ResponderEliminarSaludos desde Venezuela. :)
Que delicia de plato... me encantan todos los ingredientes y la pinta... espectacular! Besos
ResponderEliminar¿Y le dejaste que se hiciera la pizza? Qué buena eres, Rosilet. Yo les pongo en el plato a todos lo mismo. Cuántas veces se quejan y luego me aplauden :)
ResponderEliminarTengo ganas de probar la pasta con esta salsa. Tu receta no será clásica, pero le has sabido dar un giro bien sabroso a unos rollitos de berenjena y calabacín.
¡Mucha suerte!
Un besito.
Ahora que me he reconciliado con la berenjena tengo que buscar nuevos platos! ja,ja,ja
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Esta receta es deliciosa!!! de las que disfruto comiendo con berenjena, ummmm! besotes
ResponderEliminarHola Rosilet!
ResponderEliminarNavegando por blogs culinarios encontré el tuyo, y creo que me quedo un ratito porque me gustan tus recetas!! Me encanta la berengena y, aunque deberé adaptar la salsa porque no como carne, creo que voy a probarla!!!!
Saludos!
http://cuinaigaudeix.blogspot.com
Me encanta tu blog y tus fotos, son estupendas...me quedo por tu cocina. besos Acaramelada.
ResponderEliminar¡Qué rico, por Dios!!! Qué pintaza. Me encantan las berenjenas.
ResponderEliminarRosi, no se si será una receta auténticamente italiana o no pero no le vamos a hacer feso a tal delicia. Has combinado varios de los ingredientes que más me gustan del mundo mundial. Si algún italiano te regaña, que sepas que cuentas con todo mi apoyo !!!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso de Clara.
Bss
Rosillet, estoy contigo..
ResponderEliminarHay que echarle un poquito de sal a la Vida.
A veces un emparedado viene bien.
Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com
Conoces el Rocio? Ven a mi blog y ya me dirás algo.
Y como suelo aconsejar NO TE PIERDAS EL VIDEO DEL OLÉ OLÉ
un bocado delicioso, me gusta tu blog y me quedo por aqui, besitos
ResponderEliminarMe encanta este primer plato!
ResponderEliminarFelicidades por el blog, está lleno de recetas muy apetitosas!!
harkyto.blogspot.com