últimamente soy un verdadero desastre en la cocina. veo una receta, compro todo, preparo el set para las fotos, empiezo a cocinar, y zás, se quema. o preparo todo y queda feo, o queda todo muy bonito y apetecible, hago las fotos, pruebo el invento, y no me gusta...o cuando, tras lograr que no se queme o se corte, me gusta y he hecho todas las fotos, cuando las veo, ni Photoshop las salva...y bueno, hoy por fin he logrado nuevamente que la receta salga como lo esperaba, y que las fotos sean al menos publicables (¡qué viva la herramienta "voy a tener suerte" de Picasa!). además ya me apetecía volver a publicar. aunque no se crean que esta estuvo exenta de peligro. pero bueno, ya les contaré más adelante.
como madre preocupada por la alimentación de mi pequeñín, siempre ando buscando recetas ricas en calcio. L. no toma los clásicos dos biberones cada día, con los que tendría cubiertos sus aportes de calcio. toma yogures, almendras, sésamo triturado, algún día un poquito de leche chocolateada, quizás alguna natilla y si la pasta lleva queso, se lo come. pero siempre estoy pendiente de eso. entonces cuando ví esta cremita, que combina lácteos con el brócoli que también contiene calcio, no dudé en prepararla para cenar. y se la comió toda todita y quedó pidiendo más.
sopa de cheddar y brócoli
(receta adaptada de la Broccoli-Cheddar Soup de Food Network Magazine)
los ingredientes para 4-6 raciones
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla blanca mediana finamente picada
2 tallos de apio finamente picados
500 mililitros (2 tazas) de caldo de verduras
250 mililitros (1 taza) de nata ligera
250 mililitros (1 taza) de leche semidesnatada
500 mililitros (2 tazas) de agua
450 gramos (1 libra) de papa pelada y picadita
450 gramos (1 libra) de batata o boniato pelado y picadito
una hoja de laurel
250 gramos (2 tazas) de brócoli picadito*
150 gramos (1-1/3 taza) de queso cheddar rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
unas rebanadas de buen pan para acompañar
(nosotros un rico pan semi-integral con trigo kamut caserito)
*sólamente usaremos los "brotes" del brócoli; el tallo lo guardaremos para hacer otra cremita, que es donde más calcio contiene.
la preparación
calentamos el aceite en una cazuela grande y sofreímos las cebollas y el apio, a fuego medio alto, moviendo frecuentemente, hasta que estén blandos pero sin que lleguen a tomar color. agregamos el caldo, leche, nata y agua, las papas y batatas, y la hoja de laurel, salpimentamos y llevamos a ebullición. reducimos el fuego a medio bajo y dejamos hervir hasta que las papas estén cocidas, aproximadamente 10 minutos. mientras ponemos el brócoli en un bol resistente al microondas, agregamos tres cucharadas de agua y un poquito de sal, cubrimos con papel film y llevamos al microondas hasta que esté tierno pero aún al dente, unos 4 minutos. eliminamos el líquido. reservamos. cuando las papas y boniatos estén cocidos, retiramos la hoja de laurel y trituramos la mezcla para obtener una crema fina. agregamos un poco de agua si lo creemos necesario. volvemos a llevar la crema a la cazuela a fuego bajo, y agregamos los brotes de brócoli dejando un poquito para decorar, y rectificamos sal y pimienta tomando en cuenta que el queso tiene su puntito de sal. por último agregamos el queso y removemos hasta que se derrita completamente. servir de inmediato con pan o picatostes y no olvidar la olla en la vitrocerámica, porque, aunque toma un toquecito tostado, la tendrán difícil tratando de despegar el queso quemado!!! como me pasó a mi!!!
¡buen provecho y hasta la próxima!
Creo que esta es una buena forma de comer brócoli porque estál "ligerametne" camuflado y así tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesines
Pues si, esta receta la vi en la portada de food network y al ver tu foto enseguida me ha parecido que era esa. Ya me enamoro y a ti tb te ha quedado estupenda!!
ResponderEliminarBesos
Hola Roselet, que sopita más rica y sanisima...besos
ResponderEliminarLeyéndote me he sentido identificada, que sufrimiento esto de ser bloguer XD
ResponderEliminarMe encanta esta sopa, se ve riquísima y el brócoli es mi perdición.
Un besazo
No solo para el peque ..sabes ..a mi estas cremitas con queso me chiflan ..estaria comiendolas todos los dias ...y con este punto de brcol ..buenisima bsssMARIMI
ResponderEliminarMe siento completa y absolutamente identificada en el primer párrafo de tu entrada. No sabía que el tallo tenía tanto calcio! De ahora en adelante no valen quejas y protestas. Gran receta. Besos.
ResponderEliminarYo la prepararé, por qué me lo pide el cuerpo, que rica se ve y seguro que con brócoli es una delicia pues a mi me encanta, le daré a Sergi a ver que me dice, pero de antemano te digo que va poner cara de esto no me gusta, aunque no se sabe igual me sorprendo y te escribo lo contrario.
ResponderEliminarDe repente me entró hambre, quién tuviera ahora la sopita, jeje
Besitos mi bella
Para mi es una receta arriesgada, el queso cheddar.. mmmm no me gusta mucho pero el brócoli me gusta bastante..todo sería probar a ver.. besos
ResponderEliminarque rica tiene que estar esta sopita...y la presentación fantástica...
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Pues sí que lo llevas bien últimamente, ¿no? Como solemos decir por España: eso es que te ha mirado un tuerto. Lo que pasa que no sé cómo deshacer ese mal augurio. ¡Bah! Seguro que no lo es. Que a veces estamos más estresadas de la cuenta, y queremos ser super women y abarcar con más de dos cosas a la vez, y éso no puede ser para alguien corriente y moliente como tú y yo, je je je, y medio mundo.
ResponderEliminarEl queso siempre tiende a agarrarse en el fondo de la cazuela y no se puede parar de remover.
La cremita tiene muy buen color. El brócoli es una verdura que me gusta. Al menos es más suave que la coliflor.
Un besito!!
Rosilet¡¡ que voy como las looocas¡¡¡ te llamaré antes de navidad seguro¡¡¡ Por cierto esta sopita caerá..pero como a mas de una le pondran mala cara...ya te contaré, besosssss¡¡
ResponderEliminarRosilet, que pinta tan extraordinaria tiene esta crema, no me extraña que tu hijo haya pedido más, es que está fantástica.
ResponderEliminarBesos
Rosilet guapa!! qué rica esta sopa y qué bonita se ve en tus fotos! Yo también tengo varias cosas que hago con ilusión y acabo por no publicar porque no han salido ricas o ese día no había manera de sacar una foto que me gustara...pero al final siempre llega!
ResponderEliminarMuchísimos besitos y mil gracias por tus palabras en mi último post!! :)
mmmm...qué rica sopa! Ahora que me está empezando a gustar el brócoli mucho la probaré!
ResponderEliminarBesitos
Jo que tonta!, borre el comentario :(
ResponderEliminarme encanta la sopa ya lo sabes, y esta en concreto es divina!, basta saber que tu chikitin se la comió toda!!!, ya podría hacer lo mismo mi Ginebrilla!:)
Tendre que buscar esa herramienta pues tus fotos son preciosas..aunque yo lo que creo es que eres muy exagerada!!:) lo haces todo muy bien...y te comprendo, no siempre las cosas salen como uno desea..pero eso es por exigirse mucho a una!!;)
cariños y feliz fin de semana mi linda!!!!
la verdad que de esta manera seguro que me como el brocoli porque es la única verdura que no me gusta mucho , así que tendré que probar,un beso
ResponderEliminarJajaja que rabia me da que se me pegue!!!
ResponderEliminarPor suerte los mios si toman la leche por la mañana y por la noche, ufff una preocupación menos, en cambio tu peque come las verduras mucho mejor que los mio, yo se la preparará con el brocoli bien triturado :)
¡Feliz fin de semana!!!
Qué bueno tenerte de vuelta por aquí,sobre todo con se trata de una cremita tan rica como ésta :) Me encanta la cheddar y en combinación con el bróccoli tiene que estar muy bien.
ResponderEliminarLos míos tampoco toman la leche tal cual, yo se la añado en la papilla diaria y sí toman yogures, que tienen calcio.... Y con la cantidad de leche que toman estos vikingos por aquí!
Besos, guapa!!!
Una combinacion deliciosa Rosilet!
ResponderEliminarEsta sopita viene perfecta para el fresquito que hace ahora...un besico y buen fionde guapa
HOla
ResponderEliminarque rica esta sopita, un día como hoy de frío y lluvia sienta fenomenal
besos
que delicadeza de sopa Rosilet! mmm bien calentita debe estar riquisima :) la ojita de laurel le da un toque muy aromatico! un beso guapa
ResponderEliminarno me lo puedo creer!!! me parece que eres un pelín exagerada, no??? aiaiaia, si eres una cocinera fantástica y mejor fotógrafa!!! bueno por fin te vemos publicar, que ya tenía ganas!!! besitos guapa
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y me encanta la sopa de cheddar y brócoli, con tu permiso me quedo por aki mirando tus recetas.Un besico.
ResponderEliminarMe gustan las cremas de verduras y con ese queso no me extraña que tu peque te pidiera repetir.
ResponderEliminarBesos.
No me gusta el brocoli, pero aun así tiene una pintaa ummm
ResponderEliminarSoy adicta a los quesos y a las cremas así que no habrá problema!!! me la llevo!!Bss
ResponderEliminarRosilet ¡esta sopa debe saber a gloria bendita! ¡Qué pinta! ¡Me tomaría un poco ahora mismo! Besos y feliz miércoles.
ResponderEliminarVaya sopa más original!!!!!me ha gustado mucho, nunca hubiera pensado en poner queso a la sopa....con lo que me gusta, la haré pronto!!!!!tiene una pinta sensacional!!!!!!
ResponderEliminari must try that..
ResponderEliminar