Boeuf à la Bourguignonne de Julia Child


bueno ya basta de estar perdida y de tener abandonaditos mis blogs...15 días sin publicar son demasiados...pero me sigue pasando lo que les conté antes...aún arrastro el letargo de las vacaciones...¿de las vacaciones?!?!?!?! si...no hay manera de pillarle el ritmo de nuevo...y eso que el mes pasado, cuando estaba en familia, pues me animé y publiqué cositas...pero ahora me vuelve...y encima entrando el fresquito...bueno...

hoy les traigo una receta para el tiempo que empieza a hacer...ya aquí en Mallorca está soplando buen viento, al menos temprano en la mañana y por la tardecita...aunque con unos hermosos días soleados...¡el tiempo perfecto! 

este suculento guiso de carne lo preparamos el mes pasado para degustar en familia...un plato que se hace esperar pero que bien merece la pena...







la receta es del libro "Mastering the Art of French Cooking" de Julia Child y sus amigas...eso sí, me he ayudado un poco del post de mi queridísima Alba, con el mismo plato...si quieres comer un guiso de carne que se deshace en la boca, este es el tuyo...yo ya les dejo con la receta...



boeuf à la bourguignonne
los ingredientes para 6-8 personas
175 gramos (6 onzas) de bacon o panceta en una pieza
una cucharada de aceite de oliva
1,360 gramos (3 libras) de carne de vacuno para guisar, cortada en cubos
una zanahoria pelada y cortada en rodajas
una cebolla pelada y cortada en rodajas
una cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
2 cucharadas (1 oz.) de harina
700 mililitros (1-1/5 pinta) de vino tinto joven y con cuerpo
(del que te tomarías en la mesa)
aproximadamente 500 mililitros (3/4 - 1 pinta) de caldo oscuro de carne
una cucharada de pasta de tomate
2 dientes de ajo majados
1/2 cucharadita de tomillo seco
una hoja de laurel desmenuzada
de 18-24 cebollitas francesas glaseadas con caldo de carne (ver receta más abajo)
450 gramos (1 lb.) de champiñones frescos salteados en mantequilla (ver receta más abajo)
unas ramitas de perejil para servir (yo no las he puesto)

utensilios
una cacerola resistente al fuego y que pueda ir al horno, de 25cm (9-10 pulgadas) de diámetro y 7-8 centímetros (3 pulgadas) de profundidad
una espumadera


la preparación
cortamos la piel del bacon y cortamos lo demás en bastoncitos. cocemos a fuego lento en agua hirviendo la piel y los bastoncitos, durante 10 minutos. escurrimos y retiramos.
precalentamos el horno a 230ºC (450ºF).

en la cacerola, salteamos el bacon con la cucharada de aceite a temperatura media durante 2-3 minutos hasta que se dore ligeramente. retiramos a un platito con una espumadera. secamos bien la carne antes de saltearla. llevamos la cacerola nuevamente al fuego hasta que la grasa del bacon y el aceite estén casi humenado. salteamos la carne, pocos cubos cada vez, hasta que esté dorada por todos lados. la vamos colocando con el bacon. en la misma grasa, doramos las ruedas de zanahoria y cebolla. desechamos el resto de la grasa.

llevamos nuevamente la carne y el bacon a la cacerola y agregamos la sal y pimienta. espolvoreamos con harina y mezclamos con una cuchara para distribuirla bien. colocamos la cacerola, sin la tapa, en el centro del horno precalentado durante 4 minutos. movemos con una cuchara y volvemos a hornear 4 minutos más (esto dora la harina y cubre la carne con una corteza ligera). retiramos la cacerola y bajamos la temperatura del horno a 160ºC (325ºF).

ponemos el vino en la cacerola y agregamos suficiente caldo para apenas cubrir toda la carne. agregamos también la pasta de tomate, el ajo, las hierbas y la piel del bacon escaldada. llevamos a punto de ebullición el la estufa. tapamos y volvemos a poner en el horno, en la parte más baja. regulamos el calor de modo que el líquido hierva lentamente durante 3-4 horas (yo lo dejé a esa temperatura y fue fenomenal, lo tuve algo menos de 3 horas, pero cada horno es un mundo). la carne estará lista cuando se pueda cortar fácilmente con un tenedor.

mientras la carne se cocina, prepararemos las cebollitas y los champiñones (ver receta más abajo)
cuando la carne esté tierna, vaciamos el contenido de la cacerola sobre un colador colocado sobre otra olla. lavamos la primera cacerola y ponemos en ella la carne y el bacon escurridos. distribuimos encima las cebollitas y los champiñones.

retiramos el exceso de grasa de la salsa (la mía casi no tenía). hervimos la salsa uno o dos minutos, retirando grasa adicional si saliese alguna. debe quedar como medio litro (una pinta) de salsa lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara ligeramente. si está muy ligera, hervir un poquitín más. si está muy espesa, agregamos un poquito más de caldo. rectificamos la sazón cuidadosamente. cubrimos la carne con la salsa.

tapamos la cacerola y hervimos durante 2-3 minutos, mezclando la carne y vegetales con la salsa. la servimos en la cacerola, o en otra fuente sobre arroz blanco, papas hervidas o fideos, y decoradas con el perejil picado.

si vamos a servir más tarde, cuando enfríe, llevamos a la nevera y unos 15-20 minutos antes de servir, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos hervir muy lentamente durante 10 minutos, mezclando ocasionalmente. y servimos como se ha explicado anteriormente.


para las cebollitas glaseadas en caldo
los ingredientes
18-24 cebollitas francesas de 2 cm (1 pulgada) de diámetro*
una cucharada y media de mantequilla
una cucharada de aceite
150 mililitros (1/4 pinta) de caldo de carne
un bouquet de hierbas (4 ramitas de perejil, 1/2 hoja de laurel y media cucharadita de tomillo, todo atado en una muselina)
pimienta recién molida al gusto
y un poquito de sal!
*yo no he encontrado estas cebollitas y he sustituído por una hermosa cebolla morada cortada en cubos de 2 cm.

la preparación
calentamos aceite y mantequilla en una sartén hasta que estén burbujeando. agregamos las cebollas y salteamos a fuego medio durante más o menos 10 minutos, moviéndolas para que se doren lo más parejamente posible. con cuidado de no romperlas demasiado. agregamos el caldo, salpimentamos al gusto, y agregamos el bouquet de hierbas. tapamos y hervimos lentamente 40-50 minutos (menos para una cebolla cortada en cubos) hasta que estén tiernas sin perder su forma, y el líquido haya evaporado. retiramos el bouquet. reservamos hasta el momento de utilizar.



para los champiñones salteados
los ingredientes
450 gramos (1lb) de champiñones frescos y limpios, secos, y cortados en cuartos
4 cucharadas de cucharadas de mantequilla
2 de cucharadas de aceite

la preparación
calentamos el aceite y la mantequilla en una sartén. cuando veamos que la mantequilla empieza a espumar, indicando que está caliente, agregamos los champiñones. mezclamos y removemos durante 4-5 minutos. en este tiempo primero absorberán la grasa, en 2-3 minutos la grasa reaparecerá en la superficie de los champiñones, y empezarán a dorarse, tan pronto como se hayan dorado un poco, retiramos del fuego y reservamos hasta su utilización.

uf, menudo trabajito, pero les puedo decir...vale la pena el esfuerzo y la espera...

¡buen provecho!

42 dulces comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien el boeuf a la bourguignon, nadie diría que aun estás perezoza de las vacaciones jejejje la salsa se ve perfecta y el guiso en sí, genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan estupendo. Merece la pena ponerse con él. Besiños

    ResponderEliminar
  3. Rosi guapa que maravilla de plato, de los de cuchara que me encantan¡¡

    Mis cupcakes de ayer triunfaron, a ver si subo la foto y receta para que los veas, también ando perrilla ;-) , será el otoño?

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Y poco a poco van volviendo los platos que dan calor a la cocina y al hogar....

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ay! guapa creo que todas andamos perrillas, debe ser este tiempo que nos amuerma, jaja, me gusta la receta, esperaré un poco hacerla pero la haré, siempre me interesó, aunque no llegué a traducirla, me faltará la cocotte original, pero algo encontraré. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Wow, una receta así de contundente necesito yo para ponerme en marcha.

    Te ha quedado estupenda.

    Besos y nos vemos en breve

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta, ha sido leer el titulo y recordar la pelicula Julie&Julia que la verdad me gusto bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. humm que bien se debe estar en Mallorca!
    me encanta la receta me parece muy apetecible porque parece que ya por fin el tiempo empieza a acompañarla!
    Un beso grande!
    Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una carne soñada y eso qe no como carne, pero se ve delicioso y con ese arroz blanco para no parar de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿Hace viento en Mallorca? Qué suerte porque aquí seguimos abonados a los 30º y ya apetece otra cosa. El guiso debe estar mantecoso y blando HMMM!Besos.

    ResponderEliminar
  11. OHHH, la ultima foto es maravillosa!!!..yo hice el boeuf pero según otra receta..tengo que hacer esta ..se ve estupenda!!!!!!
    Y eso de abandonar blogs es algo que se lleva mucho últimamente!!..yo ya casi llevo 15 días de abandono!!!!
    son momentos no cariño???? :) haber si salimos del letargo!!!
    Eres una gran chica y gran cocinera y tardes lo que tardes yo vendré a verte!!!!
    Caqriños mi Rosi!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosilet
    que plato tan bien elaborado y que resultado tan rico, tiene una pinta de jugosito que se me hace la boa auga, te ha quedado genial.

    Gracias a ti por ser así de maja
    besos

    ResponderEliminar
  13. qué delicia de guiso, madre mía.... tiene un colorcito... Vamos que e cuanto empiece a hacer fresquito me lo preparo..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  14. Un plato de rechupete, maravillosamente delicioso.
    La verdad es que ya va apeteciendo platos de cuchara.

    ResponderEliminar
  15. Rosilet la mayoria de nosotr@s estamos perezosos . Yo creo que es este tiempo , en cuanto las temperaturas otoñales hagan acto de presencia como corresponde a esta estación las ganas de entrar en fogones seguro que reaparecen ;)

    Esta carne es un plato perfecto para cuando tenemos invitados . Con los ingredientes que lleva me imagino que ha de estar deliciosa a la fuerza.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida a la rutina!!
    Esta receta hace tiempo que la tengo pendiente de hacer. A ver si me animo un día!!
    Ya era hora que refrescase un poco!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Solo diré ... voy a por pan!! te ha quedado estupendo! un besote.

    ResponderEliminar
  18. QEstá bueno verdad??? vale la pena el largo tiempo que tenemos que emplear!!! a primera foto me ha encantado!!! va, que te queremos a topeeeeeeeeeeeee. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Seguro que merece la pena porque se ve exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Julia Child me parece una auténtica fenómena. He hecho un par de recetas suyas y el resultado siempre ha sido escandaloso.
    La pinta de tu plato lo dice todo.

    Y áaaaaaaanimo para cogerle el pulso al Invierno =)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado estupendo este boeuf bourguignon ;o)
    En casa no puede faltar este guiso (en una versión más sencilla jajaja) cuando las temperaturas bajan como estos días.
    Unas fotos muy apetitosas, ya me comería ahora mismo un plato y que no es hora de comer.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Me encantan este tipo de guisos Rosilet y este tiene una pinta deliciosa! Se ve super jugoso y melosito...con esa corona de arroz debia estar delicioso!
    un besito guapaa

    ResponderEliminar
  23. Querida Rosilet, has tardado pero vienes con una receta de las grandes. Este boeuf te ha quedado magnífico. Un platito me tomaba para comer, me gusta mucho aompañado de arroz, queda riquísimo.
    Tu no te preocupes que a veces las cosas se nos complican y no podemos actualizar lo que quisiéramos. Pero siempre estaré aquí para ver las cositas ricas que hace.

    Un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  24. Gaupísimaaaaa!!Gracias por mencionarme, eres un encanto!!
    Y felicidadeeees!! porque esto es una señora receta!yo sudé tanto haciéndola. Pero merece la pena, eso sí! y a tí te ha quedado espectacular y acompañada de ese arroz blanquito seguro que estaba delicioso.

    Como nos gusta verte por aquí. Creo que somos muchas las que hemos vuelto un poco lentas de las vacaciones :P!

    Muchos besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  25. Yo hice este guiso y la verdad que esta genial. Te ha quedado estupendo, sigue con letargo y aprovecha. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  26. Rosiletttttttttttttt!!! la primera palabra que se me vino a la mente al ver la primera foto ha sido....... "WOOOOOOOOW!" Y la segunda....... YO QUIEROOOOOOOOOOOO!!! madremíaaaa eso si que es un guiso en condiciones y no lo que me hace mi contraria! (si me escucha me revienta jajajaa) Y menudo trabajazo, pero como bien dices tú...... el resultado bien merece la pena!!!! te hago la ola desde ahora mismo! que coño la olaaaa, un tsunamiiiiiiiii de grandeeee!!!!

    Besiños salseros Rosilet!!! eres una auténtica crack!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  27. FABULOSO, querida, Absolutely gorgeous, como diría mi amigo Jamie Oliver!!! Qué pinta más rica tiene esa carne, dios mío! A mí me encanta el Beuf B., lo he preparado un par de veces y es una delicia. El tuyo se ve espectacular, de verdad, y las fotos son de escándalo!!!
    Y sí, a ver si publicas algo en el otro blog, que lo tienes olvidado ;-) A cada rato me meto, pero no veo nada nuevo ;-)
    Nada, es broma, tú tómate tu tiempo, que cuando vuelvas seguro lo harás con algo delicioso.
    Un besito bien fuerte, cielo!

    ResponderEliminar
  28. Le tengo unas ganitas al boeuf... ¡el problema es que vivo con uno que no come carne! A ver si con mi madre nos animamos un dia, que no encantan los guisos. Te ha quedado de lujo!!
    Venga, que te queremos ver más por aquó o te echamos de menos!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Julia Child, y esta es su receta estrella, que por cierto te ha quedado estupenda!

    Que colorcito tiene el plato y que pinta!!!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. Qué bien que hayas vuelto a publicar!!!!!un post sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  31. Esta receta tengo ganas de probarla, he oído hablar tanto de ella. Tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Jo0o vaya pinta más imponente que te ha quedado... Me encanta esta receta Yo me compre yna olla de hierro forjado solo por ella... jejeje locuras!
    Te quedo divina acompañada de ese arrocito
    Un besito tesoro0o

    ResponderEliminar
  33. Bueno pues ya vale de estar perdida ¿eh?, empiezas con una receta con un poco de trabajo, pero deliciosa, en casa estarían encantados, yo hago el estofado, que es parecido pero sin panceta y tampoco al horno, me falta la dichosa ollita. Muchos Bss.

    ResponderEliminar
  34. tengo millones de ganas de hacerlo...así que genial que me dejes la receta ya buscada gracias!!!

    besos y hasta el viernes

    ResponderEliminar
  35. Que pintaza de plato, tan melosito, comeria eso ya mismo, que ya van siendo horas.. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No sabía que también tienes este blog!! que buena sorpresa:)))Bien, esta receta me va de narices....cuando vi en su día la película, le dije a mi marido-tengo que hacer este Beuf B de alguna manera...ya la tengo, me encanta!!!! y me la llevo, gracias y bss.

    ResponderEliminar
  37. Esta receta es estupenda, me la llevo. Eres una cocinera estupenda, con lo jovencita que eres...Un 10 , tesoro.

    ResponderEliminar
  38. Ya sabes que no como carne pero no puedo dejar de reconocer que tiene una pinta sensacional, has tardado en publicar pero ha merecido la pena la espera, voy a ver que tienes dulce por ahí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. La pinta buenísima y el sabor seguro no, segurisimo que tambien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Acabo de encontrarte gracias a la lista de los AIG! y tengo que decirte que me ha encantado tu blog.
    Tienes unas fotos magníficias y unas recetas estupendas, así que con tu permiso, me quedo por aquí, para no perderte la pista!
    Un beso!

    PD: te invito a que te pases por mi blog!

    ResponderEliminar
  41. Hola Rosilet,
    Vaya plato... ¡¡¡espectacular!!!
    Aunque hayas tardado en publicar, la espera ha valido la pena.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  42. Impresionante Rosi, qué ganas tengo de hacerlo.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme