lunes, 27 de junio de 2011

berenjena y calabacín tikka masala con pan naan semi-integral


no soy vegetariana, pero me puedo pasar días enteros sin comer carne de ningún tipo...incluso cuando como fuera, casi siempre elijo platos de vegetales. si F. no come en casa, muy raro se coma carne, y si es así, casi siempre carne blanca o bien pescado, que preferimos el peque y yo. este es uno de esos platos que preparo si solo comeré yo en casa...o como acompañamiento del filete del contrario, que yo pruebo, la verdad. y como nos encanta la comida especiada, peque incluído, de estos platos nunca queda ni un poquitín.


esta iba a ser mi receta del mes de mayo para el Círculo Whole Kitchen, pues ya había publicado el Pollo Tikka Masala que ellos proponían. cosas que pasan, no pude prepararla a tiempo pero no me resistí a preparla más adelante. también he preparado una versión muy a mi manera del pan Naan, para acompañar, junto con un arrocito blanco al vapor. espero que les guste tanto como a nosotros en casa.



berenjena y calabacín tikka masala
(receta inspirada por esta de VivaVeg)
los ingredientes para tres raciones
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 tomate grande
2 dientes de ajo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1/2 cucharadita de garam masala
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de yogur natural
1 cucharada de coco seco rallado
cilantro fresco picado (pecado, yo no tenía)
y un poquito de sal!


la preparación
lavamos y cortamos las berenjenas en cubos de tamaño de bocado. espolvoreamos con sal sobre un colador y dejamos reposar al menos media hora. secamos con papel absorbente. lavamos y cortamos los calabacines en rodajas gruesas y luego estas en cuartos. cortamos la cebolla y los tomates también en dados. reservamos. en una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos los calabacines, cebolla y berenjenas por separado, en ese mismo orden. podemos poner un poquito más de aceite si hiciera falta, pero no exagerar, porque la berenjena lo absorbe pero luego lo elimina. reservamos. en un mortero majamos el ajo con un poquito de sal y las semillas de cilantro. en la misma sartén que salteamos las verduras, ponemos la otra cucharada de aceite de oliva y freímos las semillas de comino hasta que empiecen a estallar. incorporamos la mezcla de ajo majado y el coco rallado. agregamos la cebolla y movemos un minuto, entonces agregamos los tomates y las especias. dejamos unos tres minutos hasta que el tomate se haga un poco. en ese momento agregamos las berenjenas, los calabacines, y el yogur. mezclamos con cuidado y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos para que se integren los sabores. si hiciera falta podemos agregar un poquito de agua. si lo usaremos, agregamos el cilantro picado justo antes de servir, una vez apagado el fuego. servimos caliente.



pan naan semi integral
(receta adaptada de Vah Reh Vah)
los ingredientes para 4 panes
105 gramos (3/4 taza) de harina de trigo
105 gramos (3/4 taza) de harina integral de trigo ecológica
125 mililitros de leche o agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de aceite
1/2 cucharadita de azúcar
un poquito de mantequilla para untar cuando estén listos.

la preparación
mezclarmos la leche o agua tibia con la levadura y reservar. cernimos las harinas tratando de usar un tamiz con los huecos grandes para no dejar toda la harina integral. agregamos el azúcar, la sal y el aceite a la mezcla de leche. hacemos un volcán con la harina y vamos incorporando los líquidos poco a poco hasta tener una masa suave. si se nos pega demasiado de las manos las untaremos con un poquito de aceite. ahora pondremos el grill del horno a máxima potencia. damos la forma oval tradicional del pan naan, dejándolo fino. lo ponemos en una bandeja con papel de horno y lo llevamos al grill, dando la vuelta a los dos minutos, y dejandolo dos minutos más, hasta que tomen un poquito de color y tenga esas burbujas más tostadas que le caracterizan. untamos con un poco de mantequilla recién salidos del horno y a disfrutar!

¡buen provecho!





sábado, 25 de junio de 2011

[whole kitchen] mini-pavlovas con azúcar moreno y frutas de verano


me declaro amante loca perdida del merengue. trato de no prepararlo porque es que me lo como a cucharadas antes de terminar el plato. en mi país se le llama suspiro y el más común es el italiano, el que se hace con almíbar caliente, lo usamos para cubrir los bizcochos y no se si todavía, pero de pequeña lo vendían en vasitos en las reposterías. no había forma de empalagarnos y eso que comíamos toneladas, sobre todo mi hermano...que si yo soy golosa el me lleva cinco pueblos...bueno, que me extiendo con los recuerdos...casi nunca hago merengue horneado, aunque a F. así es como le gusta. y aunque había visto muchas veces la pavlova, nunca me había pasado por la mente hacerla...

jueves, 23 de junio de 2011

[mi primer pan con masa madre] pan integral de centeno y sésamo negro


pues sí, después de empezar a hacer pan en casa, y de probar muchísimas recetas, de las que he publicado varias, me he animado por fin a preparar mi primera masa madre, y es que, al ver este fantástico pan que publicó Akane hace unas semanas, no me pude resistir. salí corriendo a buscar recetas en la red y me decidí por la que nos propone Eva, en Ma Petite Boulangerie. muy fácil de hacer, es solo cuestión de ponerse y saber que el proceso durará unos 10 días...pero es que los resultados son impresionantes. los panes quedan con mucho más sabor  además que se conservan más tiempo...si es que no lo comemos enseguida! desde aquí mil gracias a Eva que me ayudó en todo lo que le iba preguntando, es un sol.


el resultado es un pan denso, oscuro y algo ácido, pero sobre todo muy aromático. con un poco de queso fresco cremoso y una loncha de salmón ahumado es un escándalo! según nos cuenta Akane se mantiene muy bien varios días si lo guardamos sin cortarlo y tapado con un paño ...yo sólo hice media receta para obtener un pan en vez de dos, y fue empezar a comer y no parar, por lo que tengo que repetirlo, esta vez si en doble, y así tener un poco más para seguir comiendo al día o los días siguientes. he tenido que cambiar algún que otro ingrediente para adaptarlo a la despensa...aquí les dejo mi adaptación a la receta.

pan integral de centeno y sésamo negro
(receta adaptada de la que vi en Albahaca y Canela)
los ingredientes para dos panes

prefermento de salvado de avena
79 gramos de salvado de avena
79 gramos de agua

prefermento de semillas de sésamo negro
49 gramos de semillas de sésamo negro
74 gramos de agua

masa final
175 gramos de harina integral de trigo
88 gramos de harina integral de centeno
88 gramos de harina de fuerza
210 gramos de agua
1 gramos de levadura de panadería seca
12 gramos de sal
53 gramos de melaza
193 gramos de masa madre 100% hidratación
prefermento de salvado de avena
prefermento de semillas de sésamo negro
harina extra para espolvorear



la preparación
preparamos los prefermentos. mezclamos el agua con el salvado de avena. tapamos y dejamos reposar de 2-12 horas a temperatura ambiente. hacemos lo mismo con el sésamo negro y agua.
una vez reposado los prefermentos, ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes menos los prefermentos y el 10% del agua. si lo haremos a mano pondremos todo en un bol grande. amasamos a mano o a velocidad baja con la amasadora, unos 4-5 minutos. si nos hace falta, añadimos un poco más de agua de la que tenemos reservada. nos quedará una masa pegajosa. tapamos y dejamos reposar media hora. continuamos amasando a mano o amasadora, hasta obtener una masa más manejable, 6-7 minutos en amasadora, intentando no agregar más harina. al amasar cada vez más lograremos hacer la masa más manejable. ahora agregamos los prefermentos y continuamos amasando hasta que estén bien integrados y tengamos una masa homogénea. formamos una bola que dejaremos reposar en un recipiente previamente untado con aceite, y tapado con un paño hasta que aumente su tamaño en un 50%, ahora con las temperaturas que tenemos, una hora ha sido suficiente. 

dividimos la masa en dos partes iguales, amasamos cada una formando dos bolas. tapamos y dejamos reposar media hora. ahora daremos la forma redonda definitiva a cada pieza de masa. enharinamos una bandeja y colocamos las dos masas, tapamos con un paño (la receta original dice que hay que hacerlo con un film o poner todo en una gran bolsa de plástico, quizás por eso no me creció tanto el mío) y dejamos levar una hora y media hasta que haya duplicado su volumen. 

precalentamos el horno a 250 grados centígrados, colocando un recipiente con agua en la parte baja para crear vapor. damos la vuelta a las masas para que quede la parte enharinada hacia arriba. si queremos podemos espolvorear con más harina. bajamos la temperatura del horno a 220 grados y horneamos durante 15 minutos. sacamos el recipiente con agua (con mucho cuidado) reducimos la temperatura a 200 grados y continuamos horneando 40 minutos más. si vemos que se está dorando demasiado la corteza, reducimos la temperatura a 180 grados los últimos minutos, y horneamos hasta que al golpear la base del pan, suene hueco. dejamos enfriar en una rejilla.

¡una verdadera delicia!

domingo, 19 de junio de 2011

[whole kitchen] pastela moruna



bueno, llego tarde pero seguro...y eso que por poco me pierdo de nuevo la propuesta salada de Whole Kitchen...no se por qué no preparo las propuestas desde que las publican, así a lo mejor voy menos estresada! y eso que no es la primera vez que preparo pastela, pero nunca lo había hecho para el blog...para ayer definitivamente no la tenía, y tampoco tuve tiempo de ir a comprar la pasta filo, así que entre las maravillas que ya están publicadas encontré la receta y la hice yo misma...

debo decir que no me quedó igual a la pasta filo comprada, porque yo no tengo ni la paciencia ni la maña para extenderla tan finita...pero me hizo el trabajo y estaba muy rica...gracias a Mayte por la receta...descubrí su blog, Rústica, hoy mismo y es estupendo, no te lo pierdas si no lo conoces...

y bueno, para el relleno tomé los ingredientes que nos propusieron en el Círculo, adaptando una que otra cosita, y para la preparación más bien seguí las instrucciones de uno de los videos que nos mostraron como guía.



Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, PASTELA MORUNA

los ingredientes para 4 raciones
para la pasta filo
250 gramos de harina de trigo de todo uso
un chorrito de mantequilla derretida
un huevo
agua (la que admita- 3-4 cucharadas)
y un poquito de sal!

para el relleno
2 cuartos traseros de pollo sin piel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cebolla mediana
2-3 dientes de ajo
una cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharadas de perejil picado
1 pizca de azafrán
caldo de verdura
2 huevos
100 gramos de almendras fileteadas
1 cucharada de azúcar glass
mantequilla para pincelar
yema de huevo para pincelar
azúcar glass y canela en polvo para espolvorear
y un poquito de sal!

la preparación de la pasta filo
mezclamos a mano todos los ingredientes en un bol, agregando poco a poco el agua, amasando hasta que tengamos una masa lisa y elástica que no se nos pega a las manos, a mi me ha tomado unos 8-10 minutos.  envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera una media hora. dividimos la masa en 6 porciones y las extendemos con un rodillo lo más finitas que podamos. usamos fécula de maíz para ayudarnos a que no se pegue de la encimera ni del rodillo. las vamos colocando en un paño ligeramente húmedo, con muy poquita fécula entre lámina y lámina. tapamos también con el paño y dejamos reposar una hora.


la preparación del relleno
en un cazo donde nos quepa el pollo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo picaditos. cuando empiezan a dorarse agregamos el pollo, el azafrán, el jengibre, el perejil y la sal. agregamos caldo de ave hasta cubrir el pollo y dejamos cocer todo junto, tapado y a fuego bajo, hasta que esté en su punto. una media hora.

cuando el pollo esté listo, lo retiramos y dejamos reposar mientras dejamos que el caldo reduzca. una vez se ha enfriado el pollo, lo deshuesamos y desmenuzamos la carne con las manos. reservamos.

cuando el caldo haya reducido agregamos un par de cucharadas al pollo. y en el resto agregaremos los huevos batidos, y a fuego medio moviendo constantemente los dejamos cocer. bajamos el fuego y dejamos hasta que se haya evaporado el líquido. reservamos.

en una sartén antiadherente tostamos las almendras ligeramente. luego las pasamos a un mortero y las trituramos con una cucharada de azúcar glass. reservamos.

para montar las pastelas
pincelamos con mantequilla derretida cuatro moldecitos. usaremos una lámina y media de pasta filo por moldecito. doblamos una lámina de pasta filo por la mitad, pintándola antes con mantequilla derretida. la colocamos con cuidado cubriendo el molde y dejando colgar el sobrante hacia los lados. ponemos una cuarta parte del relleno de huevo, cubrimos con dos trocitos de pasta filo untadas previamente con mantequilla, agregamos una cuarta parte del relleno de pollo. cubrimos otra vez con dos trocitos de pasta untados con mantequilla, y ponemos una cuarta parte del relleno de almendras. tapamos con la pasta filo que colgaba de los laterales del moldecito,  fijándonos que quede bien tapado. se puede hacer una sola pastela, en un molde más grande, colocando dos láminas de pasta en el fondo, luego poniendo una lámina doblada entre cada relleno, y por último cubriendo con una última lámina de pasta. pincelamos con una yema de huevo batida y llevamos al horno precalentado a 200 grados, durante aproximadamente 20 minutos, hasta que la pasta esté dorada. una vez cocida espolvoreamos con azúcar glass y canela en polvo.

¡buen provecho y  feliz domingo!





sábado, 18 de junio de 2011

muchos motivos para estar contenta y un Orange Sponge Cake...


...o lo que es lo mismo, un bizcocho esponjoso de naranja...más específicamente, el de la Sra. Julia Child. pues eso, como dice el título hoy les escribo un post un poquito extenso, pero es que tengo tantas cosas por las cuales estar contenta y sobre todo muy agradecida...

jueves, 16 de junio de 2011

pasta integral con brócoli gratinado en bechamel de anchoas y cilantro



ya se que tengo el chiringuito, o los chiringuitos abandonados, pero entre el calor, y que a veces la vida tiene cosas para ti que no son precisamente las que has planeado, pues no tengo demasiado tiempo para publicar...seguimos comiendo, claro está, pero casi siempre algo ligero y preparado a mil por hora, tanto que a veces ni a hacer una foto llego...hoy vengo con una entrada rápida para mostrarles este plato que ya he preparado varias veces, a partir de la receta de Suny del blog Rosita y Suny Olivas en la cocina, que seguro todos ya conocen, lleno de cositas deliciosas. fue ver el post y salir corriendo a la nevera a ver si tenía todos los ingredientes...


en cuanto los tuve casi todos, coliflor no conseguí, pues a los fogones. la primera vez que lo hice se me pasó un poco el brócoli, al picarlo pequeñito para que L. se lo coma, debí ajustar los tiempos de cocción. al final di un poco la vuelta a la receta y aquí les dejo cómo la he preparado. es un plato de pasta, que puedes poner la que más te guste, con un poco de brócoli cocido al vapor y unos tomatitos cortaditos, bañados con una sabrosa bechamel con achoas y cilantro y gratinado todo con un poquito de queso por encima...está divino!

aunque ya les he resumido la receta, aquí se las dejo más detallada...


pasta integral con brócoli gratinado en bechamel de anchoas y cilantro
los ingredientes para 4 personas
pasta integral de trigo cocida al dente
1 brócoli
1-2 tomates kumato
30 gramos de mantequilla*
30 gramos de harina de trigo
300-400 mililitros de leche
6-8 filetes de anchoa en conserva
un manojo de cilantro picadito
un poquito de queso granna padano para gratinar
nuez moscada rallada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*puedes hacer la salsa con aceite de oliva. aunque ya no será estrictamente una bechamel, también estará muy rica.



la preparación
cortamos el brócoli en trocitos pequeñitos, como de bocado. yo he usado solo las flores, el tallo lo he dejado para hacer una crema. cocemos el brócoli al vapor hasta que esté al dente (3-6 minutos desde que el agua empiece a hervir, depende del tamaño en que lo hayamos cortado). reservamos. mientras se hace la bechamel poniendo la mantequilla en un cazo de fondo grueso y cuando se derrita agregamos la harina de golpe y movemos hasta que se cocine un poco. vamos agregando la leche fría poco a poco moviendo con unas varillas para que no se nos formen grumos. una vez toda la leche esté integrada removemos constantemente. bajamos el fuego y agregamos los filetes de anchoa picaditos. salpimentamos (ojo con la sal de la anchoa) y agregamos nuez moscada a gusto. dejamos cocer unos cuatro-cinco minutos removiendo de vez en cuando. por último agregamos el cilantro picadito, movemos y retiramos del fuego, tapando con un film para que no se nos forme una capa en la superficie.

precalentamos el gratinador/grill a la máxima potencia. colocamos la pasta en los platos de presentación que deben ser aptos para el grill. colocamos el brócoli sobre la pasta, así como un poco de los tomates cortados en cubitos. bañamos con la bechamel y espolvoreamos con un poquito de queso rallado. llevamos a gratinar 2-3 minutos. servir inmediatamente cuidando de no quemarnos ;)

buen provecho!






viernes, 10 de junio de 2011

mini-lasañas de salmón ahumado y espinacas


ya en mi otro blog les contaba que Paco, de Lazy Blog, ha organizado un concurso en el que los participantes han de preparar una receta suya, y cuyos veinte ganadores serán afortunados de que dicha receta forme parte del libro que se publicará con las recetas del blog, con motivo de su cuarto aniversario. yo no me podía quedar sin participar y esta es mi segunda receta, esta vez un plato salado, y que es una versión de la Lasaña del Mar que Pakus nos presentó hace unas semanas.


Paco nos cuenta que para hacer una lasaña a prueba de fallos hay que cumplir cuatro requisitos:
- pasta de excelente calidad
- un buen relleno, con su sofrito
- una buena bechamel sin grumos
- un buen tomate frito
 así que tomar buena nota, yo creo que he aprobado, a ver qué dice Paco!

aquí les dejo la receta, con la que como ya les dije participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog", patrocinado por Artemática ProduccionesCarne Villa MaríaBoffardI love Aceite, y Pyrex. 


mini lasañas de salmón ahumado y espinacas
los ingredientes para 8 mini-lasañas (3-4 entrantes)
la pasta
8 placas de lasaña al huevo*, más otras cuantas por si se rompe alguna
queso o pan rallado para gratinar
el tomate frito
4 tomates medianos
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de azúcar integral de caña
y un poquito de sal!
la bechamel
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
600 mililitros de leche
pizca de nuez moscada rallada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
el relleno
150 gramos de salmón ahumado
200 gramos de espinacas (yo usé congeladas)
una cebolla pequeña
un pimiento italiano
media zanahoria rallada
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!


*las que yo usé eran rectangulares y me permitía, una vez cocida la pasta, sacar dos cuadrados que serán suficientes para una mini-lasaña.

la preparación
 empezaremos con el tomate frito que es lo que se toma más tiempo (si tienes alguna conserva guardada, pues puedes usarla). lavamos muy bien los tomates y los cortamos en cuartos. los salteamos en el aceite virgen extra, primero a fuego fuerte, mezclando bien para distribuir el aceite, y luego bajamos el fuego. agregamos el azúcar y salpimentamos. dejamos que se cocine removiendo de vez en cuando y aplastando un poco los tomates con la cuchara de madera, hasta que esté un poco espeso, como media hora más o menos (Paco dice de dejarlo más, pero no tenía mucho tiempo, aún así quedó muy rico). pasamos por un pasapurés para retirar semillas y pieles. reservamos.

hervimos la lasaña en agua con sal, según las instrucciones del fabricante, poniéndolas una a una en el agua hirviendo, para que no se nos peguen. una vez hervidas escurrimos y secamos con papel de cocina. reservamos entre papeles de horno. mientras se cuece la pasta preparamos los demás componentes de la lasaña. en un cazo de fondo grueso ponemos la mantequilla, y cuando esté caliente agregamos la harina mezclando con una cuchara de madera, dejamos rehogar bien la harina antes de empezar a agregar la leche, la agregaremos en frío, poco a poco, moviendo con varillas todo el tiempo. cuando hayamos incorporado toda la leche seguimos moviendo con las varillas hasta obtener el espesor deseado, unos 10-12 minutos, salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada rallada. tapamos con papel film y reservamos hasta su utilización.


empezamos a preparar el relleno. en un cazo con abundante agua hirviendo coceremos las espinacas, según las instrucciones del paquete, unos 6-7 minutos las congeladas. escurrimos y reservamos. cortamos el salón ahumado en pedacitos, después de haber retirado un poco de la grasa con papel absorbente. 

en una sartén sofreímos en el aceite caliente la cebolla y el pimiento bien picaditos y la zanahoria con una pizca de sal. cuando ya estén transparentes y empiecen a tomar color, agregamos el tomate frito y dejamos unos cinco minutos más. Paco recomienda triturar el sofrito pero yo no lo he hecho, prefiero encontrarme los trocitos de verdura, pero es a gustos. rectificamos la sal y añadimos un poco de pimienta. mezclamos el sofrito con el salmón y las espinacas picaditas. reservamos.

ahora vamos a montar las lasañitas. cortamos cada placa de pasta en dos cuadrados. untamos con un poquito de aceite un molde para muffins. colocamos el primer cuadrado de lasaña, agregamos una cucharadita de relleno y una de bechamel. repetimos la operación esta vez poniendo la hoja de lasaña en el otro sentido y así para cada mini-lasaña. por último ponemos un poquito de queso o pan rallado, o una mezcla de ambos, para que gratine. llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos aproximadamente.

buen provecho!

la idea de las presentación la vi aquí

jueves, 9 de junio de 2011

tiramisú de ruibarbo y fresas con Biscuits Roses de Reims


hoy les traigo un postre primaveral total, creo que con las últimas fresas del mercado...y con otros ingredientes bastante especiales que guardo con cuidado. cuando viví en Bélgica conocí el ruibarbo, sobre todo en los yogures y así como lo uso hoy en compota...nunca lo usé natural en mi cocina, y ahora lo veo difícil porque en España nunca lo he visto. por suerte tengo mis proveedores oficiales allí, que cada vez que vienen me traen sea una compota o una mermelada. pero también me traen unos bizcochitos que me encantan y que seguro también ustedes han visto por la red, los Biscuits Roses de Reims. ¡ay qué cosa más delicada! lo he llamado "tiramisú" así entre comillas, porque este no lleva queso mascarpone...pero está muy muy rico...

lunes, 6 de junio de 2011

tzatziki con chips de colores


el tzatziki me encanta, me lo como a cucharadas, me gusta con pan pita tostado, con crudités o por qué no, con unas chips de tubérculos para un aperitivo de fiesta. éste de Gordon Ramsay, que enconté en su libro World Kitchen, está muy rico, aunque me parece que se le ha ido la mano con el ajo, la próxima vez lo haré con menos. de los chips puedo decir que están muy ricos...con un toque dulzón. el primer intento fue hacerlos al horno, pero me salieron horrorosos y nada crujientes, así que me permití la licencia de hacerlos fritos, eso si, escurriendo bien después...

con esta receta me uno a la iniciativa de Ajonjolí, del blog La flor del calabacín, "Apoya a los agricultores, ¡pon un pepino en tu cocina!". como me encanta el pepino, mi participación no podía faltar. aquí les dejo la receta.


los ingredientes para el tzatziki (para 4-6 personas)
1 pepino grande
2 dientes de ajo pelados y rallados (yo la próxima vez pondré solo uno)
350 gramos yogur griego (o 700gr de yogur desnatado)*
zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
menta fresca picadita (yo he tenido que usar seca)
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*yo he usado yogur desnatado que he dejado escurrir en un colador sobre un bol, durante toda la noche en la nevera. no he tirado el suero que ha dejado, lo he usado como parte del agua de un pan, ha quedado muy rico!



la preparación del tzatziki
pelamos el pepino, lo cortamos en dos a lo largo y sacamos las semillas. rallamos la masa gruesamente, espolvoreamos con una cucharadita de sal y dejamos en un colador sobre un bol escurriendo durante una hora más o menos. exprimimos el agua lo más posible, usando las manos o una cuchara. mezclamos en un bol el pepino rallado, ajo, yogur, zumo de limón, y aceite de oliva, salpimentamos a gusto (cuidado que el pepino ya tenía sal), cubrimos y llevamos a la nevera, al momento de servir incorporamos la menta picadita.


los indredientes para los chips
1 remolacha
1-2 zanahorias
1 batata o boniato
1 yuca
tomillo seco
y un poquito de sal!

la preparación de los chips
pelamos y cortamos los tubérculos en láminas finas, sirviéndonos de una mandolina o de un cuchillo muy afilado y mucho pulso. los dejamos en un bol con agua fría hasta el momento de freír. recomiendo siempre poner aparte la remolacha para que no nos tiña todo. freímos en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorar, con cuidado porque si se pasan quedan amargos. sacamos con espumadera y escurrimos sobre papel absorbente. espolvoreamos con sal y tomillo seco.

buen provecho y feliz semana!






jueves, 2 de junio de 2011

trío de cremas con pan de centeno, gofio y semillas de girasol


¡qué días estos! no paro un segundo, hay tanto por ver y hacer, la blogosfera está llena de retos y concursos, además de las habituales recetas que todos nos traen cada día, que no me quiero perder, y de todas las que quiero preparar y presentar...la de hoy es una entrada kilométrica con recetas múltiples, por eso no me lío más. ésta es mi versión de la Crema de col y patatas con pan de nueces y miel que nos preparó hace unos meses Silvia de Mi Dulce Tentación. con esta receta participo en el sorteo de 3 libros de MDT que está llevando a cabo Silvia. anímate a participar que todavía tienes tiempo hasta el 5 de junio.


la base de todas las cremas es la papa a la que he añadido alguna otra hortaliza o tubérculo. se pueden tomar calientes o templadas. se las quiero dedicar a Eva, que se las estoy mencionando hace días. ella también está publicando unas cremas divinas en estos días, no te las pierdas!



trío de cremas 
(receta adaptada de MDT)

los ingredientes para la crema de repollo y papas
150 gramos de repollo/col
1 papa mediana
caldo de verduras
chorrito de aceite de oliva virgen extra
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

los ingredientes para la crema de guisantes y espárragos
medio manojo de espárragos verdes
el mismo peso de guisantes frescos o congelados
caldo de verduras (del que usamos para la crema de repollo)
media papa
chorrito de aceite de oliva virgen extra
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

los ingredientes para la crema de remolacha
una remolacha cruda
media papa
dos dientes de ajo
chorrito de aceite de oliva virgen extra
caldo de verduras (del que usamos para la crema de repollo)
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

y para servir, sal en escamas (la mía aromatizada con sobrasada)



la preparación
lavamos bien la remolacha y cortamos las hojas, dejamos la parte de la raíz. la ponemos a cocer en un cazo con agua, los dientes de ajo y un poquito de sal. según leí no se debe pelar la remolacha para hervirla porque pierde el color,. lo leí cuando ya la tenía pelada hirviendo, y perdió un poco de color por fuera, pero como puedes ver la crema está estupenda con todo y que le agregué un poco de papa. cocemos hasta que esté blanda, 20-30 minutos. lavamos, pelamos y cortamos las papas. lavamos y cortamos el repollo o col en trozos. en un cazo, cocemos la col y las papas con el caldo de verdura y un poquito de sal.  estarán listas en 15-20 minutos. por otro lado cocemos al vapor durante 5-7 minutos los espárragos y guisantes ya limpios. 
una vez todo cocido, empezamos a elaborar las cremas. empezamos por la de papas y col, triturando todo con un poquito de caldo, hasta obtener la textura que más nos guste, mejor ir añadiendo el caldo poco a poco no nos vayamos a pasar. agregamos un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos ligeramente, teniendo en cuenta que al final pondremos escamas de sal para servir. reservamos. continuamos con los guisantes y los espárragos, que también trituraremos con media papa y un chorrito de caldo, chorrito de aceite de oliva, salpimentamos, reservamos. por último, hacemos lo mismo con la remolacha que habremos pelado, los ajos y la media papa, triturando con un poquito del caldo y un chorrito de aceite de oliva. salpimentamos, reservamos. para emplatar vamos poniendo con cuidado primero las dos cremas verdes y por último unas cucharadas de crema de remolacha en el centro y espolvoreando unas escamas de sal. servimos con unos cuadraditos de pan que habremos puesto en el horno caliente con un chorrito de aceite de oliva hasta tostar un poquito, unos 5 minutos. 

*nota: podemos elegir la textura que más nos guste para nuestras cremas, pero sugiero que sea la misma para las tres, para que así nos facilite el emplatado.



pan de centeno, gofio y semillas de girasol
(receta adaptada de MDT)
los ingredientes para un pan de molde
150 gramos de harina de fuerza
50 gramos de harina de centeno
50 gramos de gofio
20 gramos de aceite de oliva virgen extra
175 mililitros de agua
1-1/2 cucharada de miel
3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
3/4 cucharadita de sal
50 gramos de semillas de girasol
unos copos de avena para poner por encima

la preparación
en el bol de la KA ponemos todos los ingredientes menos las semillas de girasol. amasamos a velocidad baja hasta integrar los ingredientes. aumentamos la velocidad y amasamos durante 5 minutos hasta tener una masa lisa. agregamos las semillas de girasol y amasamos 2-3 minutos más hasta integrar. si lo haremos a mano, ponemos la harina en la encimera haciendo un volcán y en medio ponemos los demás ingredientes excepto las semillas. amasamos hasta obtener una masa lisa, agregamos las semillas y amasamos hasta integrar. 
llevamos la masa a un bol engrasado y dejamos levar tapado con un paño húmedo, durante más o menos una hora, en un lugar cálido lejos de las corrientes de aire. una vez la masa haya duplicado su volumen, vaciamos con cuidado con una rasqueta la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y damos forma rectangular. colocamos la masa en un molde de cake que habremos forrado con papel de horno. untamos con un poquito de agua y espolvoreamos unos copos de avena, podemos también poner unas semillas de sésamo o girasol. tapamos y dejamos levar de nuevo durante más o menos 45 minutos. llevamos al horno caliente a 220 grados centígrados, durante 20-25 minutos, hasta que esté empezando a dorarse. lo retiramos y dejamos enfriar 5 minutos en el molde, y desmoldamos con ayuda del papel de horno. retiramos este papel y dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.

el pan es muy rico, el sabor tostado del gofio le da un toque especial, y con el centeno, un color muy lindo. se conserva bien un par de días.

buen provecho!