jueves, 23 de junio de 2011

[mi primer pan con masa madre] pan integral de centeno y sésamo negro


pues sí, después de empezar a hacer pan en casa, y de probar muchísimas recetas, de las que he publicado varias, me he animado por fin a preparar mi primera masa madre, y es que, al ver este fantástico pan que publicó Akane hace unas semanas, no me pude resistir. salí corriendo a buscar recetas en la red y me decidí por la que nos propone Eva, en Ma Petite Boulangerie. muy fácil de hacer, es solo cuestión de ponerse y saber que el proceso durará unos 10 días...pero es que los resultados son impresionantes. los panes quedan con mucho más sabor  además que se conservan más tiempo...si es que no lo comemos enseguida! desde aquí mil gracias a Eva que me ayudó en todo lo que le iba preguntando, es un sol.


el resultado es un pan denso, oscuro y algo ácido, pero sobre todo muy aromático. con un poco de queso fresco cremoso y una loncha de salmón ahumado es un escándalo! según nos cuenta Akane se mantiene muy bien varios días si lo guardamos sin cortarlo y tapado con un paño ...yo sólo hice media receta para obtener un pan en vez de dos, y fue empezar a comer y no parar, por lo que tengo que repetirlo, esta vez si en doble, y así tener un poco más para seguir comiendo al día o los días siguientes. he tenido que cambiar algún que otro ingrediente para adaptarlo a la despensa...aquí les dejo mi adaptación a la receta.

pan integral de centeno y sésamo negro
(receta adaptada de la que vi en Albahaca y Canela)
los ingredientes para dos panes

prefermento de salvado de avena
79 gramos de salvado de avena
79 gramos de agua

prefermento de semillas de sésamo negro
49 gramos de semillas de sésamo negro
74 gramos de agua

masa final
175 gramos de harina integral de trigo
88 gramos de harina integral de centeno
88 gramos de harina de fuerza
210 gramos de agua
1 gramos de levadura de panadería seca
12 gramos de sal
53 gramos de melaza
193 gramos de masa madre 100% hidratación
prefermento de salvado de avena
prefermento de semillas de sésamo negro
harina extra para espolvorear



la preparación
preparamos los prefermentos. mezclamos el agua con el salvado de avena. tapamos y dejamos reposar de 2-12 horas a temperatura ambiente. hacemos lo mismo con el sésamo negro y agua.
una vez reposado los prefermentos, ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes menos los prefermentos y el 10% del agua. si lo haremos a mano pondremos todo en un bol grande. amasamos a mano o a velocidad baja con la amasadora, unos 4-5 minutos. si nos hace falta, añadimos un poco más de agua de la que tenemos reservada. nos quedará una masa pegajosa. tapamos y dejamos reposar media hora. continuamos amasando a mano o amasadora, hasta obtener una masa más manejable, 6-7 minutos en amasadora, intentando no agregar más harina. al amasar cada vez más lograremos hacer la masa más manejable. ahora agregamos los prefermentos y continuamos amasando hasta que estén bien integrados y tengamos una masa homogénea. formamos una bola que dejaremos reposar en un recipiente previamente untado con aceite, y tapado con un paño hasta que aumente su tamaño en un 50%, ahora con las temperaturas que tenemos, una hora ha sido suficiente. 

dividimos la masa en dos partes iguales, amasamos cada una formando dos bolas. tapamos y dejamos reposar media hora. ahora daremos la forma redonda definitiva a cada pieza de masa. enharinamos una bandeja y colocamos las dos masas, tapamos con un paño (la receta original dice que hay que hacerlo con un film o poner todo en una gran bolsa de plástico, quizás por eso no me creció tanto el mío) y dejamos levar una hora y media hasta que haya duplicado su volumen. 

precalentamos el horno a 250 grados centígrados, colocando un recipiente con agua en la parte baja para crear vapor. damos la vuelta a las masas para que quede la parte enharinada hacia arriba. si queremos podemos espolvorear con más harina. bajamos la temperatura del horno a 220 grados y horneamos durante 15 minutos. sacamos el recipiente con agua (con mucho cuidado) reducimos la temperatura a 200 grados y continuamos horneando 40 minutos más. si vemos que se está dorando demasiado la corteza, reducimos la temperatura a 180 grados los últimos minutos, y horneamos hasta que al golpear la base del pan, suene hueco. dejamos enfriar en una rejilla.

¡una verdadera delicia!

21 comentarios:

  1. Al rico pan, lo mejor de hacerlo en casa es el cariño que ponemos, lo rico que nos queda y lo poco que dura, jeje, me lo quedo en pendientes, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he puesto nunca con la masa madre, pero seguro que merece la pena porque ese pan tiene una pinta espectacular!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa! me encanta!! Con un quesito fresco y unos jitomatitos cherry mmmm !
    un beso y feicidades que te lanzaste a hacerlo!
    un beso
    becky

    ResponderEliminar
  4. Guapísima! Qué pan más bonito te ha quedado y encima se ve muy sabroso con el sésamo negro y el centeno!! Yo también tengo que ponerme con la masa madre. Viendo tu resultado me estoy animando !
    Muchos besitos y feliz San Juan! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues suerte que te has animado!!!! Las masas son complicadas, pero una vez obtenemos buenos resultados, es satisfactorio, verdad???? felicidades por la receta!!!! besitos guapa (PD: no pasa nada si no llegas a la coca! el próximo mes, tranquila!!!! igualmente si te apetece hacer una coca rápida tienes la versión de hojaldre!!! ;))

    ResponderEliminar
  6. Valiente mi rosilletilla!!!
    Yo soy de las que las masas madres se le vuelven abuelas..porque me olvido de ellas!!...eso es lo que tiene ser impaciente!, si no lo hago en el instante se me pasan las ganas!:(
    Te quedo precioso y las fotos son preciosas mi linda amiga!!!
    A que voy a buscar un poco??? :)
    Mil besitos y feliz noche de San Juan!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que maravilloso aspecto tiene! Me alegro mucho de que te picara el gusanillo del pan con masa madre y te hayas animado a intentar tener tu propia criaturita en casa :) No podías empezar mejor! Yo aún ando aprendiendo mucho sobre harinas, tiempos de levado y esas cosas, pero desde luego el esfuerzo merece la pena :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. HOla Rosilet!! Felicitaciones por este pan tan lindo que has hecho, yo con la masa madre no tengo mucha amistad, pero tengo que seguir intentando! Tienes un blog muy bueno con grandes recetas, volveré a visitarte, te enlazo para no perderte, besos desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Pues te has atrevido con un pan bien complicado al llevar centeno, entre nosotras, es bastante puñetero, pero el resultado y el sabor... ya veo que el experimento ha sido un éxito!

    ResponderEliminar
  10. madre mía pa ser el primero te ha quedau de escándalo Rosilet!!!! y el corte tremendo ha quedau también!!! me encanta!!! estoy deseando ver el segundo jejjee!!!

    Un besiño amiga!! y que tengas un gran finde!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Fantástico!, un pan de lujo, vamos que me pongo manos a la obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bravo! hay que animarse para no perderse estas maravillas!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Rosilet cielo vaya pan. Te ha quedado espectacular. Me gustan a rabiar los panes de centeno y con semillas, los encuentro muy sabrosos.
    Me tengo que animar con la masa madre, pero con lo olvidadiza que soy seguro que no me acordaría de alimentarla debidamente. Es mi asignatura pendiente.

    Mil besos preciosa,

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene ese pan, querida Rosilet! Está precioso, da gusto verlo. Y tiene que estar delicioso, me encanta el pan de centeno.
    Yo también ando con mis botes de masa madre en la nevera, a ver cuándo me animo a publicar algo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tremendo pan, seguro que ese sabor tan especial me gusta.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Guauuuuuuuuuuu soy tu seguidora 100 en el blog salado!!!
    ASí que tienes uno para el golosineo y otro para el salaillo,¡¡que de trabajo!!
    Hummm estos panes me encantan, esa miga oscura son una delicia, te ha quedado perfecto
    besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Guauuuuu! Qué pan más extraordinario. Me ha encantado. Lo que ocurre que con estos calores que se suda la gota gorda, como para ponernos a amasar.

    No sabía que también tenías un blog salado. Dos descubrimientos contigo hoy.

    Ya me he hecho seguidora tuya, vaya que sí. Me gusta cómo huele tu cocina.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo mi masa madre, y los resultados cuando la utilizo son geniales, el sabor que le da es brutal! el que has preprarado con centeno y sésamo tiene una pinta increíble!!! besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pan impresionante, me haría tres o cuatro bocadillos, ya mismo!! me pierde el pan, jejeje
    Que desconsuelo esa fotos.

    ResponderEliminar
  20. Excellent website. Lots of helpful information here.
    I am sending it to several pals ans also sharing in
    delicious. And obviously, thanks to your sweat!
    My web page teen porn

    ResponderEliminar