martes, 31 de mayo de 2011

[film & food] chocolate layer cake with angel frosting y [Chocolat]


hoy es día de publicación del segundo reto de Film & Food, dedicado a la película Chocolat. he de decir que cuando leí el post donde nos anunciaban el reto, me encantó porque es una peli que me gustó mucho cuando la vi y que ya había olvidado, así que a buscarla y a volverla a ver. lamentablemente por cosas de tiempo y mi caótica organización, la volví a ver cuando ya las fotos de la tarta estaban hechas y me hubiese gustado hacerlo al revés (lógico no?) a lo mejor algunas cosas habrían cambiando en la receta. pero así es la vida. igual agradezco haber vuelto a disfrutar de un film con una historia llena de magia y libertad, una Juliette Binoche espectacular y un Jhonny Depp así como me gusta...bohemio y encantador.

como ya seguro que han leído, este mes los participantes teníamos que sugerir una receta y, por sorteo,  Film & Food asignaría a cada quien la receta a preparar. a mi me ha tocado la propuesta de Jessica's Cooking Lab, de un pastel doble de chocolate - bizcocho de chocolate en capas con un frosting de chocolate blanco. me encantó la idea. en seguida me puse a buscar recetas y ya la tenía elegida y todo...cuando me dispongo a preparar los ingredientes para empezar a hacer mi tarta, resulta que NO TENÍA CHOCOLATE BLANCO!!!, eran las 11 de la noche, y ya no tenía mucho tiempo, pues al día siguiente tenía que terminarla y montarla tempranito y hacer las fotos. 

lunes, 30 de mayo de 2011

remolachas, nabos, rábanos asados


cuando vi las remolachas asadas que nos trajo Juana el otro día, no me pude resistir, lo cual no es nada raro porque me pasa con TODAS las MARAVILLAS que publica! empecé esa misma semana mi búsqueda de remolachas crudas en los mercados, me costó pero las conseguí. como también encontré unos nabos y rábanos de esos de revista...pues a la fuente...les tengo que decir que es un acompañamiento perfecto para cualquier pescado o carne. o, como lo sirvió Juana, con una tarta salada. yo además he variado alguna que otra cosilla, como el vinagre y las hierbas frescas...

bueno, les dejo con la receta...delicioso!



remolachas, nabos y rábanitos asados
los ingredientes para 4 personas
1-2 remolachas
un nabo
6 rabanitos
1 cebolla morada
3-4 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre balsámico de pera
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
unas ramitas de tomillo y orégano
una ramita de eneldo
popurrí de pimietas recién molido
y un poquito de flor de sal!


la preparación
precalentamos el horno a 200 grados centígrados / 400 grados farenheit. lavamos, pelamos y cortamos las remolachas y los nabos en trozos de bocado. lavamos y cortamos los rabanitos a la mitad. pelamos y cortamos la cebolla en gajos. aplastamos los ajos con el cuchillo, dejando la piel. colocamos con gracia todo esto en una fuente que habremos cubierto con papel de horno. agregamos el aceite y el vinagre y salpimentamos. espolvoreamos con tomillo y orégano fresco, dejando parte de las ramitas para servir. tapamos la fuente con papel aluminio y horneamos durante media hora. retiramos el papel aluminio y horneamos unos 15-20 minutos más. antes de servir ponemos el tomillo y orégano que habíamos reservado, así como la ramita de eneldo.

buen provecho!


sábado, 28 de mayo de 2011

[memòries d'una cuinera] mermelada especiada de piña y fresas


estos días son de entradas cortas, no doy abasto, y con este calor como que el día me rinde menos. pero ahi vamos...a ver si llega rápido agosto para irnos de vacaciones...que ya apetece! la que traigo hoy es mi segunda receta de mermelada para compartir con los chicos de Memòries d'una Cuinera, que este mes nos han propuesto preparar mermeladas. en pocos días publicarán el compendio de recetas que han recibido así que no te lo pierdas!

viernes, 27 de mayo de 2011

panes integrales con semillas y miel


hoy vengo con una entrada rápida, voy en un patín, de estos panecillos que hago con bastante frecuencia en casa. voy cambiando la harina integral según lo que tenga, a veces sustituyo la miel por sirope de ágave, y a veces sólo pongo pipas o nada. siempre quedan ricos. son unos panes densos, con mucho sabor, buenos para desayunar  untados de un poquito de queso crema o de mermelada están divinos. esta vez con la masa he hecho solo cuatro, porque los hice para comer un bocadillo a medio día y me pareció un tamaño adecuado. si son para desayunar, mejor hacer con la misma receta, seis e incluso ocho según su gusto.


la receta es una adaptación de los panecillos para hamburguesa casera que publicó Whole Kitchen en su propuesta salada de Julio 2010, para hamburguesas caseras. yo he cambiado un par de cositas sobre todo las harinas y la adición de semillas.

panes integrales de semillas y miel
los ingredientes para 4 panes
70 gramos de agua
90 gramos de leche
1 huevo
15 gramos de mantequilla
1 cucharadita de miel
180 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina integral de espelta
20 gramos de harina de maíz (de la amarilla)
40 gramos de una mezcla de semillas
(lino, amapola, sésamo, girasol, calabaza)
10 gramos de copos de avena
3 gramos de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de sal
un poco más de harina y de semillas de sésamo para poner por encima
un poquito más de leche


la preparación
en la KA. ponemos todos los ingredientes en el bol menos la mezcla de semillas y la avena. amasamos con el gancho primero a velocidad baja hasta integrar los ingredientes, luego a velocidad media durante 5-6 minutos. agregamos las semillas y avena y amasamos 1-2 minutos más hasta que esté todo integrado.

a mano. ponemos todos los ingredientes en un bol menos la mezcla de semillas y la avena. amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y tengamos una masa homogénea. sacamos la masa a la mesa ligeramente enharinada, agregamos las semillas y avena, y amasamos unos minutos más.

ponemos la masa en un bol ligeramente engrasado y tapamos con un paño húmedo. la dejamos reposar más o menos una hora en un lugar templado y alejado de corrientes de aire, hasta que más o menos triplique su volumen.

pasamos la masa a la mesa ligeramente enharinada y desgasificamos. dividimos la masa en porciones iguales, según el tamaño que queramos los panes. formamos los panes y los colocamos espaciados en una bandeja cubierta de papel de horno. cubrimos con bastante harina o untando con leche y espolvoreando semillas de sésamo. hacemos unos cortes superficiales con una navaja muy afilada. tapamos y dejamos levar nuevamente, tapados con un paño, durante unos 45-60 minutos, hasta que duplique su volumen.

precalentamos el horno a 220 grados centígrados y colocamos una fuente con agua caliente en el fondo del horno cuando lo encendamos. horneamos nuestros panes durante 18-20 minutos, según el tamaño pueden tardar menos o más, hasta que estén ligeramente dorados.

dejar enfriar un poquito en una rejilla. están mejor recién hechos!

¡buen provecho!



miércoles, 25 de mayo de 2011

[whole kitchen] clafoutis de mango y coco


hace unos días una de mis primas en República Dominicana subió a Facebook unas fotos de la que fue la casa de campo de mis abuelos paternos. es una casa que nos encantaba. está en un poblado al sur del país, donde nació mi abuelo y donde ellos pasaban todos los fines de semana desde que se mudaron a la capital. de vez en cuando, y, como no quedaba lejos de Santo Domingo, íbamos a pasar el domingo con ellos. y para los días especiales de cumpleños o fiesta de los padres o madres, toda la familia se reunía en una gran terraza que tenía en la parte posterior, frente al conuco donde mi abuelo cultivaba plátanos machos y guineos (plátanos). pero no solo había plátanos, mi abuelo cuidaba con esmero todos sus frutales. naranjas dulces y agrias, limones, pero sobre todo, mangos en dos o tres variedades ... ay esos mangos!

martes, 24 de mayo de 2011

espirales de espelta con queso de cabra y berenjenas a la parrilla



el veranito ha llegado anticipadamente y es hora de empezar a aligerar un poco la dieta, los calores nos invitan a comer ensaladas y otras recetas frescas, que además de rápidas y fáciles de preparar, mejor si están ricas. la pasta que hoy les traigo está inspirada en una ensalada que encontré en el libro World Kitchen de Gordon Ramsay. dentro de los platos griegos que nos propone está una ensalada de halloumi y berenjenas a la plancha. el halloumi es un queso chipriota a base de leche de cabra y oveja, que se caracteriza por poder alcanzar altas temperaturas sin fundirse, por lo que, como el provolone, es ideal para asar a la parrilla, que es como se consume habitualmente (fuente: Wikipedia). al no conseguir este preciado queso, ni las aceitunas Kalamata que nos propone la receta, y aunque Gordon sugiere con usar otra cosa más que halloumi, he hecho una adaptación y ademas he puesto estos espirales de espelta integral que he descubierto recientemente. el resultado ha sido delicioso.

no les voy a negar que al mirar los ingredientes, la menta me quiso echar un poco para atrás, pero al final decidí ponerla, hay que probar, y no me equivoqué, mejor dicho, no se equivocó el Sr. Ramsay. la combinación de sabores es espectacular. la fuerza del sabor de  las aceitunas negras contrasta perfectamente con la frescura del tomate y la menta y con la textura suave del queso y las berenjenas, que además aportan ese saborcito tostado muy muy rico. todo un festín para el paladar. la pasta integral hace de esta ensalada templada, un plato más consistente, que sería perfecto para una cena entre amigos o familia, en la terraza, este verano.

con esta receta participo en el Concurso Chef Pimienta Rosa, que en este mes de mayo está dedicado a la pasta.


espirales de espelta con queso de cabra y berenjenas a la parrilla
los ingredientes para 4 raciones

300 gramos de espirales de espelta integral
(o la pasta corta de tu elección)
1 berenjena
16 tomates cherry
20 gramos de aceitunas negras de Aragón
un manojito de menta o hierbabuena
aceite de oliva virgen extra
160 gramos de queso tierno de cabra+vaca+oveja en cuña
1-2 cucharadas de harina de trigo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para el aderezo de aceitunas
35 gramos de aceitunas negras de Aragón, deshuesadas
1-1/2 cucharada de vinagre de vino tinto
1/2 cucharadita de orégano seco
35 mililitros de aceite de oliva virgen extra
35 mililitros de aceite de sésamo


la preparación

lavamos y cortamos las berenjenas en lonchas finas. las ponemos en un colador, espolvoreamos con sal marina y dejamos reposar durante 20 minutos para que salga el amargor y el exceso de agua de la berenjena. secamos con papel de cocina.

lavamos y cortamos los tomates a la mitad. los ponemos en un bol junto con las aceitunas y la menta cortada en juliana. reservamos mientras hacemos el aderezo. para ello ponemos las aceitunas, vinagre de vino y orégano seco en el vaso del robot de cocina o licuadora y trituramos hasta hacer un puré. con el robot en marcha ponemos los aceites de oliva y sésamo en un hilo. salpimentamos a gusto. transferimos a un cuenco y reservamos.

cocemos la pasta al dente, según las instrucciones del fabricante.

cuando falten 15 minutos para servir, calentamos una parrilla a fuego alto. untamos un poco de aceite de oliva en las berenjenas y las asamos durante dos minutos por cada lado, hasta que estén blandas y doradas. las agregamos al bol con los tomates y agregamos también la pasta. ponemos unas cucharadas de aderezo, mezclando para distribuirlo bien por todo.

cortamos el queso en triángulos de poco más de medio centímetro de grosor y luego los cortamos a la mitad. enharinamos por ambos lados. asamos en la parrilla muy caliente untada de aceite, muy rápido, diez segundos por cada lado hasta que derrita un poco y esté ligeramente dorado. 

servimos la pasta en los platos y agregamos los pedacitos de queso a la plancha. agregamos un poco más de aderezo al gusto.

buen provecho!

lunes, 23 de mayo de 2011

cake de limón, pistacho y semillas de amapola




he estado un poco perdida en estos días, he estado de viaje visitando la familia belga y hemos disfrutado de buen tiempo, el peque feliz con sus abuelos y mamita encantada de ir al super a recargar la despensa con ingredientes que por aquí son difíciles de encontrar. vuelvo con las pilas puestas porque tengo un montón de recetas pendientes de publicar, hechas y no hechas, así que si puedo tendré un par de semanas con muchas cositas que mostrarles, a estar pendientes...

hoy les traigo un cake que hice la semana pasada para llevar a un día familiar con los compañeritos de la escoleta de L. pasamos una mañana muy amena en un lugar encantador, lo cual se agradece ahora que ya hace buen tiempo. entre todos llevamos cositas para merendar, cada cual más rica...los niños disfrutaron un montón correteando de aquí para allá. ¡qué mejor que una merienda nutritiva que les llene de energía!

viernes, 20 de mayo de 2011

sopa de brócoli y zanahoria


entre que blogger hizo lo que quiso con esta misma entrada (recién me estoy recuperando del disgusto) y que el sábado pasado se me presentó la oportunidad de pasarme unos días en Bélgica con la familia, aquí estoy con más de 400 entradas pendientes de leer. a ver si me pongo al día porque no me quiero perder todo lo que habéis publicado!

luego de esperar que blogger me recupere mi entrada...respiro hondo y vuelvo a redactarla...suerte que una parte estaba guardada como borrador...también copio los comentarios que tenía cuando se borró todo, la suerte que los tenía en el email.

les contaba en la pasada entrada de mi otro blog, de la gran idea que tuvo Marcela, de Food Travel and Wine, de convocar a la blogosfera y a todo el que le guste cocinar, a través de un concurso por su cumpleblog, a elaborar recetas para unas Mamás Cocineras y Especiales. yo, como madre, no podía quedarme indiferente y hoy traigo también una propuesta salada. animo a quienes me leen a que participen, no me canso de decir que me encanta la iniciativa. pongamos nuestro granito de arena.

esta es una sopita suave y muy rica. facilita de preparar y muy nutritiva. para los más osados el chile molido le da el toque. Marcela nos pide que clasifiquemos la receta. esta es apta para dietas ovo-lacto-vegetarianas aunque si omitimos la nata podría perfectamente entrar en la dieta vegana.




sopa de brócoli y zanahoria
los ingredientes (para 3-4 personas)
500 gramos de brócoli (yo he usado los tallos que me quedaron de aquí)
1-2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
1 puerro
3 papas medianas
1 litro de caldo natural de verduras
un poquito de nata o yogur griego {opcional}
una pizca de chile molido {opcional}
y un poquito de sal!


la preparación
cortamos la cebolla, zanahoria, puerro y papas en cubos pequeños y rehogamos en el aceite de oliva, en un cazo, con una pizca de sal. lo dejamos pochar pero sin que tome color. agregamos el brócoli que habremos lavado y cortado en trozos. ponemos el caldo y llevamos a ebullición, bajamos el fuego a medio-medio bajo, y dejamos cocer hasta que las papas y las zanahorias estén blandas. trituramos y pasamos por un colador para eliminar los hilos del brócoli y obtener una textura muy fina. rectificamos la sal. servimos enseguida, poniendo por encima, si queremos, un chorrito de nata o yogur griego y/o un poquito de chile molido, y ¡a disfrutar!

desde aquí y como no había publicado nada desde entonces, un fuerte abrazo a los amigos y amigas de Lorca, espero que se estén recuperando de este mal momento.


miércoles, 11 de mayo de 2011

sémola de trigo con almendras y naranjas [y una hermosa iniciativa]


varias veces a la semana, para desayunar, preparamos alguna cremita con cereales y leche, que acompañamos con fruta, la que haya de temporada. es una costumbre que tengo desde pequeña, en casa de mis padres aún se prepara cada sábado con avena. y he querido que mi peque también disfrute de esa costumbre, porque es una forma muy rica de comer sano y de empezar un día con energía. la que hoy comparto con ustedes es de sémola de trigo (o harina del negrito) y almendras, y la hemos tomado con naranjas, que le va muy bien por el toquecito ácido que aporta. es un desayuno muy nutritivo, y si así lo queremos, bajo en azúcar. si usamos azúcar no refinada o ninguna, mejor!

lunes, 9 de mayo de 2011

quiche de puerros y jamón ahumado con masa de trigo sarraceno


antes de que entre con más fuerza el calor, y que desaparezcan los puerros de los mercados quiero compartir con ustedes esta receta sencilla y sabrosa, que acompañada de una ensalada es un almuerzo perfecto, para ir de picnic, por ejemplo. la base de la quiche es una masa quebrada que se basa en la fórmula de Jamie Oliver, por la cual se pone la mitad de materia grasa que de harina. yo he usado dos tipos de harina, una de ellas la de sarraceno integral, que le aporta un sabor característico que nos gustó mucho a todos. el relleno es un clásico en mi casa, voy cambiando las verduras, y a veces lleva queso o pechuga de pollo, en vez de jamón.



quiche de puerros y jamón ahumado
los ingredientes para 4-6 comensales

para la masa (receta adaptada de Jamie Oliver)
125 gramos de harina de trigo
125 gramos de harina de trigo sarraceno integral
75 gramos de mantequilla
50 gramos de yogur (o un poquito más si al final vemos que hace falta)
1 huevo
y un poquito de sal!

para el relleno
400 gramos de puerro
1 zanahoria rallada
una cucharada de aceite de oliva
125 gramos de jamón de york ahumado
100 mililitros de nata ligera
100 mililitros de leche
1 huevo entero
4 claras de huevo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
de la masa. en un bol mezclamos las dos harinas con una pizca de sal. hacemos un hueco en el centro y agregamos la mantequilla blanda pero aún fría, cortada en cubitos. trabajamos con las yemas de los dedos, mejor si están frías, sin amasar demasiado, sólo para crear una especie de migas. agregamos el yogur y el huevo, y continuamos mezclando con la punta de los dedos, hasta incorporar. ahora con las palmas de las manos juntamos la masa hasta formar una bola, con cuidado de no amasar demasiado. aplastamos un poco la bola, la cubrimos de film y la llevamos a la nevera, a reposar al menos una hora.

una vez haya reposado la masa, la extendemos hasta un espesor de aproximadamente dos milímetros, con la forma de nuestro molde. para que sea más fácil extenderla, yo la he sacado de la nevera 10 minutos antes de empezar a trabajarla. colocamos la masa en el molde, que puede estar untado de alguna materia grasa, o, como yo, forrado de papel de horno. llevamos nuevamente a la nevera durante 20 minutos y encendemos el horno para tenerlo caliente a 190 grados centígrados.

picamos la masa con un tenedor y la horneamos a ciegas (cubierta con papel de aluminio o de horno y algún peso, yo uso habichuelas secas) durante 15 minutos, retiramos el papel y las habichuelas y llevamos nuevamente al horno durante 5 minutos más.

mientras la masa está en el horno preparamos el relleno. en una sartén caliente agregamos el aceite de oliva y sofreímos los puerros picaditos junto con la zanahoria y una pizca de sal, a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando, hasta que se poche bien. cortamos el jamón en cuadritos y los agregamos cuando esté casi terminando de pochar. por otro lado ponemos en un bol la nata, leche y huevos ligeramente batidos y mezclamos bien. agregamos pimienta a gusto. yo no puse más sal porque ya el jamón trae su dosis. una vez la masa esté lista la cubrimos con el sofrito y agregamos la mezcla de nata y leche por encima. llevamos nuevamente al horno habiendo bajado la temperatura a 170 grados centígrados, y la dejamos 15-20 minutos hasta que cuaje, yo suelo poner sólo calor por debajo. pasado este tiempo la pondremos 2 minutos con el grill a máxima potencia, para dorar un poquito.

sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. a temperatura ambiente también está muy rica.

buen provecho!


viernes, 6 de mayo de 2011

brócoli con tomate al horno



pertenezco al grupo de las personas raras a las que le gusta mucho el brócoli. al vapor, con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de cebolla picadita, me encanta! en casa no es un ingrediente estrella porque los demás comensales no son fans. entonces lo preparo con una salsa de tomate y lo gratino en el horno, y así todos contentos lo comemos. si no te gusta el brócoli, no te diré que te gustará esta receta. si te gusta solo un poco, pues así está más rico (de hecho así es como el peque se lo come).

acompaña muy bien un pescado a la plancha o, con un poco de pasta es una rica cena. se utiliza sólo la parte superior y más tierna del brócoli, que, cocida al vapor, conserva  mejor su hermoso color y sus propiedades nutritivas, ya que no se quedan en el agua de cocción. no tiraremos los troncos, que ahí es donde más calcio guarda, y los usaremos para hacer una cremita.


brócoli con tomate al horno
los ingredientes para 6 personas

1 kilo de brócoli
(al quitar el tronco ha de quedar 500 gramos aprox.)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
media cebolla
2 dientes de ajo
400 gramos de tomate triturado
un poquito de albahaca
un poquito de orégano
una cucharadita de azúcar de caña
80 gramos de queso mozzarella rallado o cortadito
40 gramos de queso granna padano rallado 
(se puede sustituir por una mezcla 50/50 de queso y pan rallado)
pimienta negra a gusto, recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC.
cortamos el tallo y reservamos para otra preparación. separamos las flores del brócoli cortándolas del tamaño de un bocado, tratando de que queden de tamaño similar para que la cocción sea homogénea. ponemos un poquito de sal y lo cocemos al vapor unos 5-6 minutos a partir de que empiece el hervor. mientras vamos preparando nuestra salsa. en una sartén caliente en la que hemos puesto el aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo picaditos, hasta que se pochen bien, pero sin tomar mucho color. agregamos el tomate y salpimentamos; y cocemos unos minutos a fuego medio algo, moviendo de vez en cuando. agregamos las hierbas y el azúcar. rectificamos la sal. dejamos un minutito más hasta que se incorporen bien los sabores. ponemos un par de cucharadas de la salsa de tomate en una fuente de horno, y colocamos el brócoli. ponemos encima el queso mozarella y bañamos con el resto de la salsa. espolvoreamos con el queso rallado y llevamos al horno 10 minutos. pasado este tiempo ponemos el grill a la máxima temperatura y gratinamos un par de minutos.
retiramos del horno y dejamos reposar 5 minutos. servimos caliente.
a que está rico?


miércoles, 4 de mayo de 2011

[memòries d'una cuinera] mermelada de limón al romero


como ya les había contado, en estos días he estado preparando varias cositas con la preciosidad de limones que me ha subido mi vecina desde su jardín. son los últimos de la temporada así que hay que aprovecharlos. hoy con una mermelada de limón con aroma de romero, con un balance perfecto entre acidez, dulzor, amargor y aroma, que está muy rica con algún pan de semillas, para desayunar, o sobre un solomillo asado, que es como la quiero probar un día de estos.

lunes, 2 de mayo de 2011

panecillos semi integrales con yogur




hoy les traigo unos panecillos o bollitos que han hecho un recorrido por la blogosfera...y no es para menos, estan buenísimos y ya se han acomodado en el recetario habitual de nuestra cocina (y digo nuestra porque a veces los hace F, y a veces yo). primero los vi en el blog de Hilmar, Mis Recetas Favoritas, que si no lo conoces, y lo dudo, sal corriendo a mirar la maravilla de panes, entre otras cosas, que hace esta chica. luego los vi también en el blog de Teresa, Los Postres de Teresa, que es otro lleno de vedaderas delicias y que tampoco te debes perder, y ya no me pude resistir a probarlos. como los he hecho varias veces, he ido cambiando un poquito la receta, pequeños cambios como agregar una parte de alguna harina integral o cambiar la miel de la receta original, por sirope de ágave. en mi caso, no se si porque habrá más humedad por aquí, también he tenido que aumentar un poco más la cantidad de harina. pero solo un poquito...así como adoptar la idea pero bueno, que me enrollo, aquí les dejo la receta, que está a medio camino entre las que nos propone Hilmar (la proporción de los ingredientes y en parte la preparación) y la de Teresa (de la cual además he adoptado los tiempos de levado).




panecillos semi-integrales con yogur
(receta adaptada de la de Hilmar y la de Tere)
los ingredientes para 16 panecillos
180 gramos de harina de fuerza
130 gramos de harina integral de espelta o de trigo
5 gramos de levadura seca instantánea
40 gramos de sirope de ágave o miel
5 gramos de sal
35 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de leche
60 gramos de yogur natural
una cucharada de mantequilla para untar los panecillos al final

la preparación
amasado a mano: mezclamos las harinas y las colocamos en la superficie de trabajo haciendo un volcán. en medio ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla. mezclamos todo y amasamos hasta formar una bola que se despega. agregamos la mantequilla ablandada y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica y lisa.

amasado en KitchenAid: ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol de la KA y amasamos con el gancho, primero a velocidad baja hasta que se mezclen los ingredientes, dos minutos más o menos, y luego subimos a velocidad media-alta, empezamos a agregar la mantequilla ablandada poco a poco y amasamos durante 5-6 minutos, hasta obtener una masa suave, elástica y brillante.

llevamos muestra masa a un bol untado con un poquito de aceite y dejamos reposar, tapado, en un lugar cálido y al abrigo de las corrientes de aire, durante más o menos una hora y media, hasta que haya casi duplicado su volúmen. desgasificamos y formamos 16 bolitas de más o menos 35-38 gramos cada una, y vamos colocando en un molde cuadrado de 23 x 23 cm, antiadherente. espolvoreamos con agua y dejamos levar tapados durante 45-50 minutos, o, si los hacemos para desayunar y no queremos madrugar, los preparamos la noche anterior y los dejamos dentro del horno cerrado y apagado, durante toda la noche (6 horas)*.

llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos o hasta que estén dorados. inmediatamente sacados del horno, los untamos con un poquito de mantequilla derretida. desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. aunque están mejor así recien hechos. con mermelada o queso fresco están divinos, solo agregar una pieza de fruta y un buen café con leche y ya estamos listos para empezar el día.



espero que hayan pasado un lindo día de las madres y buen provecho!

*nota: un día los dejé toda la noche en la nevera, tapados. la mañana siguiente, después de 10 horas, estaban apretujados al papel film y habían perdido su forma. todo tiene arreglo, los volvía a amasar y a dar la forma, y otra vez a reposar 45 minutos. y quedaron perfectos. estos tiempos de levado son para el invierno y principio de primavera. habrá que ajustar los tiempos de levado en días de temperaturas más elevadas.

domingo, 1 de mayo de 2011

barritas de avena [o muesli casero]



empieza el mes de mayo y las celebraciones de las madres (en España hoy, en Bélgica el próximo domingo, en República Dominicana, el último domingo del mes). para celebrar el día de la madre me desperté con muchas ganas de auto-regalarme un desayunito rico.  tomando en cuenta que recibí de regalo unas naranjas divinas, el zumo recién hecho iba de cabeza al menú (el zumo lo preparó mi contrario, gracias F!!!).