el veranito ha llegado anticipadamente y es hora de empezar a aligerar un poco la dieta, los calores nos invitan a comer ensaladas y otras recetas frescas, que además de rápidas y fáciles de preparar, mejor si están ricas. la pasta que hoy les traigo está inspirada en una ensalada que encontré en el libro
World Kitchen de
Gordon Ramsay. dentro de los platos griegos que nos propone está una ensalada de
halloumi y berenjenas a la plancha.
el halloumi es un queso chipriota a base de leche de cabra y oveja, que se caracteriza por poder alcanzar altas temperaturas sin fundirse, por lo que, como el provolone, es ideal para asar a la parrilla, que es como se consume habitualmente (fuente: Wikipedia). al no conseguir este preciado queso, ni las aceitunas Kalamata que nos propone la receta, y aunque Gordon sugiere con usar otra cosa más que halloumi, he hecho una adaptación y ademas he puesto estos espirales de espelta integral que he descubierto recientemente. el resultado ha sido delicioso.
no les voy a negar que al mirar los ingredientes, la menta me quiso echar un poco para atrás, pero al final decidí ponerla, hay que probar, y no me equivoqué, mejor dicho, no se equivocó el Sr. Ramsay. la combinación de sabores es espectacular. la fuerza del sabor de las aceitunas negras contrasta perfectamente con la frescura del tomate y la menta y con la textura suave del queso y las berenjenas, que además aportan ese saborcito tostado muy muy rico. todo un festín para el paladar. la pasta integral hace de esta ensalada templada, un plato más consistente, que sería perfecto para una cena entre amigos o familia, en la terraza, este verano.
espirales de espelta con queso de cabra y berenjenas a la parrilla
los ingredientes para 4 raciones
300 gramos de espirales de espelta integral
(o la pasta corta de tu elección)
1 berenjena
16 tomates cherry
20 gramos de aceitunas negras de Aragón
un manojito de menta o hierbabuena
aceite de oliva virgen extra
160 gramos de queso tierno de cabra+vaca+oveja en cuña
1-2 cucharadas de harina de trigo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
para el aderezo de aceitunas
35 gramos de aceitunas negras de Aragón, deshuesadas
1-1/2 cucharada de vinagre de vino tinto
1/2 cucharadita de orégano seco
35 mililitros de aceite de oliva virgen extra
35 mililitros de aceite de sésamo
la preparación
lavamos y cortamos las berenjenas en lonchas finas. las ponemos en un colador, espolvoreamos con sal marina y dejamos reposar durante 20 minutos para que salga el amargor y el exceso de agua de la berenjena. secamos con papel de cocina.
lavamos y cortamos los tomates a la mitad. los ponemos en un bol junto con las aceitunas y la menta cortada en juliana. reservamos mientras hacemos el aderezo. para ello ponemos las aceitunas, vinagre de vino y orégano seco en el vaso del robot de cocina o licuadora y trituramos hasta hacer un puré. con el robot en marcha ponemos los aceites de oliva y sésamo en un hilo. salpimentamos a gusto. transferimos a un cuenco y reservamos.
cocemos la pasta al dente, según las instrucciones del fabricante.
cuando falten 15 minutos para servir, calentamos una parrilla a fuego alto. untamos un poco de aceite de oliva en las berenjenas y las asamos durante dos minutos por cada lado, hasta que estén blandas y doradas. las agregamos al bol con los tomates y agregamos también la pasta. ponemos unas cucharadas de aderezo, mezclando para distribuirlo bien por todo.
cortamos el queso en triángulos de poco más de medio centímetro de grosor y luego los cortamos a la mitad. enharinamos por ambos lados. asamos en la parrilla muy caliente untada de aceite, muy rápido, diez segundos por cada lado hasta que derrita un poco y esté ligeramente dorado.
servimos la pasta en los platos y agregamos los pedacitos de queso a la plancha. agregamos un poco más de aderezo al gusto.
buen provecho!