estos días son de entradas cortas, no doy abasto, y con este calor como que el día me rinde menos. pero ahi vamos...a ver si llega rápido agosto para irnos de vacaciones...que ya apetece! la que traigo hoy es mi segunda receta de mermelada para compartir con los chicos de Memòries d'una Cuinera, que este mes nos han propuesto preparar mermeladas. en pocos días publicarán el compendio de recetas que han recibido así que no te lo pierdas!
los ingredientes para 4 botes
900 gramos de fresas (pesadas después de quitar el rabito)
1100 gramos de piña (pesada después de pelada y sin el tronco)
670 gramos de azúcar integral de caña (yo he encontrado una muy clarita, ecológica que va muy bien para no oscurecer mucho la mermelada)
3 ramas de canela
12 clavos de olor
1 cucharada de pimienta rosa
1 sobrecito de gelificante para mermeladas*
*estos sobrecitos ayudan a espesar la mermelada sin tener que poner tanto azúcar, por eso lo he usado, ya que me permite poner una tercera parte de azúcar por cada parte de fruta. aunque está muy bien por esto que digo, creo que prefiero dejar cocer un poquito más la mermelada para que espese, o poner un poquito más de azúcar, porque me gusta más la textura que adquiere de esa manera.
lavamos y cortamos las fresas en cuartos. las ponemos en un bol con la mitad del azúcar. tapamos y dejamos reposar en la nevera, mínimo 2 horas o hasta toda la noche. pasado éste tiempo, ponemos la piña cortada en trocitos en un cazo de fondo grueso y agregamos el resto del azúcar, reservando un par de cucharadas, las ramas de canela y los clavos. llevamos a fuego alto. cuando rompa a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer diez minutos removiendo frecuentemente. mezclamos las dos cucharadas de azúcar que habíamos reservado, con el contenido del sobre gelificante, mezclamos bien y agregamos a las fresas moviendo bien hasta incorporar. ahora ponemos las fresas junto con la piña y dejamos cocer a fuego lento, una media hora, hasta que haya adquirido la textura que nos guste. este es el momento de retirar los clavos y la canela (contar bien los clavos que triturados saben maaaaaaaaaaaaaal) y triturar la mermelada, yo lo he hecho solo un poco porque me gusta encontrarme trocitos de fruta. no recomiendo colarla porque perderemos la fibra de la piña, pero esto es a gustos. llevamos de nuevo al fuego y cuando rompa el hervor, apagamos y agregamos la pimienta que habremos molido en el mortero. mezclamos y envasamos en botes esterilizados llenándolos hasta el borde. tapamos y ponemos boca abajo hasta enfriar completamente.
a disfrutar con un trozo de pan como ese con centeno y gofio que no tardaré en publicar. con una carne también va fenomenal.
a disfrutar con un trozo de pan como ese con centeno y gofio que no tardaré en publicar. con una carne también va fenomenal.
fuentes
Eliana para Directo al Paladar
Vanessa Sierra de Mis deseos más dulces
Me encanta la mermelada de fresas.....y con pina debe ser de muerte lenta....que buena combinacion con esos clavos de olor y canela!!.....que aroma!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue combinacion mas buena! y que colorcito...donde compras ese espesante? besos y feliz fin de semana
ResponderEliminarMe encantan tus fotos.
ResponderEliminarVaya mermelada más rica... ideal para desayunar.
Besos y buen finde
¡Ay qué buena pinta!, con lo que me gusta la mermelada de fresa....
ResponderEliminarUn besito
Decocinasytacones
Quina barreja de fruites mes bona!!! t´han quedat unes fotos i mermelada molt xulis. Petons
ResponderEliminaroooooooooooooo, eres una crack niña!!! esta combinación me la apunto a pendientes, ahora que me he aficionado a las mermeladas!!! gracias por participar otra vez!!!! ;P besitossssssssssssssss
ResponderEliminarFresa, piña, canela....., untada sobre ese pan....¡Debe de ser como tocar el cielo!!!!.
ResponderEliminarMe gustan mucho las mermeladas caseras y tus fotos, ni te cuento. Un besin
Gracias chicas, me voy a poner roja como las fotos!
ResponderEliminarEl espesante lo compro en las tiendas Muller, es una cadena alemana que tenemos la dicha de tener en Mallorca (donde encuentro varios ingredientes para repostería). No se si será fácil conseguirlo en tiendas donde vendan productos Dr. Oetker. Siento no poder ayudar más. Akane, de Albahaca y Canela, usa también este tipo de producto. Le preguntaré a ver dónde lo consigue.
Besitos!
Esa mermelada con queso tierno tiene que estar par morirse!!!!
ResponderEliminarInteresante reto y deliciosa mermelada, así untadita con pan, me encanta.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno bueno, qué color tiene! Y la textura es perfecta, me encanta como te quedan las mermeladas. La combinación de sabores también suena demasiado bien! Y encima con un pan tan rico para acompañarla, un desayuno o merienda genial!
ResponderEliminarAy, este calor... si es que es verdad, hace que el tiempo cunda menos!
Un abrazo
Muchas gracias por la informacion! a ver si lo encuentro! besitos y preciosas fotos!
ResponderEliminarTe ha quedado todo maravilloso, receta, fotos... me ha encantado ;-)
ResponderEliminarWowwwww con la boca abierta me tienes, voy a tener que apuntarme esta receta a pendientes, a ver si encuentro fresas, pero lo de la piña y azúcar moreno me lo apunto¡¡ Un beso guapísima¡
ResponderEliminarRosilet, ¡¡¡qué delicia de mermelada!!! me ha encantado la combinación que has elegido y tiene una textura perfecta.
ResponderEliminarBesitos,
Graciassss!!! Es cierto que con queso fresco combina de maravilla...Chez Lola, Akane me conto que compra el gelificante en Suiza...pero que quizás en algún herbolario o tienda especializada lo encuentras. Si lo necesitas dime y veo como enviarte algunos, que no estamos tan lejos :)
ResponderEliminarBesitos a todas!
Con lo que me gusta a mí hacer mermeladas, tomo buena nota de la tuya.
ResponderEliminarUn besín
que rica!!! no sabía lo del sobrecito para espesar!!
ResponderEliminartomo nota! besitos
No conocía esta combinación de fresa/ piña suena bien, me dejaste intrigada, yo suelo comprar mis mermeladas, pero este año pinta bien para empezar a hacer las mías propias.
ResponderEliminarGracias Rosilet, no una, tu dos! Qué bien!
ResponderEliminarMe gusta la combinación y miraré si encuentro este espesante para no usar tanto azúcar.
Besos y gracias de nuevo!
Ualaaa que combinación más buena de frutas has hecho!!! y las fotos son preciosas...un besito
ResponderEliminarEs perfecta! me encanta.. los dos sabores con los complementos que le has puesto tienen que casar de maravilla.
ResponderEliminarBesos
Me mataste!!! supongo que se complementan muy bien, y el sabor debe ser delicioso, muy buena receta. Un beso guapa.
ResponderEliminarque buena!! esta mermelada me la apunto para hacerla porque menuda pinta tiene.
ResponderEliminarUn beso.
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita a mi bloc. Como me gusta tanto el dulce como el salado, me quedo en los dos, no sea que me pierda alguna cosa.
Una mermelada fantástica, pero ya estoy esperando la recete de este pan que seguro que es fenomenal. Felicidades por los blocs!!! Besos
Seguro que está buenisima, aunque como yo soy alergica a la piña, me conformo con ver tus maravillosas fotos ;)
ResponderEliminarQUe rica mermelada!!! Eso del gelificante nunca lo habia oido! Donde se compra?
ResponderEliminarBesos