hoy es día de publicación del segundo reto de Film & Food, dedicado a la película Chocolat. he de decir que cuando leí el post donde nos anunciaban el reto, me encantó porque es una peli que me gustó mucho cuando la vi y que ya había olvidado, así que a buscarla y a volverla a ver. lamentablemente por cosas de tiempo y mi caótica organización, la volví a ver cuando ya las fotos de la tarta estaban hechas y me hubiese gustado hacerlo al revés (lógico no?) a lo mejor algunas cosas habrían cambiando en la receta. pero así es la vida. igual agradezco haber vuelto a disfrutar de un film con una historia llena de magia y libertad, una Juliette Binoche espectacular y un Jhonny Depp así como me gusta...bohemio y encantador.
como ya seguro que han leído, este mes los participantes teníamos que sugerir una receta y, por sorteo, Film & Food asignaría a cada quien la receta a preparar. a mi me ha tocado la propuesta de Jessica's Cooking Lab, de un pastel doble de chocolate - bizcocho de chocolate en capas con un frosting de chocolate blanco. me encantó la idea. en seguida me puse a buscar recetas y ya la tenía elegida y todo...cuando me dispongo a preparar los ingredientes para empezar a hacer mi tarta, resulta que NO TENÍA CHOCOLATE BLANCO!!!, eran las 11 de la noche, y ya no tenía mucho tiempo, pues al día siguiente tenía que terminarla y montarla tempranito y hacer las fotos.
nada, que a correr de nuevo a los libros, suerte que ya había visto otra en el libro Baked Explorations, de Matt Lewis y Renato Poliafito, y que había descartado precisamente porque el frosting no llevaba chocolate blanco. la receta corresponde a un Devil´s Food Cake con un Angel Frosting que no es más que un merengue italiano. del bizcocho de chocolate puedo decir que es delicioso, un bizcocho oscuro, jugoso y que no empalaga. aclaro que, aunque lleva café, este no se siente para nada en el resultado final, eso si, si van a comerlo los niños, casi mejor hacerlo con descafeinado. del frosting diré que es lo que menos me gustó, demasiado dulce para mis ya desacostumbradas papilas. aunque el sabor a vainilla lo salva, y siempre será más ligero que un buttercream o un ganache. además que queda bonito, o no?
antes de pasar a la receta, agradecer a Alba e Ingrid por haberme enviado en seguida mi libro de Julia Child, pues como muchos también ya saben, he sido la ganadora del sorteo de la propuesta anterior, para la cual preparé una Crème Plombières. MIL GRACIAS chicas, libro en mano y receta seleccionada casi lista para publicarla :) y Jessica, espero que te guste la receta.
black and white chocolate layer cake (receta adaptada del Devil's Food Cake with Angel Frosting de Baked Explorations)
los ingredientes para una tarta de 20cm con dos capas
para el bizcocho de chocolate
30 gramos (1oz) de chocolate negro con 60-72% de cacao, cortado en trocitos
45 gramos (1/2 taza) de cacao en polvo puro
165 mililitros (2/3 taza) de café caliente
83 mililitros (1/3 taza) de leche desnatada
180 gramos (1-1/3 taza) de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
140 gramos (10 cucharadas/ 1-1/4 barrita) de mantequilla
cortada en cubos y a temperatura ambiente
275 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar integral de caña
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
para el merengue
5 claras de huevo pasteurizadas
300 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar blanco
1 cucharada de jarabe de maíz
1 cucharadita de extracto de vainilla
la preparación
para el bizcocho: precalentamos en horno a 160 grados centígrados (325 grados farenheit). untamos con mantequilla dos moldes redondos de 20 centímetros (8 pulgadas) de diámetro, cubrimos el fondo de los moldes con papel de horno cortado a medida, y untamos mantequilla sobre el papel. ponemos un poco de harina en el fondo, golpeando un poco los moldes para retirar el exceso. ponemos el chocolate cortadito y el cacao en polvo en un bol resistente al calor. agregamos el café caliente sobre estos y mezclamos con las varillas hasta combinar todo bien. agregamos la leche y volvemos a mezclar. en otro bol, tamizamos harina, bicarbonato y sal. reservamos. en el bol de la KA, que tendremos preparada con la pala, batimos la mantequilla y el azúcar a velocidad media, hasta que tengamos una mezcla pálida y cremosa, como tres minutos. agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien luego de cada adición. entonces agregamos la vainilla y mezclamos. limpiar las paredes del bol y mezclar por 30 segundos más. ahora, a velocidad baja, agregamos la mezcla de harinas, en tres partes, alternando con la mezcla de chocolate, empezando y terminando con harina. no sobremezclar. dividimos la mezcla en los dos moldes que teníamos preparados y horneamos de 35-40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. transferimos los moldes a una rejilla y dejamos enfriar por 45 minutos. desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla. removemos el papel de horno.
para el merengue: ponemos las claras de huevo en el bol de la batidora eléctrica que tendremos preparada con las varillas. el bol ha de estar completamente libre de cualquier materia grasa. llevamos a fuego bajo un cazo con 250 gramos (1-1/4 taza) de azúcar, 60 mililitros (1/4 taza) de agua y el jarabe de maíz. cuando el azúcar se haya disuelto, subimos el fuego a medio-alto, y, si tenemos, colocamos un termómetro para dulces dentro del cazo. calentamos la mezcla, sin mezclar, casi hasta el punto de bola blanda (soft ball), unos 112 grados centígrados (235 grados farenheit). esto tomará unos 5-7 minutos, el jarabe estará espeso pero no llegará a punto de caramelo. mientras, batimos las claras de huevo a velocidad media hasta que se formen picos suaves, no batir más de ahí. cuando el jarabe esté listo, lo retiramos del fuego y reservamos. ponemos el resto del azúcar sobre las claras y bajamos la velocidad de la batidora a la mínima. agregamos en un hilo el jarabe caliente. cuando hayamos puesto todo el jarabe, aumentamos la velocidad a media-alta, y batimos durante aproximadamente 7 minutos, hasta que el merengue esté firme y con brillo. agregamos la vainilla y mezclamos 10 segundos más.
para montar la tarta: ponemos una capa de bizcocho sobre el plato de servir, colocando unos pedacitos de papel de horno alrededor, para evitar que se nos ensucie el plato. si es necesario, cortamos cualquier excedente de la parte superior del bizcocho, para que nos quede plano. extendemos de forma pareja unas cucharadas de merengue sin llegar demasiado a los bordes. colocamos la siguiente capa de bizcocho sobre el relleno y cortamos y cubrimos como con la capa anterior. luego cubrimos los laterales del bizcocho, primero con una capa fina para "atrapar" las migas, y luego cubrimos con el resto del merengue.
notas:
- si quieres, como yo, hacer solo una tarta de 10 centímetros, haz la mitad de la receta del bizcocho, poniendo un huevo entero y una clara. hornea la mezcla en un molde cuadrado de 22 centímetros de lado (de los de brownies) y una vez completamente frío el bizcocho, y aún con el papel encerado, envuélvelo en papel film y llévalo a la nevera mínimo dos horas (yo lo he dejado toda la noche). con cuidado quita el papel encerado y corta cuatro círculos con un aro de emplatar de 10 centímetros de diámetro, vuelve a envolver cada círculo en papel film, y guarda en la nevera hasta su utilización. para el merengue debes adaptar la receta a dos claras, y será suficiente para rellenar y cubrir la tartita. esta pequeñita ha alcanzado para 6 raciones.
- al día siguiente de hornearlo el bizcocho estaba MUY rico, al tercer día estaba DIVINO. así que recomiendo hornear el bizcocho el día 1, cortarlo el día 2, y el día 3, dos o tres horas antes de servirlo, hacer el merengue y justo antes de servir, rellenarlo y cubrirlo.
Espectacular!!!!
ResponderEliminarNo me salen más palabras..
Besos
ooooooooooooo! pedazo de pastel que has hecho niña!!! Te ha quedado espectacular!!! y la presentación de 10!!! besitos guapa
ResponderEliminarMaravillosa esta aportación que has hecho Rosilet!!! me encanta! el corte es espectacular!! tiene que estar tremenda!! Jessica encantada tiene que estar!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar y por estas preciosas palabras!!!
Un beso enormeee
Una maravilla de pastel!!! te felicito!!!Bss
ResponderEliminarPor fin consigo ver las fotos, el corte de la tarta es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡¡Qué contraste tan bonito!!! y ¡¡¡qué delicia!!! Me encanta es una aportación estupenda al reto de este mes. Me quedo con la receta.
ResponderEliminarBesos,
Tiene una pinta deliciosa!!! y conseguiste salir del paso a las 11 de la noche, eso si que tiene merito!!!
ResponderEliminarLas fotos muy bonitas a ver si algún día aprendo :P
b6
ohh, qué maravilla!!! cómo es posible que yo no conociera tu blog???? con las recetas que tienes y esas fotos??? Bueno, eso tiene remedio, te sigo desde ya ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Preciosa tarta, como a mi me gustan, alta y pequeñita y con ese frosting de merengue que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn besico.
Simplemente espectacular, una bomba de chocolate!!
ResponderEliminarBesos
Sandra
rosi este se ve super rico ya la copie a ver cuando la puedo hacer para probarla , sabes cual quiero la de cerveza guiness
ResponderEliminarmaritza
Oy, oy, oy... estoy ojiplática!!
ResponderEliminarMe has dejado alucinada, me muero por un trozo!!!
la foto es-pec-ta-cu-lar!! como estuviera igual de bien que la imagen..uyyyy...se come con los ojos!!
ResponderEliminarQue recetas más ricas y que blog tan lindo. Ese trozo de torta se ve delicioso. Saludos
ResponderEliminarDulcinea
te ha quedado precioso, y tiene pinta de estar buenisimo , me he empollado la receta y me ha gustado mucho y tus consejos tb, tomaré nota de todo , gracias y besitos de cocina con catalina
ResponderEliminarWowwwww tengo la boca abierta y soy incapaz de cerrarla, absolutamente espectacular la presentación, la tarta, la explicación , todo¡¡¡¡ Me llevo la receta del bizcocho para una tarta que tengo que hacer esta semana¡¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarLa presencia de la tarta es magnífica, una preciosidad y aunque no soy amante del merengue estoy segura que esta tarta me gustaría muchísimo :D
ResponderEliminarUn beso!
Hola,
ResponderEliminarEl pastel tiene que ser divino.. pero la presentación un lujo total. La foto del corte creo que soñaré con ella..
Besitos
wuwwww!!! IM-PRESIONANTE!!! Me has dejado sin palbras!!! Que cosa tan bonita y buena... te felicito!!! Receta 10!!!
ResponderEliminarUn besote
Sònia
Preciosa tarta Rosilet
ResponderEliminarYa se me ha borrado el mensaje, es que está blogger, que mejor no hablar. Pues lo que te decía es que ma igual los ingredientes que lleve, que el conjunto es espectacular, y que quiero un trocito para probarla. Besitos.
ResponderEliminarMe encanto y muy buenos tus consejos de como adaptarlo a un tamaño mas pequeño, cortarlo y todo eso.
ResponderEliminarCoincido contigo que esa crema es muy dulce, pero se ve hermoso.
Qué lujazo de pastel. ¡Ole ole y ole!
ResponderEliminarSalu2, Carmen
Bueno, bueno, enhorabuena, por la tarta, por el premio, por las fotos...que delicia venir a verte. Un beso.
ResponderEliminarEl corte es perfecto! Me encantan este tipo de tartas. La has bordado ;) Bss
ResponderEliminarCreia que estabas en la via cintura porque habias salido corriendo a por el choco blanco!! jiji!!!
ResponderEliminarQue decir amiga???, ES PERFECTA!!!...tanto visualmente como la receta en si..tal vez el frostin te haya parecido muy dulce (a mi tampoco me gusta eso), pero es bellisima!!!.
Me a gustad tu sugerencia de hornear en molde rectangular..primero porque puedes hacer tartas mas pequeña y así horneas todas las capas en una..ya esta guardado en un rinconcito de mi cerebro!!!
Bueno mi preciosa Rosillet..esta tarde me toca a mi salir :( me voy a Porto Pi a buscar ropa para una amiga que va de boda. Espero que no caiga un chaparron, o me da un ataque!!!!!
Cariñitos!!!!!!
Impresionante!!!
ResponderEliminarCasi me alegro de que no tuvieras chocolate blanco, aunque te haya creado estrés y prisas por buscar un sustituto (eso nos ha pasado a todos, yo creo, y da mucha rabia!), porque prefiero el frosting estilo merengue :) Qué espectacular el contraste del blanco angelical con el interior de potente chocolate... tremendo!
Un abrazo
Te ha quedado precioso, y como me encanta el dulce creo que no me resultaría nada empalagoso. Estupendo, a ver si ganas otra vez :)
ResponderEliminarAcabo de sacar del horno los bizcochos¡¡¡ doy de que está de vicio, muerte o cómo lo queramos decir, mañana relleno de trufa cocida y será mi tarta de café con chocolate perfecta¡¡¡¡ Rosiiiii una maravilla¡¡¡ la próxima con el contraste de blanco¡¡¡ GRACIAS GUAPA¡¡¡
ResponderEliminarPequeñita pero matona esta tarta. Madre mía que acabado más bonito. Y muy buena tu improvisación. Cuando una improvisa así es porque hay mucho talento. Ah y gracias por tus consejos para hacer fotografias lejos de las manos infantiles. Je,je a veces tambien lo hago así pero yo la quería acabar por la tarde y ya habían dormido la siesta. Ja,ja. Felicidades por esa tarta tan bonita!!!
ResponderEliminarTe ha quedado precioso y tiene que estar delicioso! menudo trabajazo lleva, pero merece la pena
ResponderEliminarMadre mía, te ha quedado ESPECTACULAR!!!!!
ResponderEliminarA mi las cosas muy dulces también me cuestan.
Besos.
Es un pastel precioso!, minimalista, como a mi me gusta.
ResponderEliminarBesos!
es precioso.. expectacular
ResponderEliminarQué chulada de pastel!! me encanta el contraste de colores que tiene, y de sabor ya me imagino..
ResponderEliminarBesos.
Me gusta esta tarta, así altita y menuda, porque seguro que está de relamer.
ResponderEliminarUn beso.
Que pastel más bonito, tiene encanto, con tu permiso me quedo por aquí y me llevo la recet, que se ve deliciosa, un besazo de Ele.
ResponderEliminarohhhh dios !! que corte más maravilloso tiene ese pastel!!!
ResponderEliminarque pastel mas estupendo. Te ha quedado precioso. Y supongo que super rico. Bss
ResponderEliminarQué buena pinta!!! es preciosa
ResponderEliminarMadre!!! que buena pinta tiene esta tarta! me encanta, y la presentacion ni te cuento.
ResponderEliminarUn beso.
mmmmmmm qué ganas de darle un bocado!!!!
ResponderEliminaryo tengo debilidad por las tartas altas y los frostings blancos me encantan, así que aquí me tienes, salivando! una pasada!
ResponderEliminarun besito
Rosilet, divina esa tarta!!!! Parece una nube de lo esponjosa y bonita que te ha salido.
ResponderEliminarBesos
Madre mía, pedazo tarta!!!! Cómo no iba a estar Jessica contenta????
ResponderEliminarLas layer cakes me encantan, me parecen tan sofisticadas! El único problema es que no es una cosa que puedas hacer en 10 minutos, son un pelín entretenidas...
Rosilet, por aqui ando... no he tenido noticias tuya y yo no te he podido escribir hija mia, pasate por mi blog que te dejo un regalito por ahi.
ResponderEliminarBesos
http://cupcakesfactoryelblog.blogspot.com
Hola Rosilet! Espectacular la tarta!! he conocido tu blog a través de Ana Suárez y la verdad es que está genial, me encanta, tienes unas recetas super interesantes y la fotografía es preciosa. Me quedo siguiendote. Si quieres pásate por mi casita y me das tu opinión. www.dulcearteconmirvae.blogspot.com
ResponderEliminarBesos!
Rosilet, me he quedado encantada con esta receta y el resto, son una pasada y las fotos para que decir, muy pero que muy ricas, no me queda mas remedioq ue quedarme como seguidora y t einvito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Hola wapa, gracias por tu visita!!!! vaya tarta y qué fotos más bonitas tienes!! siempre me han llamado la atención estas tartas altas, que al corte se ven todos los pisos tan bien colocados!!!! enhorabuena te ha quedado genial!!!! me pasaré más a menudo, ya tienes una seguidora más!!!! besos
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pintarra y esto del film and food parece divertidísimo!!!
ResponderEliminarSuerteeeee!
Tartricia
Tremenda tu aportación al F&F. Una tarta espectacular, digna de lucirse en el escaparate de las mejores pastelerías.
ResponderEliminarY ese corte... magnífico.
Besos.
Menuda TENTACIÓN!!!!!tiene una pinta impresionante y además coronada por esas cerezas... qué decorativas son algunas frutas no?
ResponderEliminarlo estaba pensando mientras miraba esta foto...un abrazo
Rosilet menudo pastel! Llevaba dias desconectada de la blogosfera y veo esta maravilla, me encanta la presentacion del frosting; me lo apuntaré haber si me sale igual de bonito jejeje.
ResponderEliminarUn besito
Madre mía que rica esta tarta!!! me la apunto para mi cumple huuuuu besos y gracias por tu visita corazón.
ResponderEliminarMe encanta!!!! que tarta!! y que fotos!!
ResponderEliminar