jueves, 31 de marzo de 2011

[whole kitchen] financiers de coco


Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, FINANCIERS.

ya había visto estos pastelitos en muchos libros de repostería y blogs. no se por qué nunca me había inspirado hacerlos...error! qué ricos son! la receta original se hace con almendra molida...pero para cambiar un poco la cosa, darle un toquecito caribeño y, lo más importante, adaptar la receta a mi despensa, los he hecho con coco rallado. otra particularidad de estos bocaditos, es la utilización de beurre noisette*, que le da un saborcito caramelizado. el resultado es un bocadito casi de los dioses, con el punto justo de azúcar y el saborcito del coco. preparación a repetir indefinidamente en mi cocina. 

facilitos de preparar, aquí les dejo la receta...



financiers de coco (receta adaptada de Jöel Robuchon)
los ingredientes
55 gramos de azúcar glass
40 gramos de harina
40 gramos de coco rallado y seco
60 gramos de mantequilla
4 claras de huevo
azúcar glass para espolvorear


la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. engrasamos unos moldecitos (yo usé 10 de cupcakes pequeños). hacemos una mantequilla noisette (beurre noisette) derretiendo la mantequilla en una olla, con mucho cuidado, hasta que empiece a dorar ligeramente, pasamos a un cuenco y reservamos hasta enfriar. en un bol ponemos la harina, azúcar y coco rallado y mezclamos bien con las varillas hasta eliminar todos los posibles grumos. batimos las claras tambien con varillas, hasta que tomen un poco de aire, pero sin llegar a punto de nieve. agregamos las claras a la mezcla de ingredientes secos, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos bajen. ahora agregamos la mantequilla, ya fría) poco a poco y también con movimientos envolventes. repartimos la mezcla en los moldecitos y llevamos al horno durante 18-20 minutos, hasta que la parte superior esté bien dorada y los bordecitos tirando a marrón. retiramos del horno y dejamos enfriar en los moldes.

espolvoreamos con azúcar glass justo antes de servir.



deliciosos!

*beurre noisette es el resultado de derretir la mantequilla sin sal, a fuego vivo, haciendo evaporar el agua y empezándose a quemar los residuos sólidos, lo que se conoce como reación de Maillard, desprendiendo un aroma a avellana tostada, a lo que debe su nombre en francés. (fuente wikipedia). 

domingo, 27 de marzo de 2011

mermelada de fresas y naranjas con aroma de vainilla



con ésta receta participo en el concurso organizado por el blog Tu E Chef de Hierbas y Especias.




será porque vengo de donde las fresas no se ven muy a menudo, pero no me resisto a ver las cajitas de fresas y fresones en los mercados...tengo que comprar siempre, y no me aguanto comprando pocas...es que son tan lindas, y luego tan ricas...a F., que es del norte, le pasa exactamente igual con las naranjas...nunca llevamos menos de 3 kilos cada vez que vemos algún puesto en el mercado...pero siempre se acaban dañando...las fresas, o las naranjas...esta vez dije que no, y llegando a casa cojí la cajita de fresas y unas naranjas (las demás las hice zumo) y me puse manos a la obra con esta mermelada.
 
 

ya había visto en la blogosfera combinar fresas con naranja, como la de Rezeditas, o agregando vainilla a la de fresas, como la de Penny, de El Rincón de la Mariposa, o simplemente mermelada de fresas y punto, como la de Liliana, de Albahaca y Canela, todas deliciosas...estuve buscando si alguien había combinado los tres ingredientes y no encontré...y me dije...¿qué pasa si lo intento? tenía miedo porque a lo mejor es una combinación que no iba bien...yo no me quedaría con la duda, lo peor que podía  pasar es que no la podría publicar, incluso, por si las moscas, empecé en dos ollas divididas, una con y otra sin vainilla...y, a media cocción, mezclé todo... les puedo decir...ha sido más que acertado...está buenísima!

aquí les dejo la receta, que es mía, tomando como referencia las tres que les mencioné anteriormente...

mermelada de fresas y naranjas con aroma de vainilla
los ingredientes
1 kilo (2 libras) de fresas (las mías de Palos)
500 gramos (2-1/2 tazas) de azúcar
dos naranjas
zumo de un limón
una vaina de vainilla



la preparación
lavamos las fresas, quitamos el rabito y las cortamos en cuartos. en un bol, vamos poniendo capas de fresas alternando con azúcar hasta terminar con ambas. tapamos y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 2 horas, pero se pueden dejar toda la noche. una vez maceradas las fresas, prepararemos las naranjas,  primero rallamos la piel de una, y luego sacamos los gajos de las dos, y los echamos a las fresas, tratando también de recuperar el zumo. agregamos también el zumo de limón. llevamos al fuego en una olla de fondo grueso y agregamos la vaina de vainilla abierta por la mitad. movemos constantemente hasta que empiece a hervir. dejamos cocer a fuego medio bajo durante más o menos 30 minutos, moviendo a menudo para que no se pegue y no se queme. retiramos con cuidado la vaina de vainilla, sacamos las semillitas y las echamos a la mermelada. dejamos cocer 10 minutos más, o hasta obtener la consistencia adecuada. a mi me gusta encontrarme los trocitos de fresas, por eso no la he triturado, pero se puede hacer si les gusta más fina...una vez triturada la pondremos cinco minutos más al fuego. rellenaremos los botes esterilizados con la mermelada caliente (poner una cuchara dentro del bote para que no se rompa con el calor) llenando casi hasta el borde, tapamos y ponemos boca abajo hasta enfriar, para hacer el vacío. he rellenado dos botes y dejado un poco en un tuppercito para desayunar al día siguiente...




¿te animas a probarla?

otr@s cocinillas han hecho esta receta
Mermelada de Fresas, Naranja y Aroma de Vainilla, de Los Postres de Teresa


pollo tikka masala



con ésta receta participo en el concurso organizado por el blog Tu E Chef de Hierbas y Especias.

de su último viaje a Reino Unido, F. me trajo un paquetito muy curioso con todas las especias necesarias para preparar este plato. yo lo encuentro genial y muy práctico, trae dentro la receta y solo tienes que seguir los pasos e ir añadiendo cada especia, que, además está claramente numerada...como para que te puedas preparar tremendo plato de la cocina oriental, sin posibilidad de fallos...me dijo que había para preparar varias recetas, todavía no entiendo cómo me trajo SOLO UNO!



el resultado, como esperado, una delicia para los cinco sentidos (para los que les guste la comida especiada y picante por supuesto) aquí hasta el peque de dos años comió bastante...con un arrocito cocido al vapor es un primer plato o una cena contundente.

aquí les dejo la receta

pollo tikka masala (receta de Kitchen GURU)
los ingredientes
700 gramos de pollo deshuesado
250 gramos de yogur
2 cebollas medianas
2 tomates medianos o 200 gramos de tomates en lata (yo he usado estos últimos)
2 cucharadas de concentrado de tomates
2 chiles verdes pequeños (yo he puesto guindilla molida al servirlo)
2 cm de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo
un manojo de cilantro fresco
4 dientes de ajo
2 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de aceite
y un poquito de sal!

y aquí la lista de especias
1 gramo cúrcuma
1 gramo de comino + cilantro molido
2 gramos de pimentón dulce
5 vainitas de cardamomo
2 gramos de canela en polvo
2 gramos de chile rojo en polvo (puede ser también pimentón picante)
2 gramos de garam masala



la preparación
limpiamos y cortamos el pollo en pedazos de un bocado. cortamos finamente las cebollas, ajo y jengibre (si usaremos fresco). cortamos finamente o trituramos los tomates. cortamos los chiles verdes en láminas finas.
en un bol de cristal mezclamos el pollo picado con el yogur, cúrcuma, comino+cilantro, pimentón, chiles verdes y un poquito de sal! lo dejamos macerar una media horita.
ponemos el pollo en una bandeja de horno y lo llevamos al horno a temperatura alta (200 grados centígrados) durante 7 minutos por cada lado, hasta que el pollo empiece a dorar. mantener el pollo caliente hasta su uso más adelante.
mientras tanto, calentamos el aceinte en una sartén grande a fuego moderado y agregamos el cardamomo. esperamos hasta que empiece a "saltar". agregamos las cebollas, jengibre y ajo y sofreímos hasta dorar ligeramente. ahora agregamos la canela y el chile rojo/pimentón picante, moviendo constantemente.
a continuación agregamos los tomates y el concentrado de tomates, cubrimos y cocinamos durante 5 minutos a fuego bajo. finalmente, agregamos el pollo marninado, mezclamos bien, cubrimos y dejamos cocer durante 10 minutos más, en fuego bajo-medio.
cuando vayamos a servir agregamos el zumo de limón, espolvoreamos con el garam masala y adornamos con cilantro fresco picado.
servimos con arroz cocido al vapor.

buen provecho!

*nota acerca del paquetito de especias. es un producto que hemos comprado nosotros y que considero interesante compartir con vosotros, además que la receta se puede preparar perfecamente si nos hacemos con las especias listadas en los ingredientes.

viernes, 25 de marzo de 2011

[whole kitchen] quiche de tomates y aceitunas negras con masa quebrada de patatas



Whole Kitchen, en su propuesta salada del mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, una quiche.

en casa nos encantan las quiches, me imagino que en muchas casas es igual. las hacemos de mil y un rellenos, pues son muy versátiles. esta vez hemos hecho una con tomates, brie y aceitunas negras, con una pasta quebrada bastante particular, porque lleva papa/patata entre sus ingredientes...le da una textura algo especial, y un saborcito agradable, probarla a ver qué les parece...las recetas las encontré en el libro The Art of Pastry de Catherine Atkinson (he tomado la masa de una y el relleno de otra) aunque como siempre he modificado una que otra cosita, por ejemplo, usar una parte de harina integral para la masa, o combinar nata y leche en vez de solo leche para el relleno.

aquí les dejo la receta, para un molde de 23cm/9 pulgadas, o para 4 individuales de 10cm/4 pulgadas




quiche de tomates y aceitunas negras con masa quebrada de patatas
los ingredientes
para la masa
1 papa/patata de aproximadamente 115 gramos/4oz, pelada y cortada en cuadritos
113 gramos (3/4 taza) de harina de trigo
113 gramos (3/4 taza) de harina integral de trigo
113 gramos (1/2 taza - 1 barrita) de mantequilla, cortada en cuadritos, fría
1 yema de huevo
aproximadamente 2 cucharadas de agua helada
y un poquito de sal!

para el relleno
5 tomates medianos
75 gramos (3oz.) de queso brie
50 gramos (2oz.) de queso emmental rallado
16 aceitunas negras sin semilla
3 huevos batidos
190 mililitros (3/4 taza) de leche
110 mililitros (1/2 taza) de crema de leche / nata ligera
2 cucharadas de hierbas frescas picadas
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!


la preparación
hervimos la patata con un poco de agua ligeramente salada, durante 15 minutos. escurrimos y hacemos un puré con un tenedor, enfriamos.  ponemos las harinas en un bol e incorporamos la mantequilla hasta formar una mezcla grumosa, como de migas de pan. hay que amasar rápidamente para que no se caliente la mantequilla. agregamos el puré y el huevo y formamos una bola, sin amasar mucho. agregamos un poquito de agua helada si fuera necesario.
extendemos la masa en una superficie ligeramente enharinada y la ponemos en un molde de 23cm /9pulgadas, preferiblemente desmoldable. cubrimos con papel film y llevamos a la nevera durante una hora.
precalentamos el horno a 190 grados centígrados/375 grados farenheit. horneamos la masa a ciegas (cubierta con papel de aluminio o de horno y algún peso, yo uso habichuelas secas) durante 15 minutos, retiramos el papel y las habichuelas y llevamos nuevamente al horno durante 5 minutos más.
mientras la masa está en el horno, cortamos los tomates en ruedas y las colocamos sobre papel absorbente. cortamos el brie en cubitos y las aceitunas en láminas.
colocamos los tomates, queso y aceitunas sobre la masa, agregamos el queso rallado. mezclamos los huevos con la leche y la nata, salpimentamos y agregamos las hierbas picaditas. esparcimos ésta mezcla sobre los ingredientes en la masa. horneamos aproximadamente durante 40 minutos, hasta que veamos que está firme y empezando a dorar.
sacamos del horno y dejamos refrescar para servir templado.


buen provecho!

oreos caseras y resultado del sorteo...


para el pasado día de los padres L. le hizo un dibujo a su padre, que acompañamos con una versión casera de estos sandwiches de galleta de chocolate con crema de vainilla (una de las galletas favoritas de F.)...en realidad no son como las oreos, son mejores! miren que el opuesto es bastante exigente, sobre todo si de galletas de chocolate se trata, y se las comió casi todas. se salvaron las de la foto, de milagro!

aquí les dejo la receta...

oreos caseras (receta traducida del blog Smitten Kitchen)
los ingredientes para aprox. 24 sandwiches
175 gramos (1-1/4 taza) de harina de trigo
45 gramos (1/2 taza) de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de polvos de hornear / levadura royal
1/4 cucharadita de sal
200 gramos (1 taza) de azúcar
140 gramos (1-1/4 barra, 5oz) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo grande

para el relleno (receta modificada del blog Smitten Kitchen)
113 gramos (1 barra, 4oz) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
280 gramos (2 tazas) de azúcar glass
2 cucharaditas de extracto de vainilla



la preparación
precalentar el horno a 190 grados centígrados / 375 grados farenheit. preparamos dos bandejas con papel de horno.

en el bol de la batidora eléctrica, ponemos la harina, cacao en polvo, bicarbonato, polvo de hornear, sal y azúcar. luego en velocidad lenta, agregamos la mantequilla y el huevo y mezclamos hasta que tengamos una masa compacta, algo pegajosa.
  
se puede hacer a mano, mezclando primero los ingredientes secos con una varilla, y luego agregando la mantequilla y el huevo y mezclando con una cuchara de madera o con las manos hasta obtener una masa compacta y algo pegajosa. convendría, en este caso, untar las manos con un poquito de aceite neutro o con harina.

la receta original ahora dice que se deben formar bolitas y aplastar sobre una bandeja preparada con papel de horno, e irlas colocando con cierta separación`pues crecerán al hornearse. yo que soy maniática y quería que me quedaran todas del mismo tamaño, he puesto la masa entre dos papeles de horno y la he extendido con un rodillo, para luego cortar con forma redondeada, eso si, enharinando el cortador cada 3-4 galletas cortadas. las he colocado cuidadosamente sobre la bandeja preparada con papel de horno.

llevamos al horno durante 9-11 minutos. mejor que estén menos cocidas, que más cocidas, pues se pueden endurecer mucho. las sacamos del horno y las dejamos refrescar un poco en la bandeja, y luego las traspasamos a una rejijlla hasta enfriarse completamente.

mientras enfrían las galletas preparamos el relleno. ponemos la mantequilla y la vainilla en el bol de la batidora y batimos hasta que esté cremosa y, en velocidad baja, vamos agregando poco a poco el azúcar glass, hasta incorporar.

una vez frías, emparejamos las galletas para que sean del mismo tamaño. ponemos el relleno en una manga pastelera o en una bolsa de congelación y haciendo un huequito ponemos aproximadamente una cucharadita de la mezcla en el centro del lado plano de una de las galletas y cubrir con otra galleta, girando suavemente para esparcir la mezcla. podemos untarla también con un cuchillo o una espátula pequeña. continuamos la operación hasta terminar todas las galletas.



nos servimos un vaso de leche fría, y a disfrutar!

nota
se conservan durante 2-3 días en un envase con cierre hermético, en un lugar fresco.

y ahora, al resultado del sorteo...primero les dejo la lista de los/las participantes. verán que casi todos están repetidos pues tenían una segunda oportunidad al ser seguidores de Sugg-r, ya sea vía google o vía FB.

1. Tere
2. Tere
3. Virginia
4. Virginia
5. Mar
6. Mar
7. Silvia
8. Silvia
9. Cristina
10. Cristina
11. Marilena
12. Marilena
13. Laura
14. Laura
15. Visc a la Cuina
16. Visc a la Cuina
17. Unodedos
18. Unodedos
19. Donibaneko
20. Donibaneko
21. Akane
22. Akane
23. Stella
24. sonign307@hotmail.com
25. Alba 
26. Alba
27. Islacris
28. Islacris
29. Carmen
30. Carmen
31. Pinpilinpauxa
32. Pinpilinpauxa
33. Flora y Jesús
34. Flora y Jesús

y usando random.org....el premio va para....taraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan....


Donibaneko, felicidades! ahora mismo te estoy enviando un email para ponernos de acuerdo y saber cuales son tus preferencias para las galletas, los cupcake wrappers y cortador de galletas.

y mil gracias a todos/todas por sus lindas palabras de felicitación y por participar!

hasta la próxima...

lunes, 21 de marzo de 2011

[paso a paso] cupcake wrappers



hoy quiero mostrarles una forma fácil y rápida de hacer unos papelitos para embellecer nuestros cupcakes, magdalenas o muffins. lo mejor de todo, nos sirve cualquier tipo de papel bonito que tengamos por casa, del que usamos para envolver regalos por ejemplo. la idea la he visto en varios blogs y es genial, sobre todo porque podemos personalizarlos para ir a juego con la decoración de nuestra mesa de dulces, o simplemente para alegrar nuestro desayuno o nuestra merienda...


¿qué necesitamos?

- papeles de colores, y/o cartulina fina, a nuestro gusto
- plantilla (yo la he bajado de aquí)*
- lápiz
- tijeras
- tijeras para bordes decorativos (opcional)
- pegamento en barra
- una goma de borrar
- adhesivo doble cara, o cinta adhesiva, o una grapadora
- cualquier tipo de elemento decorativo

*edito: recomiendo hacer una prueba primero antes de cortar todas las cartulinas, que me he encontrado con cápsulas y moldes de diferentes tamaños, en ese caso habrá que ir ajustando el ancho y largo de la plantilla, a partir de la original.
 
 

¿cómo lo hacemos?

1. imprimimos la plantilla, la recortamos y la marcamos con un lápiz por la parte posterior del papel.
2. cortamos con la forma de la plantilla. yo he cortado dos veces la plantilla, para tener un papel de fondo.
3. cortamos con las tijeras para bordes decorativos, en la parte más larga del arco. cuando hayamos terminado de cortar, borramos los restos de lápiz con cuidado.
4. si usaremos dos papeles, pegaremos el arco con el borde decorativo sobre el arco con borde liso, sirviéndonos de una barra de pegamento. en este momento podemos agregar cualquier otro elemento decorativo que querramos. yo he agregado unos dibujitos que recorté de unos papeles que me compré en ikea, por ejemplo (ver última foto)
5. colocamos un poquito de adhesivo doble cara en uno de los extremos y pegamos formando la capsulita. se puede pegar también con cinta adhesiva o con una grapadora, pero el adhesivo doble cara da mejor terminación.



¿te animas a hacer los tuyos?

jueves, 17 de marzo de 2011

verde que te quiero verde, o galletas de limón decoradas del día de St. Patrick

hoy es día de San Patricio, una fiesta irlandesa que se celebra en esta fecha para conmemorar la muerte de su santo patrón. este día se celebra a nivel mundial por los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa (fuente)...desde hace semanas los blogs americanos, canadienses, españoles, entre otros, nos han mostrado un montón de ideas y cosas lindas y ricas con este tema...cuando por las fiestas de fin de año fui a visitar a mi hermano en la Florida, por supuesto, fui por las tiendas de repostería, y ya había cortadores, papelitos para cupcakes, todo de St. Patrick, disponible. ya me conocen, no me pude resisitir. así que encontrando otra excusa buena para sentarme a decorar galletas, aquí les traigo estas...verde hasta por los codos pero qué vamos a hacer si es el día del verde!
                        
la masa de galletas de limón la vi en el blog de Jackie, Las Delicias del Buen Vivir, y de sólo ver el título ya las quería probar. son casi las mismas de vainilla, pero aromatizadas con ralladura de limón. quedan riquísimas! esta vez me he animado a decorar las galletas con glaze, que es como el royal icing pero sin clara de huevo y con sirop de maíz. dos de mis decoradoras galletiles favoritas, Pam de Cookie Crazie y Amanda de I am baker, usan glaze para hacer sus galletas. por cierto, si te gusta el mundo de las galletas decoradas seguro que ya las conoces, si no, pásate por ambos blogs a ver sus creaciones, que son muy muy chulas. con respecto al glaze, yo, que no me quedo con la curiosidad, he aprovechado que estas galletas son sencillitas para probarlo.

les puedo decir que, aunque me sigo quedando con el royal icing, éste es fácil de preparar, se ensucian menos cosas, y se conserva más tiempo. el sabor es igual al royal icing aunque la textura es un poco "pesada" para usarla en biberones. con una espátula de metal se esparce divinamente. no lo he probado con mangas, lo tengo pendiente. no permite tanto detalle como el royal icing. seca más rapidamente. aunque no queda duro como el royal icing cuando está seco, permite empacar las galletas en bolsitas de plástico sin problemas. el acabado es un poco brillante, contra el acabado mate del royal icing. más adelante, en otro post, pienso ampliar mis impresiones tanto con éste tipo de glaseado como con los demás que he ido probando. por ahora les dejo con las recetas.


galletas de limón para decorar (receta adaptada de Jackie de Las Delicias del Buen Vivir)
los ingredientes
225 gramos (2 barritas) de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos (1 taza) de azúcar
1 huevo
ralladura de un limón grande
420 gramos (3 tazas) de harina de trigo
una pizca de sal

la preparación
mezclamos harina, sal y ralladura de limón en un bol. en el bol de la batidora, o a mano, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. agregamos el huevo y mezclamos hasta incorporar. agregamos la mezcla de harina, en tres partes, limpiando los bordes del bol, hasta que esté bien incorporada, y tengamos una masa que no se nos pega a los dedos. ahora dividimos la masa en dos y formamos dos bolas que envolveremos en film o papel encerado y dejaremos reposar en la nevera un mínimo de una hora y un máximo de dos días. cuando haya reposado, la sacamos un ratito antes de la nevera. precalentamos el horno a 180 grados centígrados/ 350 grados farenheit. extendemos la masa entre dos papeles de horno hasta un grosor de aproximadamente medio centímetro. cortamos nuestras galletas y las colocamos en una bandeja de horno, preferentemente clara, cubierta de papel de horno. horneamos durante 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas y de nuestros hornos, hasta que empiecen a dorar por los bordes. las sacamos y transferimos a una rejilla para enfriarlas completamente antes de empezar a decorar.

notas
 - me gusta congelar las galletas una vez cortadas, mantienen mejor la forma. si las congelamos las colocaremos directamente en la bandeja y llevaremos al horno precalentado por dos o tres minutos más que si no estuviesen congeladas, observándolas siempre para que no se nos doren en exceso.
 - si quieres colorear la masa de las galletas hay dos formas de hacerlo: si serán todas del mismo color puedes agregar colorante en gel al momento de agregar el huevo, así se mezcla uniformemente y no nos manchamos los dedos. si vas a colorear en varios colores, lo puedes hacer una vez la masa esté lista, antes de empaquetarla para reposar. te recomiendo que te pongas guantes pues si no, podemos pasarnos unos días con las uñas un poco manchadas ;)



corn syrup glaze (receta adaptada de Amanda, de I am baker)
los ingredientes
140 gramos (1 taza) de azúcar glass, tamizado
2 cucharadas de jarabe de maíz
2 cucharadas de leche (yo he usado agua)
1 gota de limón (yo he usado 1/4 cucharadita de esencia de vainilla)
colorante alimentario en gel o en pasta

la preparación
mezclamos todos los ingredientes excepto el colorante, en un bol. obtendremos una mezcla con una consistencia que nos permite delinear y rellenar (es como generalmente trabajo - misma consistencia para ambas cosas). si queremos una consistencia más firme que nos permita hacer detalles en relieve, agregaremos sólo una cucharada de agua y el jarabe de maíz y luego vamos agregando agua/leche gota a gota hasta obtener la consitencia deseada. si se nos pasa se resuelve con un poco más de azúcar glass. separamos en diferenes envases y aplicamos el colorante, también poco a poco, según los colores que vayamos a usar. envasamos en biberones o mangas y a decorar!

Feliz Día de St. Patrick!

*pido disculpas por las fotos con sombras. ahora que estoy aprendiendo (de nuevo) fotografía veo más cosas, y éstas casi me duelen. pero qué remedio, había que hacerlas pese a la hora y a la iluminación artificial...

domingo, 13 de marzo de 2011

muffins de yogur y semillas de amapola con glaseado de chinola [maracuyá]



he dejado el blog abandonado en estos días, siempre me pasa a principio de mes, pero he estado cocinando y preparando varias cositas. tengo fotos por todas partes y ahora solo queda encontrar el tiempo para publicarlas. también quería contarles que estoy super emocionada porque he empezado un curso de fotografía online con Jackie Rueda. si no conoces su trabajo te recomiendo que visites su página, es simplemente genial! aunque no veremos los resultados del curso hasta quizás el mes que viene, pues primero quiero publicar las cosas que ya están en archivo...

en estos días también me he puesto como loca a leer sobre nutrición y hábitos alimenticios, ingredientes, calorías y esas cosas...si te interesa el tema, te recomiendo visitar el blog de Lucía, llenó de información muy interesante! y eso, creo que no es justo con mis lectores de siempre poner recetas super pecaminosas de esas que se pueden comer sólo dos veces al año, que de vez en cuando debo traer alguna preparación menos calórica, aunque igual de deliciosa.

ese es el caso de los muffins que traigo hoy, muy muy ricos, perfectos para desayunar o merendar. en casa han sido un éxito rotundo. lo del glaseado ha sido para uno de los habitantes que los encontró muy bajos de dulce, pero L. y yo los tomamos sin glaseado y estaban divinos. en un envase de cierre hermético, en un lugar fresco, se conservan varios días, aunque tendremos en cuenta que el glaseado se ha de poner justo antes de comerlos.



muffins de yogur y semillas de amapola
(adaptación de los muffins de miel y yogur del libro "Baking" de Martha Day)
los ingredientes de los muffins
60 mililitros (1/3 taza) de aceite vegetal
3 cucharadas de sirope de ágave o  de miel
250 mililitros (1 taza) de yogur natural
1 huevo grande, a temperatura ambiente
ralladura de un limón
60 mililitros (1/3 taza) de zumo de limón
140 gramos de harina de trigo
170 gramos de harina integral
1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de semillas de amapola

los ingredientes del glaseado
50 gramos (1/3 taza) de azúcar glass
1 cucharada de zumo de chinola (maracuyá, fruto de la pasión)
unas gotitas de limón



la preparación
precalentar el horno a 190 grados centígrados/ 375 grados farenheit. preparamos una bandeja de 12 muffins con papelitos o engrasándolas.

en un bol, mezclamos con varillas el yogur, huevo, ralladura y zumo de limón. agregar el aceite y el sirop de ágave a la mezcla e incorporar. reservar. en otro bol tamizar los ingredientes secos. agregar los ingredientes secos y las semillas de amapola a la mezcla de yogur, mezclando justo hasta incorporar. poner la mezcla en los moldecitos, llenando 2/3 de su capacidad. hornear aproximadamente 20-25 minutos, hasta que el palillo salga limpio. dejar enfriar 5 minutos antes de sacar del molde, para pasarlos a una rejilla. se pueden servir tibios o a temperatura ambiente. si vamos a poner el glaseado han de estar fríos.

para el glaseado mezclaremos los ingredientes hasta tener una pasta homogénea. untaremos una cucharadita sobre el muffin justo antes de comerlo.

tirabuzones de semillas y granna padano



el otro día al prepar una pizza para cenar, me quedó un poco de masa y quería aprovecharla. la guardé en la nevera y al día siguiente le agregué unos cuantos ingredientes para hacer estos tirabuzones que al peque le encantaron y que están muy ricos recién hechos, con alguna salsita o dip de nuestra preferencia.

...quería subirles la receta de la pizza, pero en casa es muy difícil hacer fotos antes de comer...generalmente el peque anda merodeando y no tiene mucha paciencia, y mi contrario también se pone un poco impaciente si me ve haciendo fotos de su cena jejejejeje...además, una pizza fría no es tan rica...

la receta es una adaptación de la masa de pizza que hace mi hermano. gracias J.!!!

los ingredientes de la masa
70 gramos (1/2 taza) de harina de fuerza
70 gramos (1/2 taza) de harina de trigo
70 gramos (1/2 taza)de harina integral
66 mililitros (2/3 tazas) de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de azúcar
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal!

los ingredientes para hacer los tirabuzones
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo negro
1 cucharada de semillas de amapola
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de queso granna padano rallado
y un poquito de sal! marina



la preparación de la masa en la KA
ponemos en el bol el agua junto con la levadura, el azúcar, harina de fuerza y aceite de oliva, y amasamos con el gancho hasta que se haga una mezcla homogénea. mientras tanto mezclamos bien en un bol las otras dos harinas con la sal. agregamos esta mezcla a la masa anterior y amasamos hasta obtener una masa firme y elástica, que no se pegue del bol. unos 5-7 minutos. agregaremos un poco más de harina de trigo si vemos que está muy húmeda.

la preparación de la masa a mano
mezclamos las harinas, azúcar, sal y levadura y hacemos un volcán en la mesa de trabajo, ponemos el agua y el aceite de oliva en el centro y vamos amasando hasta formar una masa lisa, unos 10 minutos más o menos, agregando un poco más de harina (poco a poco) si fuera necesario, pues debe resultar una masa elástica pero no muy pegajosa.

en este momento tenemos una masa base para una pizza. dejaremos reposar en un bol untado de aceite y tapado con film, en un lugar cálido sin corrientes de aire, durante 60-90 minutos, hasta que haya casi triplicado su volúmen.

sacamos el aire y amasamos, agregando las semillas de sésamo y amapola, hasta que queden bien repartidos (esto lo podemos hacer a mano o en la KitchenAid, o en la amasadora). extendemos la masa con un rodillo hasta un grosor de 2-3 milímetros. untamos con aceite de oliva y espolvoreamos el queso rallado y la sal marina (poquita porque el queso ya tiene su punto de sal)

cortamos tiras y enrollamos, dando la forma de tirabuzón, y colocamos en una bandeja con papel de horno, dejando 1cm de separación entre ellos. horneamos en horno precalentado a 200 gradoscentígrados/400 grados farenheit, por aproximadamente 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

sacar y dejar un par de minutos sobre rejilla y servir inmediatamente...acompañan muy bien cualquier dip, o, como en mi casa, una salsa de tomate casera que nos quedó también de la pizza.


buen provecho!

martes, 1 de marzo de 2011

[whole kitchen] crêpes




me encanta fotografiar ventanas... me gusta imaginar las historias detrás de cada una... éstas que les muestro hoy tienen en común con la receta el que son bretonas... las tomé en un viaje maravilloso que hicimos F. y yo hace unos años por el noroeste de Francia. qué maravillosa región...que ricas crepes comimos en Nantes...  con su reglamentario vasito de sidra...  lástima que de ese momento no guardamos una foto...al menos me quedan mis ventanas...


nos encantan también las crêpes... en Bélgica las comíamos con bastante frecuencia, los sábados o domingos para cenar, pero siempre las hacía F. yo nunca me atrevía. y eso que él hace la versión francesa, bien finitas, porque, si íbamos donde sus padres, las tomabamos mas gruesitas, como les gustan a los belgas... pero siempre ricas... con azúcar y unas gotas de limón, con mantequilla y mermelada, con nutella o crema de chocolate... yummy! y es lo que tienen las crepes, que se pueden servir con cuanto relleno se nos ocurra!

Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa: Crêpes.


Masa de Crêpes (receta - ligeramente modificada - de Pierre Hermé)
los ingredientes para 5-6 crêpes
2 huevos
10 gramos de mantequilla
100 gramos de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar avainillado
250 mililitros (1 taza) de leche entera
2-3 cucharadas de agua
1 cucharada de ron u otro licor (opcional)

la preparación
batimos los huevos en un bol, reservamos. fundimos la mantequilla en el microondas. tamizamos la harina en un bol, agregamos la sal y el azúcar avainillado (si no tenemos azúcar avainillado podemos agregar a los huevos batidos una cucharadita de extracto de vainilla) y mezclamos con una varilla. agregamos los huevos, diluyendo con la leche y el agua. agregamos entonces la mantequilla fundida, y el licor. mezclaremos bien con las varillas para evitar grumos. si queremos estar seguros de no tener grumos podemos colar la mezcla. dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente. 

antes de empezar a cocinar los crepes, pondremos el plato en el que las serviremos, sobre una olla  con agua caliente. untamos de mantequilla una sartén antiadherente caliente. agregamos un cucharón de masa y movemos la sartén de manera circular para esparcir bien la preparación - generalmente el primer crepe no sirve (yo lo tiro casi siempre) éste nos sirve para "curar" la sartén - dejamos en el fuego y cuando la masa esté mate y empiece a dorar ligeramente por los bordes, la giramos con las manos. dejamos cocer durante aproximadamente un minuto. la deslizamos sobre el plato caliente y procedemos con la siguiente, y así hasta terminar con toda la masa.


nosotros las hemos puesto en la mesa, con cassonade Graeffe (un azúcar rubia mezclada con melaza, que en Bélgica se emplea en la preparación de los Speculoos (fuente), con un sabor caramelizado) y mermelada de frambuesas, para que cada quién las tomase a su gusto. las hemos servido con una rica sidra bien fresquita. les cuento que ya había hecho receta y media, y tuve que hacer más masa, que reposa ahora en la nevera y que comeremos mañana... parece que nos gustaron!

hasta la próxima!!!