Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, FINANCIERS.
ya había visto estos pastelitos en muchos libros de repostería y blogs. no se por qué nunca me había inspirado hacerlos...error! qué ricos son! la receta original se hace con almendra molida...pero para cambiar un poco la cosa, darle un toquecito caribeño y, lo más importante, adaptar la receta a mi despensa, los he hecho con coco rallado. otra particularidad de estos bocaditos, es la utilización de beurre noisette*, que le da un saborcito caramelizado. el resultado es un bocadito casi de los dioses, con el punto justo de azúcar y el saborcito del coco. preparación a repetir indefinidamente en mi cocina.
facilitos de preparar, aquí les dejo la receta...
financiers de coco (receta adaptada de Jöel Robuchon)
los ingredientes
55 gramos de azúcar glass
40 gramos de harina
40 gramos de coco rallado y seco60 gramos de mantequilla
4 claras de huevo
azúcar glass para espolvorear
la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. engrasamos unos moldecitos (yo usé 10 de cupcakes pequeños). hacemos una mantequilla noisette (beurre noisette) derretiendo la mantequilla en una olla, con mucho cuidado, hasta que empiece a dorar ligeramente, pasamos a un cuenco y reservamos hasta enfriar. en un bol ponemos la harina, azúcar y coco rallado y mezclamos bien con las varillas hasta eliminar todos los posibles grumos. batimos las claras tambien con varillas, hasta que tomen un poco de aire, pero sin llegar a punto de nieve. agregamos las claras a la mezcla de ingredientes secos, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos bajen. ahora agregamos la mantequilla, ya fría) poco a poco y también con movimientos envolventes. repartimos la mezcla en los moldecitos y llevamos al horno durante 18-20 minutos, hasta que la parte superior esté bien dorada y los bordecitos tirando a marrón. retiramos del horno y dejamos enfriar en los moldes.
espolvoreamos con azúcar glass justo antes de servir.
deliciosos!
*beurre noisette es el resultado de derretir la mantequilla sin sal, a fuego vivo, haciendo evaporar el agua y empezándose a quemar los residuos sólidos, lo que se conoce como reación de Maillard, desprendiendo un aroma a avellana tostada, a lo que debe su nombre en francés. (fuente wikipedia).