domingo, 13 de marzo de 2011

tirabuzones de semillas y granna padano



el otro día al prepar una pizza para cenar, me quedó un poco de masa y quería aprovecharla. la guardé en la nevera y al día siguiente le agregué unos cuantos ingredientes para hacer estos tirabuzones que al peque le encantaron y que están muy ricos recién hechos, con alguna salsita o dip de nuestra preferencia.

...quería subirles la receta de la pizza, pero en casa es muy difícil hacer fotos antes de comer...generalmente el peque anda merodeando y no tiene mucha paciencia, y mi contrario también se pone un poco impaciente si me ve haciendo fotos de su cena jejejejeje...además, una pizza fría no es tan rica...

la receta es una adaptación de la masa de pizza que hace mi hermano. gracias J.!!!

los ingredientes de la masa
70 gramos (1/2 taza) de harina de fuerza
70 gramos (1/2 taza) de harina de trigo
70 gramos (1/2 taza)de harina integral
66 mililitros (2/3 tazas) de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de azúcar
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal!

los ingredientes para hacer los tirabuzones
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo negro
1 cucharada de semillas de amapola
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de queso granna padano rallado
y un poquito de sal! marina



la preparación de la masa en la KA
ponemos en el bol el agua junto con la levadura, el azúcar, harina de fuerza y aceite de oliva, y amasamos con el gancho hasta que se haga una mezcla homogénea. mientras tanto mezclamos bien en un bol las otras dos harinas con la sal. agregamos esta mezcla a la masa anterior y amasamos hasta obtener una masa firme y elástica, que no se pegue del bol. unos 5-7 minutos. agregaremos un poco más de harina de trigo si vemos que está muy húmeda.

la preparación de la masa a mano
mezclamos las harinas, azúcar, sal y levadura y hacemos un volcán en la mesa de trabajo, ponemos el agua y el aceite de oliva en el centro y vamos amasando hasta formar una masa lisa, unos 10 minutos más o menos, agregando un poco más de harina (poco a poco) si fuera necesario, pues debe resultar una masa elástica pero no muy pegajosa.

en este momento tenemos una masa base para una pizza. dejaremos reposar en un bol untado de aceite y tapado con film, en un lugar cálido sin corrientes de aire, durante 60-90 minutos, hasta que haya casi triplicado su volúmen.

sacamos el aire y amasamos, agregando las semillas de sésamo y amapola, hasta que queden bien repartidos (esto lo podemos hacer a mano o en la KitchenAid, o en la amasadora). extendemos la masa con un rodillo hasta un grosor de 2-3 milímetros. untamos con aceite de oliva y espolvoreamos el queso rallado y la sal marina (poquita porque el queso ya tiene su punto de sal)

cortamos tiras y enrollamos, dando la forma de tirabuzón, y colocamos en una bandeja con papel de horno, dejando 1cm de separación entre ellos. horneamos en horno precalentado a 200 gradoscentígrados/400 grados farenheit, por aproximadamente 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

sacar y dejar un par de minutos sobre rejilla y servir inmediatamente...acompañan muy bien cualquier dip, o, como en mi casa, una salsa de tomate casera que nos quedó también de la pizza.


buen provecho!

15 comentarios:

  1. ¿Que buena idea! a mi también me suele sobrar masa.
    Además creo voy a probar tu receta porque aún no tengo ninguna de masa de pizza que me convenza al 100%

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía,
    Cuando hago masa hago el triple de estas cantidades, la divido en dos, las dejo levar por separado y congelo la que no vaya a usar...de una de esas descongeladas es que me ha quedado para hacer los tirabuzones.
    Me cuentas si te gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Las fotos a las recetas saladas son todo un reto.... todo el mundo impaciente por comer... jejeje, así que te entiendo.

    A mi no me sobra masa ni de broma, porque si queda algo, se hacen minipizzas, jajajaja.

    Deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea!! A mi como a ti y a Lucía también me suele sobrar masa y nunca se que hacer con ella.

    Muchos besitos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas! La verdad que se pueden hacer muchas recetas de aprovechamiento :) Si se animan y prueban esta, me cuentan :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto los tirabuzones que el jueves en casa hay pizza¡¡¡ muy buena idea¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  8. Que idea más original para aprovechar la masa, me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Smetelig y Lorelai por pasarse por aquí. Ahora iré a conocer sus cocinas...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Irina, ahora me voy también a tu cocina.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, esto tiene que estar delicioso, vaya para empezar y no parar! Yo tenía muchas ganas de comprarme la KA, y al final me decidí por la kenwood, la verdad es que desde que la compré no ha parado de trabajar la pobre, y esta te la copio seguro.
    Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi página, anímate y apúntate, estoy deseando ver mucho chocolate! y en un mes haces algo seguro.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rocío. Es lo que tiene comprarse estas maquinitas, pero para eso están, para facilitarnos el trabajo, imaginate que en casa tenemos que pedir cita con la maquinita, entre el contrario y yo...jejejejje
    A ver qué receta encuentro para tu concurso!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea, me lo apunto, que se ven riquisimos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa igualito!!, en casa no se puede hacer sesion de fotos justo antes de comer..por eso hay recetas que se hacen justo en el momento que jamás puedo colgar..tendría que hacerlas exprofeso para el blog!!
    Tus tirabuzones son preciosos, y tienen una pinta super crocante, eso es dificil de conseguir!...no me extraña que al peque le encantasen!!!!!
    Mil besitos linda..me alegro de verte de nuevo!!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pepi y Juana por sus lindos comentarios!

    ResponderEliminar