[whole kitchen] ñoquis de papa y auyama con salsa de champiñones


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, ñoquis de patata.

todo un mes sin publicar! qué desastre! y eso que he cocinado cositas y he hecho fotos, pero es que por más que lo pido a las estrellas, el día sigue teniendo sólo 24 horas...qué le vamos a hacer...al menos existe el círculo Whole Kitchen y medio me obligo a publicar ese día...y eso que casi se me olvida...

bueno aquí está mi propuesta...

los ingredientes
para 2-3 raciones
para los ñoquis
300 gramos de papa/patata
200 gramos de auyama/calabaza pelada
150 gramos de harina de trigo
1 yema de huevo
una pizca de nuez moscada
y un poquito de sal!

para la salsa
125 gr de champiñones frescos limpios y laminados
125 gr de cebolla cortada en cuadritos
200 ml de crema de leche/nata líquida
dos cucharadas de aceite de oliva
una nuez de mantequilla
y un poquito de sal!

para servir
un poco de queso super curado desmigajado


la preparación
se hierven las papas con la piel. se cocina la auyama/calabaza al vapor o al horno. una vez cocidos, se pelan las papas y se hace un puré con la calabaza. se deja refrescar un poquito y se agrega la yema de huevo y un poquito de sal. luego se pone la mezcla en una superficie enharinada y se agrega la harina. se mezcla hasta obtener una masa homogénea, pero no mucho para que no nos queden duros. al llevar auyama la masa de estos ñoquis es mas suave, podemos agregar un poco más de harina si lo creemos necesario, pero no demasiada. luego se da la forma a los ñoquis haciendo tiras cilíndricas como de 1.5-2 cm de diámetro, como si estuvieramos jugando con masilla, y vamos cortando pedacitos de esta tira. luego hay que darles la forma característica que se puede hacer con un tenedor...yo no tenía tiempo así que no lo hice...pero quedan más lindos con la formita :). los vamos poniendo en un plato con un poquito de harina para que no se peguen. después los cocemos en una olla con agua hirviendo y sal, hasta que suban a la superficie, que es cuando están listos.

para la salsa ponemos una cucharada de aceite en la sartén y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta dorar ligeramente, con un poquito de sal. sacamos la cebolla y en la misma sartén ponemos otra cucharada de aceite y la mantequilla y cuando esté bien caliente salteamos los champiñones hasta dorar. volemos a poner la cebolla en la sartén con los champiñones y mezclamos. enseguida agregamos la crema de leche y dejamos que suba un hervor. apagamos el fuego y a servir.

conviene tener la salsa casi a punto para cuando esté la pasta, pues hay que servirlo caliente. yo aproveché un poquito de un queso muy curado que tenía en casa para acompañar el todo...no son los ñoquis más lindos pero estaban deliciosos. un plato contundente y rico ahora que parece que ha llegado el frío...

buen provecho!

3 dulces comentarios:

  1. Un plato seguro de lo mas rico, muy interesante, bsssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos tinen que estar con esa pinta! Los ingredientes me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme