[whole kitchen] bizcocho invertido de peras al balsámico y almendras


Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de noviembre nos invita a preparar un pastel invertido (de piña).
mmmm qué rico, el volteado de piña es un bizcocho jugosito, facilito de hacer y buenísimo. yo ya he hecho uno desde que tengo el blog, para celebrar la llegada de mi KitchenAid...y lo puedes ver aquí. pero eso no iba a impedir que participara en la propuesta dulce de este mes. así que decidí hacer la variante con peras, que, debo decir, también queda buenísima!
buscando alguna receta por internet, vi una que incluía almendras en sus ingredientes y pensé que podría quedar bien, y además lleva buttermilk, así aproveché tanto un paquetito de almendra molida que abrí el otro día y un buttermilk* que compré y que estaba a punto de caducar. encima, haciendo la compra la semana pasada, me encontré con un vinagre balsámico aromatizado con peras...y me dije...vamos a ver qué sale de aquí. pues debo decir que el resultado es delicioso. el balsámico le da un toquecito ácido que le hacía falta a la pera, y combina perfectamente con el bizcocho de almendra, que queda compacto y jugoso. luego de ajustar las cantidades a mi molde de 15cm, aquí les dejo la recetita.



los ingredientes
80 gramos (1/3 taza) de azúcar moreno
165 gramos (6oz - 1-1/2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharada de vinagre balsámico (yo usé uno aromatizado con pera)
2 peras peladas, sin semillas, cortadas en gajos de 2cm de espesor
200 gramos (3/4 taza) de azúcar cáster o azúcar blanco
2 huevos
165 gramos (1-1/4 tazas)de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
55 gramos (1/4 taza) de almendra molida
165 mililitros (2/3 taza) de buttermilk*
la preparación
precalentar el horno a 180 grados centrígrados / 350 grados farenheit (no usar el ventilador). engrasar y cubrir con papel de horno la base de un molde de 15 centímetros de diámetro. esparcir el azúcar moreno en el fondo del molde. derretir 45 gramos (un poquito menos de media barrita - aprox. 1.5oz) de la mantequilla y mezclar con el vinagre balsámico. poner esta mezcla sobre el azúcar moreno. cubrir entonces con los gajos de pera superponiéndolos (yo no los superpuse y se separaron mucho al agregar la masa) 
poner el resto de la mantequilla y el azúcar cáster en el bol de la batidora eléctrica, batir por 5 minutos hasta que esté esponjoso y suave. agregar los huevos uno a la vez, mezclando bien despues de cada adición. cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la canela e incorporar sobre la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos, agregando también la almendra molida. incorporar el buttermilk*, mezclando hasta que esté homogéneo. esparcir cuidadosamente sobre las peras.
hornear aproximadamente una hora, o hasta que el palillo salga limpio. cubrir con papel de plata si el bizcocho empieza a dorarse demasiado rápido. retirar del horno y dejar enfriar por media hora. pasar un palillo de pincho/brocheta alrededor de los bordes y desmoldar cuidadosamente sobre el plato de presentación.



se puede servir con un poco de nata montada o una bola de helado de nata o de vainilla, mejor si es casero. yo lo he comido tal cual y está igual de bueno.
*el buttermilk lo compré en Lidl, en algunos Eroski lo he visto también. si no consigues buttermilk puedes hacerlo mezclando bien 250 mililitros (1 taza) de leche entera con una cucharada de jugo de limón o vinagre y dejar reposar 10 minutos, mezclar bien y utilizar inmediatamente.


12 dulces comentarios:

  1. Una pinta buenísima, esa revista me encanta pero no hace tanto que la compro y además aquí me cuesta muuucho conseguirla así que voy con ejemplares sueltos... lo dicho, me lo dejo en pendientes!

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecto. Me gusta la mezcla de peras y almendras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pinta que tiene tu bizcocho!
    Me encanta este tipo de pasteles, de hecho ayer de nocho preparé un puddig de pera "invertido" (siempre me sonó mejor "upside down").
    Suelen quedar muy vistosos y la fruta hace que sean jugosos.
    Por favor, ¿podrías ponerme una foto del buttermilk?
    Yo lo estuve buscando en Lidl y no lo encontré, o por lo menos dime como es el envase, de que color, tamaño,...¡alguna pista porfa!
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. que pinta por favor, me llevo un trozito q. la mia se termino. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que buena tiene que ser!!, me encanta la versión que has hecho!!!!
    Llego desde el blog de Islacris, y la verdad es que me voy a quedar pues me encanta todo lo que veo!!
    Ah!, que envidia me dá tu kitchenaid!. me puedes aconsejar cual es el mejor sitio para comprarla???, es que no me decido!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios! Me ha encantado esta receta, fue inventando y salio bien :)
    @asj La revista no la conozco, la he citado porque asi constaba en la pagina de internet donde encontre la receta...ahora me pica la curiosidad y la buscare :)
    @Amparo La verdad que la combinación es sublime!
    @Sandra Te envie una foto por email con el buttermilk...si no, buscar en google buttermilk lidl y salen varias imagenes.
    @Luisa Suerte que te llevaste un trocito a tiempo...que lo que dejaste tambien volo!
    @Juana He entrado buscando tu email en tu blog, pero nada...la KA...yo la compre en Amazon Francia y encantada de la vida...Enjuliana tambien la tienen, sin pagar gastos de envio, y por ahi es mejor si te la compras en España. La he visto tambien recientemente en una tienda, Lacasitadulcedelasflores.com que la tienen en oferta este mes, aunque aqui hay que pagar gastos de envio. No se que mas sugerirte...mira los precios porque la garantia la da el fabricante y da un poco igual. Cualquier otra duda escribeme a sugg-r@hotmail.com
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Otra propuesta más que interesante del Whole, la cual has bordado. Un pastel de lo más seductor y tentador. Como siempre un 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve fantástico tu pastel!! La opción del balsámico de almendras me parece muy interesante!!
    Te ha quedado delicioso!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito te ha quedado!! Y encima cambiando la receta, yo me quedé con la propuesta con piña. Con peras y almendra tiene que estar delicioso.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu combinación de peras y almendras, el mío también lo hice de peras pero con manzana.

    Se me hace que quedó delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Peras y vinagre balsamico!! Nunca habia oido esa combinacion y tiene que estar buenisimo. Enhorabuena, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas! La verdad la combinación es muy muy rica, hay que probarla!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme