hace unas semanas estuvo de visita por Mallorca nuestra linda Chef A, Aurélie. entre sus regalitos estaban unos guisantes secos {pois cassés} que llamaron mucho mi atención. nunca los había visto pero como soy amante de las legumbres sabía que me encantarían {gracias, ma petite}. feliz como una perdiz, en seguida empecé a buscar recetas para prepararlos, pero la mayoría son de platos de cuchara, incluidas las maravillas que tiene ella misma en su blog. y, como ya empieza a hacer mejor tiempo, pues no me animaba con ellas. hasta que leí esta iniciativa en Soul Kitchen en la cual Raquel, junto con Ana Gallego y Bárbara Sanchez, nos propone dar la bienvenida al verano con una receta fresquita con legumbres. yo no me quedaba fuera...
y ¿qué mejor que con una rica ensalada?
pon una ensalada {o muchas} en tu verano.
¿quieres saber de qué se trata?
haz click aquí
y ¿qué mejor que con una rica ensalada?
pon una ensalada {o muchas} en tu verano.
¿quieres saber de qué se trata?
haz click aquí
ensalada de guisantes secos con gambas al curry
receta adaptada de la de Meringues et Comté
los ingredientes para 4 personas
los ingredientes para 4 personas
200 gramos de guisantes secos
200 gramos de gambas peladas
un pepino
dos tomates grandes
tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de curry madrás
una cucharadita de amchoor* (opcional)
una cucharadita de bicarbonato
unas ramitas de cilantro
una cucharada de vinagre de manzana
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal
*el amchoor es mango verde en polvo. todo el sabor y aroma del mango con un toque de acidez. si quieres leer más sobre él, y ver una receta espectacular, visita este post de La Nueva Cocina Marroquí. es la primera vez que lo uso y el curry, que ya es una mezcla de especias, disimula mucho su sabor. la próxima vez me parece que voy a marinar las gambas solo con amchoor.
la preparación
ponemos los guisantes en remojo durante 12 horas. yo los he dejado en la nevera. en un bol mezclamos el curry y el amchoor con una cucharada de aceite de oliva. mezclamos con las gambas y dejamos marinar durante unos 20-30 minutos. mientras escurrimos los guisantes, los pasamos por debajo del grifo con ayuda de un colador y los cocemos con agua ligeramente salada a la que agregaremos el bicarbonato y el cilantro. hay que vigilar la cocción de los guisantes. con 8-10 minutos desde que empieza a hervir el agua, y bajando el fuego a medio-bajo, me ha bastado, pero hay que ir mirando porque la receta original habla de 30 minutos. lo importante es que no deben dejarse mucho tiempo porque se deshacen. retiramos el cilantro y escurrimos los guisantes, los aclaramos y dejamos enfriar. pelamos y cortamos el pepino en cubitos. también hacemos cubitos con los tomates, dejándolos escurrir en un colador mientras seguimos con nuestra preparación.
pasado el tiempo de marinado de las gambas, las pasamos por una plancha muy caliente hasta marcarlas y que se hagan en su punto. reservamos mientras montamos la ensalada, mezclando todos los ingredientes en una ensaladera. agregamos el resto del aceite de oliva y el vinagre, salpimentamos a gusto e incorporamos las gambas ya templadas. mezclamos delicadamente y servimos con una ramita de cilantro fresco.
Hola Rosilet, ya veo que las gambitas te han quedado "niquelás". Coincido contigo, el amchoor para marinados es único y para aderezar salpicones de marisco o pescado ni te cuento. Aquí se utilizan mucho los guisantes secos y la verdad es que son muy resultones. Excelente ensalada. Feliz finde y buen principio de verano. Gracias por la mención. Besos
ResponderEliminarOooh, mi Rosi, qué deliciaaaa!!
ResponderEliminarMira que en Praga encontramos quisantes amarillos secos y los tengo en el armario porque no le había encontrado uso en frío hasta ahora pero ya lo tengo clarísimo!!!
Qué rica esta mezcla que nos propones...
Esto cae la semana que viene o la siguiente, que estará Joaquín en Senegal y aprovecharé para comer gambas, que no le gustan, jeje!
Y mil gracias por tus bonitas palabras, eres un solete ma belle! ;-)
Bisous!!
Mais um salada linda e deliciosa.
ResponderEliminarGostei dos ingredientes e ficou perfeita.
bjs
Pintaca!!! esto habrá que probarlo... esas gambitas ñam!
ResponderEliminarLas ensaladas de legumbre son mi menú base en verano pero con fguisantes secos nunca la he preparado. Así que se va la receta mi lista de pendientes, con estos colores enamora.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Madre mía, que ricas tus ensaladas!!! tengo tanto que parender, veo que mis ensaladas són super aburridas, pero creo que estoy en el sitio correcto, jeje! ;) Gracias, guapa!
ResponderEliminarVoy a ver esa iniciativa que nos propones.
Besos y feliz fin de semana (largo), guapa!!!
Joooo que buena!!! y con las gambas! pues eso que me encanta. No he comprado guisantes secos!lo miro.Bss
ResponderEliminarSe me hace la boca agua con esa fotos Rosilet! Habrá que conseguir esos guisantes secos. Y estoy muy muy curiosa con el amchoor! Tiene que ser delicioso!
ResponderEliminarUn beso!
Es imposible resistirse viendo las fotos,además me has creado mucha curiosidad con wl amchoor. Esta receta hay que guardarla como oro en paño.
ResponderEliminarUn besazo, preciosa.
¡Gracias por tu mensaje guapa!, ahí me animo y te ponto una ensalada un día de estos a ver si te gusta.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
cada ensalada que publicas me gusta más Rosilete!!! y con estos guisantitos que nunca he probado pero que ya te digo que me encantarían, que lo sééééé!!! y con esa marinada de curry para las gambitas.... aydios!!!! ¿sirve como amchoor si rallo un mango verdísimo que tengo que no da madurao...? ¿sí?
ResponderEliminarbesiños chiquitina! :)
tienen una pinga fantastica como siempre, bicos
ResponderEliminarAmchoor es mango verde en polvo????? Yo quieroooo!!!
ResponderEliminarLos indúes son una pasada, tienen cada cosa rica y simplificada! Uuy, ahora me quedado con las ganas, A patear las calles preguntando por - Amchooor, tas aquii? xD
Besotes, preciosa caribña silvestre en el mediterraneo