muffins de nata y ruibarbo



hoy vengo con una entrada bastante corta pero es que se me acaba la primavera {ya sé que queda mucho pero ya me entenderás la semana próxima} y en este hogar no se ha publicado receta con mi adorado ruibarbo. ¡esto no puede ser!

además es viernes de un finde que se anuncia agitadísimo y antes de rendirnos al placer de las ensaladas, hoy nos unimos a la #opcakekini16, evento instagramero que cada año convoca mi queridísima Gloria de Ytreats. si caes en la tentación y preparas alguna golosada de esas que solo se pueden tomar de vez en cuando, asumiendo felizmente el riesgo de que luego no nos entre el bañador, no dejes de etiquetarla en Instagram ;)

el caso es que tenía un tallo de ruibarbo aburrido en la nevera y decidí darle un toque a estos bizcochitos de nata que se basan en la receta del bizcocho de yogur, adaptada un poco a mi despensa. salen unos muffins de nata y ruibarbo jugosos y esponjosos, siempre y cuando no nos pasemos de batido. el puntito ácido del ruibarbo le va de maravilla a la masa dulce y suave, y son ideales, por supuesto, para desayunar o merendar un fin de semana cualquiera.




muffins de nata y ruibarbo

los ingredientes {para 12-18 muffins, dependiendo del tamaño*}
210 gramos | 1-1/2 cup | de harina de trigo
10 gramos | 3 teaspoons | de levadura en polvo {yo uso Levadura El Canario}
1 cucharadita | 1 teaspoon | de canela en polvo 
125 mililitros | 1/2 cup | de nata líquida con 18% m.g.
62 mililitros | 1/4 cup | de aceite de girasol
200 gramos de azúcar
25 gramos | 3 tbsp | de almendra molida
un tallo de ruibarbo
una pizca de sal
azúcar y canela en polvo para espolvorear

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC | 350 ºF | y preparamos una bandeja para muffins con papelitos o colocamos moldes de cartón sobre una bandeja de horno. limpiamos el ruibarbo y lo cortamos en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. si el tallo es muy ancho también cortaremos a la mitad en el otro sentido. reservamos.

en un bol, mezclamos la harina, el polvo de hornear, la canela en polvo y la sal. reservamos. en otro bol más grande mezclamos los demás ingredientes, excepto el ruibarbo. batiremos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. tamizamos la mezcla de ingredientes secos sobre los líquidos y mezclamos con una espátula, lo justo para incorporar. repartimos la masa en los moldes, rellenando hasta 3/4 partes de su capacidad y ponemos encima de cada uno, dos o tres trocitos de ruibarbo. espolvoreamos con un poquito de azúcar y canela en polvo.

llevamos al horno durante 18-20 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo o tester, este salga limpio. sacamos del horno, dejamos 5 minutos en el molde y luego los llevamos a una rejilla hasta enfriar completamente.


¡buen provecho!


notas:
*también se puede hacer un solo bizcocho en un molde redondo de 20-22 cm de diámetro o en un molde para plumcake de 20-22 cm de largo, previamente engrasado, horneando por aproximadamente 40 minutos {cada horno es un mundo, habría que empezar a vigilar a partir del minuto 30}.
**una vez horneados, se pueden congelar envueltos en film de cocina o en bolsas de congelación. basta con sacarlos una hora antes del congelador para degustarlos.




5 dulces comentarios:

  1. Nunca usei ruibarbo , confesso que tenha muita curiosidade quanto ao seu sabor.
    Esse muffins ficaram muitos tentadores.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, qué ricos! No conocía el evento de Gloria, pero creo que me sumo con la receta que he publicado yo hoy, porque no es muy operación bikini que digamos, jajaja.

    Hace un par de semanas me regalaron ruibarbo y me horneé un pastel para mí sola :D. Es que me encanta, ese toque ácido es ñaaaam!

    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosi, sabes que mis veranos los paso dividida entre la #opcakekini y #ponunaensalada de manera que no tengo término medio pero así soy feliz ;). Gracias por esta súper receta y acordarte de mi. Deseando estoy que des el pistoletazo de salida y empezar a pinterestear como loca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Te tengo envidia de tus ruibarbos...aquí no hay......
    Qué rica madalena.....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme