el calendario no se equivoca, la primavera ya está aquí. aunque la lluvia, el frío y el viento se peleen con los días soleados y "el caloret" para empeñarse en hacernos creer que no, la estación donde todo parece que recobra vida ya ha llegado. ¡y yo feliz! pero hoy no voy a hablar de cuánto me gusta la primavera, hoy quiero hablar de cositas ricas.
como privilegiada ciudadana de una tierra de inmigrantes de todo el mundo, he crecido rodeada de un abanico gastronómico bastante amplio, para que luego digan que vivir en una isla aísla. compras en supermercados y panaderías chinas, fiestas llenas de bocaditos de origen libanés o turco, domingos en familia alrededor de una mesa con platos de cuchara herencia española, acompañadas de tostones o sazonadas con toques africanos, tomando como postre unas habichuelas con dulce servidas con casabe, el pan de yuca que nos dejaron los taínos. todos esos platos en una nueva versión. adaptados a nuestros gustos, productos locales y alguna que otra técnica de preparación más propia de estos días.
uno de esos tesoritos que nos hemos apropiado es el tipile. la versión dominicana del taboulé libanés. por supuesto y como todo, en cada casa se prepara de alguna manera distinta. manteniendo el ingrediente principal, que es el trigo grueso o bulgur, algunas personas agregan maíz, pasas o pimientos morrones, otras omiten la hierbabuena, o ponen cebolla blanca en vez de roja. a mí me gusta con muchas hierbas frescas y solo cebolla y tomates. así que para dar la bienvenida a la primavera y empezar a calentar motores para #ponunaensalada, edición 2015, hoy propongo esta ensalada fácil y vistosa. es un plato vegano y que no lleva cocción. solo un par de períodos de reposo que hay que respetar, y gracias a los cuales podemos disfrutar de una ensalada fresca y sabrosa.
tipile
los ingredientes {para 4-6 raciones}
200 gramos de bulgur integral
250 gramos de tomates maduros
una cebolla roja mediana
3 cucharadas colmadas de perejil fresco picadito
3 cucharadas colmadas de cilantro fresco picadito
3 cucharadas colmadas de cebollino fresco picadito
una cucharada colmada de hierbabuena fresca picadita
el zumo de una lima
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
y un poquito de sal
la preparación
ponemos el bulgur en un colador y lo pasamos bajo el grifo para lavarlo. luego lo ponemos en remojo con abundante agua, durante mínimo 2 horas, yo lo he dejado 4 horas.
pasado este tiempo escurrimos bien el bulgur, tratando de eliminar todo el líquido posible. lo ponemos en una ensaladera. cortamos los tomates a la mitad y les quitamos las pepitas. luego los cortamos en cubitos muy pequeños y los agregamos a la ensaladera. cortamos la cebolla en también en cubitos pequeños y la agregamos a la ensaladera, junto con los demás ingredientes. rectificamos la sal.
dejamos reposar en la nevera durante un par de horas antes de servir.
¡buen provecho!
Viva la primavera, vivan las ensaladas!!
ResponderEliminar¡qué vivan!
EliminarMadre mía Rosi no he probado jamás el bulgur pero prometo buscarlo para preparar esta maravilla. Y ya sabes que estoy deseando que llegue el momento ensalada 2015. Deseando! Un besazo enorme y que tengamos una primavera colorida y alegre!
ResponderEliminarpero mi Glo!! a buscarlo ya!! y si no te lo busco yo que eso no es posible jejeje igual como le digo a Josiño con sémola para cuscús, sin remojo inicial, se puede preparar. el sabor del bulgur es especial pero la sémola es un buen apaño ;)
Eliminaryo también estoy deseando dar el grito de inicio de fiesta ensaladera jajaja
muchos besos, mi reina!
como apetece, el bulgur diriías que es parecido al trigo sarraceno? por qué no se ni como buscarlo :P
ResponderEliminargracias, Josiño!
Eliminarno sé si se parezca. el bulgur se elabora con granos de trigo que se han cocido, secado y triturado. es parecido a la sémola pero más grueso. lo consigues en tiendas de dietética o en las grandes superficies en los productos internacionales. si no, sémola para cuscús podría servirte también, omitiendo el primer reposo, ya que con el segundo se hidrata lo suficiente ;)
un besazo!!
Gracias linda, a ver si lo encuentro
EliminarGracias linda, a ver si lo encuentro
EliminarYa se ha abierto la veda para #ponunaensalada? mmm tendré que controlar que no quiero que se me pase!
ResponderEliminarFantástica la foto de todos los ingredientes... con unos colores bestiales!
Me encanta este tabulé!
gracias, Mon!!!
Eliminaraún no se abre, pero ya te avisaré!! jajaja
un beso grande!!
Muy fan de tus ensaladas. Ya sé qué hacer con ese paquete de bulgur que languidece en mi despensa.
ResponderEliminarbiennnnn, Vero!! no lo dejes abandonado, nooo!! ya me contarás!!
Eliminarmil gracias, mi niña!!
biennnnn, Vero!! no lo dejes abandonado, nooo!! ya me contarás!!
Eliminarmil gracias, mi niña!!
Así que ya se están calentado los motores para ponunaensalada!! Yo deseando estoy para empezar a disparar :)
ResponderEliminarLas ensaladas de bulgur son muy comunes aquí, ya que habitan muchos turcos y ellos la preparan bastante. Están muy ricas, a mí me encantan!!!
Besitos!!!
¡Qué rica! Y anda ya, calentando motores para este verano jejeje
ResponderEliminarEs una ensalada riquísima, preparo una muy parecida por los ingredientes pero más para disfrutar de todas las aromáticas del huerto que por los detalles que compartes.
Gracias por explicar cosas que así cada día se aprende algo nuevo!!!
Besos,
Palmira
No conocía esta receta pero tiene que estar muy buena, y como me parece además muy original, me la llevo ;)
ResponderEliminarEstamos de sorteo en el blog,¿te animas a pasar?.
Un besito!
Qué cosa más buena este tipile mi querida Rosi. La cocina de tu país es un paraíso en el que da gusto perderse, me has traído a la memoria bellos recuerdos. Besotes
ResponderEliminarUn lujo de versión. Yo hago mucho taboule con muchísima menta y perejil como si no hubiera un mañana, y siempre triunfa. A veces cilantro, según me de, porque hay tantas versiones que lo mejor es ir de una a otra.
ResponderEliminarY creo que incorporo el tipili que nos propones, porque me seduce la idea y porque es fresco y ligero, y me encanta.
que colorido y sabor en una cosa tan sencilla como es este tipile. que bueno niña!! que viva la primavera con sus alergias, bichitos y demás jijiji.
ResponderEliminar,muakaaaaaaaaaaaaaaaaaa preciosisisiisma