pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong} para un concurso




hacía mucho tiempo que quería hacer un pan utilizando la técnica japonesa del tang zhong. ¿y eso qué es? no hay que asustarse, es simplemente una mezcla de harina y agua, cocinada a baja temperatura hasta que se obtiene una papilla, y que, una vez templada, se agrega a la masa de pan, haciéndolo más suave y ayudando a que se mantenga así durante más tiempo.


hacía también muchos días que tenía pendiente hacer una receta para en Concurso Tercer Cumpleblog organizado por Verónica, desde su blog Cocinando para mis Cachorritos. el concurso consiste en preparar una receta de su blog, entre cuyos ingredientes se incluya la mantequilla.






así que cuando vi que Verónica publicó este pan de molde con espelta integral y tang zhong, supe inmediatamente que era la receta para participar en su concurso. aunque sea llegando casi a último momento, lo cual se me da muy bien. hoy a las 23:59 se termina el plazo de presentación de recetas, así que aún estás a tiempo de preparar alguna de las ricas recetas de Verónica. todos los detalles del concurso en este enlace.

he adaptado ligeramente la receta a mi despensa, además he hecho solo la mitad de las cantidades para hacer un solo pan. ¡error! tendría que haber hecho la receta completa y así tener dos panes, porque ¡el resultado nos ha encantado!



pan de molde espelta integral tang zhong 22

pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong}


pan de molde semi-integral de espelta y trigo {con tang zhong} 
los ingredientes
para un molde de 20-22 cm de largo

para el tang zhong
125 gramos de agua
25 gramos de harina de fuerza

para la masa final
todo el tang zhong, templado
190 gramos de harina de fuerza blanca
100 gramos de harina integral de espelta
90 gramos de harina integral de trigo
4 gramos de levadura fresca de panadería
100 gramos de agua
150 gramos de yogur griego
20 gramos de miel
6 gramos de sal marina
25 gramos de mantequilla blanda

la preparación
el tang zhong: en un cazo de fondo grueso ponemos los ingredientes y llevamos a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas, hasta que espese formando una especie de engrudo. no debe llegar a hervir. tomará, dependiendo del tamaño del cazo, entre dos y cinco minutos. retiramos del fuego y dejamos templar un poco.

la masa final: ponemos las harinas en el vaso de la amasadora y mezclamos. frotamos la levadura con la harina hasta desmenuzarla. agregamos los demás ingredientes excepto la mantequilla. amasamos con el gancho, primero a velocidad lenta, hasta que se mezclen bien todos los ingredientes,  un par de minutos. sin parar la máquina, vamos agregando poco a poco la mantequilla hasta que se integre completamente. aumentamos un poco la velocidad y amasamos durante 7-8 minutos más, hasta que la masa sea homogénea y lisa. es una masa bastante hidratada.

untamos un bol con aceite y hacemos lo mismo con nuestras manos. tomamos la masa y formamos una bola. la ponemos en el bol, tapamos con un paño y la dejamos levar en un lugar templado y sin corrientes de aire, durante un par de horas, hasta que haya doblado su volumen.

preparamos un molde de plumcake o similar, untado con aceite o mantequilla. podemos, opcionalmente, forrarlo con papel de horno. desgasificamos un poco la masa, la dividimos en tres partes de igual peso y formamos tres bolas sobre una mesa ligeramente enharinada. colocamos las bolas dentro del molde. tapamos nuevamente y dejamos levar una hora y media más, hasta que casi hayan doblado su volumen.

precalentamos el horno a 250ºC. pincelamos el pan con leche y llevamos al horno, bajando la temperatura a 200ºC. horneamos durante 35-40 minutos {cada horno es un mundo}. hay que ir mirando desde que lleva 25 minutos en el horno. si se está dorando demasiado la superficie, podemos cubrir con papel de aluminio hasta que termine de hornearse. retiramos del horno, y dejamos en molde durante cinco minutos. lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente, sobre una rejilla, antes de cortarlo.

el resultado es un pan con un sabor muy rico, perfecto para hacer tostadas para desayunar. se mantiene suave hasta el día siguiente, si no lo hemos cortado.  si no vamos a usar todo el pan en el día, podemos cortarlo en rebanadas y congelarlo en bolsas. basta con sacar las rebanadas que queramos y dejar a temperatura ambiente unos minutos, o si no, directamente a la tostadora para preparar nuestras tostadas.

¡buen provecho!


y muchas otras más




14 dulces comentarios:

  1. Tengo pendiente preparar pan con tang zhong y no es por falta de ganas!!!
    Te ha quedado un pan estupendo, creo que las fotos de la miga lo dejan claro, además con harinas más integrales que las habituales que son mis favoritas!!!
    Mucha suerte en el concurso,
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Achei esta receita super interessante, o pão ficou ficou lindo e é bem ao meu gosto
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Pues si te ha gustado a ti, no se hable más, yo no he usado nunca el tang zhong, pero habrá que probarlo, para compararlo con la masa madre, aunque más rápido es, sin duda. Un besote
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Receta soñada amiga, para mi el tang zhong ha sido el descubrimiento!, el fin de semana he preparado los panes de hamburguesa con este método, tu receta la haré este nuevo finde.
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeeno !!! Yo también lo probare. Queda registrado en mi lista de múltiples quehaceres !!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya no llego al concurso, si es que siempre se me echa el tiempo encima, una manera forma de prepararlo que no conocía y veo que te ha quedado fabuloso, muchisima suerte en el concurso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de fotos haces chiquitina! cada día tengo más claro que para hacer una buena foto no es necesario rodear lo principal de cuarentamil cosas, pero bueno, además de eso hay que tener el don que tú tienes, porque te digo yo que a mí me das ese pan, y ni de coña me salen estas fotazas! la composición, el estilo, el encuadre, las simetrías, son perfectas chiki!
    Y el pan, bueno, conociéndote sé que será como todo lo que haces... superior, además solo hay que verlo para darse cuenta!
    Muchísima suerte en el concurso pequeñaja!!!

    Un besazo!!! <3

    Tito

    ResponderEliminar
  8. THERE YOU GO GIRL!!!! Una rebanada de 3 dedos me cortaba ahora mismo de tu pan, la cubría de ricotta y le ponía tomates cherry asados encima...con un juguillo de aceite de oliva y aceto balsámico que lo flipas...y me iba a ir a la cama habiéndome saltado por enésima vez la dieta PERO TAN CONTENTA.....BESOS MI PRINCESA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de probar la técnica del tang zhong, pero me da algo de miedo, me da la impresión de que es complicado! Pero qué pintaza de pan Rosi, la miga es espectacular. Un pan dignísimo del mejor concurso, ojalá tuviera una rebanada ahora para desayunar :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de pan que te ha quedado!!! Mucha suerte en el concurso :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Con este pan vas a triunfar en el concurso! Qué bien te ha quedado. Pintaza total!
    Mucha suerte ^^

    ResponderEliminar
  12. NO conocía esta variante o técnica japonesa querida Rosi y no venía en toda la semana a verte, que ya estamos a domingo y no me había pasado por este pan tan requete rico que nos tenías guardado. Te deseo todo el éxito en el concurso de Verónica. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tanto la pinta como las fotos son buenísimas Rosi! La miga es perfecta, que rico para un sandwich nocturno (con aguacate siempre!!!!) jajajajaj. Mucha suerte con el concurso, desde luego no soy la única a la que sorprende esto del tang zhong!!

    ResponderEliminar
  14. Linda vaya pan rico que te has preparado !!!

    Me ha encantado venir a verte porque no conocía esa técnica, la del tang -zhong y por lo tanto ya me puedo ir a dormir jajaja, por eso de no te acostarás sin saber una cosa más !!!

    Tomo nota y prometo "copiarte" porque me ha parecido un pan espectacular

    Besotes

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme