robiols {receta mallorquina de Semana Santa - Pascua}



toc-toc ¿alquien que esté aún por ahí? ¿estáis todos de vacaciones ya? yo no podía irme sin preparar alguna receta típica de la Semana Santa y la Pascua de esta mi linda isla de adopción... así que me paso por aquí rauda y veloz para compartir contigo una de las cositas que más me gustan del mundo mundial de la gastronomía mallorquina.

desde la primera Semana Santa que pasé en Mallorca, hace ya varios años, he estado enamorada de los robiols o rubiols, unas pastitas dulces, en forma de empanadillas, rellenas de mermelada, cabello de ángel, crema pastelera o requesón {brossat}. por estos últimos muero de amor infinito e incondicional.


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}
robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


este año me picó la curiosidad por hacerlos. fue publicar un comentario en Facebook y recibir muchísimas y ideas y recetas. ¡gracias a todos y todas!  pero no queda ahí la cosa. al día siguiente, llamada inesperada de mi Marga, con esa energía contagiosa, para poner en marcha el proyecto panades - robiols. además, prometía darme la receta de la abuela y dejarme compartirla en el blog ¡yo feliz! es así como un domingo por la mañana cualquiera nos reunimos y, entre risas, cafés y harinas, nos ponemos a preparar estas pequeñas delicias.

así que te dejo con la receta facilita, y te deseo que disfrutes mucho de estos días de vacaciones. nosotros nos quedaremos en la bonita Mallorca, y no, no nos vamos a quejar, que  no me olvido que #Ilivewhereyouvacation, je je je ;) ¡feliz Pascua!


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


robiols {receta mallorquina}
los ingredientes {para muchísimos robiols y algunos crespells}*

para la masa
1 kilo de harina floja o harina de repostería
125 gramos de zumo de naranja
125 gramos de agua
300 gramos de manteca fundida y templada
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de un limón no tratado
una yema de huevo de gallina feliz
300 gramos de azúcar {yo he puesto integral de caña}

para el relleno de brossat {requesón}
250 gramos de requesón**
40 gramos de azúcar integral de caña
la ralladura de medio limón

otros rellenos
mermelada
cabello de ángel {yo he usado uno casero y delicioso hecho por mi hermanita bloguera}


robiols mallorquines {receta de Semana Santa}


la preparación
de la masa: en un cuenco grande ponemos todos los ingredientes y mezclamos con las manos hasta que estén bien incorporados y tengamos una masa lisa y manejable. si hace calor, podemos envolver la masa en film de cocina y dejarla 30 minutos en la nevera, para que sea más fácil de manipular. nosotras no lo hemos necesitado.

del relleno de brossat {requesón}: mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y reservamos en frío hasta su utilización.

del montaje de los robiols {ver foto paso a paso}: para evitar agregar más harina y resecar la masa, cortaremos un trocito de papel de horno para extenderla. vamos haciendo bolitas similares con la masa, extendemos sobre el papel de horno hasta que quede muy fina, cortamos con un cortapastas o un vaso. ponemos un poco del relleno en el centro. doblamos a la mitad y sellamos bien con las llemas de los dedos. apretamos los bordes utilizando el extremo de una cucharita. llevamos auna bandeja preparada con papel de horno. repetimos la operación hasta terminar con la masa y el relleno. haremos alguna marca para diferenciar los distintos rellenos.

llevamos al horno precalentado a 180ºC, durante 22-25 minutos para robiols pequeños {cada horno es un mundo} hasta que estén ligeramente dorados. retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. si lo deseamos, podemos espolvorear con azúcar glass antes de servir. los de mermelada y cabello de ángel se conservan varios días en un recipiente hermético. los de brossat, en cambio, es mejor consumirlos el mismo día o el siguiente.

*la masa puede congelarse, bien envuelta en film de cocina. también puede usarse para preparar crespells, otra especialidad mallorquina, unas pastas o galletas de un centímetro de grosor, en forma de corazón, flor o estrella, que también se comen tradicionalmente en Pascua, aunque ya se encuentran todo el año en las pastelerías.
** en Mallorca tenemos el brossat, que es el queso fresco que se utiliza para preparar este relleno. es similar a la ricotta pero más firme. podemos utilizar ricotta, dejándola la noche de antes escurriendo sobre un colador fino, siempre en la nevera. tomar en cuenta que reducirá en volumen y peso al perder agua, por lo cual debemos poner a escurrir más cantidad que la que pone la receta.


otras recetas de Semana Santa y Pascua
galletas {de pascua} de tahini
gofres {de pascua} de zanahoria y coco
habichuelas blancas con dulce {receta dominicana}
kálacs de calabaza y cabello de ángel


8 dulces comentarios:

  1. ¡Qué pintaza! Tengo que hacerlos en casa porque tienen que estar deliciosos

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. que ricos!! en cada sitio se les llama de una forma, pero veo que son lo mismo que los "pastissets" valencianos, me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Que pases unos días buenos querida...yo tengo un pié casi fuera.....pero de momento, aquí estoy....qué ricos estos robiols que gracias a tí, ahora se lo que son.
    Besos guapa
    FELIZ SEMANA SANTA....en un ti ta estoy de vuelta.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gustan a mí los dulces tradicionales que tienen forma de empanadilla! Me muero por probar unos robiols de verdad, y con la receta de Marga no pueden fallar :). Qué ricos con ese relleno de requesón!
    Yo no estoy exactamente de vacaciones pero sí de paréntesis, al menos cambiando de hábitat en Murcia, jajaja. Disfrutad mucho de la Semana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Qué dulces más sorprendentes para mi! Tienen que quedar divinos, qué ganas de poder probar unos!
    Qué disfrutes mucho de estos días off!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Me encuentro con estos deliciosos robiols pasada ya la Semana Santa (mecachis....) Pero no pienso esperar toooodo un año a hacerlos ;-)
    Increíble el relleno con requesón (por una de las fotos creía que también llevaban pasas, ¡y no quedarían mal!)
    Gracias por la receta y buen fin de semana
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ooooooooooooooh ves que chulis me los apunto para la proxima ahora ya tengo varias versiones a cual mas apetecible mi amor . me encanta me la apunto en preferentes que bonsss .. besines floreta !

    ResponderEliminar
  8. El aceite no tiene q ser d oliva virgen tiene demasiado sabor para los robiols, para las pastas aceite de girasol o oliva suave

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme