rollo semi-integral {otoñal} de castañas, peras y chocolate #elr3to

brioche, pan dulce, rollo, semiintegral, castañas, peras, chocolate


dicen por ahí que ya estamos en otoño... y aunque los árboles pierden sus hojas... las temperaturas no acompañan del todo... seguimos paseando por la playa junto a algunos más valientes que incluso se atreven a nadar. en casa igualmente me he puesto en modo otoñal. aunque durante el día aún haga calor, me parece la estación perfecta para hornear, sobre todo panes. pues está aún lo suficientemente templado para que las masas leves, pero no tanto como para que nos moleste el horno... así que, yo ya lo tengo a tope y cada fin de semana, sean panes o no, de mi horno salen y salen y salen platos... ya os mostraré...

hoy toca la cita trimestral con mi hermanita bloguera Aurélie - La Chef A y con la Paulita - Mi Enredadera. esta vez estamos muy contentas porque se nos une mi Marga - Coc-korikó bonita, a ver con qué maravilla se estrena!!





tres ingredientes de temporada {peras, castañas y chocolate} y una receta, componen este R3TO DE OTOÑO. y antes de dejarles con la receta de este rollo algo abizcochado, dulce y otoñal, les invito a descubrir conmigo qué han preparado mis compis de r3to: Aurélie, Marga y Paula


rollo semi-integral de castañas, peras y chocolate, brioche, pan dulce, otoño


rollo semi-integral de castañas, peras y chocolate
los ingredientes {para un rollo de 18 cm de diámetro}

para la masa enriquecida:
225 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina integral de espelta
un huevo de gallina feliz {los míos de Son Boira}
100 gramos de nata de cocinar {15% m.g.}
20 gramos de azúcar moreno
15 gramos de miel
25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
15 gramos de harina de almendras o almendra molida
3 gramos de sal
12 gramos de levadura fresca {o 4 gramos de levadura seca}

para las peras caramelizadas:
150 gramos de pera {peso una vez pelada y sin semillas} - dos peras medianas
40 gramos de azúcar moreno
10 gramos de agua
una pizca de canela en polvo {opcional}

para el montaje:
200 gramos de crema dulce de castañas*
50 gramos de gotas de chocolate negro {45% cacao mínimo}
las peras caramelizadas

para el glaseado:
100 gramos de azúcar moreno
50 gramos de agua
el zumo de media lima

*puedes usar crema dulce de castañas de la que se vende enlatada, o puedes hacerla en casa... la receta esta misma semana en el blog. haciendo click aquí


rollo semi-integral de castañas, peras y chocolate, brioche, pan dulce, otoño

la preparación

de la masa enriquecida: ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la amasadora. ponemos el gancho y amasamos primero a velocidad lenta, un par de minutos, hasta que esté todo integrado, y luego a velocidad media, durante 7-8 minutos, hasta obtener una masa elástica y lisa.

para hacer la masa a mano, debemos mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa pegajosa. la dejamos reposar 10 minutos y luego la trabajamos sobre la mesa, plegándola sobre sí misma, hasta que obtengamos una masa homogénea y lisa.

formamos una bola y llevamos a un bol ligeramente engrasado. tapamos y dejamos levar durante una hora, en un lugar cálido y al abrigo de las corrientes de aire.

de las peras caramelizadas: pelamos, quitamos las semillas y cortamos las peras en cubitos de medio centímetro, reservamos. en una sartén ponemos el azúcar, el agua y la canela. llevamos a fuego medio-alto y dejamos hervir hasta que empiece a caramelizar {dos o tres minutos, aproximadamente, dependerá del tamaño de la sartén}. agregamos las peras y removemos suavemente para que se cubran por todos lados de caramelo. dejamos unos minutos hasta que las peras se vuelvan transparentes, sin esperar a que se ablanden demasiado. retiramos del fuego y servimos en un plato para que enfríen. reservamos.


receta, paso a paso, brioche, castañas, peras, chocolate, rollo, semiintegral, otoño, pan dulce


del formado del rollo: engrasamos y enharinamos una sartén que pueda ir al horno o un molde redondo de 18 cm de diámetro. reservamos.

ponemos nuestra bola de masa delicadamente sobre una mesa enharinada. vamos aplastando con la yema de los dedos hasta formar un rectángulo. con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa manteniendo la forma rectangular, debe quedar fina, de unos 4-5 mm de grosor. recortamos los laterales hasta formar un rectángulo perfecto que debe medir aproximadamente 45 x 30 cm. 

extendemos la crema de castañas sobre la masa, con cuidado, con la ayuda del dorso de una cuchara. espolvoreamos sobre ésta las chispas de chocolate y luego distribuimos las peras caramelizadas que ya han de estar a temperatura ambiente. 

cortamos la masa a lo largo, en 6 tiras iguales, de unos 5 cm de ancho. enrollamos la primera tira teniendo cuidado que no se salga el relleno. colocamos el rollo en el centro del molde. seguimos enrollando las tiras alrededor del primer rollo, formando una espiral cada vez mayor. tapamos y dejamos levar una hora y media, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire, hasta que casi haya doblado su volumen.


rollo semi-integral de castañas, peras, chocolate, brioche, pan dulce, otoño





precalentamos el horno a 200ºC. horneamos el rollo durante 25 minutos sin el ventilador. a partir del minuto 15 hay que ir vigilando porque cada horno es un mundo. si vemos que se está dorando demasiado la superficie, podemos poner calor solo por debajo, o taparlo con papel aluminio. debe quedar una superficie dorada pero no en exceso o se resecará demasiado el pan.

del glaseado: es importante que el glaseado esté listo y aún caliente cuando el pan salga del horno. de ello depende que el rollo quede brillante. ponemos los ingredientes en un cazo y llevamos a fuego fuerte durante un par de minutos, hasta que se empiece a formar una almíbar. retiramos del fuego y pincelamos generosamente el rollo inmediatamente lo saquemos del horno.

dejamos que enfríe un poco, antes de cortar y degustar.

¡buen provecho!

fuentes
la masa enriquecida y el glaseado son adaptadas del libro Pan Casero de Ibán Yarza


26 dulces comentarios:

  1. Lo que viene a ser una caja de pandora conteniendo todos los vicios posibles desde las peras caramelizadas, hasta el chocolate, pasando por las castañas y la masa enriquecida.

    Vamos, para pecar sin conmiseración, sin fin y sin conciencia.

    Delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh pero es que me requeteenanta, joo que pinta mas buena!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Jo qué rico Rosi!! La mezcla me encanta, las castañas son mi perdición desde niña. Voy a ver qué han hecho tus compis, el tuyo genial. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ains mi hermanita bloguera, qué cosa más rica y bonitaaaa!!! Me parece ideal con los ingredientes elegido, de verdad, ideal!!! Pienso probarlo, que conste!!
    Se ven tiernecito y sabroso... ¡ÑAMMM!!!
    ¿Y esta sarten tan preciosa??? Me la tenías escondida, eh!! Me requetencanta!! <3
    Para mí, un 10!! Reto superado con creces!!
    Besotessssss!!

    ResponderEliminar
  5. Uffff!! Procuro venir a verte con la tripa llena porque todo lo que haces se me antoja pero no hay manera. Que bueno lo que preparaste y con esos ingredientes ummm. Espero ansiosa la receta de esa crema dulce de castańas.
    que bonito te quedó.y las fotos como siempre, espectaculares besotes mi niña bonita.

    ResponderEliminar
  6. Esse rolo ficou tão lindo
    Achei o recheio uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. por favor Rosi!!! que cosa más pero más masssss rica!!! me lo anoto, me gusta, no sé si seré capaz pero inevitablemente me lo anoto porque me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  8. Una pinta maravillosa, dan ganas de hacerlo enseguida.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido verlo y salir corriendo a hacerme el café para comerme un trozo... qué ricoooooooooo :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vengo de ver las propuesta de tus compis.. y tengo que decir que están riquisimas pero esta tuya es ya el sumum¡¡¡. Menudo recetón te has cascado bonita¡¡¡ Esto es de pecado. Se nota que estabas con ganas de algo rico ehhh. Un besito.

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta hornear todo el año, aunque con fresquito siempre apetece más. Te quedó espectacular este rollo y no dudo de lo bueno que estará. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Si con la hamburguesa me tenías loca, con este rollo sí que termino en el manicomio, chica.
    Jajajaja.
    Muchos besitos y linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de rollo, me gustan mucho este tipo de dulces y con esos ingredientes ni te cuento. Una belleza Rosilet.

    ResponderEliminar
  14. Llevo todo el día pensando en tu rollísimo y hasta ahora no he podido llegar, es una auténtica maravilla!!!, me chifla y me mata desde por la mañana, sé que lo voy a hacer y a comer, jajaj, qué buenísima explicación y qué preciosidad de fotos!!! enhorabuena, bsssss

    ResponderEliminar
  15. Qué riquísima propuesta Rosi! Yo también ando horneando cosas otoñales sin parar, a ver si el tiempo se entera y vuelven unas temperaturas más acordes con la época :P.
    Me ha encantado vuestro reto de esta estación :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta. Qué rabia no haber podido hincarle el diente a este delicia. ¡Me guardo la receta para hacer uno en casa y comérmelo entero! Sylvain/dulcetradiccion

    ResponderEliminar
  17. Me envolvería en el rollo para siempre!! qué delicia por favor!!!
    Si el otoño no quiere llegar ...nosotras lo llamamos con recetas como ésta.
    Un besito preciosaaaa

    ResponderEliminar
  18. Con estos 3 ingredientes, sólo puede saber a gloria. Ahora mismo me tomaría un trocito aunque ya falte poquito para comer!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. ¡Madre del amor hermoso, es lo es lo máááxxximooo Ros!, qué pinta tiene y cómo debe oler tu cocina. Preciosas las fotos. Besos preciosísima.

    ResponderEliminar
  20. Ojjj. Me encanta. Qué pasada!! Mira, mi novio no se ha atrevido a valorarlo por encima de mi tarta, pero si dan premio en el reto y el jurado es él, ¡¡seguro que el premio vuela a Mallorca!!

    En serio (me repito), qué pasada!! :P Esta la preparo yo. Me está pareciendo ideal incluso para Navidad, que me gusta preparar estas chorradas, y sigo asociándola a las castañas, oye :P

    Un besito, Rosi!!!

    PD: La receta esta misma semana en en blog?? Pues se te está yendo la semana!! :P

    ResponderEliminar
  21. Me va a dar un pampurrio, que pintaca tiene este rollo, el relleno no puede ser más delicioso !!!

    Tentador, del todo, ¿no te sobraría un trozo para mandarme, no? jajajaja

    Feliz veroño, que hartura verdad Rosi

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena !!! Que pasada de rollo,,por las pastelerías de Almería los hacen con fruta escarchada/confitada y en mi casa gusta mucho, voy a probar con estos productos de otoño, que esta tuya esta ideal !!!!!
    Bsssss desde Almería

    ResponderEliminar
  23. uoooooooooooo dice comemeeeee que belleza y que rico !

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapa.
    Gracias por participar en la fiesta de colaboraciones del mes de diciembre con este delicioso dulce. Qué aspecto tan apetitoso, me encanta lo precioso que queda todo enrolladito, una tentación.
    Entre hoy y mañana se publica la tercera parte del resumen en la que saldrá tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Pero qué rico! Con castañitas, con lo que me gustan =)
    Un besote.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme