porridge de avena, coco y piña {con jarabe de yacón} #superalimentos

porridge avena coco y piña


los buenos hábitos no deberían ser desplazados por las prisas del día a día. sabes a lo que voy, ¿verdad? hay que desayunar bien. tomarse el tiempo para ello. hacer un desayuno completo y nutritivo nos preparará para el día. y, mea culpa, soy la primera que no lo hace. muy mal, Rosita...

lo mejor del caso es que en unos minutos podemos tener un delicioso desayuno en nuestra mesa. este porridge {avena con "leche", gachas, oatmeal} es el ejemplo. nos bastan quince minutos para tener un platito de estos listo para ser devorado. además, ¡está tan rico! y, ojo al dato... lo he endulzado con un magnífico producto que he descubierto hace poco... uno de esos superalimentos de los que les empecé a hablar el otro día... el jarabe de yacón.


avena oats avoine


pero... ¿qué es eso de yacón? es un tubérculo ancestral andino, de apariencia similar a la batata o boniato, con propiedades hidratantes y digestivas y con un sabor muy pero que muy dulce {ya entiendes por qué me gusta}. de él se extrae el jugo que se convierte en un jarabe cuya consistencia, olor y sabor es similar al del sirope de arce o de castaña pero teniendo muchas más propiedades nutritivas y un aporte calórico más bajo {ahora entiendes por qué me parece maravilloso}. poner un chorrito a un yogur con nueces, o endulzar con él una infusión o el café con leche de la mañana se han convertido en costumbre. sobre unas tortitas o unos crêpes también va de maravilla. y esta vez ha dado el toque dulce a estos copos de avena.

entonces no hay excusa... a desayunar sano y rico... yo retomo la costumbre de cuando era pequeña, en casa de mis padres aún se toma avena los sábados por la mañana... así que aquí te dejo la receta de un porridge con toque tropical endulzado con este jarabe andino... y a ti ¿qué te gusta desayunar?


porridge de avena, coco y piña



porridge de avena, coco y piña {con jarabe de yacón}
los ingredientes para cuatro personas
120 gramos de copos de avena gruesos
500 mililitros de agua
250 mililitros de crema de coco*
dos cucharadas de jarabe de yacón**
una ramita de canela
la ralladura de una lima
y un poquito de sal

para servir
cuatro rodajas de piña
una cucharadita de aceite de coco
coco seco en lascas
ralladura de lima
jarabe de yacón {opcional}



porridge de avena, coco y piña



la preparación
en un cazo de fondo grueso ponemos los copos de avena con el agua, la canela, la ralladura de lima y la sal. cuando alcance la ebullición, bajamos el fuego a medio-bajo, agregamos la crema de coco. removemos y dejamos al fuego durante 5 minutos, removiendo frecuentemente.

mientras se hace nuestro porridge, untamos un grill o una plancha con el aceite de coco y doramos las rodajas de piña, un par de minutos cada lado.

cuando el porridge alcance el punto de espesor y cremosidad que nos guste, apagamos el fuego y agregamos el jarabe de yacón, mezclando hasta incorporar completamente. descartamos la ramita de canela. servimos en cuatro platos, acompañado de la piña cortada en trocitos, unas lascas de coco y un poquito más de ralladura de lima. si así lo queremos, podemos agregar un chorrito más de jarabe de yacón.

notas:
*aunque la crema le dará una textura más cremosa a la preparación, puedes usar también leche de coco, lo que hará el plato un poco menos calórico.
** puedes adaptar la cantidad de jarabe a tu paladar, según te guste más o menos dulce. se podría sustituir por jarabe de arce o de castaña. o por tu endulzante favorito. ajustando siempre las cantidades.
*** si usas copos de avena instantáneos, recomiendo poner todos los ingredientes al principio (excepto el jarabe) y remover frecuentemente, en este caso el tiempo de cocción será más corto.
**** en caso de usar, como yo, copos gruesos {rolled oats} pero te guste una textura más cremosa y que la avena esté muy blanda, debes agregar un poco más de agua al principio de la preparación, así la avena tendrá más tiempo de cocinarse.

¡feliz casi media semana!


14 dulces comentarios:

  1. Rosi !! Qué rico es el porridge! lo recuerdo de toda la vida, con un poco de azúcar moreno por encima nada más. Claro que ese tipos de desayunos ya son memoria, pasé toda la vida a punta de café tinto de mañana, nada más. Pero ahora mi nutricionista me "obliga" a desayunar y no sabes cómo lo disfruto: Tostadas integrales con queso blanco y miel, y un zumo de fruta fresca, y claro, el café también sigue estando allí!

    ResponderEliminar
  2. Rosi, como me gusta el porridge¡¡¡ y con esta combinacion delicioso¡¡¡. Bss

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  3. Qué rico el porridge. en invierno mi desayuno de casi todos los dias. ahora, no tenia ni idea de que es eso del jarabe de yacón. gracias, lo probaré, me gusta usar edulcorantes distintos. un saludo. maite
    xabi likes chocolate

    ResponderEliminar
  4. Yo que voy siempre con prisas! Como mucho una tostada con aceite! Pero prometo intentarlo el fin de semana, porque tiene una pinta increíble. Ya estoy detrás de la carne guisada para tacos, cuando la haga ya te cuento. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, Rosi!! El desayuno no se debe saltar por nada del mundo, es la comida más importante del día! La verdad, yo ahí sí estoy bastante bien acostumbrada. Incluso cuando me pego grandes madrugones, soy incapaz de salir de casa sin desayuno!
    Y la idea que hoy nos propones es fantástica!!! Muchos rindes suelo hacer porridge, me parece súper sano y está riquísimo!!! Lo tengo que probar con coco y piña porque las pintas son deliciosas!!!! Me encanta el coco!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me chifla la avena. La primera vez la probé así, tipo gachas, en Irlanda, y no me gustó demasiado, pero luego sí me empezó a agradar más :P Aunque sigue siendo la manera de la que menos la preparo, ¡¡la tuya es super exótica!! No es el tipo de sabores con los que la asocio, ¡¡si es que siempre le das el toque pura sangre!!

    No soy muy piñera, en salado me gusta, pero en postres no, a mi novio sí le gustaría. Pero no le gusta el porridge, así que lo tenemos complicado, jajaja Pero definitivamente tiene una pinta estupenda :D

    Mi desayuno favorito es un (buen) croissant o pain perdu y café con leche y cacao. Pero normalmente, me ciño al café con leche y cacao y una tostada. Aunque si es finde, lo que más me gusta, es ir variándolo. Y ahí es cuando algún día cae un cuenquito de avena :P

    Ya sabes (o no) que me encanta probar chorraditas nuevas, así que me llama mucho la atención ese sirope :P

    Un besito!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. El porridge es uno de mis desayunos preferidos. Lo hago poco, porque a mi chico no le entusiasma tanto como a mí, y solemos desayunar pan integral que hago yo misma, con semillas y granos, o bizcochos ligeros y bajos en grasa.

    Pero me encanta de vez en cuando, dejarle un trozo de bizcocho o unas galletas, y pasarme al porridge... que rico! Y que sano!

    ResponderEliminar
  8. Mi Rosi, ¡me ha encantado!!
    Este jarabe pinta de maravilla... Y con el porridge, así "pastosillo", como me gusta a mí, ¡ñam y reñammm!!
    Un beso grande, mi sis!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, hay que desayunar como reyes y tu aportación nos ayudará a ello. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Exquisito Rosi!, adoro la avena y de esta manera me derrito!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el porridge! Y el Bichermüsli, que es avena con yogur y frutas, típico en Suiza, pero servido fresquito :). Aprendí que la avena es una delicia de mi padre, que le encanta hacerse un buen cuenco calentito en invierto para almorzar. En el desayuno te carga las pilas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con tu receta tan bien explicada REINA......yo comía porridge en Londres todas las mañanas....y cuando no...cornflakes que allí me aficioné...y me has traído recuerdos maravillosos de aquellos desayunos....BESOS GUAPÍSIMA.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Pues si Rosita, muy mal... Jajajaja. Si es que no nos tomamos el tiempo que deberíamos tomarnos, casi para nada. Yo tampoco lo hago :(... Lo que más me gusta de este porridge, ¡es el toque tropical!, qué cosa rica y el jarabe de yacón, me ha dejado curiosa, nunca lo he probado. Besos.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme