{#RepDomLove} una crónica tardía



1176 los días desde la última vez que pisé mi media isla querida. y 33 días los días desde que la he dejado y los que este post ha estado esperando a ser publicado. cuánto deseaba volver. encontrar olores y sabores, productos que ya había olvidado que existían, pero que son parte de mi herencia gastronómica. y venir a contarlo a mis lectores. 

pero lo más importante de esos días fue volver a compartir con personas a las que hacía muchísimo tiempo que no podía abrazar, a algunas más de diez años. darme cuenta que la amistad no va de hablar cada día, sino de atesorar bellos momentos. y quedarme con ganas de abrazar a otras tantas. charlar con personas a las que solo conocía a través del mundo virtual y darme cuenta que en persona son aún más maravillosas. 

¿me dejas que te cuente unas cuantas de esas cosas que hice?


rep dom love bw

baking in SDQ: cuatro amigas que comparten la pasión por la cocina, pero sobre todo por la repostería. no podía quedarme sin verlas y sin pasar una tarde divertidísima intercambiando trucos, risas, experiencias. simplemente inolvidable. ¡gracias amigas! y gracias a mi papi y mi mami bellos, que nos prestaron su cocina.

20130412 BakinginSDQ

cupcakes con Jackie: mi linda Jackie. sí, de Las Delicias del Buen Vivir. conocerla virtualmente estando lejos y tener la oportunidad de conocerla a mi vuelta a la isla. ¡qué delicia! una tarde genial aprendiendo de ella. una profesora nata, una persona muy especial. gracias reina mía por tu paciencia y por tu recibimiento. ¡eres un tesoro!

cupcakes

La Nueva Cocina Dominicana con la Chef Tita: una sola palabra. genial. cómo me gustan los productos de mi tierra. y cómo disfruté viendo cocinarlos/prepararlos por Tita, reinterpretando platos tradicionales, o haciendo combinaciones asombrosas de sabores, texturas, colores. siempre utilizando materia prima 100% dominicana. una degustación de lujo con unos vinos excelentes, para un maridaje perfecto. Tita, gracias por esa labor que haces por rescatar nuestra gastronomía. ya sabes que te espero por Mallorca ;)

productos dominicanos
¿sabes de dónde salen los deliciosos anacardos? ¿y el adictivo chocolate?

un jugo de cerezas en el Parque Colón: ¡con mi Cocco bonita! su blog, Aprendo y Cocino, también me trae esos sabores de mi infancia y juventud. ya en sus comentarios es dulzura pura. en persona, como la caña de azúcar, lo es aún más. gracias por esa tarde de charla en uno de los lugares más hermosos de nuestra Ciudad Colonial. ¡mejor imposible! ¡gracias mi princesa caribeña!

las terrenas

y como no podía faltar, un viajecito a las paradisíacas playas del nordeste de la isla, aprovechando para comer entre cocoteros, pescado y marisco fresco, acompañado de nuestros tradicionales arroz, habichuelas, tostones y ensaladita con aguacate. lo recuerdo y muero...¡otra vez! ¡gracias a mi linda Macu por pasarme el dato del restaurante!

restaurante Luis las terrenas
restaurante Luis. playa Cosón

y hasta aquí mi post "viejuco", pero lleno de cosas que me hicieron feliz esos días que pasé en mi Caribe hermoso.





21 dulces comentarios:

  1. Que bonita entrada preciosa¡¡
    Me encantan las fotos y ver que disfrutaste de un gran viaje, dulce, fruta, paisajes bonitos y sobre todo encontrarte con personas que te quieren.
    Un beso grande, nos vemos el sábado¡

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ros, ¡pero qué hermosa entradaaa!, qué viaje maravilloso, si es que... qué te voy a contar... Muchas gracias por compartir tus recuerdos de este viaje tan especial, tus experiencias y por estas fotos preciosas que tanto bien nos hacen, con el tiempo que cae por estas latitudes, buena falta nos hace un poco de sol y playa ;D. Besotes grandes preciosa,

    www.cocinasmiga.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito tu post. Se no ta que disfrutaste muchísimo y me alegro por ello. Las fotos preciosas, de las que dan ganas de viajar para allá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ros me encanta tu post, repleto de sensibilidad, cariño, información, preciosas fotos y preciosos lugares, me alegro que hayas sido tan feliz, ah!!! los macarons ideales, bss

    ResponderEliminar
  5. Rosi me ha encantado descubrir ese lado humano de tu media isla¡¡¡ Me ha encantado el post y veros en la cocina de tus papis haciendo esos macarons maravillosos. A mi no me salen ni en Bilbao¡¡¡¡ Tendrás que darme una clase. Tus fotos, tus palabras, todo. Que sepas que viejuco o no he disfrutado mucho leyendolo y mas desde que te conozco en persona. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Escribi algo pero parece que no se posteo...Rosilet simplemente me encanto este post. Todo resumido de la mejor manera posible y sin duda alguna Baking in SDQ fue el mejor nombre que pudimos colocarle a este grupo de amigas que la distancia no pudo con ellas. No importa el tiempo que haya pasado nos reunimos como si el tiempo se hubiera detenido y compartimos de la manera que diria yo mas nos une jejeje...a tus padres uffff como agradecerles habernos permitido ese desorden gastronomico que le hicimos ese dia pero la verdad fue inolvidable. Como me encantaria que se hiciera tradicion y que la proxima sea en Mallorca!!!Besitos al principe y a ti por ser la propulsora de esa tarde maravillosa!!!
    Besitos desde tu tierra!
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhh!!! y como olvidar el 50mm...jajaja eso no es comestible pero fue parte importante de esa tarde...:))))
    Laura

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha encantado tu entrada, me trae recuerdos de mi querida tierra, como bien dices, cuando vas por allá, los olores, el ruido, el aire, el azul del cielo, todo es diferente y único, envidia sana de haber podido estar con los tuyos, eso es algo que siempre te carga el ánimo y te reconforta el alma, y que decir de la comida, saborear nuestro sazones, la foto de los mangos, que parecen banilejos, ya me llega el olor!!!, la comidita en la playa, hummmm faltó un yaniqueque!, y eso de juntarse con amigas a pasar la tarde haciendo "regueros" en la cocina de mami, impagable!!........te felicito de nuevo por compartir tu experiencia y ojalá puedas volver pronto.....y yo también!

    Alejandra Miniño

    ResponderEliminar
  9. Jolín, Rosi, qué complicado, más de 1000 días (como si los 176 del pico fueran también pocos) sin pisar "tu casa", qué difícil tiene que ser, si yo me tiro dos meses seguidos sin ir a mi casa, y ya me creo que es un montón de tiempo.

    Pero me imagino que así la visita sabe mejor, tiene que ser impresionante la sensación de volver, por todas las personas, por todas las cosas y por todos los sitios. Me alegro que pudieras poner fin a la cuenta hace tan poquito. Aunque nos estuvieses dando envidia con tus ingredientes imposibles, jajajaja

    Así que, para este post, igual que para tus viajes a casa, nos vale la misma expresión: ¡¡Más vale tarde que nunca!!

    Me ha encantando que hayas compartido con nosotros las fotos, y lo que hicisteis, oye, qué genial lo de los macarons de colores, si yo soy una torpísima con la manga pastelera, como para juntar colores estoy xD
    Veo que no te faltó nada, y que lo disfrutaste a tope, ¡¡me alegra mucho!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. aisss después de ver estas fotos tengo ganas de ir a la playa y comer en un chiringuito de esos!!! que fotos más chulas Rosilete!!! y que bonita es tu isla!!! no puedes tardar tantos días en volver... ¿llevabas la cuenta o has sacado la calculadora...? confiesa!!! y esa chef Tita.... seguro que es una magnífica persona! :)))
    y no puede usted tardar tanto en publicar eh, que se le echa mucho de menos, y queremos suggarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!
    lo de la primera foto son chinolas ¿verdad? :))

    Un besiño muy grande, pequeña Rosilete... {déjame repasar....}

    Muacksssssssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Ains, cuántas emociones cuando escribieras esta entrada, Rosi. Por suerte no he tenido que abandonar nunca mi país para tener que hacer una nueva vida en otro, y mis viajes a países extranjeros no han sido más que vivencias de una estudiante que mira a su familia con nostalgia, pero nada más. Pero lo tuyo va mucho más allá porque es tanto el tiempo que ha pasado que llegas a echar de menos a tu país, a su gente, a sus costumbres.

    Esta experiencia te ha hecho revivir muchos sentimientos, y sin duda a apreciar mucho más lo que eres, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. De viejuco nada!!! ¿Qué son treinta y pico días?? Nada de nada!!
    Me ha encantado el repaso que has hecho de tu estancia en tu tierra, estoy segura que la disfrutaste al máximo, se transmite viendo las imágenes y leyéndote me he transportado allí virtualmente!!
    Que bonitas playas y ese chiringito es para adoptarlo, que encanto tiene!!!
    Que bueno el encuentro con todas esas personas y que además hayas podido cocinar con ellas, los macarons son divertidísimos, que colorido y que perfectos han quedado!!
    Me alegra mucho que lo hayas pasado bien y hayas recuperado esos olores y sabores, son parte de ti y espero verlos reflejados pronto por aquí!!
    Un besote muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Rossiiiii corazooon! pero que post tan entrañable y boniiito <3 <3
    Que fotos taaan bonitas has puesto! Me alegra que la pasaras tan requete bien!!!
    Promete que no tardarás tanto en volver, ni en escribir los posts, ajajajaj

    Gracias por esa tarde tan bonita de jugos de cereza y mango, bajo la sombrilla emblemática de las tierras que nos unen y separan. Una tarde preciosa con caminata de Gofio, Jalao y Mamaguana. Espero que vengan más de esas, y mejores!

    Me ha encantado esa foto mía, ahí tirá en la arena con el mar a la espalda :DD jajajaja

    Besote, desde tu Caribe azul, cercano y nostalgico :*

    ResponderEliminar
  14. Las fotos respiran alegría y amistad, buenos momentos y ricas cosas. Me alegro que pudieras disfrutar tanto y deseo que no sean tantos días hasta la próxima visita a tu isla :o)
    Gracias por compartir estas imágenes que me acaban de hacer viajar muy lejos y soñar...
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Que lindo Rosi. Me encanta que nos hayas llevado en tus vacaciones. Algún día ire a tu isla.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito!!! Las fotos son preciosas, hacía tiempo que no me paseaba por aquí y he disfrutado con tu entrada. Me gusta el cambió de look del blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Fantástica guapa!, cómo me gusta ver un poco lo que hay dentro de cada una, lo tuyo un lujazo de isla....
    Un besazo y gracias por la info...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por compartir esos recuerdos y esas imágenes tan bonitas :). Debe ser muy duro pasar tanto tiempo tan lejos de una tierra y personas tan queridas, pero las emociones que viviste al volver serían increíbles :). Me ha encantado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Rosi, que entrada tan entrañable. Me ha encantado leerla y recrearme con las fotos que tan divinamente has elegido para el reportaje. ¡Hablan por si solas!.

    Yo hoy he publicado unas galletas para las que he utilizado el maravillo azúcar de lavanda que nos regalaste en el Encuentro de Madrid. Te paso el enlace.

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/05/galletas-rapidas.html

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Rosiiii, ahora leo esooo!!!
    No me mates, llevaba mucho tiempo sin leer mis posts atrasados... :-(
    Madre mía, estas fotos son tan bonitas y coloridas!
    Un viaje fantás tico, se ve en las fotos.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Que felicidad volver a nuestros orígenes. Una bella crónica.
    Unas fotos preciosas,
    Nani

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme