como seguramente ya sabes, hoy es el Día Mundial del Pan, una gran fiesta que seguramente nos llenará la blogosfera de verdaderas maravillas. y hacemos coincidir con esta gran fiesta nuestra publicación mensual de Bake the World, no podía ser de otra manera.
este mes las chicas nos proponían un paseo por Italia y su deliciosa, crujiente, ligera y agujereada CIABATTA. según lo que he leído, este curioso pan lleva su nombre debido a su forma de zapatilla.
y aquí presente a la cita, no con las mejores fotos, ni con mis primeras ciabattas, pero sí con las primeras amasadas completamente a mano. es una pena que no haya terminado de amasar como tocaba, porque la masa se me quedó corta de agujeros. eso sí, el placer de amasar y el sabor de este pan recién sacadito del horno, no tienen precio. así que les animo a probar hacerlas en casa, hay que empezar a hacerlas al menos 24 horas antes de degustarlas, pero bien merece la pena.
mini ciabattas
receta adaptada de Panes, de Richard Bertinet
los ingredientes para 12 mini ciabattas
prefermento
175 gramos de harina de fuerza blanca
90 gramos de agua
1 gramo de levadura fresca de panadería
masa
225 gramos de harina de fuerza blanca
5 gramos de levadura fresca de panadería
todo el prefermento
170 gramos de agua
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
7 gramos de sal
un poco más de aceite y un poco más de harina
la preparación
preparamos el prefermento mezclando todos los ingredientes en un bol grande. amasamos, con una mano mientras con la otra sostenemos el bog, durante 5 minutos, hasta obtener una masa basta. tapamos con film y con un paño y dejamos levar al abrigo de corrientes de aire, durante 16-24 horas. este levado puede ser a temperatura ambiente si no estamos en verano. si las temperaturas son muy altas, se puede levar en la nevera después de una hora a temperatura ambiente, y sacar del frío al menos una hora antes de continuar trabajando nuestros panecillos.
una vez tengamos listo nuestro prefermento, continuamos poniendo la harina en un bol grande, y frotándola con la levadura. agregamos el prefermento, agua, aceite y sal y mezclamos bien sosteniendo el bol con una mano y amasando con la otra. cuando la masa ya no esté pegajosa en el bol, la pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar, y la trabajamos amasando hasta obtener una masa elástica, toma tiempo, hay que ser paciente, aunque creamos que no, una vez bien trabajada la masa ya no se pega ni de la superficie de trabajo ni de nuestras manos.
si queremos hacer nuestra masa con la amasadora (es mi recomendación si no te gustan las masas de alta hidratación, muy pegajosas), pondremos todos los ingredientes en el bol, ponemos el gancho y amasamos primero un par de minutos a velocidad lenta hasta integrar los ingredientes, y luego a velocidad media unos 7-8 minutos hasta que tengamos una masa ligera y elástica que no se pega de las paredes del bol.
untamos un poco de aceite sobre la superficie de trabajo y formamos una bola con la masa. la transferimos a un bol también ligeramente aceitado, y la dejamos levar, tapada con un paño, durante una hora y media más o menos, o hasta que haya duplicado de volumen, y esté ligera.
enharinamos muy poco la superficie de trabajo y volcamos cuidadosamente la masa, mejor con la ayuda de una rasqueta. enharinamos también la superficie de la masa y aplanamos suavemente presionando con los dedos. dividimos la masa en tres tiras iguales. doblamos estas tiras en tres partes como un tríptico, aplastando suavemente con la palma de la mano para sellar después de cada doblez, luego doblamos a la mitad en el otro sentido para dar forma rectangular. sellamos los bordes de igual manera.
llevamos las masas dobladas a un paño muy bien enharinado y cubrimos con otro paño. dejamos levar unos 45 minutos.
mientras precalentamos el horno a 250ºC y enharinamos una placa de hornear. una vez hayan reposado, tomamos cada chapata con las dos manos una en cada extremo, le damos la vuelta y extiramos suavemente para darle forma más alargada a nuestros panes. la extendemos nuevamente sobre el paño y la cortamos con un cuchillo muuuuy afilado, en 4 partes que colocaremos sobre nuestra placa de horno. repetimos la operación con las otras dos partes de masa.
vaporizamos el horno, bajamos la temperatura a 220ºC y ponemos dentro nuestra bandeja. horneamos 18-20 minutos hasta que las mini ciabattas estén doradas. sacamos a enfriar a una rejilla.
¿que si están buenas? sobre todo recién hechas, con un poquito de tomate en cubitos, unas hojitas de albahaca, un chorro de buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de flor de sal... ¡sin palabras!
Rosilet que bonitas te han quedado y se ven muy tiernas que a mi siempre me ha quedado como muy seca...beeesos
ResponderEliminarTe han quedado genial y el relleno ni te cuento,bssss
ResponderEliminarNo hago más que ver ciabattas por toda la blogosfera y ... se me está haciendo la boca agua, se ven deliciosas Rosi !!! FELICIDADES
ResponderEliminarbesos
Confirmo tus chapatas se ven divinas¡¡¡.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Sin palabras Rosi, la mía tambien está amasada a mano, un día entero de preparación pero el esfuerzo ha valido la pena, en casa les encantó.
ResponderEliminarUn besote!!!!
Del pan no dudo que está buenísimo, pero es que esa foto ya relleno es muyyyyyyyyy tentadora, madre mía, qué rico y qué muerdo le daba yo ahora.
ResponderEliminarBesos
Ay Rosi, en versión mini cómo me gustan. Perfectas para unos bocadillos o para un desayuno en toda la regla. Sano y natural ¿verdad?
ResponderEliminarLa masa, a pesar de lo ant`pática que resulta de manipular, da como resultado un pan ligero, de miga blandita y corteza crujiente que bien merece el esfuerzo de "pringarse" las manos.
A mi me ha encantado la experiencia y eso que yo he engañado un poco (bastante) con mi versión, jajaja.
Estoy deseando ver en qué consiste la del mes que viene :)
Bss
Me encantan en versión mini, son deliciosas, crujientes y con el toque de sabor ácido perfecto mi Rosi!
ResponderEliminarBesotes.
Hay!!!!!!! yo quería llegar pero creo que no!!!!!!!!!! :(
ResponderEliminarLas tuyas son deliciosas!! me encanta la ciabatta!! :D
Saludos y todo tan lindo como siempre en éste blog :D
ay! mi niña pero que preciosidad de chapatitas, yo después de darme cuenta que no era Bertinet la chapata que hice primero si no Lepard pues repetí pero con Bertinet, y debí hacer algo mal porqué los alvéolos salieron pequeños, pero me lo he pasado en grande, eso sí; el resultado nos ha encantado, y después de golpear varias veces la masa me he desestresado y todo, jajaja
ResponderEliminarUn beso guapísima
Qué maravilla de pan!!
ResponderEliminarte quedaron de liujo...me encanta! un besoo
Qué bien te han quedado y lo buenas que están con lo que les pongas.
ResponderEliminarBesos.
Rosiii, te quedaron fantàsticas!!
ResponderEliminarSe ven riquísimas...
Feliz día del pan!!
Besos,
Aurélie
Me gusta hasta el acompañamiento que les has puesto, fantásticas, te he conocido gracias al evento panaderil y me voy a dar una vueltica por tu cocina que me está gustando mucho. Saludicos.
ResponderEliminarQue ricura de pan Rosi!! Casualmente he comido diferentes panes italianos en estos días, resulta que me encontré con una panadería italiana que es una delicia y un vicio! Tienen ciabattas y todo el pan italiano que se te ocurra. Seguro que tengo un par de libras desde que les encontré XD
ResponderEliminarPor cierto, se parece mucho a la chapata, será el mismo?
Besos, desde el Caribe a-ciabittado
Que rico, verdad?, y esa ultima foto con esos tomates, madre que hambre!
ResponderEliminarHola Rosilet, buenas noches...hubiera jurado que era seguidora tuya y he comprobado que no, pero está claro que suelo pasarme por tus blog y se de tí por muchos amigos comunes. En fin, que ya está arreglado y estoy por aquí.
ResponderEliminarEstaba hablando con Tito sobre el tema del gagdet para que las personas que quieran reciban por correo las entradas del blog. Me estoy volviendo bastante loca y lo estaba intentando arreglar con él. Le mandé un pantallazo de lo último que me salía y me dijo que te había pasado a tí lo mismo y que lo pudiste arreglar pero que no se acordaba de cómo.... si lo recuerdas me puedes dar alguna pista???.... y ¿te quieres creer que se me ha olvidado que hoy era el día mundial del pan?? ainss qué mayor estoy. Te dejo el enlace de las chapatas que publique este verano. Muchas gracias por todo.
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/2012/07/pan-de-chapata.html
Bss
La cocina de Mar
Otra vez yo....pues claro que era seguidora tuya, si tengo tus entradas activadas...lo que te decía, que estoy muy mayor. jejejej
ResponderEliminarBss
Mar
Estupendas estas ciabattas, con un poquito de tomate y un buen aceite estamos en el paraíso :o)
ResponderEliminarBesos,
palmira
Ummm qué chapatas más ricas te han quedado!!
ResponderEliminarUn besete!!
Hola Rosillet, vengo recomendada de parte de Mar de la cocina de Mar y me acabo de dar cuenta que ya era seguidora tuya de tu otro blog, pero de este no, asi que esto hay que remediarlo, por cierto las chapatas estupendas, con un poco de tomate y un buen aceite como dice Palmira, de autentico lujo, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos
Que buenaaaaa! y la foto que lleva los tomatitos cortados me ha perdido!!! yo quiero!!! besote
ResponderEliminarNo entiendo como se me han pasado tantas chaparas, no veía la tuya, pero aquí estoy!!!
ResponderEliminarMe encanta tu versión, se ven preciosas!! El amasado me dio guerra, ya me daban hasta sudores, pero mereció la pena, coincido contigo en que no tiene precio tomarlas recién hechas, una exquisitez!!
Besotess
¡Hombre! Hemos coincidido y tú también has preferido hacer chapatitas, como yo. A mi me resultan muy cómodas para congelar y descongelar, por eso preferí hacerlas en tamaño mini.
ResponderEliminarHay que ver el éxito que ha tenido la receta de Bertinet. Lo mismo ahora hasta suben las ventas de su libro de pan.
Hablábamos antes de falta de tiempo. Tú fíjate qué día es hoy y cuando vengo a comentarte sobre tus panecillos. Si es que cuando no hay, no hay.
Un besote!!
Unas chapatas perfectas Rosilet! aunque yo con tu permiso las voy a rellenar con algo mas consistente además del tomate!jejeje Bueno a mi me vas a ver masa menudo por este blog que por el dulce! Encantado de conocerte personalmente! eres un sol!
ResponderEliminarBsss wapísima.
Te quedo impresionante!! . Me encanta la corteza :))
ResponderEliminarPreciosa yo me lo tomaría cómo en tu última foto, chorro de aceite, tomate y albahaca, se ve una miga espectacular¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarMi Rosiiiiiiii!!!! casi puedo venir a verte. Que chapatas tan ricas te han quedado. Es un pan que me encanta y tal cual aparece en la foto con el tomate es una perdición!!!!!
ResponderEliminarNo sabes cuanto me gustó conocerte en persona, eres un solete enoooorrrrmmeeee!!! lástima que fuera tan cortito el tiempo que pudimos disfrutar juntas, pero estoy segura de que habrá otras ocasiones.
Mil besos querida niña!!!!
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarhttp://misstrendybarcelona.blogspot.com
me encantan estos panecillos! gracias!! :D
ResponderEliminarbesos
Que rico pan! con un poco de jamón york no quedaría nada mal
ResponderEliminarBesos!
Hi theгe colleаgues, how is thе whole thing, and
ResponderEliminarwhat you desire to saу concerning this piece of ωritіng, in my
ѵiеw іts really awesome in suρport of
me.
Also visit my web site forex trading signals