sopes de pollo {qué bonito es México}



ya les contaba en mi entrada anterior, que Pily, a través de su blog y con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, nos invitaba a celebrar lo hermoso de su país a través de su magnífica gastronomía. como amante de la cultura de ese país maravilloso no podía quedarme fuera. soy afortunada de conocer mucha gente linda mexicana, desde antes de mi incursión en la blogosfera, en mi República Dominicana y durante mi corta estancia en Barcelona; y ahora a través del blog, más. en casa de mis padres nunca faltan unos chiles encurtidos que les prepara la esposa de mi tío, y que mi padre devora con locura, los pone hasta dentro de los sandwiches. además ella siempre nos hacía cenitas mexicanas auténticas que nos encantaban (creo que aún lo hace - un beso grande, Doña Esperanza!!!).


mi preciado mapa de dulcerías de Morelia

también la primera vez que visité México, tuve la dicha de conocer Michoacán, estado de donde es nuestra linda Pily, y probar unos desayunos impresionantes de los que recuerdo especialmente las carnitas fritas y el jocoque, este preparado lácteo fermentado divino que no había vuelto a probar desde entonces y que gracias a Pily logré indentificar. yo en realidad quería darle una sorpresa con el post, al contarle que conocía Morelia y otras partes de Michoacán, pero cuando, ingenua yo, le pregunté por esto que probé, en seguida me descubrió porque es típico de esa región. ni modo, ha servido para conseguir la receta que prepararé y prepararé y prepararé, porque me encanta para acompañar la comida mexicana que preparo en casa, en lugar de la crema agria, y hasta para comer a cucharadas en el desayuno. ¡gracias Pily! que sepas que me fascinó lo que conocí de Michoacán. estuvimos en Morelia unos días, también conocimos el lago de Pátzcuaro y, como no, subimos a lo alto de la estatua de Morelos, entre otras cosas. ¡fue un viaje precioso que disfrutamos muchísimo!


¡Mostremos lo bonito de México!
¡VIVA MEXICO!
y bueno, aquí traigo unos ricos sopes o pellizcadas. una variante de la tradicional tortilla en la que se pellizcan los bordes para que no se salgan los jugos del relleno, y se come "abierta". las he hecho pequeñitas para poder comerlas en dos o tres bocados, además, las manos no me daban para aplastarlas más. para hacerlas he seguido las instrucciones de esta señora. es un poco largo pero merece la pena si queremos hacerlas.

sopes pollo 02 web

sopes de pollo
los ingredientes para 4 personas

para el jocoque
400 mililitros de leche fresca entera
60 mililitros de suero de mantequilla (buttermilk)

para las tortillas
2 tazas de harina precocida de maíz, blanca
2 1/2 tazas de agua
y un poquito de sal!

para los frijoles
frijoles rojos hervidos con sal
un chorrito de agua
una pizca de ajo en polvo
y un poquito de sal!

para el guacamole
un aguacate grande o dos pequeños
un tomate maduro grande cortado en cuadritos
una rodaja de cebolla morada cortada en cuadritos
un ramito de cilantro fresco picadito
el zumo de media lima
un chorrito de aceite de maíz
y un poquito de sal!

y además
una pechuga grande, de un pollo asado, o simplemente hecha al vapor o hervida, deshebrada
queso fresco desmenuzado
jalapeños picados (los míos en vinagre)
lechuga iceberg picada en juliana
salsa mexicana al gusto (yo me he olvidado de ponerle)

sopes 01 web


la preparación
empezamos haciendo el jocoque al menos con un día de anticipación. poniendo a hervir la leche en un cazo. cuando llegue a punto de ebullición apagamos y llevamos a otro envase. .esperamos que la temperatura baje a 50ºC (cuando podamos introducir el meñique y contar hasta 20 sin sacarlo corriendo). si se ha formado nata la retiramos. agregamos el buttermilk a temperatura ambiente y mezclamos. tapamos y dejamos en un lugar templado (yo he usado la yogurtera), sin moverlo, durante unas 8 horas. llevamos a la nevera y dejamos enfriar al menos 4 horas antes de degustarlo.

preparamos la masa de las tortillas mezclando los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea que no se pega de las manos. reservaremos tapada con un paño húmedo.

majamos los frijoles con un tenedor agregando un chorrito de agua. sazonamos con un poquito de sal y ajo en polvo y reservamos.

para hacer el guacamole sacamos la pulpa del aguacate y la aplastamos con un tenedor. agregamos los demás ingredientes y mezclamos. conservamos en frío con la semilla del aguacate.


jocoque web
jocoque

una vez preparadas todas las cositas para rellenar nuestros sopes, pasamos a cocinar las tortillas. ponemos una sartén antiadherente a calentar. tiene que estar muy caliente o se nos pegarán las tortillas. tomamos bolitas de masa que aplastaremos con las palmas de las manos lo más que podamos. colocamos la tortilla en la sartén muy caliente, y seguimos con más bolitas de masa. una vez estén algo tostadas de un lado, les damos vuelta para que se hagan del otro lado. una vez hechas, las vamos sacando una a una a un plato, y pellizcando los bordes. las conservamos en un plato o cazuela tapadas con un paño grueso para que no pierdan temperatura, hasta el momento de servir.

en este punto las tortillas se pueden freir en aceite caliente, lo cual daría una textura crujiente y realzaría el sabor del maíz, pero con su carga calórica correspondiente. yo he preferido dejarlas solo a la sarté, y estaban deliciosas.

rellenamos las tortillas a gusto. yo lo he hecho en este orden: frijoles - pollo - lechuga - guacamole - jocoque - queso fresco y jalapeño.

un platillo de fiesta para degustar, a ser posible, en buena compañía. ¿que te hace falta un postre también acorde con la ocasión? ven, ven a ver...

¡buen provecho y QUÉ VIVA MÉXICO!





15 dulces comentarios:

  1. Que rico conocer sabores nuevos, que bueno saber de una parte de México tan linda y que envidia comida, seguro la disfrutasteis mucho, me gustan así pellizcaditas son originales. ¡Viva México! pues...un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Impresionante !!!
    No conocía el jocoque y me muero de ganas de conocer su sabor así que TOMO NOTA !!
    Yo no conozco México, es mi sueño, visitar ese maravilloso país y disfrutar de él, en casa hago comida mexicana pero ... en plan sencillo, lo típico, burritos, tacos y poco más. A mi niña le encanta y dice que quiere ir a México a probar su comida, que allí se va a pasar todo el día comiendo Y ME LO CREO jajajaja, no veas como come la chiquilla.

    Gracias por estas receta que aunque llena de ingredientes no es nada complicada, y sobre todo PRODUCTOS DE A MANO, quiero decir que no lleva productos imposibles de encontrar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. pero que apetecible todo no? me copio las ideas pues no las conocia y siempre me gusta probar algo nuevo!!! besazo

    ResponderEliminar
  4. Ay Rosilet! No se lo que me gusta más , si esto o el postre. Me encanta este tipo de comida para ir montando en la mesa. Yo también hago a veces cocina mexicana en casa pero no tan trabajada como esta. Es precioso que le hayas hecho a Pily una dulce y unas salada y sobre todo tan originales ! Esta convocatoria me ha encantado y Pily tiene que estar muy contenta. Enhorabuena por estas dos recetas preciosas.

    La presentación está preciosa. No tenía ni idea de que esto se llamaran sopes.

    Besinos reguapa!

    ResponderEliminar
  5. ufff me ha encantado rosilet, enhorabuena y si quieres, "sigue por favor" jajaj, bsss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todas esta combinación que nos propones de cocina mejicana, me gustó mucho esta gasatronomía y con todas vuestras recetas seguro que me voy a poder animar y preparar cositas en casa.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  7. ¿Os habéis puesto de acuerdo Juana y tú para publicar una receta del repertorio mejicano? Otra receta más totalmente desconocida para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Wow Rosi, qué maravilla. Vengo de Sugg-r y, aunque normalmente me tira más el dulce, hoy gana por goleada el salado !!! Excelente receta, no la conocía pero me alegro enormemente de que la hayas preparado y publicado para nosotros.

    Menudo disfrute tendríais en casa al comerlos ¿no?

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Cuanto me gusta Rosi!!!!! yo tenía que ser mexicana, mira que me gustan sus antojitos :) en las mías cambiaré el pollo por seitan, ya te contaré. voy corriendo a ver ese enlace para preparar las tortillas pellizcadas.
    Un abrazo grande!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi Rosi! Toda la familia de mi Madre es de Michoacan, se asentaron ahi mis "tatas" cuando llegaron de europa...amo Pátzcuaro, me parece lo más hermoso...que hay en el mundo...y estos sopes, te quedaron de vicio mortal, a mi me encantan de requesón...muero por ellos :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. wow Rosy!! no te mides!!! valió la pena la espera y a la vez no esperaba taaaanto!!!
    wow!! de veras!! hay pues ya no sé qué decir!! me siento MUY contenta y agradecida!!
    Me aventé el video de la Sra. qué cocina tan limpia!! no la usará? me encantó y también la chica de Monterrey conla receta del jocoque :D
    Me gustan más los sopes así que fritos!! los tengo qué hacer!!!!!!!!!!!! ya!!!!!!!! soy una floja!!
    Ustedes me han puesto el ejemplo y han hecho cosas que yo nohago!!!
    Mil gracias!! auténtica cocina mexicana!!
    Y qué lindo es Michoacán verdad???

    un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Amo los sopes y los tuyos quedaron buenisimos, nada que envidiarle a los de aqui:)
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  13. Vivaaa!! Te puedes creer que adoro la comida mexicana sin gustarme el queso?? Jajaa, pues sí, pero claro, me encantan los platos que no lo llevan!!
    Este no lo conocía y se ve tremendo, con muchos ingredientes ricos (salvo uno, jijii) que me encantan!! Es tan colorida y sabrosa esta cocina...
    Te han quedado geniales!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Mi niña!!!!, cuanto hace que quiero venir a ver tus sopes!!!
    Son maravillosos en todos los sentidos..las fotos dicen comeme, la receta del jocoque me la guardo para hacerlo!, y tu relato me dio ganas de viajar!..que más podría pedir hoy???:)
    tal vez estar ahí tomando una margarita y devorando unos sopes!!!!..pero eso ya es mucho pedir!!! :)
    Mi Rosi, lo hiciste muuuuuy bien!!!!
    que viva México!!! andelé!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de despliegue que has hecho Rosi!!! Pily habrá quedado encantada con tu propuesta!!! unos sopes maravillosos y una entrada preciosa, como ya nos tienes acostumbrados!

    Besiños salseros Rosi!

    Tito

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme