{memòries d'una cuinera} cuadraditos de avena y nutella



que alguien me cuente, por favor, si es que también están recortando las horas del día...es que no me dan para nada...¿será que siempre vivimos más allá de nuestras posibilidades blogueriles? ¿que nos exigimos demasiado? y no, sigo haciendo cosas, horneando, cocinando lo mejor que puedo, pero no me alcanzan, definitivamente las horas también me las han recortado...y eso que hasta duermo menos...si alguien ha oído algo, por favor que me cuente...

y por eso tengo la blogosfera abandonaíta. a veces me doy paseos flash por los blogs, odio perderme "lo que se mueve" pero casi siempre lo hago con el móvil...y a toda prisa...y así no me gusta...encontraré el tiempo... y también tengo abandonados los míos, los que escribo yo, quiero decir. ya estamos a mediados de mes, y ni una recetita...mal, muy mal, vamos...

  


es por eso que cuando leí la convocatoria de los chicos de Memòries d'una Cuinera para Octubre, y recordé esta cosita que hice hace meses, me dije: "Rosita...siéntate un rato y comparte estos cuadraditos deliciosos, que después de todo son como galletas, tienen la misma textura de esas "chewy" o blanditas, que en casa siempre son un hit...espero que me los acepten dentro de la propuesta de este mes...

barritas avena y nutella 00 web

cuadraditos de avena y Nutella
(receta adaptada de Cookin Canuk)
los ingredientes para un molde de 22x22cm (16 cuadraditos o 16 galletas*
95 gramos (2/3 tazas) de harina de trigo
1/4 cucharadita de polvos de hornear (royal, impulsor, levadura en polvo)
1/4 cucharadita de sal
una pizca de nuez moscada en polvo
112 gramos (una barrita - 4 oz.) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
90 gramos (1/2 taza) de azúcar moreno
100 gramos (1/2 taza) de azúcar blanco
1 huevo L
170 gramos (1-1/2 tazas) de copos de avena
25 gramos (1/4 taza) de nueces picadas toscamente
40 gramos (1/4 taza) de chocolate con 70%** cacao, picado toscamente
para la cobertura
4 cucharadas de Nutella
25 gramos (2 cucharadas) de chocolate con 70% de cacao picado
4 cucharadas de nata líquida

barritas avena y nutella 01 web

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC/350ºF. preparamos un molde cuadrado de 22cm (9 pulgadas) de lado, forrándolo con papel de horno, dejando que un poco de papel sobresalga por los lados. engrasamos un poco el papel.

en un bol mediano mezclamos con las varillas la harina, polvos de hornear, sal y nuez moscada, hasta integrar todo muy bien. en el bol de la batidora eléctrica (la KA con la pala de amasar), batimos la mantequilla con azúcar moreno y blanco, hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa, unos 5 minutos a velocidad media-alta. agregamos el huevo y mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea. bajamos la velocidad al mínimo y agregamos la mezcla de harina, batiendo lo justo para que se integre bien, unos 30 segundos. agregamos las nueces, el chocolate cortado y los copos de avena. mezclamos.
presionamos la mezcla resultante sobre el molde que tenemos preparado. horneamos hasta que se empiece a dorar. el palillo tiene que salir algo húmedo, unos 20-25 minutos. dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos y retiramos del molde ayudándonos del papel de hornear que sobresale de los bordes. lo dejamos enfriar sobre una rejilla. cortamos en cuadraditos.

en un bol apto para microondas fundimos la nata con el chocolate para la cobertura, de 30 segundos en 30 segundos, para que no se nos queme. mezclando cada vez. una vez fundido, agregamos la Nutella y calentamos unos segundos más hasta obtener una mezcla suave y algo líquida. esparcimos con cuidado sobre nuestras barritas. servimos templados o a temperatura ambiente.
¡absolutamente delicioso!

notas
*si queremos hacer galletas, preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. al terminar la masa formamos con ella 16 bolitas, humedeciendo un poco las manos antes de hacer cada una. las colocamos en la bandeja dejando un poco de espacio entre ellas y las aplastamos un poco con la yema de los dedos. horneamos unos 15-18 minutos hasta que la superficie esté mate y algo dorada. sacamos a una rejilla y cubrimos con la cobertura de nutella como con los cuadraditos.
** puedes utilizar un chocolate con menor porcentaje de cacao. aún así, recomiendo que tenga mínimo un 50%.

32 dulces comentarios:

  1. Hacen una pinta estupenda ... Desde luego0o eres mi galletera favorita!!!
    El chocolate y las nueces a tropezones me encantan
    Un beso0o niña

    ResponderEliminar
  2. Ay chiquilla, esa misma pregunta me la hago yo todos los días: ¿Cuántas horas tiene el día?. Yo creo que menos ya no puedo dormir y a veces tengo la sensación de que pese a que no paro, no llego a todo, pero en fin..., vamos a lo que vamos: Estoy desayunando frente al ordenador; por aquello de aprovechar el tiempo, y veo estas galletas a primera hora de la mañana y se me está llenando la boca de agua, esto tiene que estar divino, avena, nueces y chocolate, ¡menuda combinación tan buenísima, me chifla!.
    Feliz semana y lo dicho, que llegaremos a lo que podamos, que seguro que es mucho. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón el tiempo pasa demasiado rápido pero seguro que encontraré un hueco para hacer esas deliciosas galletas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo rosi, no me llegan las horas del día! Parece que también nos las han recortado... Pero bueno, al menos consigues regalarnos delicias como estos cuadraditos tan ricos de vez en cuando :). Me encantan! Con el toque de chocolate, y lo que me gusta la avena... ñam!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ay! mi reina pero cuando publicas es tan rabiosamente delicioso que se te pasan los males, las horas de insomnio, el corre corre, la casa, el niño...yo me quedo con la receta, has juntado chocolate + avena y eso me pierde ya veré en que parte de mi dieta mediterránea lo incluyo ;-)
    Ese primerísimo primer plano del cuadrito con un bocao me da envidiaaa, jajaja
    Un besito bella, pasa una feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa!!! vaya galletas mas ricas que nos traes. Tienen una pinta de morirse y de este tipo aún no las he hecho,me llevo la receta y un par de galletas para seguir trabajando. Besotes y feliz semana:)))

    ResponderEliminar
  7. Es una buena pregunta, creo que nos exigimos mucho y creo también que el ritmo de algunos blogs es desenfrenado, imposible seguir y apreciar todo porque no estoy segura que dedicándose a tiempo completo al blog se puedan seguir muchos :o(
    Pero estos cuadraditos me parecen una delicia, perfectos para estas fechas que se avecinan.
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Rosi, te leo y no se si has escrito tú la entrada o la he escrito yo mientras dormis... Diossss yo tambien creo que nos están recortando las horas porque no llego a ningun sitio y lo curioso es que no paro de correr!!! Que hacemos eh??? Donde dices que era el banco del tiempo??? jajajaja
    Las galletas, cuadraditos de avena con Nutella... pos.... Tienen una pinta que me muero solo de verlas, además como son de avena son aptas para la dieta de los dukanianos no te olvides!!! jajajaja Me encantan guapi! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Yo pagaría por dos horitas más de luz al día, tanto en verano como en invierno, con eso me quedaba yo tan ancha. Pienso que a veces también queremos abarcar mucho y hay que priorizar. Esta receta ME HA ENCANTADO, sabes que me encanta la avena y ¡estos cuadraditos son verdaderamente una delicia!. Muchas gracias por esta receta y por tomarte un rato de tu tiempo para compartir con nosotros. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Ay Rosi, cómo me suena eso de que el día no da para más. Si yo te contara! Desde hace semanas me levanto más temprano e intento estirar mi tiempo al máximo peeeeero no siempre lo consigo. No me arrebato, eso si. Me parece clave enfocarlo así: si llevo bien y si no llego pues no pasa nada. Establezco mi orden de prioridades y lo más importante si que queda hecho, lo demás puede esperar y yo no me voy a despeinar por ello.

    A estas galletas o cuadraditos bien les haría yo un hueco en mi día para poder disfrutar de su preparación y, sobre todo, de su degustación. Porque deben de estar bien requetebuenas ¿no?

    De momento me conformo con las de tus fotos.

    Bss mil !!!

    ResponderEliminar
  11. Se ven ricos, yo también ando sobrevendida y corriendo, pero estoy practicando el decir que no a ciertas cosas.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Rosi guapa, eso creo yo un dia de estos nos recortan los diitas, pero quedando tiempo para hacer esta maravilla de cuadritos es suficiente, te han quedado divinos, y de sabor tienen que ser espectaculares, me han gustado muchisimo. Besicos

    ResponderEliminar
  13. La Nutella es mi adicción!! Qué buenas estas galletas :D :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ainss estoy entre te quiero y te odio ahora mismo, me encantan todos los ingredientes Aggghhhhhhhh, en fin, tendré que caer en la tentación¡¡
    Ja, ja andamos todas igual, será la isla? el post-verano?
    Besos princesa

    ResponderEliminar
  15. Pues qué quieres que te diga? Vale la pena esperar porque tus recetas son una maravilla. Esta de hoy me ha dejado encantada, y con ganas de darle un mordisco directamente. Cuándo nos preparas una bandejita?
    Un besazo y respira, que se nos pasa la vida corriendo y eso no puede ser bueno, preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Se ven tan ricossssssss y tan calóricos, jajajajaja.

    Nada que estoy en plan QUIERO ADELGAZAR y ... bueno mal que mal lo voy llevando.

    Si le doy un lametón a la pantalla NO ENGORDO ¿verdad? jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ay mi Rosi, el tiempo va de prisa o nosotros, pero es verdad que yo no llego ultimamente! Estoy con el trabajo, mi gato maluco de la barriga, escritos, veo letras donde quiera! Pero estas galletas seguro que me suben la energía, estan absolutamente noqueadoras ;)

    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  18. Mmmm qué delicioso se ve esto! Un combinación muy eficaz para que mi hijos disfruten de comer avena! saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado unas galletitas estupendas, Rosilet, me encantan los chorretones de chocolate encima de cualquier cosa :-)
    Y no, no eres sólo tú a la que están robando horas: por aquí también andan los Ladrones de Tiempo de "Momo"... Y lo peor está por llegar: ya verás, cuando adelanten la hora, apenas tendremos luz para sacar fotos. Si es que la vida de blogger es muy sacrificada.
    Menos mal que después de hacer las galletitas, te las comes :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasa lo mismo, igual con estas galletas tenemos energía para más rato!:)))
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  21. jejeje, totalmente de acuerdo, ¡faltan horas al día para llegar a todo! y a pesar de ello, sigues deleitándonos con tus recetas espectaculares...¡tus seguidores no podemos quejarnos!

    ; )

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Oye, pues es verdad. De unas semanas a esta parte, yo también vengo observando que las horas merman y merman y que no dan de sí todo lo que una querría. Para el carro, mujer, y habrá que priorizar, porque hay obligaciones que son ineludibles, sobre todo las que tienen que ver con los nuestros y con nuestros trabajos. Lo demás, seguro que puede esperar, a pesar de ser muy doloroso tener que dejarlo a un ladito.

    Pero mira, para un dulce, siempre hay tiempo, y si es rápido, mejor no nos lo pensemos, que el disfrute en la mesa va a ser mayor, seguro, y nos ayudará a relajarnos, aunque sea un poquito, y con el móvil en mano, pues también.

    Feliz finde, guapa!!

    ResponderEliminar

  23. Qué ricos!! Me encanta la avena, y darle el toque de Nutella es lo único que necesito para que el raruno de mi novio se lo coma sin pensar en la avena.

    Y la idea de prepararlo en forma de galletas también parece genial!!

    En cuanto a las horas, siento contarte que sí, ¡¡nos están recortando las horas!! O eso creo, pero a mí es algo que me viene pasando hace tiempo, y cada año se incrementa más. Supongo que quiero decir que me roban horas para no decir que me vuelvo mayor, jajajajaja

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  24. Una cosa así no podía quedarse sin publicar.. qué bocados más ricos!! me estás haciendo salivar y todo jajaja..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Guauuu que ricos se ven !!!! Muchas gracias por publicar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. siento llegar tan tarde!!! 8( me encantan tus cuadraditos!!! sobretodo por la Nutella. Muchísimas gracia spor tu aportación!!! besos

    ResponderEliminar
  27. pero que cositas haces mi Rosi!!!! esos cuadraditos no duraban delante mía ni un segundo!!! tienen que estar deliciosos!!!!
    Y esa falta de tiempo chiquitina se llama "andar en patinete" jis jis jis no sé donde habré escuchado o eso jajajaja!!!

    Un besiño muy grande Rosi!

    te echo de menos... :(

    ResponderEliminar
  28. Rosita!!!!! como dice Tito, eso es andar en patinete..y de eso ya sabes mucho :)
    me alegro de que compartieses tus lindos cuadraditos con el mundo, porque esa textura es maravillosa...eres la reina de los cuadraditos, sean de lo que sean, siempre son deliciosos si los haces tu!!!!!
    espero que hayas pasado un lindo día mi niña...mañana nos vemos, aunque sea con el wasap ;)
    te quiere tu Juanita!

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta estupenda! Me anoto la receta, porque no puedo dejar pasar esta oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Mi dios! que ganas de probar un bocado de estos cuadritos. Tomo nota de para estas navidades. Un postre así seguramente se lucirá muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que delicia! Agrego esta receta de brownie a mi recetario. Saludos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme