{recetas de tía Alia} dulce de ciruela



hoy por fin  me uno al reto que organiza nuestra linda Carmen, desde su bitácora Recetas de Tía Alia, para que todos conozcamos más del maravilloso recetario de su tía. cada mes, Carmen nos propone una receta dulce y otra salada, que nos envía directamente del recetario original. este mes tocaban dos recetas deliciosas, yo compré todo para hacer las dos, pero al final solo llegué con la dulce, aunque me queda pendiente la otra porque sé que debe ser un escándalo, si no, pásate por el blog de Carmen que hoy hace una recopilación. seguro que a tí también te sorprenderán.


del recetario de Tía Alia

pues nos tocaba hacer un rico dulce de ciruela. yo lo he aromatizado con canela, pues es como en mi país se hacen este tipo de dulces en almíbar. además, sé que a la dulce personita a la que se lo he preparado le encantan las especias, así que creo que le gustará. aunque había probado dulces de pomelo, papaya, naranja, guayaba, en almíbar, nunca lo había hecho de ciruelas. y lástima que la temporada se acaba, porque es una verdadera delicia. si me encuentro aún alguna ciruela en el mercado pienso repetirlo y guardar en conserva.



dulce de ciruelas 02 800


dulce de ciruela
(receta adaptada de la tía Alia)
los ingredientes
600 gramos de ciruelas (pesadas ya peladas y sin hueso)
300 gramos de azúcar para confituras*
200 gramos de agua
un palito de canela
*si no tienes este tipo de azúcar, puedes poner azúcar blanco y un chorrito de zumo de limón


dulce de ciruelas 03 800


la preparación
escaldamos las ciruelas durante 30 segundos y las pasamos a un bol de agua helada para retirar la piel. las cortamos a la mitad, retiramos el hueso y hacemos gajos. por otra parte en un cazo llevamos al fuego el azúcar y el agua. dejamos hervir a fuego medio alto hasta obtener un almíbar. agregamos las ciruelas y cocemos en el almíbar hasta dar el punto deseado. dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego conservamos en la nevera hasta el momento de servir. lo he tomado tal cual, pero se me antoja divino sobre una bola de buen helado de vainilla o de queso cremoso.

¿te ha gustado el reto? ¿por qué no te unes?

18 dulces comentarios:

  1. Que fotos más bonitas y que dulce más exquisito!!
    Me encanta!!
    Bienvenida al club, has entrado por la puerta grande!!
    Besotes mi reina!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el club de recetas que ha organizado Carmen, me parece una idea fantástica; a ver si saco tiempo para unirme :).
    Tu dulce de ciruelas tiene un aspeco delicioso, menudo color, y qué bonitos los tarros!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi niña!!! Que bueno te ha quedado este dulce y que bonito luce en las fotos. El tarro te ha quedado precioso!!!
    Me gusta verte por el reto de Carmen.

    Un besito cariñoso,

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole...qué versión más auténtica nos trae mi querida Rosi !!!

    Cómo me gusta, chiquilla. Te he leído a primera hora de la mañana y estaba deseando pasarme para poder comentarte que me ha cautivado tu aportación. Y esas fotos, dicen "cómeme" a gritos. Me alegra que hayas participado en el reto de este mes. Ha sido un auténtico placer contar contigo.

    A partir de octubre el formato del reto va a cambiar y pasará a ser abierto. Así podrá participar todo el que quiera sin necesidad de invitación y yo no comprometeré a nadie con mis correitos, jajaja. En breve publicaré una entrada sobre ello. Atenta al blog!

    Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Muchos besos y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Guapetona... ¡esto está para chuparse los dedos!. Me encantan las fotos y el tarro, ¡precioso!. TODO tiene una pinta buenísima. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada ,en casa hacemos la mermelada y es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!! Haces unas fotos tan botitas y tan hogareñas que me dan ganas de ir a vivir contigo para siempre! Que bonita la iniciativa de ese concurso, me encanta!!! Te quedó un postre genial, sano y dulce como tiene que ser! Un besazo guapetona. Tu fan Marta! jajajaja Muacckkk

    ResponderEliminar
  8. Que belleza de recetas y de fotos....si hasta aca siento el olor a canela....delicioso y una belleza!!!.......Abrazotes, Marcela..

    ResponderEliminar
  9. Que rico...y me gusta como lo presentas..beesos

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola.....te ha quedado un dulce de ciruelas con una pinta estupenda. Aunque yo opté por la receta salada también he hecho la dulce que publicaré en unos días...también utilicé azúcar para mermeladas y es incomparable el toque del limón. En casa nos ha gustado mucho a todos y tampoco descarto hacer más para envasar...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. me encanta la conserva que has hecho, con trocitos de fruta!!! Mañana voy a por más ciruelas ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  12. Me llamo la atención que la receta este en libras, de donde es la sra.?
    Es la mermelada favorita de mi mamá, aunque en Chile siempre se hace con ciruela roja.
    Se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Creo que la tía es española. Tenemos que comentárselo a Carmen a ver qué nos dice :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Últimamente estoy despistada, supongo que hay que avisar a Carmen con anterioridad pero se me olvidaron los retos de la tía Alia, que pena porqué veo estas recetas tan ricas (dulce y salado) y después me sabe mal no haber participado. A ver si mi cabeza vuelve a su estado "normal" y la próxima participo ;-)
    Me encanta la receta, el packaging y por supuesto tú.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Otra propuesta estupenda para este reto... este dulce de ciruelas pegaría con tantas cosas, mejor no pienso en ello que me entrará hambre jejeje Y la presentaciín es sencillamente divina :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Leyendo tu entrada me está dando una rabia enorme el no haber participado en el reto con el dulce de ciruela. Si las palabras que empleas para describirlo son tan dulces como a lo que realmente sabe este dulce, debería replantearme el hacerlo y aprovechar las ciruelas que aún se venden por aquí.

    Un besito!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme