curd de albaricoque


hoy hago una interrupción en la serie "heladística" para traerles una preparación con uno de los productos estrella de la temporada. estando en Mallorca, al ladito de Porreres, no podía pasar por alto estos rojizos, carnosos y dulcísimos albaricoques sin hacer algún postre con ellos. esta vez un curd o crema que nos dará mucho juego en la cocina. se puede envasar como conserva y nos durará un mes tapadito en la nevera (si puedes aguantar). podemos comerlo fresquito como postre de cuchara,  para rellenar unos delicados macarons, o unas tartaletas con merengue, o como parte del helado que les traigo en la próxima entrada. no se lo pueden perder...


curd albaricoque apricot 02 640

curd de albaricoque
(receta adaptada de Home Baked)
los ingredientes (para 500 gramos de curd, aproximadamente)
250 gramos de albaricoques maduros cortados en dos y sin hueso
200 gramos de azúcar blanco
10 gramos de fécula de maíz (Maizena)*
el zumo de un limón
30 gramos de mantequilla en cubitos
2 huevos

curd albaricoque apricot 03 640

la preparación
ponemos los albaricoques en un cazo con un chorrito de agua y los ponemos a fuego medio durante unos 10-15 minutos hasta que estén blandos, removiendo de vez en cuando. trituramos y colamos en otro cazo, que pondremos a baño de maría junto con los demás ingredientes. mezclamos constantemente primero con unas varillas hasta que se disuelva el azúcar, y luego con cuchara de madera. lo tendremos al fuego unos 15-20 minutos hasta que espese tanto que cubra la parte posterior de la cuchara de madera. envasamos aún caliente en un bote previamente esterilizado y de preferencia aún caliente. llenamos hasta el borde y tapamos. damos la vuelta y dejamos enfriar completamente. yo recomiendo conservarlo en la nevera y una vez abierto el bote utilizarlo en los siguientes 3-4 días (con esto no tendrán problemas, está tan bueno!)

curd albaricoque macaron apricot 640

*si usaremos el curd para rellenar, por ejemplo, macarons o tartaletas (con masa brisa ya cocida), tendremos que dejar cuajar un poco más el curd, e incluso poner una o dos cucharaditas más de fécula de maíz disuelta en un poquito de agua. lo que he hecho yo, es retirar al bote una parte del curd para taparlo y dejarlo enfriar, y espesar un poco más el restante para rellenar estos macarons.



les recuerdo que sigue en marcha el concurso...¿te animas a hacer helados? con el calor que hace...la fiesta sigue hasta el 4 de julio. espero tus propuestas. si quieres ver las maravillas que han llegado ya, haz click aquí. y todos los detalles del concurso, aquí

y por último les cuento que por fin he podido activar la suscripción a través de email. si quieres recibir las actualizaciones de Sugg-r a tu buzón directamente, solo tienes que poner tu dirección de email en la casilla que aparece en la columna derecha del blog, para este fin. ¡gracias Tito!

¡feliz martes!

21 dulces comentarios:

  1. Madre mía pero que rico....yo así a palo seco seguro que ya me gusta...besos

    ResponderEliminar
  2. Esto es un pecado!!!! madre mia que rico tiene que estar!!
    Tengo el helado pensado , lo he preparado 2 veces pero
    no me da tiempo hacerle las fotos , parece que tiene alas jajaja!!
    Espero enviarlo antes del 04-07.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquita, tú que sabes bien cómo están de buenos estos albaricoques! Qué risa con tu helado, anda, ponte las pilas que quiero heladooooo! Yo he prometido en la entrada helado para la próxima, lo tengo en el congelador y aún sin fotos también, espero que un pajarito no lo encuentre!!! :)
      Feliz día guapa!

      Eliminar
  3. Que preciosidad de crema Rosillet...y con lo buenos que están los albaricoques. Me encanta! Menuda textura queda. Esto me lo guardo. Divina receta!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los curds en general y esta versión me parece estupenda.
    Estoy contenta, me he podido suscribir para seguir más facilmente tus entradas.
    Tengo una idea de postre con helado (helado casero, claro), porcuraré subirla para participar antes del plazo.
    Un beso,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Los de Porreres son únicos, ese naranja rojizo, Mmmmmm!! quizás me guste más esta curd que la de limón, demasiado ácida y no puedo con ella, de esta me gusta la textura y el color es precioso, buena idea guapa, a ver si me animo. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que crema mas rica,lo que no se es si encontrare por aquí esos albaricoques tan ricos.besinos

    ResponderEliminar
  7. Uff que delicia!!!!
    Me encanto la propuesta!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  8. Solo a ti te sale algo tan maravilloso Rosi, eres un crack!! Me fascina este curd.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, me encanta el color y la textura que tiene...te quedo perfecto! un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta, Rosilet!!!
    Este curd lo devoro a cucharadas... ñammmmm!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Que rico Rosilet,
    yo he tenido muuuuchos albaricoques "ecológicos" de la huerta de mi padre, pero como no se me ha ocurrido hacer una crema tan rica como la tuya, los hice mermelada, muy rica también ha salido.

    Haaaayyy, que mal rato tengo con el helado, no se si te conté que el otro día mi marido hizo helado y se le cortó, lo tuvimos que tirar.
    Pues bien, hoy lo he intentado yo para tu concurso y me ha pasado lo mismo.
    Estoy llegando a la conclusión de que hacer helado no es lo nuestro.
    Lo intentaré otra vez, a ver si puedo antes de que finalice tu concurso, aaarrrfff, que coraje tengoooo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno, debe estar buenísimo! Yo adoro los albaricoques, lo malo es que en Murcia conseguía muchos kilos que nos regalaban y en Madrid los tengo que comprar, así que me los reservo para comérmelos al natural, que me vuelven loca, jajaja, pero este curd merece la pena probarlo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una crema que seguro resulta deliciosa como relleno, o para comer así, a cucharadas. Me llevo la receta, me he hecho seguidora para no perderme nada y esta semana te dejaré mi receta de helado para el concurso. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Rosilet, los curds me encantan, pero nunca lo habría hecho de albaricoque. Viendo tu resultado, será cuestión de plantearmelo.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  15. Qué apetecible, Rosilet. Tiene que estar riquísimo.
    Las fotos son buenísimas.
    Un abrazo
    Silvia (BlogTravesia)

    ResponderEliminar
  16. Rosi, he visto curd de limón y de naranja pero de ningún otro sabor...hasta hoy !!!! Y con lo que me gustan los albaricoques no que cabe la menor duda que me requetechiflaría este curd. Guárdame un poquito please.

    Por cierto, genial lo de la suscripción por correo electrónico. Ahora mismo lo busco y me apunto. Así ya no se me pasa ni una solita de tus entradas.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de curd y que maravilla de fotos....me lo apunto para los macarons!!....no habia venido porque me entro un virus en el compu y no queria contaminar a nadie.....eso que me preguntaste son fiddlehead fern...es un tipo de helecho comestible...voy a ver si encuentro por aca y hacer una receta....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosilet,

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Buenoooo... lo de estos albaricoques ha de estar de muerte!!!
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar riquísimo. Lo tengo que probar. Como dices, perfecto para macarons!

    ResponderEliminar
  20. Rosi,tiene que estar riquísimo, yo he hecho el de limón y a pesar de no ser muy limonera me encanta, no me puedo imaginar este de albaricoques.
    No creo que pueda llegar al concurso de helados, pero ya me he pasado a mirar las recetillas, de las que tomaré buena nota. Seguro que el peque ya se ha comida las deliciosas galletas que le ha preparado su mami. Un besazo.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme