lunes, 26 de diciembre de 2011

despidiendo el año...

y deseándoles a todos un muy pero que muy


¡¡¡nos vemos en Enero!!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

trufas de chocolate y chile [para celebrar un cumple muy especial]



pues eso, que casi seguro que ya lo saben, pero hoy es el cumple de nuestra Cocinera de Babel. y ¿cómo hay que celebrar su cumple? pues con una receta algo atrevida y por supuesto, ¡con un toque picante! Juana querida...sé que hoy no andarás en patín sino en AVE, pero te dedico estas trufas que son un bocadito divino...y ojalá podamos vernos antes de que yo me las acabe todas!!! aunque se que no te gustan las fotos donde chocolate y rojo vayan juntos (se me chispotió, como al chavo)...espero que te gusten y...

lunes, 19 de diciembre de 2011

[film & food] super speculoos


como ya les he contado en mi otro blog, hoy participo por mi propia cuenta en el reto de Film & Food, y es que no me lo podía perder...que me encantan los retos de Alba e Ingrid, es que son geniales y espero que no les moleste que lo haya hecho. en el reto de hoy, basado en el libro "Recetas y Confidencias", mis bitácoras han intercambiado recetas, y por aquí tenemos unas galletitas/barritas muy muy ricas, dulzonas y con ese sabor a Navidad que me encanta...las he bautizado super speculoos (la receta sólo les llamaba speculoos) porque van rellenas de una mezcla de avellanas y almendras...y son la bomba!!! para comer una solita chicas...que aunque estemos en fiestas...no hay que exagerar. ¿quieres saber cómo se hacen?



 super speculoos
(receta adaptada de The Cookie and Biscuit Bible)
los ingredientes para 18-20 galletas

 para el relleno
175 gramos (1-1/2 taza) de almendras molidas
175 gramos (1-1/2) taza de avellanas molidas
175 gramos (poco más de 3/4 taza) de azúcar caster
175 gramos (1-1/2 taza) de azúcar glass o en polvo
1 huevo batido
3 cucharaditas de zumo de limón

para la masa
250 gramos de harina leudante (bizcochona)
1 cucharadita de mezcla de especias para speculoos*
75 gramos (1/3 taza) de azúcar moreno
115 gramos (1-1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
1 cucharada de azúcar blanco
20 mitades de almendra

*yo la hice siguiendo la de mi niña Juana: 8 partes de canela, 2 de nuez moscada, 2 de clavo, 1 de jengibre, 1 de cardamomo, 1 de pimienta blanca, todo en polvo y bien mezclado...madre mía lo bien que huele!


la preparación
preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa. llevar a la nevera envuelto en papel film, durante mínimo 15 minutos. para hacer la masa tamizamos la harina y las especias en un bol grande, y luego incorporamos el azúcar. agregamos la mantequilla y mezclamos con las yemas de los dedos hasta obtener una textura de migas. batimos uno de los huevos y lo agregamos a la mezcla hasta obtener una masa suave. envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera mínimo 15 minutos. precalentamos el horno a 150ºC/300ºF y preparamos una bandeja con papel de horno. extendemos la masa de galletas sobre una superficie ligeramente enharinada, tratando de hacerlo de forma rectangular y lo más parejo posible. extendemos hasta un grosor de 2-3 milímetros. sobre la mitad de la masa ponemos el relleno, y cubrimos con la otra mitad. cortamos con cortadores de galletas tratando de aprovechar el máximo de la masa ya que luego será difícil volver a montarlo. pueden ser cuadrados cortados con un cuchillo o un rodillo para cortar masas. colocamos en una bandeja, pintamos con huevo, colocamos media almendra y espolvoreamos con azúcar. horneamos durante 25-30 minutos hasta que empiecen a dorarse y el olor de la cocina sea divino! dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos y luego pasamos a una rejilla.

la receta es medio laboriosa, ellos sugieren hacer dos rollos de relleno y envolver con ellos la masa, hornear 35 minutos y luego de enfriar, cortar en ruedas. yo como siempre me he complicado la vida cortándola antes, y con un excedente de masa que la verdad, aún no sé qué haré con el, pero al que de seguro daré salida.

eso sí, ¡son un pecado de lo buenas que están!


[film & food] crackers de tomillo y mostaza

 
...no, no te has equivocado, estás leyendo Sugg-r, ahí donde sólo se publican recetas dulces...pues sí, y aquí estás leyendo una receta de unas galletitas saladitas. y todo gracias al reto de Film & Food de estos dos meses. como de seguro ya habrás visto por la blogosfera (si tienes tiempo de hacerlo, porque yo, poco) hoy es día de publicación de otro divertidísimo reto que nos han propuesto Alba e Ingrid. un intercambio galletil inspirado en el libro "Recetas y Confidencias". yo en los días que había que inscribirse andaba en un patín (todavía no me bajo) y se me pasó decirles a las chicas que quería participar. pero bueno, de algo tenía que servir tener dos blogs...y he hecho un "intercambio de recetas" entre ellos...por eso, hoy, en Sugg-r hay galletas saladas, y en ...y un poquito de sal! unas galletitas muuuuuuy dulces.

domingo, 11 de diciembre de 2011

[galletas decoradas de navidad] ¡para un concurso muy dulce!



hace un mes Ingrid, de My Lovely Food, nos proponía participar en el concurso "Tu Mejor Galleta Navideña". yo desde el primer día le dije que participaría. enseguida empecé a pensar qué hacer, pues quería hacer algo original y bonito (por supuesto) y digno de participar. pero bueno, como siempre, se me fue todo el mes y a última hora, muy convencida que mi idea era genial, pues no se pudo...y las galletas tridimensionales preciosas que aparecían en mi mente...no quisieron jamás ver la luz tal y cómo las había ideado*.

viernes, 9 de diciembre de 2011

sopa de cheddar y brócoli



últimamente soy un verdadero desastre en la cocina. veo una receta, compro todo, preparo el set para las fotos, empiezo a cocinar, y zás, se quema. o preparo todo y queda feo, o queda todo muy bonito y apetecible, hago las fotos, pruebo el invento, y no me gusta...o cuando, tras lograr que no se queme o se corte, me gusta y he hecho todas las fotos, cuando las veo, ni Photoshop las salva...y bueno, hoy por fin he logrado nuevamente que la receta salga como lo esperaba, y que las fotos sean al menos publicables (¡qué viva la herramienta "voy a tener suerte" de Picasa!). además ya me apetecía volver a publicar. aunque no se crean que esta estuvo exenta de peligro. pero bueno, ya les contaré más adelante.


como madre preocupada por la alimentación de mi pequeñín, siempre ando buscando recetas ricas en calcio. L. no toma los clásicos dos biberones cada día, con los que tendría cubiertos sus aportes de calcio. toma yogures, almendras, sésamo triturado, algún día un poquito de leche chocolateada, quizás alguna natilla y si la pasta lleva queso, se lo come. pero siempre estoy pendiente de eso. entonces cuando ví esta cremita, que combina lácteos con el brócoli que también contiene calcio, no dudé en prepararla para cenar. y se la comió toda todita y quedó pidiendo más.


sopa de cheddar y brócoli
(receta adaptada de la Broccoli-Cheddar Soup de Food Network Magazine)
los ingredientes para 4-6 raciones
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla blanca mediana finamente picada
2 tallos de apio finamente picados
500 mililitros (2 tazas) de caldo de verduras
250 mililitros (1 taza) de nata ligera
250 mililitros (1 taza) de leche semidesnatada
500 mililitros (2 tazas) de agua
450 gramos (1 libra) de papa pelada y picadita
450 gramos (1 libra) de batata o boniato pelado y picadito
una hoja de laurel
250 gramos (2 tazas) de brócoli picadito*
150 gramos (1-1/3 taza) de queso cheddar rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
unas rebanadas de buen pan para acompañar
(nosotros un rico pan semi-integral con trigo kamut caserito)

*sólamente usaremos los "brotes" del brócoli; el tallo lo guardaremos para hacer otra cremita, que es donde más calcio contiene.


la preparación
calentamos el aceite en una cazuela grande y sofreímos las cebollas y el apio, a fuego medio alto, moviendo frecuentemente, hasta que estén blandos pero sin que lleguen a tomar color. agregamos el caldo, leche, nata y agua, las papas y batatas, y la hoja de laurel, salpimentamos y llevamos a ebullición. reducimos el fuego a medio bajo y dejamos hervir hasta que las papas estén cocidas, aproximadamente 10 minutos. mientras ponemos el brócoli en un bol resistente al microondas, agregamos tres cucharadas de agua y un poquito de sal, cubrimos con papel film y llevamos al microondas hasta que esté tierno pero aún al dente, unos 4 minutos. eliminamos el líquido. reservamos. cuando las papas y boniatos estén cocidos, retiramos la hoja de laurel y trituramos la mezcla para obtener una crema fina. agregamos un poco de agua si lo creemos necesario. volvemos a llevar la crema a la cazuela a fuego bajo, y agregamos los brotes de brócoli dejando un poquito para decorar, y rectificamos sal y pimienta tomando en cuenta que el queso tiene su puntito de sal. por último agregamos el queso y removemos hasta que se derrita completamente. servir de inmediato con pan o picatostes y no olvidar la olla en la vitrocerámica, porque, aunque toma un toquecito tostado, la tendrán difícil tratando de despegar el queso quemado!!! como me pasó a mi!!!

¡buen provecho y hasta la próxima!