como ya les he contado
en mi otro blog, hoy participo por mi propia cuenta en el reto de
Film & Food, y es que no me lo podía perder...que me encantan los retos de
Alba e
Ingrid, es que son geniales y espero que no les moleste que lo haya hecho. en el reto de hoy, basado en el libro
"Recetas y Confidencias", mis bitácoras han intercambiado recetas, y por aquí tenemos unas galletitas/barritas muy muy ricas, dulzonas y con ese sabor a Navidad que me encanta...las he bautizado super speculoos (la receta sólo les llamaba speculoos) porque van rellenas de una mezcla de avellanas y almendras...y son la bomba!!! para comer una solita chicas...que aunque estemos en fiestas...no hay que exagerar. ¿quieres saber cómo se hacen?
super speculoos
los ingredientes para 18-20 galletas
para el relleno
175 gramos (1-1/2 taza) de almendras molidas
175 gramos (1-1/2) taza de avellanas molidas
175 gramos (poco más de 3/4 taza) de azúcar caster
175 gramos (1-1/2 taza) de azúcar glass o en polvo
1 huevo batido
3 cucharaditas de zumo de limón
para la masa
250 gramos de harina leudante (bizcochona)
1 cucharadita de mezcla de especias para speculoos*
75 gramos (1/3 taza) de azúcar moreno
115 gramos (1-1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
1 cucharada de azúcar blanco
20 mitades de almendra
*yo la hice siguiendo la de mi niña Juana: 8 partes de canela, 2 de nuez moscada, 2 de clavo, 1 de jengibre, 1 de cardamomo, 1 de pimienta blanca, todo en polvo y bien mezclado...madre mía lo bien que huele!
la preparación
preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa. llevar a la nevera envuelto en papel film, durante mínimo 15 minutos. para hacer la masa tamizamos la harina y las especias en un bol grande, y luego incorporamos el azúcar. agregamos la mantequilla y mezclamos con las yemas de los dedos hasta obtener una textura de migas. batimos uno de los huevos y lo agregamos a la mezcla hasta obtener una masa suave. envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera mínimo 15 minutos. precalentamos el horno a 150ºC/300ºF y preparamos una bandeja con papel de horno. extendemos la masa de galletas sobre una superficie ligeramente enharinada, tratando de hacerlo de forma rectangular y lo más parejo posible. extendemos hasta un grosor de 2-3 milímetros. sobre la mitad de la masa ponemos el relleno, y cubrimos con la otra mitad. cortamos con cortadores de galletas tratando de aprovechar el máximo de la masa ya que luego será difícil volver a montarlo. pueden ser cuadrados cortados con un cuchillo o un rodillo para cortar masas. colocamos en una bandeja, pintamos con huevo, colocamos media almendra y espolvoreamos con azúcar. horneamos durante 25-30 minutos hasta que empiecen a dorarse y el olor de la cocina sea divino! dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos y luego pasamos a una rejilla.
la receta es medio laboriosa, ellos sugieren hacer dos rollos de relleno y envolver con ellos la masa, hornear 35 minutos y luego de enfriar, cortar en ruedas. yo como siempre me he complicado la vida cortándola antes, y con un excedente de masa que la verdad, aún no sé qué haré con el, pero al que de seguro daré salida.
eso sí, ¡son un pecado de lo buenas que están!