lunes, 27 de diciembre de 2010

cougnou [pan de Jesús]


¿cómo hemos pasado la Nochebuena? espero que muy bien, nosotros tranquilitos en familia, como debe ser...y para desayunar el día de Navidad....taraaaaaaaaaaaaaaaaaaan tradición 100% belga...cougnou!

estos son unos panecillos tipo brioche, con forma de bebé, haciendo alusión al niño Jesús, y son el desayuno típico, al menos en casa de mis suegros, el día 25. este año no hemos podido reunirnos, por lo tanto, y para que L. vaya creciendo con las tradiciones, pues he decidido hornear yo misma en casa este pequeño manjar, que hemos comido con un poco de mantequilla y una taza de chocolate.

la receta la tomé de aquí, esta en video y en francés, va muy bien para ver el proceso, que, aunque es muy fácil, nunca está de más. la preparación es menos elaborada que el brioche, e igual de sabrosa. he rellenado unos de trocitos de chocolate y otros de azúcar perlado.


Cougnous o pan de Jesús
los ingredientes
400 gramos de harina de fuerza
60 gramos de azúcar
2 huevos
60 gramos de mantequilla sin sal, blanda
125 mililitros (1/2 taza) de leche
1 sobre de levadura seca de panadería
chips de chocolate, pasas, azúcar perlado
huevo y leche para pintar

la preparación
en la KA: poner todos los ingredientes excepto los chips de chocolate, pasas, azúcar perlado, en el vaso de la batidora, con el gancho, y amasar a velocidad baja hasta que tengamos una masa lisa que se despega de los bordes, como 5 minutos.
a mano: mezclar azúcar, huevos, leche y levadura con un tenedor. en una mesa hacer un volcan con la harina y agregar la mezcla anterior junto con la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa
llegados a este punto, colocamos la masa en un bol y la cubrimos con papel film para dejarla levar durante una hora en un lugar cálido, o cubrir con un paño y llevar al horno precalentado a 80 grados centígrados y apagado, durante una hora, hasta que doble o triplique su volumen.
luego amasaremos agregando el chocolate, azúcar o pasas. daremos la forma característica, en mi caso he hecho 6 panecillos. pintamos con una yema mezclada con una cucharada de leche, y agregamos un poco más de chocolate o azúcar perlado. llevar a horno precalentado a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit, por aproximadamente 20 minutos, hasta que la corteza esté dorada.

esta es mi última entrada del 2010. les deseo que el 2011 venga lleno de mucho amor, paz, salud y prosperidad...y que aquí estemos para verlo...

buen provecho!

viernes, 24 de diciembre de 2010

cupcakes de ponche navideño


bueno, ya si que casi casi es Navidad. quiero aprovechar este post para sí desearles en serio unas Felices Fiestas y agradecerles por visitarme en este casi año de blog que llevo...gracias gracias por estar ahi y por dejarme sus comentarios, sobre todo por intentar hacer las recetas y luego contarme qué tal... muchos besitos y sean muy felices...:)

ya se que pocos leerán el post hoy, claro, ¿a quien se le ocurre publicar una receta el 24 de diciembre? pero nada, hoy vengo con una receta de "aprovechamiento" aunque no se para quién porque para mí, fue muy dificil deshacerme de un poco de mi preciado ponche, y es que, cuando vi esta receta en el blog de Haniela, no me pude resistir a probarla...y les puedo decir que no me arrepiento en lo más mínimo! son unos cupcakes jugosos y super esponjosos...una delicia...es que son ponche hecho bizcocho...no se puede pedir más.

la receta original se hace con eggnog, la versión americana del ponche de huevo, y además lleva ron y especias. yo la he modificado porque mi ponche ya lleva el ron y las especias...el frosting también lleva un poquitín de ponche...con alcohol, así que ojo con los peques...es una receta muy fácil de hacer, los cupcakes se baten a mano aunque el frosting casi mejor hacerlo con batidora eléctrica para que nos quede suavecito.

bueno, no me extiendo más que hay que irse a ECI a buscar gran parte de la cena...(que horror! si, en casa de herrero cuchillo de palo) en Nochebuena hemos hecho una tradición, la cocina permanece cerrada, solo se permite abrir el microondas, y, como somos tantos, este año L. F. y yo...pues no haremos demasiados desarreglos...mejor hacer un rico pan dulce para el desayuno de navidad...que ya les pondré la receta...aunque esta sí que tal vez vendrá tarde...



cupcakes de ponche navideño
los ingredientes (para 14-16 cupcakes)*
200 gramos (1-1/3 tazas) de harina para bizcochos (self-raising flour) - la que trae levadura
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato
170 gramos (un poco menos de 3/4 taza) de azúcar
1/2 cucharadita de sal
300 mililitros (1-1/4 taza) de ponche navideño**
60 mililitros (1/4 taza) de aceite vegetal (yo he usado de maíz)

la preparación
prepraramos los moldes de cupcakes con los papelitos. precalentamos el horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit. en un bol, tamizar harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. agregar el azúcar y mezclar bien con una varilla. en otro recipiente, combinar el aceite vegetal y el ponche. luego echamos esta mezcla sobre los ingredientes secos y mezclamos justo hasta incorporar, verificando que no nos queden grumos. llenamos los moldecitos hasta la mitad, quizás un poquito menos. llevamos al horno durante 18-20 minutos, hasta que el palillo salga limpio.

dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego sacamos a dejar enfriar completamente en una rejilla. han de estar completamente fríos para poner el frosting.

frosting de ponche navideño
los ingredientes
225 gramos (8oz) de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
112 gramos (4oz-1 barrita) de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar glass
3 cucharadas de ponche

la preparación
batir el queso crema a velocidad alta, hasta que esté suave. agregar la mantequilla y continuar batiendo. cuando esté bien incorporado, agregar el azúcar glass, batiendo a velocidad baja para que no se nos salga todo el azúcar. una vez incorporado el azúcar, agregar el ponche y mezclar bien. poner en una manga con la boquilla que nos guste o usar una espátula y poner sobre los cupcakes que ya estarán completamente fríos. si ves que el frosting está muy blando para manejarlo con manga, puedes ponerlo en la nevera durante 20-30 minutos. decorar con canela o nuez moscada en polvo, con un palito de canela, o con alguna que otra grajea como he hecho yo...(han dado de sí estas grajeas de Lidl jejejeje)


*ya se que 14-16 cupcakes es un número raro, pero es que cuando leí la receta original, me equivoqué y puse harina Bizcochona (self-raising) en vez de harina de repostería. aún cuando repetí la receta porque crecieron tanto que se salió todo de los moldecitos y fue a parar al freezer para futuros cake-balls, volví a cometer el mismo error, pero esta vez, al saber que subían muchísimo, pues llené menos los moldecitos...no sin antes irme a ver de nuevo la receta y darme cuenta de mi error. no obstante, les publico la receta con la harina con levadura, pues quedan riquísimos, super esponjosos, solo hay que tener cuidado al rellenar los moldecitos.

**si vives en alguno de los países donde se compercializa poche, puedes usarlo agregando dos cucharaditas de canela y una cucharadita de nuez moscada a la mezcla de ingredientes secos.

también les pongo la foto de unas galletitas decoradas que hice para los compis del peque en la escoleta.

buen provecho y FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ponche navideño dominicano {huele y sabe a Navidad}



desde que empieza a soplar la brisita...yo empiezo a pensar en el ponche...es, para mi, uno de las cosas que no puedo dejar de tomar en Navidad...pero les cuento, para quienes no lo conocen, el ponche (ponche de huevo en realidad) es una bebida a base de huevos, leche y azúcar, generalmente con un poco de alcohol, que se consume para estas fechas en la zona del Caribe (y quizás en otras partes que desconozco). en Venezuela se llama Ponche Crema, en Puerto Rico, Coquito (su versión se hace con crema de coco) y en nuestro pais, la República Dominicana, solo ponche...es también consumido en México, donde se conoce como Rompope (gracias Poky por el dato), en   Estados Unidos, "eggnog", y un poco menos en Reino Unido.

viernes, 17 de diciembre de 2010

por fin la navidad en casa!!! y receta de galletas de jengibre y melaza para decorar


ya había publicado cositas de navidad, pero no ha sido hasta el domingo pasado (dia 12!!!!!!) que he sacado fuerzas para poner algún toque navideño a mi casa, y me parece increible, porque generalmente soy la primera en empezar a buscar adornitos de navidad y puedo llegar a caer en la categoría de cursi en cuanto a la decoracióno navideña se refiere (en esto exagero un poco, pero si no, que lo diga mi mamá) pero este año no se, es que ni me apetecía sacar la caja del arbol y mucho menos ponerme a probar bombillitos...aunque, eso si, ya tenía hechas unas galletas por si me animaba algún día a montar todo...

pues el domingo por la mañana por fin me entró el espíritu navideño y, con el peque encima, empecé a sacar cosas hasta que puse un par de adornitos...les tengo que contar que no ha sido fácil, y eso que no saqué el arbolito entero sino solo una cuarta parte, pues L. solo me veia colgar una galleta , ara arrancarla con unas ganas locas y pegarle una mordida!!! no se cuantas tuve que dejarle...me alcanzaron lo justo para el mini-arbolito!
bueno ademas de las fotitos del arbol, les paso, como había prometido hace mil años, la receta de las galletitas de jengibre que les había mostrado aquí. la receta tiene como base una que encontré en Karen´s Cookies, pero he modificado un par de ingredientes y cantidades.



galletas de jengibre y melaza
los ingredientes
225 gramos (1 taza - 8oz) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
165 gramos (3/4 taza) de azúcar moreno
1 huevo grande
125 mililitros (1/2 taza) de melaza o miel de caña
455 gramos (3-1/4 tazas) de harina de trigo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de pimienta en polvo

la preparación
en un bol mezclar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal, especias). batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa, como cinco minutos. agregar el huevo y la melaza, mezclar a velocidad media hasta que esté bien incorporado. agregar la mezcla de harina, en tres partes, mezclando a velocidad baja justo hasta combinar todo. dividir la masa y envolver en papel film. llevar a la nevera un mínimo de una hora, máximo dos días. sacar la masa de la nevera unos 15 minutos antes de empezar a trabajarla. precalentar el horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit. estirar la masa entre dos papeles encerados (papel de horno) a un grosor de más o menos 6mm (mejor si tienes una maravilla de rodillo de esos que tienen aritos). cortar con la forma deseada y poner en una bandeja previamente cubierta con papel de horno. hornear durante 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas, con cuidado que no se doren mucho los bordes, pues podrían quedar duras. yo las dejo dorar un pelín si las cubriré todas de glasa, si son para hacer hombrecitos de jengibre o solo decorar con líneas, mejor no dejar dorar.

una cosa, el tema de las especias es 100% personal. como pueden ver a mi me encantan bien especiadas que hasta le agrego pimienta, y casi he duplicado la cantidad de especias con respecto a la receta original, pero esto es de ir probando hasta encontrar cómo nos gustan más...L. las encontró especiadas jejejeje...por eso sólo las probaba y las tiraba!!! pobre!!!


bueno, tengo unas fotos de otras recetitas navideñas por ahí guardadas, que entre cosita y cosita no se ha apagado el horno casi...a ver si encuentro el tiempo de publicar al menos un par de cositas más antes de navidad.

pero, si no nos vemos...FELICES FIESTAS!!! jeje

miércoles, 8 de diciembre de 2010

brioche à tête



he pasado un buen rato pensando si debía publicar esta receta aquí o en mi otro blog. al ser un pan, no me decidía. el "brioche" es un pan francés enriquecido con huevos y mantequilla, lleva un poquito de azúcar pero no es dulce...aún así, lo considero un placer de los Dioses, como cada dulce...y por eso he decidido publicarlo en Sugg-r...

el proceso, no se los voy a negar, es largo - lo comencé a hacer ayer por la tarde para hornearlo esta mañana, aunque no pude hacerlo hasta medio día. lo que sí les puedo decir es que vale la pena...el resultado es un pan suavecito con ese gustito a mantequilla, que se deja comer solito...yo, obviamente y aprovechando el frío, lo he comido con una buena taza de leche con chocolate calientita...

la receta la saqué de unos videos de Melissa Weller en youtube, que pueden ver aquí y aquí. les recomiendo que, aunque no sepan inglés, tengan un poco de paciencia y los vean porque se ve muy bien cómo hay que hacer cada paso de la receta. yo intentaré explicarlo lo mejor posible.



Brioche à Tête (Melissa Weller)

los ingredientes de la esponja
7gramos (2 1/2 cucharaditas) de levadura seca de panadero
125mililitros (1/2 taza) de leche tibia
55 gramos (1/4 taza) de azúcar blanco
70 gramos (1/2 taza) de harina de fuerza/harina para pan

los demás ingredientes
225 gramos (8oz - 2 barritas) de mantequilla sin sal
420 gramos (3 tazas) harina de fuerza/harina para pan
1 1/2 cucharaditas de sal marina
4 huevos grandes
1 huevo para "pintar"

la preparación 
(con KitchenAid - pero se puede hacer con cualquier amasadora, a mano no lo recomiendo porque cuesta poner la masa a punto)
empezaremos por preparar la esponja, poniendo la levadura en el bol de la batidora y agregando la leche que ha de estar tibia. mezclar con una varilla para disolver la levadura y dejar reposar 5 minutos. pasado este tiempo volver a mezclar con la varilla hasta comprobar que la levadura se ha disuelto completamente. agregamos el azúcar y la harina mezclando bien con la varilla. cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30-45 minutos, hasta que veamos que se empiezan a formar burbujas. en este momento sacaremos la mantequilla de la nevera y la cortaremos en cuadritos para que vaya perdiendo un poco de frío, ya que al usarla ha de estar fría pero blanda. 

pasados los 45 minutos verificamos que se ha formado como una esponja, moviendo un poco con una espátula. en este momento agregamos la harina, la sal marina y los huevos a la esponja y mezclamos en la velocidad más baja, hasta unificar los ingredientes. luego cambiaremos la pala por el gancho de amasar y batiremos durante aproximadamente 5 minutos a velocidad media-baja, hasta que la masa esté lisa y brillante, como una masa de galletas. volvemos a poner la pala y a bajar la velocidad al mínimo y empezamos a agregar la mantequilla. para ello debemos ir agregando poco a poco, aplastando un poco la mantequilla con los dedos, y esperar que se incorpore antes de seguir agregando otro poco. cuando hayamos terminado con la mantequilla, pasaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada en lo que lavamos el bol y lo untamos con mantequilla. volvemos a colocar la masa en el bol y la tapamos nuevamente con film transparente, para dejarla reposar en un lugar cálido, entre una hora y media y dos horas, hasta que haya doblado su volumen. pasado este tiempo quitamos el film, "amasamos" un poco con la mano, para sacar el aire que haya tomado, y volvemos a tapar para dejar reposar en la nevera un mínimo de 4 horas, preferiblemente toda la noche.

cuando la masa haya reposado en la nevera, veremos que ha aumentado su volumen. la sacamos a una superficie enharinada y la dejamos reposar mientras preparamos los moldes untandolos con mantequilla. ella usó unos moldecitos metálicos especiales, pero se pueden usar moldecitos para magdalenas/cupcakes, incluso moldecitos desechables de flan. también se puede preparar un pan más grande, en un molde para cake de esos rectangulares. todos siempre enmantequillados. luego dividir la masa según la vayan a utilizar, y dar forma a los panes. para los "brioche à tête" que son como ese que hice yo, que llevan como una cabecita, se toma una porción de masa y se forma una bola, luego con el lateral de la mano se le da una forma de palo de bowling, y se coloca en el moldecito dando la forma (¡¡¡qué mal explico!!!, casi mejor si ven el video haciendo click aquí - esto que explico empieza en el minuto 5:35) una vez formados, tapar de nuevo con film y dejar reposar unos 45 minutos o hasta que hayan más o menos duplicado el volumen. se quita el plástico y se pintan con un poco de huevo batido con una pizca de sal. llevar al horno precalentado a 200 grados centígrados / 400 grados farenheit, durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.

y a disfrutar!

lunes, 6 de diciembre de 2010

tarta de queso y espinacas a la crema



esta es la tarta que más se hace en mi casa...es una receta aportada por F. al recetario de nuestra cocina... desde que entra el otoño empezamos a hacerla, aunque ya algún verano la he hecho agregando unas rodajas de tomate. en Bélgica la hacíamos con queso Comté, deliciosa, pero aquí en España hay tantos quesos divinos, que a mí me parece un sacrilegio no usarlos. hoy hemos puesto un queso Mahón semicurado, pero otras veces lo hemos hecho también con Beaufort o con Emmental. cualquier queso semicurado o incluso curado le irá bien, mejor si es elaborado con leche cruda. necesita un sabor fuerte como contrapunto a la cremosidad de las espinacas.

¿quieres ver qué fácil es hacerla?

domingo, 28 de noviembre de 2010

cazuelitas de berenjenas y pesto rojo


como ya habré contado me encantan las berenjenas, fritas, asadas, guisadas, de cualquier manera. aquí les dejo una receta de cómo las preparé hace unos días. facilita y riquísima! 

cazuelitas de berenjenas y pesto rojo (para 2 cazuelitas)
los ingredientes
1 berenjena grande
1 cucharada de aceite de oliva
2-3 cucharadas de pesto rojo
(yo lo compré hecho pero si quieres lo puedes hacer casero, una buena receta aquí)
120 mililitros de nata líquida
40 gramos de queso curado desmenuzado o el que más les guste
y un poquito de sal! (muy poquito!)


la preparación
lavar bien las berenjenas y cortar en rodajas de medio centímetro de espesor. poner las rodajas con un poco de sal en un colador grande y dejar reposar por al menos media hora para que suelten la mancha y el amargo. luego, lavarlas y secarlas bien con papel de cocina. precalentar el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. hacer las berenjenas en una sartén con el aceite de oliva hasta que estén tiernas. escurrir en papel de cocina y poner un poquitito de sal (ojo que el pesto y el queso ya llevan sal). las berenhenas se pueden asar en el horno también. luego empezaremos a montar las cazuelitas untando el fondo con un poquito de pesto rojo. luego intercambiaremos capas de berenjenas untadas con pesto, queso y un chorrito de nata, hasta terminar con una rodaja de berenjena y queso (ya tendrá suficiente nata por todo). llevar al horno por 10 minutos y luego al grill a 210 grados centrígrados / 410 grados farenheit hasta dorar, dos o tres minutos serán suficientes.

se pueden hacer también en una fuente o molde más grande, ajustando las cantidades y el tiempo de horno.

como entrante, con unas tostadas, deliciosas!

buen provecho!



[concurso bundt cake whole kitchen] mini bundt cakes de pera y mazapán



cuando hice el bizcocho invertido de peras al balsámico y almendras, descubrí esta combinación espectacular, y quise volver a utilizarla para hacer estos mini bundt cakes. la receta es muy similar, cambiando un poco la forma en que se combinan los ingredientes y añadiendo mazapán para acentuar el sabor a almendras. el resultado es un bizcocho compacto y sabroso, que nos permite encontrarnos con el sabor contundente del mazapán y la frescura de la pera. una delicia!



mini bundt cakes de pera y mazapán
los ingredientes
115 gramos (4oz - 1 barra) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
180 gramos (3/4 taza menos 1 cucharada) de azúcar blanco
2 huevos
165 gramos (1-1/4 tazas) de harina de repostería
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
55 gramos (1/4 taza) de almendra molida
165 mililitros (2/3 taza) de buttermilk*
1/2 pera cortada en cubitos de medio centímetro
40 gramos (1.5 oz) de mazapán fresco cortado en cubitos pequeñitos

la preparación
precalentar el horno a 180ºC | 350ºF (no usar el ventilador). preparar el molde de mini bundts - en mi caso eran dos moldes de seis mini bundts de silicona, y unté un poquito de aceite vegetal,  poner la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora eléctrica, batir por 5 minutos hasta que esté esponjoso y suave. agregar los huevos uno a la vez, mezclando bien despues de cada adición. cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la canela e incorporar sobre la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos, agregando también la almendra molida. incorporar el buttermilk*, mezclando hasta que esté homogéneo. agregar los cubitos de pera y de mazapán y mezclar con una espátula hasta incorporar. 


poner la maza en los minimoldes y hornear aproximadamente media hora, o hasta que el palillo salga limpio. retirar del horno y dejar enfriar por media hora y desmoldar cuidadosamente. terminar de enfriar en una rejilla. una vez completamente frío y justo antes de servir, espolvorear con azúcar glass.


están muy ricos. acompañan de maravilla una buena taza de infusión o un café con leche con poco azúcar... ¡buen provecho!

*el buttermilk lo compré en Lidl, en algunos Eroski lo he visto también. si no consigues buttermilk puedes hacerlo mezclando bien 250 mililitros (1 taza) de leche entera con una cucharada de jugo de limón o vinagre y dejar reposar 10 minutos, mezclar bien y utilizar inmediatamente.



jueves, 25 de noviembre de 2010

[whole kitchen] bizcocho invertido de peras al balsámico y almendras


Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de noviembre nos invita a preparar un pastel invertido (de piña).
mmmm qué rico, el volteado de piña es un bizcocho jugosito, facilito de hacer y buenísimo. yo ya he hecho uno desde que tengo el blog, para celebrar la llegada de mi KitchenAid...y lo puedes ver aquí. pero eso no iba a impedir que participara en la propuesta dulce de este mes. así que decidí hacer la variante con peras, que, debo decir, también queda buenísima!
buscando alguna receta por internet, vi una que incluía almendras en sus ingredientes y pensé que podría quedar bien, y además lleva buttermilk, así aproveché tanto un paquetito de almendra molida que abrí el otro día y un buttermilk* que compré y que estaba a punto de caducar. encima, haciendo la compra la semana pasada, me encontré con un vinagre balsámico aromatizado con peras...y me dije...vamos a ver qué sale de aquí. pues debo decir que el resultado es delicioso. el balsámico le da un toquecito ácido que le hacía falta a la pera, y combina perfectamente con el bizcocho de almendra, que queda compacto y jugoso. luego de ajustar las cantidades a mi molde de 15cm, aquí les dejo la recetita.



los ingredientes
80 gramos (1/3 taza) de azúcar moreno
165 gramos (6oz - 1-1/2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharada de vinagre balsámico (yo usé uno aromatizado con pera)
2 peras peladas, sin semillas, cortadas en gajos de 2cm de espesor
200 gramos (3/4 taza) de azúcar cáster o azúcar blanco
2 huevos
165 gramos (1-1/4 tazas)de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
55 gramos (1/4 taza) de almendra molida
165 mililitros (2/3 taza) de buttermilk*
la preparación
precalentar el horno a 180 grados centrígrados / 350 grados farenheit (no usar el ventilador). engrasar y cubrir con papel de horno la base de un molde de 15 centímetros de diámetro. esparcir el azúcar moreno en el fondo del molde. derretir 45 gramos (un poquito menos de media barrita - aprox. 1.5oz) de la mantequilla y mezclar con el vinagre balsámico. poner esta mezcla sobre el azúcar moreno. cubrir entonces con los gajos de pera superponiéndolos (yo no los superpuse y se separaron mucho al agregar la masa) 
poner el resto de la mantequilla y el azúcar cáster en el bol de la batidora eléctrica, batir por 5 minutos hasta que esté esponjoso y suave. agregar los huevos uno a la vez, mezclando bien despues de cada adición. cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la canela e incorporar sobre la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos, agregando también la almendra molida. incorporar el buttermilk*, mezclando hasta que esté homogéneo. esparcir cuidadosamente sobre las peras.
hornear aproximadamente una hora, o hasta que el palillo salga limpio. cubrir con papel de plata si el bizcocho empieza a dorarse demasiado rápido. retirar del horno y dejar enfriar por media hora. pasar un palillo de pincho/brocheta alrededor de los bordes y desmoldar cuidadosamente sobre el plato de presentación.



se puede servir con un poco de nata montada o una bola de helado de nata o de vainilla, mejor si es casero. yo lo he comido tal cual y está igual de bueno.
*el buttermilk lo compré en Lidl, en algunos Eroski lo he visto también. si no consigues buttermilk puedes hacerlo mezclando bien 250 mililitros (1 taza) de leche entera con una cucharada de jugo de limón o vinagre y dejar reposar 10 minutos, mezclar bien y utilizar inmediatamente.

lunes, 22 de noviembre de 2010

llegó Navidad?

ya sé que falta un poco pero quería mostrarles varias fotos de galletitas y cositas dulces que estoy preparando para las fiestas!

como no podían faltar, galletas decoradas de almendra con royal icing


 angelitos con royal icing y grajeas plateadas

 hombrecitos y mujercitas de jengibre (luego les subiré la receta)

 polvorones de almendra (receta también pendiente)



saluditos...

viernes, 19 de noviembre de 2010

[whole kitchen] ñoquis de papa y auyama con salsa de champiñones


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, ñoquis de patata.

todo un mes sin publicar! qué desastre! y eso que he cocinado cositas y he hecho fotos, pero es que por más que lo pido a las estrellas, el día sigue teniendo sólo 24 horas...qué le vamos a hacer...al menos existe el círculo Whole Kitchen y medio me obligo a publicar ese día...y eso que casi se me olvida...

bueno aquí está mi propuesta...

los ingredientes
para 2-3 raciones
para los ñoquis
300 gramos de papa/patata
200 gramos de auyama/calabaza pelada
150 gramos de harina de trigo
1 yema de huevo
una pizca de nuez moscada
y un poquito de sal!

para la salsa
125 gr de champiñones frescos limpios y laminados
125 gr de cebolla cortada en cuadritos
200 ml de crema de leche/nata líquida
dos cucharadas de aceite de oliva
una nuez de mantequilla
y un poquito de sal!

para servir
un poco de queso super curado desmigajado


la preparación
se hierven las papas con la piel. se cocina la auyama/calabaza al vapor o al horno. una vez cocidos, se pelan las papas y se hace un puré con la calabaza. se deja refrescar un poquito y se agrega la yema de huevo y un poquito de sal. luego se pone la mezcla en una superficie enharinada y se agrega la harina. se mezcla hasta obtener una masa homogénea, pero no mucho para que no nos queden duros. al llevar auyama la masa de estos ñoquis es mas suave, podemos agregar un poco más de harina si lo creemos necesario, pero no demasiada. luego se da la forma a los ñoquis haciendo tiras cilíndricas como de 1.5-2 cm de diámetro, como si estuvieramos jugando con masilla, y vamos cortando pedacitos de esta tira. luego hay que darles la forma característica que se puede hacer con un tenedor...yo no tenía tiempo así que no lo hice...pero quedan más lindos con la formita :). los vamos poniendo en un plato con un poquito de harina para que no se peguen. después los cocemos en una olla con agua hirviendo y sal, hasta que suban a la superficie, que es cuando están listos.

para la salsa ponemos una cucharada de aceite en la sartén y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta dorar ligeramente, con un poquito de sal. sacamos la cebolla y en la misma sartén ponemos otra cucharada de aceite y la mantequilla y cuando esté bien caliente salteamos los champiñones hasta dorar. volemos a poner la cebolla en la sartén con los champiñones y mezclamos. enseguida agregamos la crema de leche y dejamos que suba un hervor. apagamos el fuego y a servir.

conviene tener la salsa casi a punto para cuando esté la pasta, pues hay que servirlo caliente. yo aproveché un poquito de un queso muy curado que tenía en casa para acompañar el todo...no son los ñoquis más lindos pero estaban deliciosos. un plato contundente y rico ahora que parece que ha llegado el frío...

buen provecho!

domingo, 14 de noviembre de 2010

galletas de mil colores...


bueno, no tantos...pero más de los que hubiera preparado antes juntos...estos días he estado decorando galletas como loca...por eso no he publicado ninguna recetita...a ver si la semana que viene hago algo por ahi...mientras les dejo con algunas fotos de esta carrera de galletas que he tenido estos días ;) son todas galletas de mantequilla y vainilla (hechas con la receta e indicaciones de Jackie) decoradas con royal icing de vainilla (hecho con la receta e indicaciones de Bea).

galletas de doctor...ambulancias (inspirada en un librito de cuentos del peque), botecitos de medicinas (gracias Mar por la idea), "aparatitos" que usan los doctores...por la cara de la  persona que las recibió, me parece que le han gustado :)

 

galletas de brujita...sí, ya se que hace unos días que pasó Halloween, pero éstas las hice para una persona que le gustan las brujitas...y le quise hacer unas más para su colección...lo que no se es si se las comerá o las guardara junto con sus demás brujitas :)

 

galletas de colores...éstas son para unos amigos muy especiales que estrenan casa...y les quise hacer una cajita con unas tazas, incluida una para su bebe...las galletas son inspiradas en la caja...o eso intenté...espero que las disfruten!

 

y galletas para mi AIG!!! éstas son las que ya van de camino (siento haber enviado el paquete a último momento, pero estando aún en plazo...nada, que así estamos) son unas galletitas muy especiales inspiradas en un pintor dominicano que admiro muchísimo...me encanta...Cándido Bidó...si quieres saber algo más sobre su obra, puedes ver su página aquí. pues he hecho palomas (que casi siempre están presentes en su obra) y angelitos (en la tradición dominicana, el Amigo Invisible se llama Angelito) ambos pintados con colores inspirados en Bidó...he hecho estas galletas con mucho respeto por el artista, que como ya les he dicho, admiro mucho. y espero que a quien las va a recibir, les gusten :)

 
 

bueno, por ahora me despido, y espero que hasta pronto con alguna dulce receta (que todavía queda alguna por ahi con ingredientes belgas!)




martes, 9 de noviembre de 2010

Llegó mi regalo!!! [AIG 2010]


O mejor dicho...mis regalos! Estoy feliz! He recibido una cajita mágica de mi Amigo Invisible! El viernes al volver de la oficina me encontre un aviso de Correos...ponía que tenía dos paquetes, uno de Bélgica (no es raro) y otro de Alicante...Alicante?!?!!?!?! Mi Amigo Invisible!!! Bueno, me tuve que aguantar hasta el día siguiente para irlo a buscar...me picaba la curiosidad...(los que me conocen saben que es uno de mis peores defectos o mejores virtudes)... pues el sábado temprano me subí al autito y a Correos :) y, efectivamente, ahi estaba mi cajita verde...fue subirme de nuevo al carro y abrirlo enseguida...:)


Dentro venían esos paquetitos azules que pueden ver en la primera foto...todo cuidadosamente envuelto, pero lo mejor, una cartita del puño y letra de mi Amigo Invisible...pero, que quién es??? Pues es Toñi, del blog "¿Qué se cuece en mi cocina?" No conocía su blog...esto tienen de bueno estos juegos...es un blog buenísimo donde publica recetas casi a diario...todas ricas, he visto ya algunas y por supuesto me he hecho seguidora...Ella es super maja...ya estamos en contacto :) GRACIAS GRACIAS GRACIAS Toñi por tus detalles!

Y bueno, como no podía abrir los paquetes hasta llegar a la casa (las fotos, las fotos) seguía comiendome la curiosidad...Pues Toñi se esmeró con mis regalos, como pueden ver...me ha mandado hacer un delantal (cómo pudo saber que el amarillo es mi color favorito?) y una taza con el logo de sugg-r...a que estan chulísimos, yo estaba emocionadísima...a esto que ya era para que me diera algo...le puso tambien un detalle hecho por ella misma, un marcador de libros en fieltro super super lindo que me ha encantado! Y que de paso me servirá para marcar las cosas interesantes en el libro que tambien me regaló (siii hay mas) Un libro que, como dice ella, no es de recetas (aunque ya he visto que trae alguna) pero que esta buenísimo porque viene cargadito de ideas para decorar platos...Ya estoy deseando empezar alguno de los proyectos que he visto en el...Genial!


Gracias de nuevo Toñi! Y seguimos en contacto...yo todavía no he enviado el mío (soy terrible) pero he tenido unos días, y todavía estoy preparando cositas...además todavía estoy a tiempo ;) Y gracias de nuevo a Bea, por organizar el juego y a Carol por diseñar el logo!

Dulces saluditos...

domingo, 31 de octubre de 2010

Pumpkin - Speculoos CHEESECAKE [cheesecake de calabaza y Speculoos]

pumpkin speculoos cheesecake calabaza


seguimos con las recetitas con los ingredientes belgas. ahora es el turno de las Speculoos, estas galletitas especiadas tradicionales en Bélgica, Alemania y Países Bajos, que siempre acompañan tan bien una taza de café. en Bélgica esto no falla! si quieres leer un poco sobre estas galletas puedes ir aquí.

hoy las he triturado y mezclado con pacanas para la base de este cheesecake de calabaza...excelente combinación de sabores...de verdad hay que probarlos...la primera vez que vi este cheesecake de calabaza fue en "The Cheesecake Factory" (que, dicho sea de paso, es para mi, el paraíso terrenal! aunque no lo probé porque no podía ya comer más y había otras tantas propuestas (ya saben que las raciones en Estados Unidos son un poquito grandes) pero me quedé con las ganas...y aquí lo he hecho...la receta, que no es la de ellos, pero que ha de estar igual de buena...la he tomado de aquí.

pumpkin speculoos cheesecake calabaza


pumpkin Speculoos cheesecake
los ingredientes
para la base
24 Speculoos trituradas (aproximadamente 185gr - 1 1/2 tazas)*
60 gramos (1/2 taza) de pacanas o nueces trituradas
60 gramos (1/3 taza) de mantequilla derretida

para el relleno
450 gramos (16 oz) de queso crema, tipo Philadelphia, ablandado
155 gramos (3/4 taza) de azúcar blanco, dividido
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos
240 gramos (1 taza) de puré de calabaza 
3/4 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida

*si no tienes se pueden sustituir por galletitas de jengibre o se me ocurre que por galletas maría y agregar a la mezcla una pizca de nuez moscada, canela, clavo y jengibre en polvo

la preparación
pre-calentar el horno a 175 grados centígrados (350 grados farenheit). en un bol, mezclar las galletas trituradas con las pacanas y la mantequilla. presionar esta mezcla (que esta buenisima!) en el fondo de un molde desmoldable de 22 centrímetros (9 pulgadas). hornear durante 10 minutos. dejar refrescar.

en un bol mediano, mezclar el queso crema, 105 gramos (1/2 taza) de azúcar y vainilla sólo hasta que esté muy suave. agregar los huevos uno a uno, incorporando bien antes de agregar el siguiente. apartar más o menos un vaso de esta mezcla. a la mezcla restante en el bol, agregar el azúcar restante, el puré de calabaza y las especias. esparcir esta mezcla de calabaza sobre la base y luego agregar la mezcla sin calabaza a cucharadas. hacer unos dibujos con la punta de un cuchillo para hacer algún efecto marmolado.

calabaza asada baked roasted pumpkin

hornear durante aproximadamente 55 minutos o hasta que el relleno se vea firme, en el horno pre-calentado. pasar un cuchillo por los bordes del molde. dejar enfriar antes de remover el molde. enfriar en la nevera por un mínimo de 4 horas antes de servir.

pumpkin speculoos cheesecake calabaza

es un postre con sabores de otoño, calabaza, especias...dulce pero no tanto. eso sí, les advierto, no es de esos postres que pueden "camuflar" el sabor los vegetales, así que si no les gusta la calabaza, no hacerlo...porque sabe  a calabaza...para los que nos gusta, una delicia!

también les dejo unas fotitos de unas galletas de Halloween que hice, para no dejar pasar jeje...he llegado casi tarde pero aquí están...junto con mi calabacita...que suerte que hice las fotos rápido porque no duró ni cinco minutos desde que Louis la encontró!

halloween decorated cookies galletas decoradas

halloween decorated cookies galletas decoradas

¡feliz domingo!