¿cómo hemos pasado la Nochebuena? espero que muy bien, nosotros tranquilitos en familia, como debe ser...y para desayunar el día de Navidad....taraaaaaaaaaaaaaaaaaaan tradición 100% belga...cougnou!
estos son unos panecillos tipo brioche, con forma de bebé, haciendo alusión al niño Jesús, y son el desayuno típico, al menos en casa de mis suegros, el día 25. este año no hemos podido reunirnos, por lo tanto, y para que L. vaya creciendo con las tradiciones, pues he decidido hornear yo misma en casa este pequeño manjar, que hemos comido con un poco de mantequilla y una taza de chocolate.
la receta la tomé de aquí, esta en video y en francés, va muy bien para ver el proceso, que, aunque es muy fácil, nunca está de más. la preparación es menos elaborada que el brioche, e igual de sabrosa. he rellenado unos de trocitos de chocolate y otros de azúcar perlado.
Cougnous o pan de Jesús
los ingredientes
400 gramos de harina de fuerza
60 gramos de azúcar
2 huevos
60 gramos de mantequilla sin sal, blanda
125 mililitros (1/2 taza) de leche
1 sobre de levadura seca de panadería
chips de chocolate, pasas, azúcar perlado
huevo y leche para pintar
la preparación
en la KA: poner todos los ingredientes excepto los chips de chocolate, pasas, azúcar perlado, en el vaso de la batidora, con el gancho, y amasar a velocidad baja hasta que tengamos una masa lisa que se despega de los bordes, como 5 minutos.
a mano: mezclar azúcar, huevos, leche y levadura con un tenedor. en una mesa hacer un volcan con la harina y agregar la mezcla anterior junto con la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa
llegados a este punto, colocamos la masa en un bol y la cubrimos con papel film para dejarla levar durante una hora en un lugar cálido, o cubrir con un paño y llevar al horno precalentado a 80 grados centígrados y apagado, durante una hora, hasta que doble o triplique su volumen.
luego amasaremos agregando el chocolate, azúcar o pasas. daremos la forma característica, en mi caso he hecho 6 panecillos. pintamos con una yema mezclada con una cucharada de leche, y agregamos un poco más de chocolate o azúcar perlado. llevar a horno precalentado a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit, por aproximadamente 20 minutos, hasta que la corteza esté dorada.
esta es mi última entrada del 2010. les deseo que el 2011 venga lleno de mucho amor, paz, salud y prosperidad...y que aquí estemos para verlo...
esta es mi última entrada del 2010. les deseo que el 2011 venga lleno de mucho amor, paz, salud y prosperidad...y que aquí estemos para verlo...
buen provecho!