miércoles, 8 de diciembre de 2010

brioche à tête



he pasado un buen rato pensando si debía publicar esta receta aquí o en mi otro blog. al ser un pan, no me decidía. el "brioche" es un pan francés enriquecido con huevos y mantequilla, lleva un poquito de azúcar pero no es dulce...aún así, lo considero un placer de los Dioses, como cada dulce...y por eso he decidido publicarlo en Sugg-r...

el proceso, no se los voy a negar, es largo - lo comencé a hacer ayer por la tarde para hornearlo esta mañana, aunque no pude hacerlo hasta medio día. lo que sí les puedo decir es que vale la pena...el resultado es un pan suavecito con ese gustito a mantequilla, que se deja comer solito...yo, obviamente y aprovechando el frío, lo he comido con una buena taza de leche con chocolate calientita...

la receta la saqué de unos videos de Melissa Weller en youtube, que pueden ver aquí y aquí. les recomiendo que, aunque no sepan inglés, tengan un poco de paciencia y los vean porque se ve muy bien cómo hay que hacer cada paso de la receta. yo intentaré explicarlo lo mejor posible.



Brioche à Tête (Melissa Weller)

los ingredientes de la esponja
7gramos (2 1/2 cucharaditas) de levadura seca de panadero
125mililitros (1/2 taza) de leche tibia
55 gramos (1/4 taza) de azúcar blanco
70 gramos (1/2 taza) de harina de fuerza/harina para pan

los demás ingredientes
225 gramos (8oz - 2 barritas) de mantequilla sin sal
420 gramos (3 tazas) harina de fuerza/harina para pan
1 1/2 cucharaditas de sal marina
4 huevos grandes
1 huevo para "pintar"

la preparación 
(con KitchenAid - pero se puede hacer con cualquier amasadora, a mano no lo recomiendo porque cuesta poner la masa a punto)
empezaremos por preparar la esponja, poniendo la levadura en el bol de la batidora y agregando la leche que ha de estar tibia. mezclar con una varilla para disolver la levadura y dejar reposar 5 minutos. pasado este tiempo volver a mezclar con la varilla hasta comprobar que la levadura se ha disuelto completamente. agregamos el azúcar y la harina mezclando bien con la varilla. cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30-45 minutos, hasta que veamos que se empiezan a formar burbujas. en este momento sacaremos la mantequilla de la nevera y la cortaremos en cuadritos para que vaya perdiendo un poco de frío, ya que al usarla ha de estar fría pero blanda. 

pasados los 45 minutos verificamos que se ha formado como una esponja, moviendo un poco con una espátula. en este momento agregamos la harina, la sal marina y los huevos a la esponja y mezclamos en la velocidad más baja, hasta unificar los ingredientes. luego cambiaremos la pala por el gancho de amasar y batiremos durante aproximadamente 5 minutos a velocidad media-baja, hasta que la masa esté lisa y brillante, como una masa de galletas. volvemos a poner la pala y a bajar la velocidad al mínimo y empezamos a agregar la mantequilla. para ello debemos ir agregando poco a poco, aplastando un poco la mantequilla con los dedos, y esperar que se incorpore antes de seguir agregando otro poco. cuando hayamos terminado con la mantequilla, pasaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada en lo que lavamos el bol y lo untamos con mantequilla. volvemos a colocar la masa en el bol y la tapamos nuevamente con film transparente, para dejarla reposar en un lugar cálido, entre una hora y media y dos horas, hasta que haya doblado su volumen. pasado este tiempo quitamos el film, "amasamos" un poco con la mano, para sacar el aire que haya tomado, y volvemos a tapar para dejar reposar en la nevera un mínimo de 4 horas, preferiblemente toda la noche.

cuando la masa haya reposado en la nevera, veremos que ha aumentado su volumen. la sacamos a una superficie enharinada y la dejamos reposar mientras preparamos los moldes untandolos con mantequilla. ella usó unos moldecitos metálicos especiales, pero se pueden usar moldecitos para magdalenas/cupcakes, incluso moldecitos desechables de flan. también se puede preparar un pan más grande, en un molde para cake de esos rectangulares. todos siempre enmantequillados. luego dividir la masa según la vayan a utilizar, y dar forma a los panes. para los "brioche à tête" que son como ese que hice yo, que llevan como una cabecita, se toma una porción de masa y se forma una bola, luego con el lateral de la mano se le da una forma de palo de bowling, y se coloca en el moldecito dando la forma (¡¡¡qué mal explico!!!, casi mejor si ven el video haciendo click aquí - esto que explico empieza en el minuto 5:35) una vez formados, tapar de nuevo con film y dejar reposar unos 45 minutos o hasta que hayan más o menos duplicado el volumen. se quita el plástico y se pintan con un poco de huevo batido con una pizca de sal. llevar al horno precalentado a 200 grados centígrados / 400 grados farenheit, durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.

y a disfrutar!

3 comentarios:

  1. Qué ricas estas masas que reposan!!!Y qué gratificante luego comerlassssss!!!!Tiene que estar rico rico...ñam ñam!!!

    ResponderEliminar
  2. te quedaron preciosos!!! me encanta hacer brioches, hago siempre, los congelo y los tengo para el desayuno.

    geniales !

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!! :) Te han quedado geniales, tengo que animarme a hacer.
    Por cierto, tienes otro blog? no lo sabía...voy a investigar... :)

    Besos!!

    ResponderEliminar