quinoa casserole {con sabor a México} #superalimentos



os voy a contar un secreto. tengo una doble identidad. un doble yo que se debate entre comer sano y atiborrarse a dulces. es lo que tiene que te guste tanto comer, que tanto lo que sabes que es bueno para el cuerpo como lo que no, te lo comes encantado de la vida. como la frase que leí alguna vez... "yo voy donde sea, si hay comida"... en fin, que me desvío... el caso es que he decidido reconciliarme con ambas identidades e intentar comer mejor. lo cual me deja sitio para algún pecado de vez en cuando, sin tener que llevarme las manos a la cabeza del remordimiento de conciencia {hay tema con el azúcar pero de ello os hablaré en otro post}.

y lo mejor de todo es que en esta búsqueda de reconciliar mis dos identidades, he ido descubriendo {esto es cosa ya de meses, eh} que hay un mundo de cosas ricas que podemos comer sin tener que llenar nuestro plato de alimentos con poco valor nutricional. y en ello estoy. no voy a seguir una dieta totalmente vegetariana, ni mucho menos vegana, no podría... pero sí trataré de llevar una alimentación más variada aprovechando todos los productos que nos da la naturaleza, que es muy sabia. 

a todo esto he decidido también intentar incluir un poco de deporte en mi cotidianidad. y para tomármelo mucho más en serio, he hecho varias cosas. una de ellas es crear un perfil de Instagram {healthyrosita} para llevar un diario de vida sana... esto me ayudará a crear el hábito de llevar un estilo de vida saludable. y te invito a que me sigas si quieres tener ideas para el día a día. lo otro es comprometerme a traerles al blog más recetas que entren en este estilo de vida... y que a su vez resulten atractivas y sabrosas. 

ya os he hablado anteriormente de los superalimentos, hoy les traigo otro de esos alimentos que están cargaditos de nutrientes y que a lo mejor casi no conocemos o utilizamos, pero que cada vez más están a nuestro alcance y que nos abren un abanico enorme de posibilidades a la hora de cocinar. os presento la quinoa.

quinoa

también llamada quinua, es un pseudocereal antiquísimo de origen andino, mayormente se cultivaba en los territorios que hoy ocupan Bolivia y Perú, pero también en Colombia, Ecuador y Chile. es un alimento muy completo. de fácil digestión y con un excepcional equilibrio entre hidratos, grasas y proteínas, también contiene ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. por todo esto es considerada un superalimento

la quinoa se puede encontrar en grano natural, quinoa inflada o hinchada, o en forma de harina de quinoa o quinoa en polvo. más versátil imposible. la que he utilizado esta vez, en grano natural, sustituye perfectamente al arroz o al bulgur en cualquier plato y hay una infinidad de maneras de prepararla. y la que les traigo hoy es tan solo una de ellas.

aunque es de origen sudamericano, no he podido resistirme a prepararla con un toque de sabor mexicano, que le dan el comino y el chile jalapeño. además acompañada de aguacate, no podía ser más perfecto. es una receta muy fácil de preparar y que gustará a chicos y mayores.

quinoa casserole {con sabor a México}

quinoa casserole {con sabor a México}
los ingredientes 
{para 4-6 raciones}
170 gramos de quinoa cruda*
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una cebolla mediana
medio pimiento rojo
dos dientes de ajo
500 gramos de tomate pelado y cortado en cubos {con su jugo}**
120 + 100 mililitros de agua
una cucharadita de azúcar
media cucharadita de cominos
una cucharadita de orégano seco
10 rodajitas de jalapeños en escabeche o en vinagre {opcional}
170 gramos de habichuelas {alubias} blancas cocidas, lavadas y escurridas
160 gramos {una lata pequeña} de maíz dulce, conservando el líquido
cilantro fresco picadito
cebollino picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para servir {opcional pero muy recomendable}
yogur griego
aguacate

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. con la ayuda de un colador, lavamos la quinoa bajo el grifo, con abundante agua. escurrimos y reservamos. llevamos al fuego una cazuela que pueda ir al horno y que tenga tapa {yo he utilizado una cocotte}. a fuego medio y cuando la cazuela esté caliente, agregamos el aceite de oliva y salteamos la cebolla y el pimiento cortados en cubitos, junto con el ajo también picado.  removemos frecuentemente para que no se queme. una vez la cebolla empiece a tornarse transparente retiramos del fuego y agregamos el tomate, los 120 mililitros de agua, el azúcar, el comino, el orégano, los jalapeños sin semillas y cortados en cubitos y la quinoa que tenemos reservada. salpimentamos al gusto. removemos y llevamos al horno durante 30 minutos.

sacamos del horno con cuidado, y agregamos las alubias y el maíz con todo su líquido. si la mezcla parece seca agregamos otros 100 mililitros de agua {yo los he puesto}, rectificamos sal y pimienta. volvemos a tapar y llevamos nuevamente al horno por 30 minutos más. al retirarlo del horno y justo antes de servir, agregamos el cilantro y el cebollino y removemos. 

servimos, si así lo queremos, acompañado de yogur griego {o algún yogur vegetal} y aguacate picado. 


quinoa casserole {con sabor a México}


notas:
* he utilizado una mezcla tricolor de quinoas, pero puedes usar la que tengas a mano.
** como no estamos en temporada de tomates, he usado tomates en conserva de buena calidad. en verano mejor emplear tomates frescos.
*** puedes hacer la receta totalmente vegana si sustituyes el yogur griego por yogur de soja o alguna nata vegetal.
**** si no tenemos un recipiente apto tanto para la cocina como para el horno, podemos saltear cebolla, pimiento y ajo primeramente en una sartén y luego llevarlos junto con los demás ingredientes a un recipiente apto para el horno.
***** esta es una versión con sabores mexicanos {comino, cilantro, chile, maíz, habichuelas}. puedes sustituir las hierbas y especias para adaptarla a tus gustos. se me ocurre una versión marroquí, con ras-el-hanout, y agregando calabacines, berenjenas, garbanzos y uvas pasas... no tardaré en probarlo.

otras recetas con superalimentos
porridge de avena, coco y piña {con jarabe de yacón}
muffins integrales de café, plátano y cacao

servido sobre vajilla de La Tienda de la Mesa

fuentes
Wikipedia
Pacae
Vegangela {¡gracias Rose, por sugerirme la receta!}



16 dulces comentarios:

  1. tu también tienes doble identidad?? ya decía yo que nos llevábamos demasiado bien jajajajajajja. Ese propósito llevo yo uffffffff ni me acuerdo yo del tiempo que hace que me empecé con él. ayyy que dura es la vida. Nos vamos de tapas y lloramos juntas??? jajajajajajajajajaja. Tengo que probar la quinoa mi niña, te cuento cuando lo haga. besotes mil.
    ahhh las fotos para echarse a llorar de bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de quinoa e achei a sugestão uma verdadeira delicia, cheia de coisas.
    Apetece mesmo comer
    bjs

    ResponderEliminar
  3. ¡SUPER RECETA!....esa quinoaaaaaaaa......qué buena.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mia leyendo esto solo quiero comer quinoa! Esta receta pinta genial. Lastima que no me gusten las alubias. ¿Algún sustituto para estas?

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo esa doble identidad entre lo sano y el atiborrarme a guarrerías. Me gusta este plato, perfecto para cuidarse

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te cuento otro secreto. Ese mismo es el propósito que me hago cada mes de enero... Mi yo que se atiborra es mucho más fuerte que mi pequeño yo que come sano... Este mes de enero lo he vuelto a hacer, pero ahora creo que me va a ir mejor, porque últimamente tengo alrededor muy buenas influencias ;) Me apunto al instagram y verás que te voy siguiendo a pasitos chiquititos... Muuuuaaaaakkss

    ResponderEliminar
  7. Mi Rosi se desdobla! Bien! Yo te seguiré en todas tus versiones! En mi caso, el propósito es comer más variado. Me cuesta mucho porque aunque trabajo solo por las mañanas, me gusta comer las cosas recién hechas y al no tener tiempo al salir, acabo comiendo sota, caballo y rey. Aburrido.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas estas fotos tan vitales con esos granos y colores tan nítidos!!!!! Quinoa y alubias una combinación muy sana y equilibrada!
    Me ha encantado esta casserole... me la apunto!

    ResponderEliminar
  9. Creo que compartimos la doble identidad. Cuando mi yo de atiborrarse a dulces sale, al cabo del tiempo sale mi yo sano, me calzo las zapatillas y empiezo a correr hasta que mato a mi conciencia, o al menos la dejo exhausta.

    Tu receta de hoy me encanta

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Mi doble identidad tira más a salado, quesos, embutidos..maldita sea !! Por suerte a mi lado sano le encantan las ensaladas. Mira que tu receta a parte de sana me parece super apetitosa pero todavía no le he encontrado el qué a la quinoa, por mucho que la pruebe no me acaba de gustar su sabor, claro que nunca he probado la tricolor !! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues somos muchas con la doble identidad mi querida Rosi, y por Dios que me cuesta resistirme a un buen dulce. Estoy, como sabrás en el mismo plan que tu, creo que lo más importante es la actividad física, que al comienzo cuesta, pero luego cuando te acostumbras ya lo echas de menos y tu cuerpo te lo exige. En cuanto a la quinoa, aquí entre nos, ya sé que es un super alimento, pero lo malo es que no sabe a nada y a mi costillo simplemente no le gusta, así que tengo que disfrazársela, y creo que con esta casserole el éxito lo tendré asegurado. Un besote mi linda amiga y que pases un gran finde

    ResponderEliminar
  12. Te comprendo bien Rosi, yo también soy una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde que se debate entre la comida sana y los dulces! Aunque reconozco que cada vez me gustan menos los dulces llenos de grasas y azúcares, las versiones más "sanas" me apetecen más :). Lo importante es el equilibrio, y como dices, saber que se puede comer sano disfrutando de ello!

    La quinoa hace años que forma parte de mi despensa, ahora en invierno la añado a sopas y guisos de legumbres, y en verano me gusta para hacer ensaladas o "patties" vegetarianos. Tu casserole con aires de méxico tiene una pinta súper apetecible, y llena de nutrientes!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Te veo animadísima con vivir sano, y me alegro.

    Yo me he desviado un poco del camino, desde que dejé de fustigarme por no tener un cuerpo de quinceañera photoshopeada (que una tiene ya 37 y pesan) me da igual si me sale tripa o si tengo michelines.

    Acudo diariamente al gimnasio a machacarme un poco, eso sí, soy disciplinada gracias a una lesión que me obliga a mantener ciertos músculos fuertes si no quiero que vaya a más. Y vivo en la dieta del colesterol alto congénito, así que por más que me pase sigo más o menos delgada y sobre todo, sana que es lo que importa.

    Pero de diario sigo comiendo cosas como esta, quinoa hay siempre en casa, y salteada con verduras o en esta casserole es ideal para cenar.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que este tipo de platos son lo mío... Y esta propuesta la veo superoriginal así que me la llevo porqué el toque mejicano me ha encantado!
    Así nos cuidamos que da gusto :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosilet! Te felicito por tu deliciosa propuesta. Un lujo de sabor, aroma, color y presentación. Saludos!!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme