lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores} para #elr3to




se nos acaba el invierno y por aquí les traemos hoy nuestra propuesta trimestral para el R3to. esta vez nuestra Marga ha elegido los ingredientes- como siempre, ingredientes propios de la estación. pocas cosas hay más de invierno que las legumbres y la col. así que teníamos que preparar un plato con lentejas rojas, col lombarda y un embutido a elegir {sobrasada}. yo ya llevo tres recetas dulces las estaciones anteriores,esta vez lo de hacer algo dulce me lo pusieron difícil, por no decir imposible.




no voy a extenderme más con la intro que ya la receta tiene lo suyo. el resultado: una hamburguesa con ingredientes típicos de cualquier plato de invierno, con todos los colores cálidos {y mis favoritos} que nos da la naturaleza, que es sabia, y nos pone a disposición lo que el cuerpo necesita para combatir los fríos. y sí, he agregado aguacate... no pensaba hacerlo, eh... pero montando la hamburguesa y haciendo las fotos, me dije... ¡aquí falta verde! y bueno, ¿qué otra cosa iba a poner?


te dejo por aquí la receta, pero antes te invito a ver qué han preparado mis compañeras para este R3TO DE INVIERNO: Aurélie {La Chef A}, Margalida {Coc-Korikó} y Paula {Mi Enredadera}.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


hamburguesas de colores
{de lentejas rojas, lombarda y sobrasada}
los ingredientes para 6 hamburguesas grandes u 8 medianas

para los panecillos con yogur
una tanda de masa para panecillos semi-integrales con yogur
semillas de sésamo sin tostar

para la col lombarda agridulce
200 gramos de col lombarda
75 mililitros de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de vinagre de vino
50 mililitros de vinagre de manzana
50 gramos de azúcar integral de caña
una cucharadita de mostaza
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para las hamburguesas de lentejas rojas
200 gramos de lentejas rojas {peladas}
100 gramos de nueces
6 tomates secos
2 dientes de ajo
50 gramos de copos de avena
un huevo de gallina feliz
un puñado de cilantro fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para terminar el plato
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6-8 rodajas de Sobrasada de Mallorca*
uno o dos aguacates cortados en láminas finas
yogur griego o alguna rica salsa de yogur {opcional}*
y un poquito de sal


*si no tomas carne o si no te gusta la sobrasada, puedes omitirla. en este caso sí que recomiendo poner yogur o alguna salsa ligera, ya que al quitarla, restará jugosidad al conjunto.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}

la preparación
de los panecillos semi-integrales con yogur: seguimos las instrucciones de la receta. en el momento de formar los panes, dividimos la masa en 6 u 8 partes iguales. preparamos una bandeja con papel de horno. formamos una bola con una de las partes de masa extendiendo para hacer una tira cilíndrica alargada. luego enrollamos la tira de masa sobre sí misma formando un nudo, unimos los extremos y presionamos, colocándolo debajo del panecillo {para ver cómo formarlo te recomiendo este vídeo, en el minuto 3:20} colocamos, con la unión hacia abajo, en la bandeja preparada y repetimos la operación con las otras partes de masa. podemos también hacer panes redondos formando una bola con cada parte de masa, colocándola sobre la bandeja y aplastándolas un poco con las manos. debemos colocarlos con espacio suficiente entre ellos para que al levar no se toquen.  espolvoreamos con agua y tapamos con un paño. dejamos levar 45-60 minutos hasta que casi doblen su volumen. cuando queden 15 minutos de levado, encendemos el horno a 180ºC. pincelamos con leche o con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo. horneamos 12-15 minutos {cada horno es un mundo} con calor arriba y abajo, a media altura del horno, hasta que estén ligeramente dorados. al sacarlos del horno los pincelamos cuidadosamente con mantequilla fundida y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

de la col lombarda agridulce: uno o dos días antes cortamos la col en juliana fina y la ponemos dentro de un recipiente de vidrio que tenga tapa. en un cazo llevamos a ebullición los demás ingredientes. retiramos del fuego, mezclamos y vertemos sobre la col. esta debe quedar completamente cubierta por el líquido. dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos y llevamos a la nevera a reposar mínimo 24 horas.

de las hamburguesas de lentejas rojas: la noche anterior, ponemos las lentejas en remojo. deben estar aproximadamente 12 horas. al día siguiente ponemos los tomates a rehidratar en agua caliente durante 15 minutos. quitamos el agua a las lentejas y las lavamos debajo del grifo. escurrimos y ponemos en un robot de cocina o picadora y trituramos hasta hacer un puré fino. lo llevamos a un bol y en la misma picadora trituramos los demás ingredientes, excepto los huevos. mezclamos todo en un bol, agregando los huevos, hasta obtener una masa homogénea. tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera al menos una hora.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


del montaje de las hamburguesas: con todos los ingredientes ya listos, terminaremos nuestras hamburguesas. sacamos la col de la nevera media hora antes de empezar.

una vez la mezcla de lentejas haya reposado en la nevera,  nos humedecemos las manos y formamos las hamburguesas haciéndolas lo más planas posibles. las vamos colocando en un plato con papel de horno. calentamos una plancha o una sartén antiadherente y ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. a fuego medio, doramos nuestras hamburguesas por ambos lados, 8-10 minutos por cada lado {esto dependerá del tamaño y grosor que hayamos dado a nuestras hamburguesas}

mientras se hacen las hamburguesas, ponemos a escurrir la col sobre un colador. también abriremos los panecillos y los tostaremos un poco. colocamos los panecillos en cada plato y distribuimos la col sobre una de las mitades. colocamos las hamburguesas sobre la col. en la misma plancha caliente, pasamos la sobrasada, unos segundos de cada lado, no queremos que se deshaga. la colocamos sobre la hamburguesa y la esparcimos con un tenedor. cubrimos con las láminas de aguacate con un poquito de sal y, si así lo deseamos, con un poco de yogur griego o salsa de yogurtapamos con las mitades de pan y servimos inmediatamente.

¡buen provecho!
  

fuentes
la col agridulce es una adaptación de la receta que me prestó mi amiguita Fanny {Fafa.13}
las hamburguesas de lentejas son un híbrido entre estas y estas, ambas de mi Heva, de Tarjeta D Embarque
la idea de hacer el pan con forma de nudos se la copié vilmente Paulita {Mi Enredadera}



13 dulces comentarios:

  1. Sin duda es una hamburguesa preciosa ¡qué maravilla de color!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. dios!! pero si da penita comérsela, que cosa más bonita. Y bueno los ingredientes me gustan muchísimo niña. Ayyyy que buena propuesta para el reto. Besotes mi niña guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de lentilhas, já usei em hamburgueres e ficaram muitos bons
    Esse ficou bem apetitoso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué fotazas!!!!.. la hamburguesa tiene que estar de vicio, pero las fotos me han dejado embobada!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, qué delicia. Les tengo ganas (y miedo) a, las hamburguesas vegetales. Tendré que ser valiente. La tuya es divina y tengo una sobrada envasada al vacío llamándome a gritos desde el interior de mi frigo....

    ResponderEliminar
  6. Rosi, ¡¡qué chulo!! :D

    Jiji, algo en común traemos.

    Y te puedes imaginar quién me dio la idea de meter sobrasada en una hamburguesa, ¿verdad? :P

    Me encanta la hamburguesa que has hecho, y el colorido, menuda combinación de sabores, qué cosa más rica :D

    Me hace gracia, poqrue yo estuve a punto de poner también tomates secos en la mezcla, pero al final lo dejé en avellanas solo :P

    Un besito, guapa!!!!!!!!!!

    PD: La hamburguesa pedía el aguacate, ¡¡estoy contigo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene esta hamburguesa! Lo que daría yo para hincarle el diente ahora mismo!!!
    Apuntada también ha quedado!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. qué receta tan original, tiene que estar muy buena!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  9. El reto es fascinante, y el resultado... lo has resuelto fenomenal. A mí me encantan las hamburguesas no convencionales, sobre todo desde que vive conmigo una vegana [pero te aseguro que al carnívoro vikingo que es mi pareja y vive en la misma casa la sobrasada no se la quitas...]

    ResponderEliminar
  10. Vengo de ver la receta de Aurélie y todavía con la boca abierta me encuentro con esta hamburguesa genial. Me gusta todo, de verdad, y los ingredientes geniales. Un lujo Rosi. Besote
    Monie

    ResponderEliminar
  11. Rosilet, qué suerte el pensar que el invierno se está acabando, en el norte seguimos!! uffff!!! tu receta me parece excelente y así la verá Aurelie, no había visto su reto, ultimamente no me entero de nada, jajaja, lo de la sobrasada con lombarda y lentejas me parece una pasada!!! enhorabuena, bss

    ResponderEliminar
  12. No me dan ganas de omitir nada de tu receta MAJA...
    BESOS PICHONA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan las hamburguesas de lentejas rojas, y me encaaaanta la lombarda, así que me tienes conquistada también con tu receta salada en este reto de invierno! El toque de aguacate te define totalmente, y además me parece perfecto para coronar la hamburguesa :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme