pan pita casero



este es un post breve para mostrarte una receta que, una vez la hagas, no querrás nunca más comer pan pita que no sea casero. la receta es de Iban Yarza y viene en su libro Pan Casero que ha publicado hace un tiempo la Editorial Larousse, uno de mis libros de cabecera en cuanto a panes se refiere.

el pan pita es un pan plano blando que se consume en el Mediterráneo oriental. su forma ahuecada, como de bolsillo, permite rellenarlo con infinidad de productos. también puede usarse para servir salsas, por ejemplo, con este hummus de aguacate o tostado para acompañar una sopa o una ensalada, como en esta sopa especiada de garbanzos o como esta ensalada de aguacate y Halloumi al grill con la que he rellenado unos panes de pita en versión mini.




la receta es sencilla, pero, como toda receta de pan casero, tiene sus plazos que debemos respetar. en el libro se explica cómo amasar a mano, y yo te lo explicaré con la amasadora, que es lo que he usado, no porque no me guste amasar, si no porque ya está haciendo demasiado calor y sabes bien que ese señor no es mi mejor amigo. pero lo probaré en cuanto las temperaturas sean más suaves, porque esta receta de pan pita se queda en casa para siempre. 

te dejo por aquí el enlace a un vídeo de Iban preparando los panes, amasando a mano, es una gozada. y más abajo te cuento cómo lo preparé yo.

¿te animas a preparar pan de pita casero?




PAN PITA
los ingredientes 
{para 8 panes o para 20 mini pitas)
375 gramos de harina de fuerza
25 gramos de harina integral
250 gramos de agua
10 gramos de azúcar moreno
5 gramos de sal
5 gramos de levadura fresca {o 1.5 gramos de levadura seca}

la preparación
ponemos el agua en el bol de la amasadora, agregamos las harinas, frotamos con las manos la levadura en la harina, agregamos los demás ingredientes y amasamos dos minutos a velocidad baja, hasta que estén integrados. tapamos y dejamos reposar 15 minutos. 

amasamos a velocidad media-baja durante 5-6 minutos, hasta que la masa esté elástica y se haya despegado de las paredes del bol. pasamos a una superficie ligeramente enharinada, plegamos la masa sobre sí misma, y damos forma de bola. tapamos y dejamos reposar durante media hora.

cortamos la masa en 8 porciones iguales {de unos 80 gramos} o en 20 porciones {de unos 65 gramos}. damos forma de bola y volvemos a tapar para dejar reposar 5 minutos.

estiramos cada bola de masa en discos de 3-4 milímetros de grosor y las vamos colocando sobre papel de horno. tapamos y dejamos reposar 15 minutos. calentamos una sartén o plancha antiadherente, hasta que esté bastante caliente. iremos haciendo los panes en la sartén, un par de minutos por cada lado {un poco menos si hacemos panes pequeños}, hasta que estén hinchados. es fundamental que la sartén esté caliente para que los panes se formen bien. vamos retirando a un paño limpio. guardaremos los panes tapados con dicho paño hasta su consumo.

también se pueden cocer en el horno precalentado con una bandeja dentro, a 230 ºC durante un minuto, dar la vuelta y otro minuto más. en cuanto estén hinchados los podemos sacar y conservar envueltos en un paño.

¡buen provecho!





2 dulces comentarios:

  1. Adoro fazer pão , este ainda não fiz esta ma minha lista faz tempo.
    Ficou bem lindo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta hornear panes caseros pero con estos panes "exóticos" no me he lanzado todavía pero cada vez que veo uno me entran unas ganas tremendas de aprender!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme