tartiflette aux champignons



está claro que aquí hay una que no sabe cumplir lo que promete. mea culpa. había prometido post menos pecaminoso y aquí estamos con un plato de invierno con todas sus calorías y unas cuantas más. pero bueno, es que hace tanto frío {vaya, estamos en invierno, si no me había ni dado cuenta} que lo que apetecen son esos platos contundentes que te dan fuerzas para enfrentarte a las bajas temperaturas invernales.




la tartiflette es un plato cuyo origen se encuentra en las regiones de Saboya y Alta Saboya, al este de Francia, y que dicen que fue creado para promocionar el Reblochon, queso de la zona. un queso de leche de vaca, de corteza limpia y pasta  suave, y protagonista, junto a las patatas, de esta receta. seguramente los puristas me van a querer crucificar por haber agregado champiñones, ya que la receta puede o no llevar vino, o bacon, pero tradicionalmente no suele incluir champiñones en sus ingredientes. como yo tenía unos hongos portobello lindísimos en la nevera, me los imaginé combinados con el queso, el bacon, las patatas, y la nata y dije "estos van a la tartiflette" y mira, ha gustado... 

no te alargo más el cuento y te dejo con la receta... y si la pruebas, por favor no dejes de venir a contarme qué te ha parecido.





TARTIFLETTE AUX CHAMPIGNONS
{O PASTEL DE PATATAS, QUESO Y CHAMPIÑONES}

los ingredientes {para 2-3 raciones}
600 gramos de patatas
90 gramos de cebolla
200 gramos de champiñones {yo he usado portobellos}
100 gramos de bacon ahumado
una cucharadita de mantequilla
una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de nata líquida
50 mililitros de vino blanco de buena calidad
1/2 queso Reblochon {225 gramos}*
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal


la preparación
pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. las hervimos en agua con un poco de sal durante 7 minutos, escurrimos y reservamos.

cortamos el bacon en bastoncitos y la cebolla en cubitos. limpiamos bien los champiñones y los laminamos. reservamos.

en una sartén sin nada de grasa salteamos unos minutos el bacon a fuego medio-alto. retiramos y agregamos el aceite y la mantequilla en la misma sartén y salteamos la cebolla y los champiñones, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a tomar color. agregamos el bacon, salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos una fuente apta para horno. agregamos la mitad de las patatas. ponemos un poco de pimienta negra y cubrimos con la mitad del salteado. repetimos con la otra mitad de patatas y salteado. mezclamos la nata y el vino y bañamos con la mezcla el contenido de la fuente.

abrimos el queso a la mitad de manera que nos queden dos semicírculos. lo colocamos sobre las fuente con la corteza hacia arriba.

horneamos 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.

servimos caliente, preferiblemente acompañado del mismo vino que hemos usado en la elaboración.




¡buen provecho!

notas:
* he comprado el Reblochon en una gran superficie francesa. casi todas las grandes superficies lo tienen disponible. aunque no lo he probado, me atrevería a decir que se puede sustituir por Brie o Camembert. y si no, un queso fundente con sabor también puede ser.



4 dulces comentarios:

  1. Yo creo que los champiñones, encima portobello, le van genial a este platazo! El reblochon por desgracia me sienta regular y nunca he prodido probar una tartiflette en condiciones, pero me relamo sólo de pensar lo buenísimo que tiene que estar este festín de sabores. Hay que aprovechar el invierno para estas cosas ;)

    ResponderEliminar
  2. Plato contundente pero ideal para los días de frío y con el extra de portobellos tiene que quedar todavía más sabroso que con la receta original!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla de receta, me chifla, bsss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta... la apunto para mi hija que es una ratona come queso que además le ha dado por los champiñones... jaajajaa
    besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme