chocolate velvet cheesecake cake {treintaynueve} #IloveCHOCOLATE


todo empezó con una gran explosión al... uy, perdón, que me desvío. todo empezó con un trozo de red velvet cheesecake de The Cheesecake Factory que probé durante las últimas vacaciones en Florida. fue probarlo y decirme... esto me lo tengo que hacer para mi cumple... ¡pero una tarta entera, toda casi toda para mí!
  


llegada la fecha de darme el homenaje, me dispuse a organizarme para preparar mi "tartita". pero en la vida las cosas no salen siempre como las esperamos, entre una cosa y otra acabé por modificar la receta de red velvet cupcakes que publiqué hace unos años, y hacer una tarta chocolatosa y pecaminosa para festejar que ya son 39. capas de suave y esponjoso bizcocho aterciopelado de chocolate y de cremoso cheesecake de chocolate blanco se intercalan para formar esta lujuriosa tarta, cubierta de un dulce frosting de queso y vainilla.

no te voy a negar que esta chocolate velvet cheesecake cake es una bomba calórica... pero bueno, que una vez al año no hace daño y con lo buena que está, si te gustan las tartas de queso y el chocolate, ¡esta no te la puedes perder! además, con ella agrando el listado de recetas con chocolate y de cheesecakes del blog, y te doy una idea para San Valentín, que está a la vuelta de la esquina... ¿vamos con la receta?





CHOCOLATE VELVET CHEESECAKE CAKE
los ingredientes
{para una tarta de 20-22cm | 10-12 raciones}

para el bizcocho aterciopelado de chocolate {chocolate velvet cake}
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
210 gramos | 1-1/2 cup | de harina de repostería
60 gramos | 2/3 cup | de cacao puro en polvo sin azúcar {yo he usado cacao Valor}
7 gramos | 2 teaspoons | de impulsor o levadura química {yo he usado Levadura El Canario}
3 gramos | 1/2 teaspoon | de bicarbonato
100 gramos | 7 tablespoons | de mantequilla sin sal
200 gramos | 1 cup | de azúcar caster o azúcar blanco
2 huevos de gallinas felices
175 mililitros | 3/4 cup | de buttermilk o suero de mantequilla*
5 mililitros | 1 teaspoon | de vinagre de manzana o de vino

para el cheesecake de chocolate blanco
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
300 gramos | 1-1/3 cup | de queso cremoso {tipo Philadelphia} 60% m.g.****
100 gramos | 1/2 cup | de azúcar blanco
25 gramos | 2-1/2 tablespoons | de harina de repostería
3 huevos de gallinas felices
200 gramos de crème fraîche {nata fresca} 24-30% m.g.
100 gramos | 3-1/2 oz | de chocolate blanco para repostería
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla

para el frosting de queso y vainilla***
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
75 gramos | 1/3 cup | de mantequilla sin sal
500 gramos | 3-1/2 cup | de azúcar glass
225 gramos | 1 cup | de queso cremoso {tipo Philadelphia} 60% m.g.
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla {o las semillitas de una vaina de vainilla}

la preparación

del bizcocho aterciopelado de chocolate {chocolate velvet cake}. precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos dos moldes desechables de 20-22 cm de diámetro y cubrimos su base con un círculo de papel de horno, del mismo diámetro de la misma, que volveremos a engrasar. reservamos.

en un bol mezclamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato. tamizamos y reservamos. batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta hasta que esté cremosa y se vuelva más clara. agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. mezclamos el vinagre con el buttermilk. bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y agregamos un tercio de la mezcla de ingredientes secos, alternando con la mitad del buttermilk. agregamos otro tercio de ingredientes secos y el resto del buttermilk. terminamos con el resto de ingredientes secos y mezclamos justo hasta incorporar. este paso también se puede hacer a mano con una espátula de silicona. lo importante es mezclar suavemente y, sobre todo, no mezclar en exceso.

dividimos la masa entre los dos moldes que tenemos preparados y horneamos durante 18-20 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. retiramos del horno a una rejilla hasta que enfríen a temperatura ambiente. desmoldamos y envolvemos en film de cocina hasta su utilización. en invierno, se pueden dejar a temperatura ambiente. en verano, o si hace mucho calor, mejor guardarlos en la nevera, en la parte menos fría.

del cheesecake de chocolate blanco.   precalentamos el horno a 170ºC. engrasamos dos moldes desechables de 20-22 cm de diámetro y cubrimos su base con un círculo de papel de horno, del mismo diámetro de la misma, que volveremos a engrasar. reservamos.

troceamos el chocolate y lo fundimos a baño de maría o en el microondas a intervalos de 30 segundos, mezclando cada vez, y con cuidado que no se nos queme. reservamos.

en el vaso de la batidora y con las varillas, batimos el queso hasta que esté cremoso, agregamos los demás ingredientes y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. es importante no sobrebatir porque no queremos incorporar mucho aire a nuestra masa. el resultado es una masa bastante líquida. la dividimos entre los dos moldes y la llevamos al horno, durante 15-18 minutos {cada horno es un mundo} los bordes han de estar cuajados y el centro un poco blando todavía. apagamos el horno y dejamos los moldes dentro, con la puerta entreabierta, hasta que enfríen a temperatura ambiente. cubrimos con film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos 4 horas.

del frosting de queso y vainilla. en el vaso de la batidora y con las varillas, mezclamos el azúcar con la mantequilla y la vainilla batiendo, primero a velocidad baja e incrementando la velocidad hasta que se incorporen completamente. al principio parece que no se van a integrar pero poco a poco se va formando una masa. agregamos el queso y continuamos batiendo hasta incorporar completamente. llevamos a un envase de cierre hermético, cubrimos la superficie del frosting con film de cocina {debe estar en contacto con toda la superficie para que no se seque} y conservamos en la nevera hasta su utilización.




el montaje de la tarta. una vez fríos tanto el bizcocho como la cheesecake vamos a montar nuestra tarta. si es necesario, con la ayuda de un cuchillo de sierra o de una herramienta especial, nivelamos los bizcochos y las cheesecakes para que estén planos y a ser posible del mismo grosor. preparamos el plato de presentación o pedestal poniendo cuatro tiras de papel de horno para protegerlo de que no se nos ensucie. colocamos encima una primera capa de bizcocho de chocolate, cubrimos con una fina capa de frosting y colocamos encima una capa de cheesecake. cubrimos con otra fina capa de frosting y ponemos encima otra capa de bizcocho de chocolate, más frosting y terminamos con cheesecake. ahora, con la ayuda de una espátula, hacemos una crumb-coat que no es más que una capa fina de cobertura en toda la tarta para "atrapar las migas". llevamos a la nevera la menos una hora. luego terminamos de cubrir la tarta con el frosting con el diseño que más nos guste. retiramos con cuidado las tiras de papel de horno y reservamos en la nevera hasta el momento de servir {si quieres ver un buen tutorial de cómo cubrir tartas, te recomiendo este del blog de Maria Lunarillos}.

para evitar que se "mezclen las capas" al cortar la tarta, y obtener un corte lo más bonito posible, recomiendo limpiar bien la espátula o el cuchillo antes de cada nuevo corte. ;)

¡buen provecho!


notas sobre la receta:
*si no tienes buttermilk puedes hacerlo mezclando 150 mililitros de leche entera a temperatura ambiente y dos cucharadas de zumo de limón. dejamos reposar 10 minutos, mezclamos y ya está listo para usar.
**se puede hacer una sola tarta de queso y un solo bizcocho de chocolate, ajustando los tiempos de horneado. luego hay que esperar que se enfríen completamente para cortarlas a la mitad. yo he preferido usar dos moldes para cada una. he usado moldes desechables.
***del frosting, dependiendo del tamaño de tus moldes, seguramente te quede un poco. lo puedes guardar en la nevera en un envase hermético, cubriendo previamente la superficie con film de cocina. igualmente lo puedes congelar hasta 3 meses. para usarlo, basta con dejarlo en la nevera unas horas antes para que se descongele.
****aunque queda menos cremosa, para la tarta de queso puedes sustituir la mitad del queso por queso de untar light. para el frosting no recomiendo hacerlo, mucho menos congelarlo si usas queso ligero.
*****aunque pueda parecer buena idea hacer los bizcochos de chocolate mientras enfrían las tartas de queso, yo recomiendo hacerlos primero porque así tienen más tiempo de reposar. ganan en sabor y en textura, siempre y cuando los envolvamos bien en film de cocina para que no se sequen.


mis otras tartas de cumple {casi todas pecaminosas}

la receta del frosting es adaptada de Los Postres de Teresa


16 dulces comentarios:

  1. Felicidades de nuevo! Pero esta vez por celebrarlo como se merece, pedazo de tarta Rosi! Así se celebra, di que sí! Feliz semana 😘
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Madre mia vaya currada de tarta Rosilet! Eso sí tiene una pinta alucinante. Felices 39 primaveras guapa. Eres genial así que no cambies nada ! Un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. Madre mia vaya currada de tarta Rosilet! Eso sí tiene una pinta alucinante. Felices 39 primaveras guapa. Eres genial así que no cambies nada ! Un besazoooo

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada te felicito doblemente, una por el cumple y otra por el homenaje que te has dado con este pedazo de tarta. Esto lo tengo que probar ya!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. No me puedo ni imaginar entonces que tarta será la del año que viene jijiji, ya que superar a esta lo vas a tener difícil.
    Se ve increíblemente espectacular, si es que tienes unas manos que valen oro ;)

    Un besote y de nuevo FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  6. pedazo tarta menudo nivelazo!! así sigo, con la boca abierta, una tarta maravillosa

    ResponderEliminar
  7. ohhhh que maravilla nena!!! una tarta digna de un cumple como el tuyo !! porque tú lo vales!!
    Muchas felicidades aunque ya te felicité , vuelvo a hacerlo :)
    Besitos dulce Rosi

    ResponderEliminar
  8. Se me saltan las lágrimas de felicidad, querida Rosi... Esto es una tarta, felices 39!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Maravillosa!, una pasada y muy bonita....fijo que estaba de vicio....y nada mejor para celebrar esos 39....¡NIÑA!..
    Besos reina del este.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. 39? Dios mío de mi vida, definitivamente soy casi vuestra abuela! Sois unas jovenzuelas! No quiero recordar mis almuerzos en The Cheesecake Factory en Pasadena las navidades de 2013...con decirte que aún guardo fotos de su carta...pídemela cuando quieras para inspiración calórica, ya sabes que la #operacióncakekini está siempre abierta. Un beso renacuaja! ;)

    ResponderEliminar
  11. Antes de mais muitos parabéns desejo-lhe muitas felicidades.
    A bolo foi uma boa escolha, esta lindo o interior esta divino
    Boa semana

    ResponderEliminar
  12. En las tartas de cumple nunca hay que mirar calorías, que para algo es una ocasión especial! Me encanta que te dediques un pastel tan fantástico como este, que le pongas tanta dedicación para darte un buen homenaje a tu gusto, claro que sí! Además te quedó impresionante, el corte lo dice todo :).

    Un abrazo y felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. El corte es impresionante!! Entra por los ojos y dan ganas de ir a por él a través de la pantalla!!! Calorías si tiene pero todos los alimentos tienen jejeje
    >Te puedes creer que tanto cocinar y ni siquiera nunca he probado un red velvet?!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Mi sister, hoy por fin veo esta maravilla, waowwww! Conseguido sintasa! Soy fan total, TENGO que probarla... :-)
    Un besote enorme y felicidades de nuevo, muasssss!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme