bizcocho de algarroba y plátano {Levadura El Canario}



ya era hora de volver a martirizarte con mis recetas... pero esta, prometo que te va a gustar... parece chocolate, ¿eh? y mira que lleva un poquito, pero ese color tan apetecible se lo da la algarroba. y ni hablar del olor al hornearlo y de lo rico que está... 


pero hoy no vengo a hablarte solo de este jugoso bizcocho que lleva hecho {comido y requetecomido} ya unos meses. hace ya unos meses también que visitamos la fábrica de Levadura El Canario para conocer esta empresa de tradición mallorquina. fundada en 1945 y todo un clásico de las cocinas baleares. aquí no se dice un sobre de levadura, se dice un sobre de Canario




toda una experiencia visitar la fábrica. Teresa, Marga, María y yo, acompañadas de los hermanos de Binissalem, propietarios y gerentes, que nos explicaron la historia de la empresa, que han heredado de su padre, mostrarnos los sobres originales {vintage y preciosos} y su evolución. explicarnos el proceso de fabricación y envasado, todo entre risas y buen humor. un rato genial hablando también de proyectos de expansión en un futuro no lejano e historias familiares. ilusión, buen rollo, que además terminó con un regalazo. una caja de Levadura El Canario para dar a nuestras recetas esa esponjosidad que necesitan.



así que para celebrar he decidido preparar un bizcocho con un producto que encontramos también por estas tierras. la harina de algarroba. parece chocolate, su sabor también recuerda al chocolate, muy aromática. otro descubrimiento para mí que quería compartir contigo... así que aquí te dejo la receta de este bizcocho de algarroba y plátano, que toma como punto de partida el siempre exitoso bizcocho de chocolate y plátano de Ytreats.




BIZCOCHO DE ALGARROBA Y PLÁTANO
los ingredientes {para dos moldes de 20 x 10cm}
85 gramos de harina de algarroba
70 gramos de harina de trigo
35 gramos de fécula de maíz
1-1/2 cucharadita de Levadura El Canario
una pizca de sal
2 plátanos {180 gr} muy maduros 
115 gramos de mantequilla derretida
130 gramos de azúcar moreno
un huevo {mejor si es de gallina feliz}
una cucharadita de esencia de vainilla
50 gramos de pepitas de chocolate negro {o chocolate negro troceado}
100 gramos de nueces picadas {divididos}

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes untándolos con mantequilla. mezclamos los ingredientes secos, tamizamos y reservamos.

aplastamos muy bien los plátanos con un tenedor. en un bol grande ponemos los plátanos y agregamos el azúcar, el huevo y la vainilla. mezclamos bien con unas varillas. agregamos la mezcla de ingredientes secos y mezclamos con una espátula hasta que se hayan integrado completamente. agregamos las pepitas de chocolate y la mitad de las nueces y continuamos mezclando con la espátula. dividimos esta mezcla en los moldes y cubrimos con el resto de las nueces picadas.

horneamos durante 30-35 minutos aproximadamente {cada horno es un mundo} dependiendo del tipo de molde usado puede tardar más o menos tiempo, recomiendo ir vigilando a partir de que lleve 25 minutos en el horno. si vemos que las nueces se están dorando demasiado podemos tapar con papel aluminio y poner calor solo por debajo, esto siempre después que el bizcocho tenga al menos 20 minutos en el horno.

¡buen provecho!

fuente
receta adaptada de Ytreats


8 dulces comentarios:

  1. Recuerdo haber leído sobre esa visita en otros blogs, me gusta mucho conocer empresas así y además con un logo y un nombre tan simpáticos :D. Es interesante conocer a marcas que tienen tanto apego a una región o ciudad concreta, desconocidas para el resto del mundo.

    La harina de algarroba me gusta mucho y me parece genial que se esté recuperando. En Murcia también se usaba mucho sobre todo en la posguerra, y además le tengo cariño a los algarrobos y a sus frutos porque en mi campo hay todavía varios árboles en los que jugábamos cuando era niña. Sus ramas son ideales para subir y construir cabañas :D.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gosto de bolos com farinha de alfarroba, nunca lhes juntei banana mas acho que ia gostar
    Este tem um interior divino, gostei muito
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta marca y me has dado una idea perfecta para terminar la harina de algarroba que tengo muerta de risa en la despensa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Tienen un pintón, nunca he comido algarroba...
    Gracias por martirizarme con tus recetas
    Besos reina del Este.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Me mataaas! Ahora tendré por purita necesidad que encontrar esa harinita que aquí no la he visto nunca! Pero buscaré, y buscaré, y tu bizcochito te copiaré!
    Un beso, rebonita!!
    Montse

    ResponderEliminar
  6. niñaaaaaaaaaa, nos engañas... eso es chocolate jajajajajaja. jooo vaya color que tiene y si dices que al hornearno ya es lo más pues ahora me creas la necesidad de encontrar esa harina de algarroba.
    Me encanta tenerte por aquí de nuevo mi niña y sacúdete la pereza, yo aún me la tengo que sacudir más, y tráenos muchas recetitas buenas como esta, me encanta que me martirices así. Besote grande guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ooooh, mi sister, nunca he probado la algarroba pero viendo estos dos preciosos bizcochos, me animaría sin duda!!!
    Un besote enorme solete, y no queda nada, ueeee!!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme