pudding de sémola de cebada y coco {sin azúcar}



lo prometido es deuda y aquí les dejo la receta de mi desayuno de hace unos días. ideal para merendar o desayunar, este pudding de sémola de cebada y leche de coco sin azúcar resultó bastante exitoso en casa. se puede hacer con cualquier tipo de sémola {trigo, cebada, maíz} vigilando un poco la cantidad de líquido y el tiempo de cocción.

en mi intento de encontrar sustitutos del azúcar de caña, últimamente utilizo dátiles para endulzar mis desayunos o postres. he de decir que cada vez necesito que los postres sean menos dulces, con lo cual, puedes ajustar el dulzor a tu gusto, e incluso si lo deseas utilizar azúcar de caña, mejor si no es refinada.

si le puedo encontrar una pega a la receta es que la tienes que preparar con anterioridad. pero la puedes preparar por la noche antes de ir a dormir y la tendrás lista para desayunar, o temprano en la mañana y estará lista para merendar el mismo día por la tarde.





pudding de sémola de cebada y coco
los ingredientes {para 4 raciones pequeñas}
2 dátiles naturales grandes o 4 pequeños
60 gramos de sémola de cebada*
400 mililitros de leche de coco ligera**
la piel de un limón o lima, sin nada de blanco, rallada o entera
una ramita de canela
una pizca de sal

para servir {opcional}
fruta fresca de temporada. en este caso, higos
frutos secos tostados al momento {nueces, anacardos, pistachos, almendras}
miel*** o sirope de arce {si queremos un punto más dulzón}
canela en polvo para espolvorear

* yo he usado sémola gruesa pero puedes usar también sémola fina.
** he hecho la receta con leche de coco ligera {la que viene en un brick}. si usas leche de coco enlatada, que es más concentrada, recomiendo usar 200 mililitros de leche y 200 mililitros de agua.
*** si quieres que la receta sea vegana, no utilizar miel. 

la preparación
retiramos el hueso de los dátiles. si los dátiles están muy secos recomiendo dejarlos en remojo unas horas para que se rehidraten. trituramos la pulpa con la leche de coco y ponemos en una olla de fondo grueso. otra opción es cortarlos muy fino a cuchillo y luego los mezclamos con la leche de coco. agregamos la piel de limón, la ramita de canela y la sal a la leche de coco.

ponemos la sémola en un colador fino y la lavamos bajo el grifo. agregamos a la leche y llevamos al fuego. removemos frecuentemente. cuando llegue a ebullición bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que la sémola se cueza y el pudding espese. 

retiramos la piel de limón {si la hemos puesto entera} y la ramita de canela, y vertemos la mezcla en 4 ramequins o moldecitos de cristal ligeramente engrasados con aceite neutro. dejamos enfriar a temperatura ambiente y llevamos a la nevera, tapados, durante unas 4 horas, hasta que estén bien fríos.

antes de servir tostamos los frutos secos en una sartén sin nada de aceite, a fuego medio, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a soltar su aroma y a dorarse. cortamos un poco de fruta. los pastelitos o puddings se pueden desmoldar o servir directamente en los ramequins, acompañados de fruta recién cortada y los frutos secos. ponemos un hilito de miel o de jarabe de arce si queremos un puntito más dulce.

¡buen provecho!



9 dulces comentarios:

  1. Me has hecho recordar a unos vasitos que nos hace mi madre con tapioca, ahora que ha descubierto las perlas de tapioca le gustan más y quedan ideales.....qué bueno tiene que estar con los dátiles.
    Un beso grande reina del este.......
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos desayunos poco dulce y algo distintos pero que te alegran la vista. No tengo sémola de cebada en casa pero miraré la próxima vez que vaya de compras en el super ecológico porqué seguro que me gusta.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No es ninguna pega, me parece genial para dejarlo por la noche y tener un súper desayuno listo al día siguiente! :). Yo últimamente también prefiero las cosas cada vez menos dulces, especialmente para desayunar o merendar, tu pudding me parece perfecto ^_^.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, menuda pinta tiene y los higos se salen de la foto , besitos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! Me encanta todo el conjunto.... Oye, no me mandarías uno en un tupper, no?? :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Un pudding de muerte requete lenta mi linda Rosita , es que no puede más de bueno, ahora mismo no tengo los ingredientes, pero en cuanto caigan esto se hace. Y Si, me pasa como a ti, cada vez preciso menos azúcar en los postres, el paladar se va a acostumbrando. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sémola de cebada... me interesa! No lo conocía, y creo que me va a gustar... estoy muy experimental con todos los cereales divinos, pruebo todos los que surgen a mi paso :)

    ResponderEliminar
  8. Pero qué desayuno!, esto le encantaría a mi mamá ;). Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno.
    La presentación genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme