paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}



en cuanto recibí la newsletter de Cooking the Chef con la propuesta de marzo, salté de alegría, textualmente, soy así de "espontánea", lo sé, pero hoy no toca hablar de mí. hoy toca hablar de Gastón Acurio y esta, una adaptación de una de sus maravillosas recetas.


Cooking the chef


gran chef peruano, escritor y empresario, Gastón Acurio es considerado uno de los más importantes embajadores y promotores de la gastronomía de su país. gracias a su trabajo y arriesgadas iniciativas en la búsqueda de poner en valor la gastronomía peruana, ha colocado a Perú ante los ojos del mundo, y no solo su cocina, también sus productos y toda su historia, siempre desde el punto de vista gastronómico.

de más está decir que me ha encantado la propuesta de este mes, con la que participo por primera vez en el reto. un chef que, además de acercarnos a mi Latinoamérica del alma, es una oportunidad de cocinar con ingredientes de orien peruano que, si bien había leído sobre ellos, o visto aquí y allá, no los había utilizado nunca. es el caso de la pasta de pimiento rocoto, que encontré por casualidad en una tiendecita cerca de la oficina. si no, iba a ser sustituida por ají amarillo, seguramente.


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}

paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}



cuando buscaba qué preparar, en cuanto vi este vídeo y específicamente estas mini hamburguesas de pavo quedé tentada por ellas. la receta original tenía muchos más elementos: otra salsa, de yogur y pepino; col morada, brotes y tomatitos cherry. yo me he atrevido a simplificarla tratando de mantener la esencia. ademas, la salsa, ¡esa salsa! puedo asegurar que es una de las cosas más ricas que he probado EN MI VIDA. fue darle una probadita y decidir que no quería poner nada más en las hamburguesas. ella, y el crujiente y fresco pepino en rodajitas finas, eran suficientes para tener unos bocados maravillosos, y creo que he acertado.

la mermelada de aguaymanto {physalis} la hice, improvisando, con las últimas bayas inca deshidratadas que me quedaban de un paquete que tenía de Pacae. las he re-hidratado para luego hacer la mermelada. no sé si es igual que la mermelada que usa el chef. según me ha contado un amigo peruano, se suele hacer con aguaymanto fresco. seguramente mi mermelada tenía un sabor más intenso. me recordó al sabor de la guayaba, con la textura de la mermelada de higos, también por las pepitas... una cosa te puedo decir con seguridad.¡está deliciosa, de muerte lenta!

vamos a la receta...


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}


paviburgers con salsa de aguaymanto {physalis} y mango
los ingredientes {para 10 paviburgers}

para las hamburguesas de pavo
350 gramos de carne de pavo molida/picada*
40 gramos de cebolla roja picadita
35 gramos de pan rallado
dos cucharaditas de perejil fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la salsa de aguaymanto {physalis} y mango
120 gramos de ketchup
60 gramos de mermelada de aguaymanto**
60 gramos de mango picado
una cucharadita de pasta de rocoto***
una cucharada de cilantro fresco picadito

para la mermelada de aguaymanto {physalis}
120 gramos de agua muy caliente
60 gramos de azúcar integral de caña

para servir
10 panecillos de hamburguesa con sésamo****
30 rodajas de pepino muy finas


la preparación

de la mermelada de aguaymanto: en un cuenco o recipiente con tapa, ponemos la fruta deshidratada y el agua caliente. una vez que llegue a temperatura ambiente, lo tapamos y llevamos a la nevera donde lo dejaremos 24 horas. una vez rehidratada la fruta, la ponemos, junto con el líquido, en un cazo pequeño, agregamos el azúcar y llevamos a fuego medio alto. una vez la fruta está blanda, la trituramos con cuidado de no quemarnos, y volvemos a llevar al fuego unos minutos hasta que tenga la consistencia de mermelada. si no la usaremos inmediatamente, la envasamos en un bote de vidrio esterilizado, ponemos la tapa y dejamos boca abajo hasta que se enfríe completamente.

de la salsa de aguaymanto {physalis} y mango: mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y reservamos en la nevera.

de las hamburguesas de pavo: preparamos una bandeja o plato grande con papel de horno. mezclamos todos los ingredientes. con las manos ligeramente humedecidas, formamos diez {10} hamburguesitas, primero haciendo una bola y luego aplastándolas un poco. yo he usado como molde un aro de emplatar de 7 cm, sobre papel de horno, para que quedasen del mismo diámetro. las vamos poniendo sobre la bandeja preparada con papel de horno. justo antes de servir, las hacemos a la plancha a fuego medio alto con unas gotitas de aceite de oliva. 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor. deben estar hechas completamente, sin que lleguen a resecarse.

el montaje: cortamos los panecillos a la mitad. colocamos tres rodajitas de pepino sobre cada una. seguimos con la hamburguesita y agregamos una cucharada de salsa. tapamos con la otra mitad del pan y servimos inmediatamente.

¡buen provecho!


paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}

paviburgers de Gastón Acurio {con salsa de aguaymanto y mango}


notas:
* aunque a veces veo que los supermercados tienen la carne de pavo picada, he preferido comprar pechugas y picarlas en casa con el robot de cocina {picadora, procesador} que es un momento. 
** aunque el sabor del aguaymanto es muy particular {a mi me recordaba a la mermelada de guayaba}, si no consigues esta mermelada se me ocurre que la puedes sustituir por otra ácida.
*** ojo que es muy picante. mejor ir probando poco a poco hasta encontrar el punto deseado.
****hay panaderías que hacen estos panecillos de minihamburguesa. yo los he hecho duplicando esta receta de Paula, poniendo la mitad de harina integral de espelta y haciendo panecillos redondos de 35 gramos aproximadamente.  he omitido el baño de ajo y perejil. en su lugar los he pintado con clara de huevo y espolvoreado con sésamo justo antes de hornear. saldrán unos 15 panecillos. si no los usamos el mismo día o el siguiente, los podemos congelar.



fuentes
la receta de las paviburgers la vi en Navidad en RPP
la receta de los panecillos es adaptada de Mi Enredadera
Wikipedia


30 dulces comentarios:

  1. Bravo bravo bravisimo!!! me encanta como te han quedado, que gracia ver la misma receta del mismo chef y con ligeros cambios de preparación. Nos ha encantado y se queda en la lista de hamburguesas preferidas. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. jajaja suerte que has puesto lo que era el aguaymanto :o)
    Esta hamburguesa me ha conquistado...¡como todas las propuestas qe estoy biendo hoy de este chef! Fabulosas,con colores y super apetecibles!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Unas hamburguesas la mar de originales. Esa salsa es estupenda, y mira así descubre nuevos ingredientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! tienen una pinta deliciosa. Me están gustando muchísimo las propuestas de este reto ¡son fabulosas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Las paviburguers me han encantado! Estoy contigo que es mejor comprar la carne y picarla en casa, es mucho más sano y más fiable. Lo que no se si podré encontrar todos los ingredientes de la salsa! Deberían poner supers peruanos que esta cocina está ya muy de moda :) un besote

    ResponderEliminar
  6. Mueeeeerooooo!! (pero primero me paso por tu casa a comerme unas paviburgers de estas tan ricas) Muaks!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de la lista de ingredientes merece la pena preparar la receta porque tiene una pinta increíble, no soy capaz de imaginar los sabores, tendré que hacerla! Un besote Rosi.
    Monie

    ResponderEliminar
  8. Não conhecia esse chef, achei a sugestão divinal, comia com muito prazer
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Rosilet, no sabes como he ha gustado ver tu receta. Yo tengo las paviburguers en lista de espera, porque fue una de las recetas que seleccioné al principio, aunque al final me decidí por una quinua. No se si voy a conseguir hacer la salsa porque creo que es un poco complicado encontrar todos los ingredientes, pero como bien dices se puede usar otra mermelada acida y listo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las imágenes de esta receta, que pinta más buena que tiene esta hamburguesa peruana, tiene que estar buenísima! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Que ganas dan de hacer esta receta que bien te ha quedado, vaya pintaza!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa más rica y qué fotos más espectaculares!!! Es hora de cafetito y yo salivando por esa paviburger! :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. wow esas hamburguesas son deliciosas! un beso

    ResponderEliminar
  14. como me bussssssstan que cantidad de comida rica rica peruana oleeeee

    ResponderEliminar
  15. La de nombres peruanos que estoy aprendiendo.... Y la lista de recetas para preparar no para de crecer... Que riquisimo!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricura Rosi, la pinta estupendísima!! Esta receta no la vi, yo hice el ceviche y la verdad es que nos gustó bastante pero demasiado picante. Gaston es un gran cocinero revolucionario! Me encantan tus fotos!! Por cierto, hablo de ti en mi última entrada si no te molesta, es algo sobre los aguacates que me hizo gracia^^

    ResponderEliminar
  17. Impresionante y con esa mermelada de aguaymanto que se ve deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Impresionante y con esa mermelada de aguaymanto que se ve deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!!!! algunos de los ingredientes de los que hablas me suenan a chino!!! jajajja creí que había aprendido todo en relación a ingredientes peruanos pero ya veo que no...... Desde luego las paviburguers tienen una pinta impresionante y esa salsa... uffff esa salsa solo de verla en la última foto como va cayendo...... es que me lo imagino a punto de entrar en mi boca y se me cae la baba!!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa receta y maravillosas fotos, como siempre eres una artista, exactamente no se lo que es el Aguaymanto, pero me imagino que con cualquier otra mermelada se pueden hacer, aunque claro no sera lo mismo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Ay dios, que rica esa salsa!!!! Me dan ganas de robarte un par de cucharadas.
    Me voy a investigar el aguaymanto ya.
    Muchos besitos y buen finde,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  22. Uau. Impresionada estoy. Además de que me voy corriendo el lunes a la tienda a comprar esos pimientos rocotos (tengo un colmado latino al lado de casa) me muero de curiosidad por el aguaymanto. Lo he probado y no me gustó, pero estaba verde y muy ácido, lo mismo en mermelada... cambia la cosa!

    ResponderEliminar
  23. Aquí quería yo llegar mi niña...tus paviburgers...que son lo más.. que glamour, que bellezón y que sabor han de tener con esa mermelada que merece comentario aparte.
    La mermelada de este fruto... creo que aquí les llamamos mandarinas chinas? me parece lo más..tiene uqe ser superexquisita. ácida, sabrosa, con textura de higos dices...mmmm en cuanto vuelva a ver, me compro un montón para hacerme mermelada. Además con el toque mango ya... lo más.
    Entiendo que no quisieras ponerle nada más a la hamburguesa.
    Excelsas fotos como siempre...llenas de color. Eres pura luz.
    Besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  24. Ah...y muchísimas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  25. Que pedazo de recetón... vaya tela! Fantástica!!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  26. Menudo platazo cinco tenedores y mas allá que has preparado, se me hace la boca agua solo viendo las fotos (y el hambre que tengo que tambien ayuda, jeje). Lo de la mermelada me ha encantado, seguro que le da un contraste brutal, verdad? :) Genial propueta guapa!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  27. Menuda pinta tiene tu plato!!!!! Seguro que estaba rico rico rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Riquísimas tenían que estar esas paviburguers! Las fotos son espectaculares, ojalá yo supiera tener tan buena mano para presentar los platos así de bien!! Qué suerte que has podido dar con muchos ingredientes peruanos, cosa que a mí me ha resultado imposible.
    Un saludo y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  29. Madre mía!! invítame a comer una de estas en tu casa porque yo no se si sería capaz de hacer esas salsas tan divinas, simplemente no he oído esos ingredientes en mi vida y no sabría donde comprarlos.
    Una aportación genial me ha encantado.
    Besos y nos vemos con Samantha
    Nieves

    ResponderEliminar
  30. Ayyy!! Madre!!! Qué maravilla de hamburguesas!!! Son espectaculares!!! Me dan ganas de hacerlas ahora mismo!!!! Te han quedado de escándalo!! No creo que nadie diga viéndolas que son comida rápida!!! Me encantan!! Besotes!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme