guacamole tropical {con chips de plátano} para un concurso


que sí, que había dicho que ya iba a poner la Navidad, pero luego te acuerdas que hay un concurso de guacamoles en marcha y que no te lo puedes perder... ¡¡con lo que me gusta el guacamole!! además, no me digas que con tanta reunión que se da en las fechas fiesteras, no cae bien tener un buen bol de guacamole para ir picando con las cervecitas.







pues eso, que vi concurso y me he lanzado con una propuesta tropicalizada. así que aquí tienes mi guacamole tropical con coulis de mango y maracuyá, servido con unos chips de plátano hechos al horno para participar en el concurso Tu Mejor Guacamole que organizan  Las Salsas de la Vida y con la colaboración de Campo Tropical.


guacamole tropical {con coulis de mango y maracuyá} y chips de plátano


para darle un toque más tropical aún, en vez de poner el tradicional chile jalapeño o serrano, me arriesgué con unos habaneros que vi tan lindos haciéndome ojitos en el mercado. señoras y señores, OJO, cuidadín con esos señoritos porque ¡PICAN! a ver, primero probé uno amarillo y bueno, picaba, sí, pero para mí que soy de comer chiles, iba bien. pero luego probé el rojo, ay el rojo, bueno, más de medio litro de leche después pude respirar, previo paso por hiperventilaciones y lagrimeos varios. me pasa por dar un mordisco eh, así que cuidadín, al manipular y al degustar. dan un muy buen sabor, pero recomiendo ir probando para no pasarnos.


chile habanero
aquí el causante de mi alegría y mi tristeza, el chile habanero rojo


por cierto, los chips de plátano {de freír, macho} salen super bien en el horno. al principio tenía mis dudas, pero, como experta en ello, puedo decir que están deliciosos y nos evitamos un montón de grasa. se pueden aromatizar con aceite de ajo, o espolvoreando especias y así darles nuestro toque personal. puedes hacerlos en casa y guardarlos varios días en un envase de cierre hermético. ricos para comer un puñadito a media tarde cuando el hambre apriete.


guacamole tropical {con coulis de mango y maracuyá} y chips de plátano

guacamole tropical {con coulis de mango y maracuyá} y chips de plátano
los ingredientes

para los chips de plátano
dos plátanos de freír verdes
aceite de oliva en un pulverizador {yo he usado uno aromtizado con ajo}**
y un poquito de sal

para el coulis de mango y maracuyá
200 gramos de pulpa de mango cortada en cubos
80 gramos {4 piezas de fruta} de pulpa de maracuyá {o fruta de la pasión}
20 gramos de azúcar
50 mililitros de agua
una rodajita de chile habanero {opcional}*

para el guacamole
dos aguacates hass
dos cucharadas comadas de tomate maduro picadito {medio tomate}
dos cucharadas colmadas de cebolla morada picadita {media cebolla}
una cucharada colmada de cilantro fresco picadito
el zumo de media lima
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de chiles habaneros picaditos {opcional}*
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal


chips de plátano macho

la preparación

de los chips de plátano
precalentamos el horno a 170ºC y preparamos dos bandejas con papel de horno. pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas finas, con la ayuda de una mandolina. si no tenemos una mandolina haremos rodajas finitas de un grosor lo más similar posible. colocamos los plátanos en una sola capa sobre las bandejas de horno preparadas. espolvoreamos con aceite, damos la vuelta y repetimos la operación. llevamos al horno, durante 6-7 minutos, damos la vuelta a los chips e intercambiamos la altura de las bandejas. horneamos por 6-7 minutos más, hasta que empiecen a dorarse los bordes. ojo porque en nada se tuestan demasiado y amargan. mejor estar muy atentos a partir del momento en que les dimos la vuelta. retiramos del horno y dejamos enfriar completamente, salamos al gusto y reservamos en un recipiente hermético hasta su consumo.

del coulis de mango y maracuyá
ponemos todos los ingredientes en un cazo y cocemos a fuego medio hasta que se ablande bien el mango, mezclando de vez en cuando. unos 7-8 minutos serán suficientes si el mango está bien maduro. pasamos la mezcla por un chino o colador fino. dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego reservamos en la nevera hasta su utilización.

del guacamole
cortamos los aguacates en dos mitades y retiramos el hueso. sacamos la masa con una cuchara y cortamos en cubos. chafamos con un tenedor hasta obtener un puré no muy fino. agregamos el tomate, la cebolla, el cilantro, el zumo de lima, el aceite de oliva y los chiles, si los utilizamos. salpimentamos al gusto. mezclamos para integrar los ingredientes y rectificamos la sal***.

para servir
ponemos el guacamole en un bol y le ponemos un poco de coulis por encima y servimos el resto en una salsera. decoramos el plato con hojitas de cilantro y, si tenemos comensales valientes, con rodajitas de chile habanero {o el que hayamos utilizado}. acompañamos con los chips de plátano.


guacamole tropical {con coulis de mango y maracuyá} y chips de plátano


notas:
*el chile habanero pica MUCHO. hay que manipularlos con muchísimo cuidado, usando guantes preferiblemente, y cuidando de no tocarnos las mucosas luego de manipularlos porque, señores, eso es sufrimiento. ahora, si te gusta picante, pero no tanto, puedes elegir otra variedad como los jalapeños o los serranos, o simplemente omitir el picante del plato.
** si no dispones de un vaporizador o pulverizador, utiliza un pincel de cocina para esparcir un poco de aceite sobre los plátanos.
*** cuando hagas el guacamole, ve probando la cantidad de sal, pimienta, zumo de lima y cilantro para adaptarlo a tu gusto.



14 dulces comentarios:

  1. ¡Qué colores más bonitos! Y qué rica y original combinación de sabores para este concurso.
    Mucha suerte,
    Besos.
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que rico! he estado unos dias fuera y no me había dado cuenta del concurso, voy a pensar...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente espectacular!!! Muchísima suerte en el concurso!
    besos

    ResponderEliminar
  4. la última foto sobraba wapaaaa!!! issss que poco me ha faltao para darle un lametón a mi portátil jajaja!!! muchas gracias chiquitina por este pasote de guacamole!!! es... no me sale la palabra para definirlo... INMENSOOO!!! Y con esas fotazas que haces luce más el joío!!!
    Me ha encantado todoooo!!! desde ese molcajete que ya me dirás de donde ha salío jis jis jis, hasta ese coulis y esos platanochipsmachos con ajito mmmmm que pasada!! me reencanta todo!!!!
    Un guacabeso enormeeee!! muchísima guacasuerte en el concurso! y un millón de guacagracias por estar siempre ahí!!!

    GuacaMuacksssssssss chiquitina!!

    Tito!

    #cuidaoconelhabanero ;)

    ResponderEliminar
  5. Ah me encannnnnnnnnnnnnnnnnnntan los chips de plátano, que ricos!!! Y los habaneros, lo hablado por facebook... ahora voy a echarle medio a las berenjenas, pero medio, y sin picar para luego retirarlo que aquí se me quejan si se comen un trocito por minúsculo que sea :)

    ResponderEliminar
  6. Rosi preciosa! Es que estoy babeando, ¡con lo que me gusta a mi el guacamole! Esta receta no puede más de buena y bonita. Esos colores! Y me imagino los aromas y sabores. Te digo que te lo copio todo y los plátanos en el horno tengo que hacerlos ya!! Estoy que salgo a comprar, que no tengo en casa :) Besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea la de este guacamole con ese culis tan rico. Además los chips de plátano uuuhhhm me vuelven loca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Menuda receta de guacamole!
    Esta la pruebo sí o sí! Me chifla el guacamole en todas sus versiones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ayy Rosi que empiezo a dipear pero ya!!! Tu sabes que el picante y yo somos pero que muuuuuy buenos amigos, así que ese habanero me a enamorado!! Y con el dulce de ese mango ya ni digamos... Chica ya veo la caja de aguacates en tu casita jajaja

    Besotes que andas últimamente algo alejada y no puede ser ehhh!!

    ResponderEliminar
  10. Me chifla el guacamole...pero yo esos "chiles" que hacen "ojitos" al personal ¡NI LOS TOCO!, que ya me pasó una vez con uno...y tuve los labios como Carmen de Mairena durante una semana......horrorosos....
    Me quedo con el guacamole reina.....a lametones...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. si te digo que estoy con los ojos como platos y que están apunto de salirse de las órbitas ¿me crees? ufff pues si no me crees es tu problema jajaja, pero así es como me hallo después de ver este guacamole, pedazo fotos, incitan a comer sin parar !!!

    soy una enamorada del plátano macho pero siempre lo hago frito, y como tu dices, anda que no chupa eso aceite, así que te voy a hacer caso y la próxima vez lo hago en el horno !!!

    El guacamole en casa nos gusta mucho, muchísimo, pero nunca lo comí de ninguna manera que no fuera la tradicional, habrá que ponerle remedio.

    Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  12. Sofisticado y picante! (bueno, yo no puedo con tanto pero vamos...) Mucha suerte en el concurso! Besito

    ResponderEliminar
  13. Jue cómo te lo curras niña!! Impresionante :o y segurísimo que delicioso!!

    ResponderEliminar
  14. Por Dios qué bueno!! No sé qué me gusta más, si los plátanos (que los voy a hacer ya de ya) o el coulis mezclado con el guacamole, me estoy relamiendo no te digo más! Un beso
    Monie

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme