carne guisada para {tacos} - cocción lenta en cocotte

"el que se levanta tarde, ni oye misa, ni come carne"
refrán mexicano




la primavera me gusta. mucho. creo que ya lo habré contado. soy de primavera y otoño, de intermedios. aunque tolero bastante bien el frío, el invierno no me entusiasma demasiado, pero el verano, el verano, ese sí que no {vivir en el Caribe tantos años tiene lo suyo, eh. creo que ya acumulé todo el calor que puedo soportar en mi vida}. así que en cuanto empiezan a alargarse los días, en cuanto suben las temperaturas pero aún tenemos viento y se puede respirar, salgo a mi terraza y desayuno tempranito dejando que los primeros rayos del sol me calienten la cara y escuchando cantar los pajaritos. y es cuando pienso... ¡qué afortunada soy!


tacos de carne 02 web


en Mallorca la primavera es maravillosa. porque nos deja empezar a organizar fiestecitas "veraniegas" sin sufrir de los bochornosos días estivales. y nada como una buena tanda de tacos mexicanos y unas {chelitas} cervecitas frías para compartir entre amigos y disfrutar de la primavera-verano en la isla.

es por eso que vuelvo a mis andanzas blogueriles, de las que me tenía alejada la universidad, con esta carne deshebrada que se cocina lentamente en cocotte, y queda tierna y sabrosa para rellenar, no solo unas tortillas de maíz o trigo, la imagino también para unas empanadas, un pastel de carne, o, como lo que hice yo con los restos, rellenar unas berenjenas. la cocción es lenta pero garantiza que la carne quede tan melosa y con los sabores concentrados, con apenas grasas añadidas. requiere atención al principio y luego es dejar que se haga tranquilita.


carne guisada para tacos 01 text web


carne guisada {deshebrada} para tacos
los ingredientes
{para unos 40 tacos}
600 gramos de carne de ternera para estofado, en una sola pieza
una cucharada de aceite de girasol
una cebolleta o cebolla pequeña, cortada en juliana
dos dientes de ajo picados
1 cucharadita de pasta de tomate {concentrado de tomate}
125 mililitros de caldo de carne
media cucharadita de perejil seco
dos cucharaditas de chile en polvo
una cucharadita de comino molido
media cucharadita de cayena en polvo
media cucharadita de pimentón {dulce o picante}
media cucharada de orégano fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para servir con la carne
tortillas de maíz y/o trigo
guacamole casero esta vez sin tomates
brotes tiernos {o cualquier lechuga picada}
yogur griego, crema agria o jocoque
unos gajos de lima


tacos de carne 04 web


la preparación
a fuego medio, calentamos una cacerola de fondo grueso que tenga tapa y donde podamos colocar la pieza de carne entera. yo he usado una cocotte, que es ideal para la cocción lenta. una vez la cacerola esté caliente agregamos el aceite. salpimentamos la carne. cuando el aceite esté caliente marcamos la carne dorándola por todos los lados, más o menos dos minutos de cada lado. la retiramos a un plato hondo. en la misma cocotte, salteamos la cebolleta durante un par de minutos. agregamos el ajo picado y la pasta de tomate y lo dejamos un minuto, removiendo. en este momento incorporamos el caldo, hierbas y especias. movemos con una cuchara de madera, para despegar cualquier resto de la carne y la cebolla que se haya pegado al saltearla. introducimos el trozo de carne en la cocotte, junto con los jugos que haya soltado. bajamos el fuego y tapamos. dejamos cocer durante 6-8 horas, a fuego mínimo. hay que mirar de vez en cuando cómo va la cocción. no tiene por qué quedarse seco pero es mejor estar atentos. deshebramos la carne con la ayuda de dos tenedores y dejamos unos minutos más al fuego. si queda con mucho líquido podemos subir el fuego una vez deshebrada la carne, sin descuidarnos para que no se queme.



tacos de carne 01 web



servimos nuestros tacos calentando las tortillas en una plancha caliente. rellenamos al gusto y degustamos en seguida.

¡feliz semana de primavera!


fuente {adaptada}
Elly says opa!

otras recetas de la cocina mexicana
cajeta envinada
jalapeños en escabeche
limones rellenos de cocadas
sopes de pollo


21 dulces comentarios:

  1. Nena, tu sí que vales!! Adoro esta carne deshilachada, así que me llevo tu receta, que estoy segura es la bomba!!
    Las fotografías son una chulada, me encanta la composición que has hecho, dan ganas de tirarse al suelo y meter mano en todas las cazuelas!!
    Feliz día preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Essa carne tem um aspecto maravilhoso.
    Os tacos ficaram uma delicia,uma refeição perfeita para os dias quentes
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Con esta y otras ideas podemos organizar esas ansiadas cenas al aire libre que tanto disfrutamos con familia y amigos. Mucho me temo que esta carne guisada da tanto juego como la imaginación nos permite. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhhhh!! que maravilla de carne y de tacos niña!! yo tampoco soy de verano niña, es más me pongo de una mala otia con el calor que pa que te cuento... grrrrrrrrr.
    besotes guapa!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. no sabes como me gustan estas carnes que se deshilachan...una amiga mia canaria le llama "carne machada".. pero es igual, sea el que sea es buenísima y esta recetita tan poco calórica y tan apetitosa...está pidiendo sitio para un viernes!
    Besos... las fotos como siempre!!!Canto a la vida!
    (yo también soy de estaciones intermedias y de invierno...el calor, fuerte, bochornoso, de sudar me mata!, me quita energía, me quita alegría!)

    ResponderEliminar
  6. Ay mi niña preciosa qué cosa más deliciosa nos traes.
    A mí tampoco me gusta el calor en exceso pero aquí en Castilla morimos en verano achicharrados y en invierno de frío. No tenemos otoño ni primavera suavecitas, así que debe ser una maravilla disfrutar de esas temperaturas agradables en las islas.
    Pero con frío o calor, llueva ,nieve o haga calor esta carne está para no dejar miguita.
    Mil besazos

    ResponderEliminar
  7. Sabes que esta receta es de las que me encantan...tanto como la primavera y bueno...tb sabes que a mi el verano si me gusta..se ve que no acumulé suficiente calor en mi vida y eso que me crié, no en el Caribe, pero si en las zonas más calientes de España!!!
    Bienvenido el buen tiempo y esa cenas maravillosas si son con esta carnecita tierna y melosa hecha por ti :)
    ah...esa sartén la tengo jiji!!!! se vino de NYC conmigo!!!!!!!!!!!!!
    besos y miles de cariños chiki <3

    ResponderEliminar
  8. Pues el único "pero" que le pongo es que ahora no estoy en casa 6 horas seguidas para ponerlo a cocer!! Podría intentarlo en olla express? Es que con el trabajo, el calorcito y demás me apetece mucho hacerlo, pero la cocción es un poco larga, la puedo poner mientras duermo je, je.
    Me ha encantado, tienen que estar de muerte los tacos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo, mientras duermes nooo, qué miedoo!! jajajaja
      en la olla express me imagino que sí, mi niña, pero esa señora y yo nos llevamos super mal {le tengo pánico} así que no lo he probado :( venga, inténtalo un finde que estés por casa :P
      gracias por venir!!!

      Eliminar
  9. Rosi, ¡¡qué rico!! Siempre he querido hacer esa carne (yo la llamo así, tan simple, carne deshilachada).

    Nunca sé si la única diferencia entre tacos y fajitas es la presentación, o también el tipo de cocción de la carne, pero tengo que probarlas fijo.

    Eso sí, son bastantes horitas, así que me lo voy a dejar para otoño-invierno. Y si se me escapa, recuérdamelo. Y si a ti se te escapa, ya nos acordaremos un día jajajajaja

    Un beso, Rosi!!
    PD: Y porque me ha gustado la receta, si no, te dedicaba doce párrafos a las fotazas que has hecho :P

    ResponderEliminar
  10. Hace poco una amiga mexicana me explico una receta muy similar a esta y me quedé con las ganas de hacerla. Viendo tus maravillosas fotos y lo riquísimo que debe estar tengo que probar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy con la boca hecha agua desde que vi esta receta en la mañana. ¡Al Pinterest!
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Ainnn mi Ros, mi carnita mechada, cosa ricaaa!, también para tacos cómo no pero aquí entre nos, con unas arepitas de desayuno a la orilla del mar con un jugo de parchita... mmm... ¡lo máximo!. ¿Cómo vas con la uni?. Besos reina.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta verdaderamente divina, y me la he guardado en favoritos para reemplazar la insípida carne que suelo poner a los tacos (digo insípida ahora que he visto la tuya...)

    ResponderEliminar
  14. Rosiii, no sabía que te gustara tanto Mexico!!
    Esa carnita así tiene una pinta fenomenal, para tacos o un arrocito! Me recuerda mucho la receta cubana de ropa vieja (así se llama?), al menos en aspecto.
    Un besito, desde el lluvioso Caribe

    ResponderEliminar
  15. Rossilet preciosa! Esta carne está para morirse, ya me he anotado todo, que tengo que hacerla, me encanta hacer este tipo de preparaciones, lentas y bien sazonadas, que luego puede incorporar a diferentes platillos. Y claro que sí que eres afortunada! Qué lindo es tomar el desayuno en la terreza con el sol entibiando nuestras espaldas, algo que parece tan sencillo, es un verdadero regalo de la vida, disfrútalo siempre! besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía!! Absolutamente delicioso!! Porque no tengo cocotte y me da mucha pereza estar tantas horas pendiente de la carne que si no... aunque ya me podías invitar a un par de tacos!! :P
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, que pinta! yo quiero un taco!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta es LA receta, de esas que empiezas a comer y no quieres que termine, entre tema de conversación, cerveza y taco pasa la velada tan ricamente, y si es con clima suave mejor, yo también prefiero eso al sofocante verano o al húmedo invierno, así que si se cumplen todos los requisitos y el tiempo en la isla se nos da, pues sí! fiesta o no, esta sería la mejor receta para compartir una noche de estas.
    Un besito linda

    ResponderEliminar
  19. Rosi, que manera de tentar al persona, que manera de provocar y de ponernos los dientes largos, jejejeje !!!

    Una receta espectacular, una receta de fiesta, una receta llena de cariño y una receta con unos sabores deliciosos.

    Pero ... 40 tacos ?? jejejeje, bueno ... vale que has dicho que son para fiestecillas de verano !!!

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme