jalapeños en escabeche #cocinadecine


"poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces"
Marco Valerio Marcial



y porque recordar es vivir dos veces... con la receta de hoy por poco no participo quiero participar en #cocinadecine, el superdiverchulísimo concurso que ha organizado Mon {April's Kitch} con motivo de su tercer cumpleblog. seguramente ya te has apuntado, pero si no, y si te gusta como a mí llegar in extremis a todo, aún tienes este día enterito para participar. tienes las bases aquí.



jalapeños escabeche 05 web


y Mon no se imagina lo feliz que me hace participar. en cuanto vi el tema del concurso {películas de 1950-1965} pensé en seguida en la época de oro del cine mexicano. pero sobre todo, pensé en mi padre. si México es un país que me fascina, creo que la mayor parte de esa admiración se la debo a mi padre. pero a mi padre le debo eso y muchas cosas más. es por eso que este post está también dedicado a él. y a todas esas tardes de sábado que pasamos juntos viendo películas mexicanas en blanco y negro, viendo actuar a María Félix o a Dolores del Río con sus hermosos vestidos, escuchando cantar a  Jorge Negrete o a Antonio Aguilar, viendo bailar a Tongolele, o muertos de risa con Tintán o con Cantinflas.  además participo con una receta que sé que le va a encantar, porque es algo que si lo tiene en casa, él se come a cucharadas, y que pone a sus comidas cada vez que puede, desde coronar unos tacos hasta dar un toque picante a un sandwich...

¡gracias, papi, por enseñarme a amar la cultura mexicana, su cine, su música y su comida!
¡gracias, papi, por todo lo que siempre me has dado! 
¡te quiero!




y la película elegida, entre muchísimas opciones, ha sido Dos tipos de cuidado {1953} con Jorge Negrete y Pedro Infante {dos de los grandes}. como la mayoría de películas de la época de oro del cine mexicano, se salpican de humor las historias más románticas y apasionadas... esta vez se trata de dos buenos amigos, muy enamoradizos, que quieren conquistar a un par de hermosas chicas casaderas... pero la trama se complica y llegan incluso a enfrentarse en un duelo de coplas {ver fragmento más abajo}... entonces, se pasan toda la película picándose el uno al otro... así como deleitándonos con sus voces...




una de las escenas más gracioso-romántica es esa en la que Jorge estaba lanzando a Rosario sus redes de seducción, utilizando la indiferencia como estrategia... y al decirle que solo quiere ser su amigo,  ella le pregunta qué opina de un "supuesto pretendiente", la respuesta de Jorge la hace enfadarse y enfrentarse a él... llevando a un desenlace feliz... aquí una parte de los diálogos {a leerse, él con voz de "buenote" y ella de muuuuy enfadada}

- es un  buen tipo - le contesta Jorge - es elegante, correcto, habla inglés, y no tiene líos amorosos, nunca toma una copa, se confiesa todos los domingos y jamás dice una mala palabra. es un buen partido, está calvo, pero eso con una peluca se arregla… no tiene conversación y es bastante idiota, pero, al fin y al cabo seguramente será un buen marido, óyeme, ¡te conviene! ¿cuándo te casas? ¿quieres que sea tu padrino?

- ¡vete al demonio con tu amistad! “amigos” lo que pasa es que tú estás alborotado con otra mujer, y por eso ya no me quieres…

- pero oye, Rosario…

- porque tú me querías, ¡y mucho! no lo niegues…

- bueno y entonces eso de Ricardo, ¿qué?

- a mí no me importa Ricardo… lo nombré nomás a ver si te picaba, ¡pero a ti no te pica ni una avispa! “es bastante tonto, te conviene” ¡hay otros más tontos! los que organizan días de campo para declararse y le resultan a uno con “amistades platónicas” ¡déjame, no quiero que te me acerques!

- pero si somos amigoooos…

- pues no quiero que seamos amigos…

- entonces prefieresss…

- ¡sí, Jorge!


{aquí, fin del diálogo y beso apasionado}


pues eso, que a estos tipos de cuidado no les pica ni una avispa... pues ya lo veremos cuando prueben estos jalapeños en escabeche que les he preparado...

¡y que pique!



jalapeños escabeche 03 text web


jalapeños en escabeche
los ingredientes para un bote de medio litro
220 gramos de jalapeños*
100 gramos {2 medianas} de zanahoria
100 gramos {1 mediana} de cebolla blanca
3 dientes de ajo
una cucharada de aceite de girasol
125 mililitros de vinagre de vino
125 mililitros de agua
6 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
dos ramitas de tomillo fresco
una ramita de mejorana fresca
una cucharada de azúcar
y un poquito de sal

utensilios
un frasco de vidrio, de medio litro, esterilizado
una cazuela que no sea de aluminio {yo he utilizado una esmaltada}


jalapeños 02 text web


la preparación
debemos tener todos los ingredientes y utensilios listos al comenzar la receta pues se elabora muy rápidamente. lavamos los jalapeños y los cortamos en rodajas, descartando los tallos.* pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas del mismo grosor. quitamos la piel a la cebolla y la cortamos en cubos de un centímetro. pelamos los ajos {puedes cortarlos en rodajitas, pero es opcional}. calentamos el aceite en la cazuela, a fuego medio y agregamos las zanahorias. las salteamos, removiendo frecuentemente, durante 3-4 minutos. agregamos los jalapeños, la cebolla y el ajo, y salteamos 6-7 minutos más, siempre removiendo frecuentemente. ahora pondremos los demás ingredientes en la cazuela, bajamos el fuego y dejamos hervir durante 5 minutos. rellenamos el bote que tenemos preparado, dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos y llevamos a la nevera hasta su consumo. se puede conservar en frío durante un mes.


jalapeños escabeche 01 web


notas:
* debemos tener cuidado al manipular los chiles pues son muy irritantes. después de cortarlos hemos de lavarnos bien las manos antes de continuar, pues cualquier descuido puede convertirse en una tortura para nuestros ojitos.
** el resultado es un escabeche bastante picante. a mí me resulta mucho más agradable comer las cebollas y las zanahorias porque lo son menos, y toman el sabor de los jalapeños. puedes eliminar las semillas de los chiles al principio del proceso y será un poco menos picante.
*** son ideales para picotear o para aliñar unos tacos, un bocadillo e incluso sobre una pizza.



tacos jalapeños escabeche 02 text web

¡feliz semana y, para los que las tengan, felices vacaciones!


fuente {adaptada}
México en mi cocina

otras recetas de la cocina mexicana
cajeta envinada
limones rellenos de cocadas
sopes de pollo

otras recetas con jalapeños
ensalada de mejillones y pasta
helado de fresas y jalapeños
pizza dip






16 dulces comentarios:

  1. Aquí me has tenido a las 8, esperando esta receta maravillosa que me traes.
    Precioso post homenaje, seguro que a él le va encantar leerte.
    Me encanta el escabeche, otra debilidad que queda descubierta. No sé como será este escabeche pincantón, pero tiene una pinta maravillosa!!!!!
    Las fotos, como siempre, son preciosas, llenas de color y vida. Cómo se intuye que eres tú, otro canto de color en esta blogosfera...como me gustaís!
    Un beso y voy a "colocarte". Muchíiisimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. genial Rosilet!!!, la receta es de 10 y la elección de película tambien. Las fotos son preciosas, bss

    ResponderEliminar
  3. hola cosa bonita!! que post más completo y bonito y me encanta, yo el picante como que no.. pero pasar por aquí y ver lo que preparas me encanta. besotes guapa y feliz Semana Santa.

    comoaguaparachocolate-myriam.

    ResponderEliminar
  4. Nunca provei jalapenos mas adorei a sugestão.
    O aspecto esta uma verdadeira delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. La receta supernovedosa para mi y muy aperecible no solo pir el escabeche sino pir ese picantito que me encanra. El dialogo divertidisimo. Bss preciosa

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más buena... Yo los jalapeños los he probado rebozados con queso, pero así nunca... Y las fotos son una preciosidad!!

    Cristina
    www.gutamama.com

    ResponderEliminar
  7. Ay, yo al final no llegué a participar! Qué desastre de semanas que llevo... pero anda que no he disfrutado viendo participaciones tan geniales como la tuya :). Pude estudiar un poco el cine mexicano de esa época en la universidad, y es realmente apasionante en muchos sentidos.
    La receta me ha llamado mucho la atención, aunque nunca he probado nada parecido, pero me apetece mucho! Las fotos invitan a comerlo, sin duda :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los jalapeños y la comida mejicana. Y mucho mas me apetecen tras ver estas fotos!!! Mordería la pantalla!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué atrevida!, pero vistos con los ojos de tu cámara (que son los tuyos), esos jalapeños con ese fondo azul tan bonito están gritando "cómeme, cómeme"....vamos que nos tientan totalmente...
    Un lujazo de postre..aunque yo no se si le hincaría el diente sin cerrar los ojos, jajaja
    Besos reina mora.....te has lucido
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, esta receta no pude ser más completita y apetecible.
    Me encanta!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. buassss Rosilete!!!! que hambre al ver estas fotazas!!!! sobre todo la última con esos taquitos tan bien armados!
    Y que buenas estas recetas con recuerdos!!! estoy seguro que me encantarían, así que ponme una cazuelita bien llena que vengo con hambre! eso sí, al ladito me pone usted dos o tres Presidente bien heladas! que a mí me gusta el picante picante, pero necesito refrigerio del bueno para bajar esos jalapeñitos y compañía! :)

    Besiños salseros Rosilete!! y muchísima suerte en el concurso de Mon!

    Muacksssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  12. Estimado blogger,
    Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  13. Hola bicho!!!!!..ya ves, te lei en su dia pero aun no te había comentado :( que sepas que este post es precioso de principio a fin, el que lo dediques a tu padre lo hace mucho más tierno y entrañable..y esas fotos!..wawww me encanta el color de las tablas combinado con esos jalapeños (que al fin encontraste! yeah!) y que pintan picantillos :)
    Tu papi estará bien orgulloso de ti!!! no hay nada más lindo que un hijo te recuerde con unos buenos tacos en la mano y viendo una película de Cantinflas :)
    Muchos besos pequeñaja!!!!!!!!!!!!! <3 a ver si te toca el libro :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Ainsss mi Ros, no te puedes imaginar lo que he disfrutado esta entrada, por favor, qué cosa tan buenaaa!, no sólo por la receta ¡que es deliciosa, vamos es lo máximo! sino por todo lo que la envuelve, me has hecho recordar aquéllas maravillosas películas y personajes de aquéllos años, Tintán, Jorge Negrete, ¡la Tongolele!, mi favorito: ¡Cantinflas!, es un gusto que comparto con mi padre, ¡nos encantaa!a. Preciosa tu dedicatoria. :( yo no he podido participar... voy con el tiempo muy justo. Gracias preciosísimaaa. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada entrañable Rossilet! Qué bellos recuerdos, qué amor tan lindo el que sientes por tu padre y ni qué hablar de la cultura mexicana que él te enseñó a admirar. Me ha encantado todo, todito y me quedo con esta receta, que aunque aquí no he podido todavía cultivar jalapeños, pues tengo otros chiles muy buenos también. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada es deliciosa, la he preparado para festejar el dia del amigo junto a mis amigas, y ellas han quedado felices y me han solicitado la receta y los trucos de cocina. Gracias por compartir esta delicia !
    http://recetasya.net/

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme