noviembre está a punto de dejarnos, y llevarse con él los hermosos días de otoño. es una estación maravillosa…de colores impresionantes…que nos invita a hornear desde el primer momento, a llenar nuestras cocinas con aromas y sabores sobrios y especiados. por eso es mi estación preferida, sobre todo para hacer postres. así que, para despedir este mes como merece, este flan de calabaza o auyama. un rico dulce que evoca esos aromas, esa divina nostalgia, y que nos quede siempre el sabor de boca de un dulce noviembre.
flan de auyama o calabaza
los ingredientes para 12 flanes, edito {pequeñitos}
(todos a temperatura ambiente)
140 gr de leche evaporada
160 gr de leche condensada
100 gr de queso fresco para untar
250 gramos de puré de calabazas
2 huevos
20 gr de fécula de maíz
una pizca de canela en polvo
una pizca de nuez moscada en polvo
para el caramelo
150 gr de azúcar
un chorro de agua
pipas de calabaza
la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. prepararemos una bandeja con una lámina de papel de horno antiadherente. en un cazo hacemos un caramelo, poniendo el azúcar y el agua a fuego alto, sin remover, hasta que empiece a tomar un color dorado. repartimos el caramelo en los 12 moldecitos para flan, con muchísimo cuidado porque el caramelo tiene una temperatura muy alta. reservamos.
con el resto del caramelo hacemos unos círculos sobre el papel de hornear, ponemos algunas pipas de calabaza y reservamos. en el vaso de la licuadora o minipimer batimos todos los ingredientes del flan hasta que esté todo integrado. colamos la mezcla y la repartimos también en los 12 moldes. llevamos al horno, a baño de maría, durante unos 35-45 minutos, hasta que la mezcla haya cuajado y al introducir un palillo éste salga limpio. dejamos enfriar completamente y luego llevamos a la nevera durante al menos 4 horas, debe estar completamente frío antes de desmoldar. servimos con un crujiente de caramelo y pipas.
Vaya presentación más bonita.
ResponderEliminarBs
Yo ya te lo he dicho en la revista este caramelo con pipas de calabaza me ha encantado, además del flan, claro! he visto que el resultado es perfecto, sin agujeritos que es como toca (Según la profe de cocina,) no me imagino el sabor pero tengo calabaza, y voy a probar un día de estos.
ResponderEliminarFeliz semana bella
Rossi, que recuerdos me has traído!!! XD
ResponderEliminarMami nos hacía estos flanes de auyama, que era una delicia. Me lo anoto y lo haré para recordar su sabor y darle una sorpresa a mami, seguro que le hará ilusión.
Besitos caribeña preciosa
Qué razón tiene Bego con la presentación, me fascina.
ResponderEliminarBuassss para ser un flan no veas la de ingredientes que lleva!!! tiene que ser una delicia Rosilete!!! pero no tanto como visitar tu blog que siempre deja con la boca abierta a uno hagas lo que hagas! artistaaaaaaa!!! y la presentación de restaurante de lusssssjo!!! no sabía yo de estas colaboraciones eh.... hehehe!!!
ResponderEliminarBesiños salseros wapísima!!! muackssssss!!!
Tito
El flan tiene que estar delicioso, pero has bordado la presentación, te ha quedado chulísima!, enhorabuena!!
ResponderEliminarBesotesss guapa!!!
Mi Rosiii, me ha encantadooo!
ResponderEliminarOlé, menuda pinta tienen los flanecillos, Diosss!
A ver si puedo probarlos antes de que termine la temporada... ;-)
Besitos,
Aurélie
Mi Rosi está que se sale!!! jajajaja Me encanta el flan! Y aunque nunca lo probé de calabaza, fijo que está buenisimo, de hecho me has dado unas ideas que no veas!!! Felicidades porque eres una artistaza guapa! Un besazo mi linda!
ResponderEliminarUn flan estupendo, y con esos ingredientes, perfecto.
ResponderEliminarEstupenda presentacuón, ahora mismo lo voy a ver!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que gacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo....y encima MORÍ!!!!!!! :)
ResponderEliminarNo hace mucho que yo hice un flan de calabaza individual y me gustó mucho. Me voy corriendo para ver tu versión.
ResponderEliminarUn beso!!!
Ya quisiera Martirio tener una peneita como esta!
ResponderEliminarNani
Qué rico y con el caramelo queda presentado de lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Esta divino Rosi...para allá voy!
ResponderEliminarBesos.
Que espectáculo!!! Me ha encantado
ResponderEliminar