cuando esta mañana, cerca de las once y como cada sábado y domingo, F. me preguntó el típico:
- ¿qué comemos hoy?
empecé a decirle..
- unos rollitos de berenjena...
- noooooo - me interrumpió - yo me hago un sandwich o una pizza.
- ooook
cuando terminé de hacer las fotos que acompañan el post, y de probar el plato...le di a probar a él (que esperaba que su pizza terminara de hacerse en el horno). y solo me dijo:
- mmmmmmmmm, ¡qué bueno! ¡yo quiero!
menos mal que lo había previsto y que había preparado suficiente para todos...
con esta receta participo en el concurso que organiza Migas con Locura con motivo de su primer cumpleblog. Italia, mucho más que Pasta y Pizza, nos invita a preparar una receta italiana que, como el título manda, no puede ser ni pizza ni pasta. aún tienes tiempo de participar, han extendido el plazo hasta el 10 de mayo. ¿te lo vas a perder?
la mía no es una receta italiana tradicional, y si lo es, ha sido casualidad. es el resultado de poner juntos en un plato delicioso, unas verduras a la plancha con ingredientes tradicionales de la cocina italiana, como son los quesos mozzarella y granna padano, junto con una salsa amatriciana, que es de esas salsas sencillas pero que redondean un plato. que me disculpen los italianos si he cometido alguna imprudencia. ¡pero en casa ha gustado y mucho, y repetiremos!
rollitos de berenjena y calabacín con salsa all'amatriciana
los ingredientes para 4 entrantes o 2 cenas
para los rollitos
una cucharada de aceite de oliva
una berenjena
un calabacín
100 gramos de mozarella
una buena cucharada de granna padano rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
para la salsa
(receta adaptada de The Italian Dish)
(receta adaptada de The Italian Dish)
100 gramos de pancetta en cubos
una cucharada de aceite de oliva
una cucharada de aceite de oliva
una cebolla pequeña cortada en cubitos
una guindilla seca picadita
una cucharada sopera de vinagre de vino
400 gramos de tomate triturado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
la preparación
lavamos muy bien la berenjena y cortamos cuatro lonchas, a lo largo, de medio centímetro de grosor. las ponemos en un colador y las espolvoreamos con sal. las dejaremos reposar una media hora más o menos. una vez hayan reposado las berenjenas, cortamos también cuatro lonchas de calabacín, también a lo largo y del mismo grosor que las berenjenas. reservamos. no tiraremos los recortes de berenjena y calabacín, los usaremos para un rico pisto o una ratatouille.
empezamos a preparar la salsa. en una sartén caliente sofreímos la pancetta hasta que empiece a dorarse pero sin que se seque. la retiramos y reservamos. en la misma sartén agregamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla con la guindilla, hasta que se vuelva transparente pero sin que tome color. agregamos el vinagre de vino, y dejamos que evapore un poco. salpimentamos al gusto. agregamos el tomate triturado y la pancetta que habíamos reservado. dejamos cocinarse a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta obtener una salsa espesita. rectificamos sal y pimienta.
mientras se hace la salsa, ponemos a calentar una sartén antiadherente y agregamos media cucharada de aceite de oliva. pasamos los calabacines a la sartén, bajando a fuego medio algo, hasta que empiece a dorarse por ambos lados, pero sin que se haga demasiado, sólo necesitamos que se vuelva flexible. retiramos a un papel absorbente y reservamos. quitamos la sal pasando las berenjenas bajo el grifo y secándolas bien. pasamos a la sartén/plancha con el resto del aceite, hasta que empiecen a dorarse y estén flexibles. retiramos sobre papel absorbente.
ponemos el horno en marcha con el grill a máxima potencia.
cortamos la mozarella en cuatro lonchas. colocamos una loncha de berenjena sobre una de calabacín. salpimentamos y colocamos en un extremo un pedacito de mozzarella. enrollamos y colocamos en una fuente o plato que pueda ir al horno. repetimos la operación con los ingredientes restantes. espolvoreamos con el granna padano y llevamos a gratinar durante 3-4 minutos, hasta que se dore la superficie y la mozzarella se haya derretido. vigilarlo bien porque cada horno es un mundo y no queremos que se nos queme. serviremos en seguida sobre una cucharada generosa de salsa all'amatriciana.
¡buen provecho!