sábado, 29 de octubre de 2011

[memòries d'una cuinera] tartitas de arroz con leche y coco


hoy se ha colado una receta dulce...y es que mi arañita es muy coqueta y no quiere que le quiten protagonismo. esta vez, para participar en Memòries d'una Cuinera, que este mes está dedicado al Arroz con Leche, he preparado esta versión un poco tropical de una tarta de arroz con leche típica del sur de Bélgica, específicamente de Verviers, y que yo probé por primera vez cuando vivía por ahí. es uno de los postres/meriendas favoritos de F. y se lo quise preparar para festejar su cumple. parece que le gustó porque, aunque no sea idéntica a la que el podría estar acostumbrado a comer con su taza de café, se comió dos porciones de una sentada...¡y eso es ya un halago!

viernes, 28 de octubre de 2011

[film & food] cupcakes arañita de calabaza y chocolate y Pesadilla antes de Navidad



hoy es día de publicación del Film & Food, y yo, fiel a la cita. este mes, como siempre, las chicas se las ingeniaron para ponernos un reto bastante divertido. basados en la peli Pesadilla antes de Navidad, nos proponían un Truco o Trato muy divertido. de hecho era un Susto o Trato, como ellas mismas le llamaron. y como a Rosita le gusta que le pongan retos...me tocó preparar unos "espeluznantes" cupcakes arañita. ¿te gustan?

lunes, 24 de octubre de 2011

muchas muchas gracias [palmeritas de mazapán e higos]


gracias por estar aún ahí. y es que esto es grave...más de tres semanas sin publicar en SUGG-R...esto parece peor que agosto con las vacaciones. y no he estado sin cocinar ni hornear...y es que ya se los he contado, mientras menos cosas tengo que hacer, menos tiempo tengo para hacerlas. pero bueno, que no les voy a marear con la misma cantaleta de siempre...ya estoy aquí, y, aunque a otro ritmo...

y quiero agradecerles mucho mucho todo el cariño que me han dado estos días, que, aunque no he estado al pie del cañón como me gusta, han venido a verme por si ocurría el milagro de que hubiese publicado algo; y por supuesto darles todas las gracias del mundo por todos los comentarios y piropos que he recibido en la entrada anterior


domingo, 16 de octubre de 2011

Boeuf à la Bourguignonne de Julia Child


bueno ya basta de estar perdida y de tener abandonaditos mis blogs...15 días sin publicar son demasiados...pero me sigue pasando lo que les conté antes...aún arrastro el letargo de las vacaciones...¿de las vacaciones?!?!?!?! si...no hay manera de pillarle el ritmo de nuevo...y eso que el mes pasado, cuando estaba en familia, pues me animé y publiqué cositas...pero ahora me vuelve...y encima entrando el fresquito...bueno...

hoy les traigo una receta para el tiempo que empieza a hacer...ya aquí en Mallorca está soplando buen viento, al menos temprano en la mañana y por la tardecita...aunque con unos hermosos días soleados...¡el tiempo perfecto! 

este suculento guiso de carne lo preparamos el mes pasado para degustar en familia...un plato que se hace esperar pero que bien merece la pena...







la receta es del libro "Mastering the Art of French Cooking" de Julia Child y sus amigas...eso sí, me he ayudado un poco del post de mi queridísima Alba, con el mismo plato...si quieres comer un guiso de carne que se deshace en la boca, este es el tuyo...yo ya les dejo con la receta...



boeuf à la bourguignonne
los ingredientes para 6-8 personas
175 gramos (6 onzas) de bacon o panceta en una pieza
una cucharada de aceite de oliva
1,360 gramos (3 libras) de carne de vacuno para guisar, cortada en cubos
una zanahoria pelada y cortada en rodajas
una cebolla pelada y cortada en rodajas
una cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
2 cucharadas (1 oz.) de harina
700 mililitros (1-1/5 pinta) de vino tinto joven y con cuerpo
(del que te tomarías en la mesa)
aproximadamente 500 mililitros (3/4 - 1 pinta) de caldo oscuro de carne
una cucharada de pasta de tomate
2 dientes de ajo majados
1/2 cucharadita de tomillo seco
una hoja de laurel desmenuzada
de 18-24 cebollitas francesas glaseadas con caldo de carne (ver receta más abajo)
450 gramos (1 lb.) de champiñones frescos salteados en mantequilla (ver receta más abajo)
unas ramitas de perejil para servir (yo no las he puesto)

utensilios
una cacerola resistente al fuego y que pueda ir al horno, de 25cm (9-10 pulgadas) de diámetro y 7-8 centímetros (3 pulgadas) de profundidad
una espumadera


la preparación
cortamos la piel del bacon y cortamos lo demás en bastoncitos. cocemos a fuego lento en agua hirviendo la piel y los bastoncitos, durante 10 minutos. escurrimos y retiramos.
precalentamos el horno a 230ºC (450ºF).

en la cacerola, salteamos el bacon con la cucharada de aceite a temperatura media durante 2-3 minutos hasta que se dore ligeramente. retiramos a un platito con una espumadera. secamos bien la carne antes de saltearla. llevamos la cacerola nuevamente al fuego hasta que la grasa del bacon y el aceite estén casi humenado. salteamos la carne, pocos cubos cada vez, hasta que esté dorada por todos lados. la vamos colocando con el bacon. en la misma grasa, doramos las ruedas de zanahoria y cebolla. desechamos el resto de la grasa.

llevamos nuevamente la carne y el bacon a la cacerola y agregamos la sal y pimienta. espolvoreamos con harina y mezclamos con una cuchara para distribuirla bien. colocamos la cacerola, sin la tapa, en el centro del horno precalentado durante 4 minutos. movemos con una cuchara y volvemos a hornear 4 minutos más (esto dora la harina y cubre la carne con una corteza ligera). retiramos la cacerola y bajamos la temperatura del horno a 160ºC (325ºF).

ponemos el vino en la cacerola y agregamos suficiente caldo para apenas cubrir toda la carne. agregamos también la pasta de tomate, el ajo, las hierbas y la piel del bacon escaldada. llevamos a punto de ebullición el la estufa. tapamos y volvemos a poner en el horno, en la parte más baja. regulamos el calor de modo que el líquido hierva lentamente durante 3-4 horas (yo lo dejé a esa temperatura y fue fenomenal, lo tuve algo menos de 3 horas, pero cada horno es un mundo). la carne estará lista cuando se pueda cortar fácilmente con un tenedor.

mientras la carne se cocina, prepararemos las cebollitas y los champiñones (ver receta más abajo)
cuando la carne esté tierna, vaciamos el contenido de la cacerola sobre un colador colocado sobre otra olla. lavamos la primera cacerola y ponemos en ella la carne y el bacon escurridos. distribuimos encima las cebollitas y los champiñones.

retiramos el exceso de grasa de la salsa (la mía casi no tenía). hervimos la salsa uno o dos minutos, retirando grasa adicional si saliese alguna. debe quedar como medio litro (una pinta) de salsa lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara ligeramente. si está muy ligera, hervir un poquitín más. si está muy espesa, agregamos un poquito más de caldo. rectificamos la sazón cuidadosamente. cubrimos la carne con la salsa.

tapamos la cacerola y hervimos durante 2-3 minutos, mezclando la carne y vegetales con la salsa. la servimos en la cacerola, o en otra fuente sobre arroz blanco, papas hervidas o fideos, y decoradas con el perejil picado.

si vamos a servir más tarde, cuando enfríe, llevamos a la nevera y unos 15-20 minutos antes de servir, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos hervir muy lentamente durante 10 minutos, mezclando ocasionalmente. y servimos como se ha explicado anteriormente.


para las cebollitas glaseadas en caldo
los ingredientes
18-24 cebollitas francesas de 2 cm (1 pulgada) de diámetro*
una cucharada y media de mantequilla
una cucharada de aceite
150 mililitros (1/4 pinta) de caldo de carne
un bouquet de hierbas (4 ramitas de perejil, 1/2 hoja de laurel y media cucharadita de tomillo, todo atado en una muselina)
pimienta recién molida al gusto
y un poquito de sal!
*yo no he encontrado estas cebollitas y he sustituído por una hermosa cebolla morada cortada en cubos de 2 cm.

la preparación
calentamos aceite y mantequilla en una sartén hasta que estén burbujeando. agregamos las cebollas y salteamos a fuego medio durante más o menos 10 minutos, moviéndolas para que se doren lo más parejamente posible. con cuidado de no romperlas demasiado. agregamos el caldo, salpimentamos al gusto, y agregamos el bouquet de hierbas. tapamos y hervimos lentamente 40-50 minutos (menos para una cebolla cortada en cubos) hasta que estén tiernas sin perder su forma, y el líquido haya evaporado. retiramos el bouquet. reservamos hasta el momento de utilizar.



para los champiñones salteados
los ingredientes
450 gramos (1lb) de champiñones frescos y limpios, secos, y cortados en cuartos
4 cucharadas de cucharadas de mantequilla
2 de cucharadas de aceite

la preparación
calentamos el aceite y la mantequilla en una sartén. cuando veamos que la mantequilla empieza a espumar, indicando que está caliente, agregamos los champiñones. mezclamos y removemos durante 4-5 minutos. en este tiempo primero absorberán la grasa, en 2-3 minutos la grasa reaparecerá en la superficie de los champiñones, y empezarán a dorarse, tan pronto como se hayan dorado un poco, retiramos del fuego y reservamos hasta su utilización.

uf, menudo trabajito, pero les puedo decir...vale la pena el esfuerzo y la espera...

¡buen provecho!