lunes, 27 de diciembre de 2010

cougnou [pan de Jesús]


¿cómo hemos pasado la Nochebuena? espero que muy bien, nosotros tranquilitos en familia, como debe ser...y para desayunar el día de Navidad....taraaaaaaaaaaaaaaaaaaan tradición 100% belga...cougnou!

estos son unos panecillos tipo brioche, con forma de bebé, haciendo alusión al niño Jesús, y son el desayuno típico, al menos en casa de mis suegros, el día 25. este año no hemos podido reunirnos, por lo tanto, y para que L. vaya creciendo con las tradiciones, pues he decidido hornear yo misma en casa este pequeño manjar, que hemos comido con un poco de mantequilla y una taza de chocolate.

la receta la tomé de aquí, esta en video y en francés, va muy bien para ver el proceso, que, aunque es muy fácil, nunca está de más. la preparación es menos elaborada que el brioche, e igual de sabrosa. he rellenado unos de trocitos de chocolate y otros de azúcar perlado.


Cougnous o pan de Jesús
los ingredientes
400 gramos de harina de fuerza
60 gramos de azúcar
2 huevos
60 gramos de mantequilla sin sal, blanda
125 mililitros (1/2 taza) de leche
1 sobre de levadura seca de panadería
chips de chocolate, pasas, azúcar perlado
huevo y leche para pintar

la preparación
en la KA: poner todos los ingredientes excepto los chips de chocolate, pasas, azúcar perlado, en el vaso de la batidora, con el gancho, y amasar a velocidad baja hasta que tengamos una masa lisa que se despega de los bordes, como 5 minutos.
a mano: mezclar azúcar, huevos, leche y levadura con un tenedor. en una mesa hacer un volcan con la harina y agregar la mezcla anterior junto con la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa
llegados a este punto, colocamos la masa en un bol y la cubrimos con papel film para dejarla levar durante una hora en un lugar cálido, o cubrir con un paño y llevar al horno precalentado a 80 grados centígrados y apagado, durante una hora, hasta que doble o triplique su volumen.
luego amasaremos agregando el chocolate, azúcar o pasas. daremos la forma característica, en mi caso he hecho 6 panecillos. pintamos con una yema mezclada con una cucharada de leche, y agregamos un poco más de chocolate o azúcar perlado. llevar a horno precalentado a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit, por aproximadamente 20 minutos, hasta que la corteza esté dorada.

esta es mi última entrada del 2010. les deseo que el 2011 venga lleno de mucho amor, paz, salud y prosperidad...y que aquí estemos para verlo...

buen provecho!

viernes, 24 de diciembre de 2010

cupcakes de ponche navideño


bueno, ya si que casi casi es Navidad. quiero aprovechar este post para sí desearles en serio unas Felices Fiestas y agradecerles por visitarme en este casi año de blog que llevo...gracias gracias por estar ahi y por dejarme sus comentarios, sobre todo por intentar hacer las recetas y luego contarme qué tal... muchos besitos y sean muy felices...:)

ya se que pocos leerán el post hoy, claro, ¿a quien se le ocurre publicar una receta el 24 de diciembre? pero nada, hoy vengo con una receta de "aprovechamiento" aunque no se para quién porque para mí, fue muy dificil deshacerme de un poco de mi preciado ponche, y es que, cuando vi esta receta en el blog de Haniela, no me pude resistir a probarla...y les puedo decir que no me arrepiento en lo más mínimo! son unos cupcakes jugosos y super esponjosos...una delicia...es que son ponche hecho bizcocho...no se puede pedir más.

la receta original se hace con eggnog, la versión americana del ponche de huevo, y además lleva ron y especias. yo la he modificado porque mi ponche ya lleva el ron y las especias...el frosting también lleva un poquitín de ponche...con alcohol, así que ojo con los peques...es una receta muy fácil de hacer, los cupcakes se baten a mano aunque el frosting casi mejor hacerlo con batidora eléctrica para que nos quede suavecito.

bueno, no me extiendo más que hay que irse a ECI a buscar gran parte de la cena...(que horror! si, en casa de herrero cuchillo de palo) en Nochebuena hemos hecho una tradición, la cocina permanece cerrada, solo se permite abrir el microondas, y, como somos tantos, este año L. F. y yo...pues no haremos demasiados desarreglos...mejor hacer un rico pan dulce para el desayuno de navidad...que ya les pondré la receta...aunque esta sí que tal vez vendrá tarde...



cupcakes de ponche navideño
los ingredientes (para 14-16 cupcakes)*
200 gramos (1-1/3 tazas) de harina para bizcochos (self-raising flour) - la que trae levadura
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato
170 gramos (un poco menos de 3/4 taza) de azúcar
1/2 cucharadita de sal
300 mililitros (1-1/4 taza) de ponche navideño**
60 mililitros (1/4 taza) de aceite vegetal (yo he usado de maíz)

la preparación
prepraramos los moldes de cupcakes con los papelitos. precalentamos el horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit. en un bol, tamizar harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. agregar el azúcar y mezclar bien con una varilla. en otro recipiente, combinar el aceite vegetal y el ponche. luego echamos esta mezcla sobre los ingredientes secos y mezclamos justo hasta incorporar, verificando que no nos queden grumos. llenamos los moldecitos hasta la mitad, quizás un poquito menos. llevamos al horno durante 18-20 minutos, hasta que el palillo salga limpio.

dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego sacamos a dejar enfriar completamente en una rejilla. han de estar completamente fríos para poner el frosting.

frosting de ponche navideño
los ingredientes
225 gramos (8oz) de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
112 gramos (4oz-1 barrita) de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar glass
3 cucharadas de ponche

la preparación
batir el queso crema a velocidad alta, hasta que esté suave. agregar la mantequilla y continuar batiendo. cuando esté bien incorporado, agregar el azúcar glass, batiendo a velocidad baja para que no se nos salga todo el azúcar. una vez incorporado el azúcar, agregar el ponche y mezclar bien. poner en una manga con la boquilla que nos guste o usar una espátula y poner sobre los cupcakes que ya estarán completamente fríos. si ves que el frosting está muy blando para manejarlo con manga, puedes ponerlo en la nevera durante 20-30 minutos. decorar con canela o nuez moscada en polvo, con un palito de canela, o con alguna que otra grajea como he hecho yo...(han dado de sí estas grajeas de Lidl jejejeje)


*ya se que 14-16 cupcakes es un número raro, pero es que cuando leí la receta original, me equivoqué y puse harina Bizcochona (self-raising) en vez de harina de repostería. aún cuando repetí la receta porque crecieron tanto que se salió todo de los moldecitos y fue a parar al freezer para futuros cake-balls, volví a cometer el mismo error, pero esta vez, al saber que subían muchísimo, pues llené menos los moldecitos...no sin antes irme a ver de nuevo la receta y darme cuenta de mi error. no obstante, les publico la receta con la harina con levadura, pues quedan riquísimos, super esponjosos, solo hay que tener cuidado al rellenar los moldecitos.

**si vives en alguno de los países donde se compercializa poche, puedes usarlo agregando dos cucharaditas de canela y una cucharadita de nuez moscada a la mezcla de ingredientes secos.

también les pongo la foto de unas galletitas decoradas que hice para los compis del peque en la escoleta.

buen provecho y FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ponche navideño dominicano {huele y sabe a Navidad}



desde que empieza a soplar la brisita...yo empiezo a pensar en el ponche...es, para mi, uno de las cosas que no puedo dejar de tomar en Navidad...pero les cuento, para quienes no lo conocen, el ponche (ponche de huevo en realidad) es una bebida a base de huevos, leche y azúcar, generalmente con un poco de alcohol, que se consume para estas fechas en la zona del Caribe (y quizás en otras partes que desconozco). en Venezuela se llama Ponche Crema, en Puerto Rico, Coquito (su versión se hace con crema de coco) y en nuestro pais, la República Dominicana, solo ponche...es también consumido en México, donde se conoce como Rompope (gracias Poky por el dato), en   Estados Unidos, "eggnog", y un poco menos en Reino Unido.

viernes, 17 de diciembre de 2010

por fin la navidad en casa!!! y receta de galletas de jengibre y melaza para decorar


ya había publicado cositas de navidad, pero no ha sido hasta el domingo pasado (dia 12!!!!!!) que he sacado fuerzas para poner algún toque navideño a mi casa, y me parece increible, porque generalmente soy la primera en empezar a buscar adornitos de navidad y puedo llegar a caer en la categoría de cursi en cuanto a la decoracióno navideña se refiere (en esto exagero un poco, pero si no, que lo diga mi mamá) pero este año no se, es que ni me apetecía sacar la caja del arbol y mucho menos ponerme a probar bombillitos...aunque, eso si, ya tenía hechas unas galletas por si me animaba algún día a montar todo...

pues el domingo por la mañana por fin me entró el espíritu navideño y, con el peque encima, empecé a sacar cosas hasta que puse un par de adornitos...les tengo que contar que no ha sido fácil, y eso que no saqué el arbolito entero sino solo una cuarta parte, pues L. solo me veia colgar una galleta , ara arrancarla con unas ganas locas y pegarle una mordida!!! no se cuantas tuve que dejarle...me alcanzaron lo justo para el mini-arbolito!
bueno ademas de las fotitos del arbol, les paso, como había prometido hace mil años, la receta de las galletitas de jengibre que les había mostrado aquí. la receta tiene como base una que encontré en Karen´s Cookies, pero he modificado un par de ingredientes y cantidades.



galletas de jengibre y melaza
los ingredientes
225 gramos (1 taza - 8oz) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
165 gramos (3/4 taza) de azúcar moreno
1 huevo grande
125 mililitros (1/2 taza) de melaza o miel de caña
455 gramos (3-1/4 tazas) de harina de trigo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de pimienta en polvo

la preparación
en un bol mezclar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal, especias). batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa, como cinco minutos. agregar el huevo y la melaza, mezclar a velocidad media hasta que esté bien incorporado. agregar la mezcla de harina, en tres partes, mezclando a velocidad baja justo hasta combinar todo. dividir la masa y envolver en papel film. llevar a la nevera un mínimo de una hora, máximo dos días. sacar la masa de la nevera unos 15 minutos antes de empezar a trabajarla. precalentar el horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit. estirar la masa entre dos papeles encerados (papel de horno) a un grosor de más o menos 6mm (mejor si tienes una maravilla de rodillo de esos que tienen aritos). cortar con la forma deseada y poner en una bandeja previamente cubierta con papel de horno. hornear durante 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas, con cuidado que no se doren mucho los bordes, pues podrían quedar duras. yo las dejo dorar un pelín si las cubriré todas de glasa, si son para hacer hombrecitos de jengibre o solo decorar con líneas, mejor no dejar dorar.

una cosa, el tema de las especias es 100% personal. como pueden ver a mi me encantan bien especiadas que hasta le agrego pimienta, y casi he duplicado la cantidad de especias con respecto a la receta original, pero esto es de ir probando hasta encontrar cómo nos gustan más...L. las encontró especiadas jejejeje...por eso sólo las probaba y las tiraba!!! pobre!!!


bueno, tengo unas fotos de otras recetitas navideñas por ahí guardadas, que entre cosita y cosita no se ha apagado el horno casi...a ver si encuentro el tiempo de publicar al menos un par de cositas más antes de navidad.

pero, si no nos vemos...FELICES FIESTAS!!! jeje

miércoles, 8 de diciembre de 2010

brioche à tête



he pasado un buen rato pensando si debía publicar esta receta aquí o en mi otro blog. al ser un pan, no me decidía. el "brioche" es un pan francés enriquecido con huevos y mantequilla, lleva un poquito de azúcar pero no es dulce...aún así, lo considero un placer de los Dioses, como cada dulce...y por eso he decidido publicarlo en Sugg-r...

el proceso, no se los voy a negar, es largo - lo comencé a hacer ayer por la tarde para hornearlo esta mañana, aunque no pude hacerlo hasta medio día. lo que sí les puedo decir es que vale la pena...el resultado es un pan suavecito con ese gustito a mantequilla, que se deja comer solito...yo, obviamente y aprovechando el frío, lo he comido con una buena taza de leche con chocolate calientita...

la receta la saqué de unos videos de Melissa Weller en youtube, que pueden ver aquí y aquí. les recomiendo que, aunque no sepan inglés, tengan un poco de paciencia y los vean porque se ve muy bien cómo hay que hacer cada paso de la receta. yo intentaré explicarlo lo mejor posible.



Brioche à Tête (Melissa Weller)

los ingredientes de la esponja
7gramos (2 1/2 cucharaditas) de levadura seca de panadero
125mililitros (1/2 taza) de leche tibia
55 gramos (1/4 taza) de azúcar blanco
70 gramos (1/2 taza) de harina de fuerza/harina para pan

los demás ingredientes
225 gramos (8oz - 2 barritas) de mantequilla sin sal
420 gramos (3 tazas) harina de fuerza/harina para pan
1 1/2 cucharaditas de sal marina
4 huevos grandes
1 huevo para "pintar"

la preparación 
(con KitchenAid - pero se puede hacer con cualquier amasadora, a mano no lo recomiendo porque cuesta poner la masa a punto)
empezaremos por preparar la esponja, poniendo la levadura en el bol de la batidora y agregando la leche que ha de estar tibia. mezclar con una varilla para disolver la levadura y dejar reposar 5 minutos. pasado este tiempo volver a mezclar con la varilla hasta comprobar que la levadura se ha disuelto completamente. agregamos el azúcar y la harina mezclando bien con la varilla. cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30-45 minutos, hasta que veamos que se empiezan a formar burbujas. en este momento sacaremos la mantequilla de la nevera y la cortaremos en cuadritos para que vaya perdiendo un poco de frío, ya que al usarla ha de estar fría pero blanda. 

pasados los 45 minutos verificamos que se ha formado como una esponja, moviendo un poco con una espátula. en este momento agregamos la harina, la sal marina y los huevos a la esponja y mezclamos en la velocidad más baja, hasta unificar los ingredientes. luego cambiaremos la pala por el gancho de amasar y batiremos durante aproximadamente 5 minutos a velocidad media-baja, hasta que la masa esté lisa y brillante, como una masa de galletas. volvemos a poner la pala y a bajar la velocidad al mínimo y empezamos a agregar la mantequilla. para ello debemos ir agregando poco a poco, aplastando un poco la mantequilla con los dedos, y esperar que se incorpore antes de seguir agregando otro poco. cuando hayamos terminado con la mantequilla, pasaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada en lo que lavamos el bol y lo untamos con mantequilla. volvemos a colocar la masa en el bol y la tapamos nuevamente con film transparente, para dejarla reposar en un lugar cálido, entre una hora y media y dos horas, hasta que haya doblado su volumen. pasado este tiempo quitamos el film, "amasamos" un poco con la mano, para sacar el aire que haya tomado, y volvemos a tapar para dejar reposar en la nevera un mínimo de 4 horas, preferiblemente toda la noche.

cuando la masa haya reposado en la nevera, veremos que ha aumentado su volumen. la sacamos a una superficie enharinada y la dejamos reposar mientras preparamos los moldes untandolos con mantequilla. ella usó unos moldecitos metálicos especiales, pero se pueden usar moldecitos para magdalenas/cupcakes, incluso moldecitos desechables de flan. también se puede preparar un pan más grande, en un molde para cake de esos rectangulares. todos siempre enmantequillados. luego dividir la masa según la vayan a utilizar, y dar forma a los panes. para los "brioche à tête" que son como ese que hice yo, que llevan como una cabecita, se toma una porción de masa y se forma una bola, luego con el lateral de la mano se le da una forma de palo de bowling, y se coloca en el moldecito dando la forma (¡¡¡qué mal explico!!!, casi mejor si ven el video haciendo click aquí - esto que explico empieza en el minuto 5:35) una vez formados, tapar de nuevo con film y dejar reposar unos 45 minutos o hasta que hayan más o menos duplicado el volumen. se quita el plástico y se pintan con un poco de huevo batido con una pizca de sal. llevar al horno precalentado a 200 grados centígrados / 400 grados farenheit, durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.

y a disfrutar!

lunes, 6 de diciembre de 2010

tarta de queso y espinacas a la crema



esta es la tarta que más se hace en mi casa...es una receta aportada por F. al recetario de nuestra cocina... desde que entra el otoño empezamos a hacerla, aunque ya algún verano la he hecho agregando unas rodajas de tomate. en Bélgica la hacíamos con queso Comté, deliciosa, pero aquí en España hay tantos quesos divinos, que a mí me parece un sacrilegio no usarlos. hoy hemos puesto un queso Mahón semicurado, pero otras veces lo hemos hecho también con Beaufort o con Emmental. cualquier queso semicurado o incluso curado le irá bien, mejor si es elaborado con leche cruda. necesita un sabor fuerte como contrapunto a la cremosidad de las espinacas.

¿quieres ver qué fácil es hacerla?