[whoke kitchen] helado de vainilla y vino tinto (sin heladera/sorbetera)


Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de septiembre nos invita a preparar un helado casero.

me ha parecido una idea excelente, sobre todo por estos lados que todavía disfrutamos de un poquito de calor. he hecho una base de vainilla y he agregado un swirl de vino tinto.

helado de vainilla y vino tinto

los ingredientes

para el helado
una vaina de vainilla
720 mililitros (3 tazas) de nata líquida/crema de leche
240 mililitros (1 taza) de leche
150 (2/3 taza) gramos de azúcar
4 yemas de huevo
una pizca de sal

para la reducción de vino tinto
500 mililitros de vino tinto (uno bueno, el que beberíamos en la mesa)
4-5 cucharadas de azúcar blanco

la preparación
con la punta de un cuchillo se corta longitudinalmente la vaina de vainilla, sin llegar al otro extremo, sólo para abrirla, y se sacan las semillitas negras con la ayuda de un cuchillo. reservar. en una cacerola se mezclan la nata, la leche, las semillas y la vaina de la vainilla. se lleva a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual se retira. se tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente, más o menos media hora. una vez enfriado, se añade el azúcar y la sal. se lleva nuevamente a fuego medio, removiendo hasta disolver el azúcar, más o menos cinco minutos. se retira del fuego y se deja entibiar. se retiran las vainas.

en un bol mediano se baten las yemas de huevo y sobre éstas vamos añadiendo gradualmente la mezcla de nata que ya estará tibia. se bate hasta integrar totalmente. se pone nuevamente la mezcla en la cacerola y se lleva a fuego medio-bajo hasta que espese un poco, hasta que adquiera una consistencia un poco menos espesa que la natilla, pero sin que llegue a hervir, pues se cortaría el huevo. esto se lleva como diez minutos, yo recomiendo mover constantemente, o al menos muy frecuentemente.

se deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente y luego se lleva a la nevera hasta que la crema esté muy fría, un mínimo de cuatro horas y un máximo de dos días.

si tenemos heladera/sorbetera, se vierte la mezcla en el cubo de la máquina y se siguen las instrucciones del fabricante.

si no tenemos heladera (como es mi caso) se pone la mezcla en un recipiente apto para el freezer/congelador, preferiblemente de acero inoxidable, y se deja una hora aproximadamente. pasado éste tiempo, se saca del freezer y se bate con unas varillas o con un batidor eléctrico, rompiendo los hielos que se hayan formado. se lleva nuevamente al congelador y se repite éste proceso ahora cada cuarenta minutos, tres o cuatro veces más, hasta que tenga una textura muy cremosa.

para la reducción de vino tinto se mezclan el vino y el azúcar en una ollita o cacerola y se lleva al fuego hasta que haya reducido a una quinta parte más o menos, tiene que quedar como un almíbar, que se pondrá un poco más espeso cuando enfríe. reservamos en la nevera.

una vez esté congelada nuestra mezcla de vainilla, la pasaremos a un recipiente hermético, agregando una capa de helado, no tiene que ser lisa, de hecho mejor que no la alisemos, una cucharada de reducción de vino, una capa de helado, otra cucharada de reducción de vino, y así sucesivamente hasta terminar.

ahora se congela por lo menos durante tres horas, hasta que podamos formar bolas.



está muy muy rico...yo he puesto un poco más de reducción de vino al servirlo...le da más colorcito y saborcito...hasta la próxima!

nota: qué difícil es hacer una foto de un helado sin que se derrita!!!

6 dulces comentarios:

  1. Con la reducción de vino tinto tienes que conseguir una mezcla de sabores buenísima! :D

    Un besote! Me llevo un cuenquito, por cierto! jijijij

    ResponderEliminar
  2. Ostras que original... !!! Esto tengo que probarlo
    Un besazo0o

    ResponderEliminar
  3. Oh! Qué buena idea lo de la reducción de vino! Seguro que le queda genial!

    Gracias por la idea de ir intercalando capas... eso abre un mundo de posibilidades!

    Estoy deseando acabar el de mora para hacer otro...jijiji!

    Un saludo, muy original tu helado!
    natalia

    ResponderEliminar
  4. @Belen, sí que queda rico...aunque creo que hay que ser prudente o si no el vino le roba protagonismo a la vainilla...
    @Donibaneko, te invito a que lo pruebes, sí, y me cuentas...
    @Natalia,gracias por el comentario...la verdad es que esto de los helados caseros se seguirá haciendo en mi cocina...es fácil y rico!

    ResponderEliminar
  5. El mas difícil todavía. Si ya el vino tinto choca en un helado ademas lo haces sin maquina. Ole, ole y ole.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene ese helado, vendría bien con este calor !!!
    :)

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme