flancocho...chocoflan...pastel imposible...¡qué rico!



qué rico este postre! siii, ya se, que todavía es verano... pero nada, que el otoño ya se acerca y tenemos que ir haciendo un fondo de recetitas para épocas más fresquitas...

en realidad este pastel se llama chocoflán, aunque en mi familia se llama cariñosamente flancocho... no sé si es de origen mexicano, no puedo encontrar información al respecto, pero sí sé que en México se hace bastante, sobre todo para ocasiones especiales... es un postre muy muy rico, aunque "ligerito", pero muy facilito de hacer... consiste en una capa de flan, de queso en mi caso, y otra de bizcocho de chocolate. y es muy curioso, porque, al poner la mezcla en el molde, se echa primero la de bizcocho y luego la de flan, y durante la cocción se intercambian... por eso también lo suelen llamar pastel imposible...

las recetas que he encontrado por la web, se hace con masa de bizcocho de chocolate de caja (preparado para bizcocho de chocolate)... también lo hemos hecho con esa masa que ya viene lista, que solo hay que poner en el molde y a hornear...y queda bastante bien... pero no me digas que no queda mejor si hacemos nosotros mismos nuestra masa de bizcocho de chocolate!!! y, evidentemente, como me encanta complicarme un poco la vida, es lo que hice... he usado una receta de Food & Cook que desde que la vi me estaba dando vueltas en la cabeza... un bizcocho de chocolate delicioso que iba perfectamente con el flan de queso... 

es mejor hacerlo con un molde que lleve hueco en medio, y con uno de bundt cake es ideal, pero no tengo y lo he hecho en moldes de flan... se puede también hacer en moldes para flan. mi hermano también los ha hecho en moldes rectangulares de bizcocho, pero es que quedan mucho mejor en un molde más profundo. 

chocoflan 03 640


Chocoflan
(para un molde de bundt de 10 tazas - unas 20 raciones)

los ingredientes del bizcocho (de Food & Cook) - pongo las cantidades reducidas a la mitad
112 gramos (4oz/1barra) de mantequilla
205 gramos (3/4 taza) de azúcar
2 huevos
180 gramos (1-1/4 tazas) de harina
7.5 gramos (1-1/2 cucharadita) de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
120 mililitros (1/2 taza) de buttermilk
32 gramos (1/4 taza) de chocolate en polvo sin azúcar
80 mililitros (1/3 taza) de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla

los ingredientes del flan (de Armida Cooks!)
3 huevos a temperatura ambiente
395 gramos (14 onzas) de leche condensada
340 gramos (12 onzas) de leche evaporada
225 gramos (8 onzas) de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla

para servir
dulce de leche hecho con leche condensada*
un chorrito de leche

*edito, como he actualizado las fotos, esta tarta la he hecho con dulce de leche comprado, aligerado con un poco de leche, mezclando bien hasta obtener una crema homogénea. se puede servir por encima o ponerlo en una salsera al lado, o ambas cosas.

chocoflan 01 640
la preparación
precalentar el horno a 176 grados centígrados (350 grados farenheit). se prepara el molde engrasandolo ligeramente con spray de cocina, si no, con un poquitín de mantequilla. por otra parte vamos preparando la cobertura, poniendo una lata de leche condensada, sin abrirla, en una cacerola. la cubrimos con agua, importante que quede bien cubierta por todos lados, y la llevamos al fuego a que hierva por más o menos dos horas...vigilando que siempre esté cubierta de agua...si baja un poco la cantidad, se va rellenando con más agua caliente. cuando hayan pasado las dos horas, se saca con cuidado del agua caliente y se deja reposar. no se debe abrir hasta que haya alcanzado la temperatura ambiente.

empezamos a preparar el bizcocho. se baten la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa esponjosa. se añaden los huevos uno a uno, mezclando bien después de cada adición. en otro bol, se tamizan harina, sal y bicarbonato y se agrega a la masa anterior, alternándolo con la buttermilk, en tres adiciones. se calienta el agua en el microondas y se disuelve el chocolate en polvo, mezclando hasta crear una pasta homogénea. se añade esta mezcla suavemente al bizcocho, junto con la vainilla, y lo batimos justo hasta que estén integrados todos los ingredientes. reservar.

ahora se prepara el flan, poniendo todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, o de la minipimer, y se bate hasta que esté todo bien mezclado. se debe pasar por un colador por si quedaran grumos de queso o huevo.

se pone la mezcla del bizcocho en el fondo del molde engrasado, luego agregamos cuidadosamente la mezcla del flan. no hay que preocuparse si se mezcla un poco...el horneado hará el resto...se lleva al horno a baño de maría por aproximadamente cincuenta minutos - una hora, haciendo la prueba del palillo para ver cuando está listo. una vez horneado, se deja refrescar por una hora a temperatura ambiente y se lleva a la nevera tapado con un film. se desmolda después de un par de horas, cuando esté bien frío, en el plato de presentación. se debe refrigerar unas cuantas horas más para que el flan cuaje completamente y se asienten los sabores. antes de servir, aligerar un poquito el dulce de leche con un chorrito de leche, y bañar el postre con esta mezcla...


chocoflan 04


espero que les haya gustado...hasta pronto!



20 dulces comentarios:

  1. Yo quiero un cachitoooooooo!!! Ahora que he terminado de comer me iría de perlas. Tiene una pinta BESTIAL, como ya te dije, de los que me gustan, de régimen total!!!:) Con la thermomix se hace el bizcoflan, pero el tuyo es más potente, jajajajaja. Que lo disfrutéis!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno amiga, ya no queda nada! Encima de que era pequeñito...no duro ni medio dia...Mira que bien, del bizcoflan no habia oido hablar...habra que hacer uno jejejeje...eso si, con la KA, que yo thermomix no tengo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico y original este postre, tengo que probarlo. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. No conocía tu blog. Tienes recetas muy interesantes...

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve, me llevo la receta. Nathalie

    ResponderEliminar
  5. Este es el favorito de una de mis hermanas....le fascina, auqnue a ella le sale mejor que a mi! El tuyo tremendo mi Rosi!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta más flancocho, así queda más exótico y familiar, jajaja
    Menos mal que lo has repetido porqué me hubiera perdido una deliciosa manera de variar la receta de toda la vida de flan, así con bizcocho mucho mejor o a mi me gusta más, yo lo comí con natillas pero no era nada espectacular ni remotamente, mi niña.
    Como me imagino que andas muy ocupada con preparativos y demás, pásalo en grande guapa que seguro los añoras muchooooo.
    Un besito familia

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer, no me lo puedo creer, pero ... ¿qué invento es este? jajajaja. Rosi se ve ESPECTACULAR, madre de mi vida y de mi corazón !!!! Que color, que forma, que bonito, que rico .... no lo he probado pero ... pero ... ufff espera (fjkej feñijfdkfjañlfi)

    SORRYYYY se me cayeron las babas en el teclado y tuve que limpairlo

    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Nenaaaa! que esto es impresionante!!!! dos en uno a disfrutar!!!! me lo llevo...nunca se sabe:) besoteee

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico!. Pásame un trocín de esa delicia porfa.
    Buen día

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, qué pinta!!!!! nunca había pensado en una combinación así, es como 2 postres en uno, qué pasada! genial :-D

    Gracias por la receta y besotes

    ResponderEliminar
  11. hola rosilet¡¡ ésta tarta la conocia yo como tarta mixta¡¡ y hacia años¡¡ muchos que no oia hablar de ella¡¡ la retomaré con tus recetas¡¡ un beso desde Bcn¡

    ResponderEliminar
  12. me gustaría saber por que se pone la lata de leche condensada a hervir y si no se hace así que pasaría. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario!
      La leche condensada que se hierve es para hacer dulce de leche para la cobertura de la tarta. Puedes saltarte ese paso si compras el dulce de leche ya preparado. Ya lo he editado en el post. Para preparar el flan no hay que hervir la leche condensada. Espero que si lo haces, vengas a contarme qué tal te quedó. Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias Rosilet!!!
      Voy a ponerme a hacerlo ahora!!! He comprado el dulce de leche por lo que me venia esa duda, pero ahora ya lo tengo claro.
      Ya te cuento como me ha salido.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Buenos dias!
    Pones que se vierte primero el bizcocho y luego el flan, asi quedaria al reves de como te sale en la foto no? Saldria el bizcocho arriba y el flan debajo?
    1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fran!
      sí, es así tal cual lo explico. primero se pone el bizcocho y luego el flan y, por alguna razón que no sé, durante el horneado cambia de posición :) de ahí su nombre de pastel imposible... ¿a que mola?
      ya me contarás si lo pruebas!!
      un abrazo!!

      Eliminar
  14. Vaya locura de chocoflan, me muero con la última parte, el dulce de leche!! Seguro que la parte que a mi me gustaría más sería la de bizcocho, pero combinada con el flan debe quedar estupenda. Me suena que lo vi hacer una vez en la tele por una mexicana y me hizo gracia!
    Es muy curioso la reacción que tiene este cake, imagino que durante la cocción las densidades cambian y por eso se 'gira'... Si no no me lo explico O_o
    Un beso Rosilet!

    ResponderEliminar
  15. Se puede hacer con flan de caja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      no he probado hacerlo así pero no lo recomiendo porque tengo entendido que el flan de caja se cocina de otra manera. si quieres hacerlo con bizcocho de caja, sí que se puede, si te gusta su sabor, utiliza una marca que hayas preparado con anterioridad para estar seguro del resultado.
      un saludo,
      Rosilet

      Eliminar
  16. Chocoflan

    http://www.tastymalabarfoods.com/2016/02/easy-dessert-chocoflan-cake-caramel.html


    Please Click here & Get Idea About Chicken Shawarma.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme