els taperons - galletas decoradas para las profes


bien dice el dicho, el hombre propone y Dios dispone...pues entre trabajo y bebe malito, me he retrasado un poco...y bueno, tarde pero seguro...

els taperons es el nombre de la guardería a la que va L...y quería tener lista la entrada para el día 22 porque fue el día del final de curso, para lo cual las educadoras prepararon una fiesta con baile de los peques incluido...

pues no podía dejar pasar esta ocasión sin hacerle a ellas algún regalito, en agradecimiento por su trabajo todo este año, y se me ocurrió hace ya un mes o así, hacerles unas galletas con el logo de la escoleta, que son unos "taperons" vestidos de escuela, como se puede ver en la foto que yo misma tomé en la entrada del centro.



la verdad yo no sabía qué eran taperons, es un término mallorquín creo...puede que sea catalán...y, según lo que miré por la web, son alcaparras...pero son los frutos jóvenes...me imagino también, porque no he preguntado, que habrán puesto este nombre porque este pueblo es, o era, uno de los mayores productores de la isla, de alcaparras. pero bueno, sea cual sea el motivo, lo importante era tratar de reproducir el logo en las galletitas.

luego tenía que pensar cómo presentarlo...pues encontré, buscando y buscando, unos cuencos o tarritos de cerámica, y decidí que quedaría chulo un arreglito con galletas en palitos. sólo conseguí tres de los tarritos y ellas son cuatro, además quería hacer algo especial para la titular de su aula, que es la que pasa más tiempo con ellos. bueno, pensando y mirando por todos y cada uno de los blogs galletiles que me veo cada día, pues encontré, en la página de Karenscookies, una idea muy chula de poner las galletas en una taza o mug...por qué no? pero aún así quería darle algún toque...y justo, como por arte de magia, me llegó al email un anuncio de Vistaprint (es donde casi siempre pido mis artículos personalizados, luego haré un post sobre ellos porque me encantan) donde ofrecían unas tazas personalizadas, y dije Bingo! esa misma tarde nos pusimos Louis y yo manos a la obra, y, con pintura de dedos, lo puse a crear una obra especialmente para su profe...que después mandaría a imprimir, junto con un mensajito, en la taza...

a las que se quedan con él cuando come en la guardería, cuando despierta de su siesta, también quise prepararles algo, y bueno, también hice paquetitos para todas las demás docentes y no docentes del centro...total, ya puestos, por qué no agradar con algo tan sencillo pero que ha sido hecho con cariño?

y bueno, aquí está el resultado. a mi me gustó mucho cómo quedó todo, y las educadoras estaban muy contentas. pues qué mas satisfacción para nosotros que esa?




quiero aprovechar el post para agradecerles por su esfuerzo todo el año; estar con niños, sobre todo pequeños, no es tan fácil, además, nos prepararon una carpeta con las fotos de los peques y de las actividades que van realizando en el transcurso del año, que para que! una belleza...y unas fotos!!! y ni hablar del acto de fin de curso!!! emoción total!!! por todo eso, muchas gracias!

pasemos ahora a la parte técnica del asunto...jeje, al "¿cómo se hizo?"*

siempre empiezo por hacer un buen planning, sobre todo si se trata de hacer muchas galletas y diferentes, así sabremos, más o menos, qué colores necesitaremos, y las cantidades. también nos servirá para tener listos los empaques necesarios, pues las galletas hay que tenerlas siempre bien conservadas para que se mantengan crujientes y frescas. también tener todo listo a la hora de empezar a decorar, ayuda mucho a agilizar las tareas.




galletas els taperons. de estas galletas hice de dos tipos, unas con royal icing/glasa real, otras con la imagen de els taperons en papel comestible. 

les cuento primero las de royal icing porque son las que llevan un proceso más largo. lo primero es poner una base de icing en la galleta ya fría. yo lo he puesto blanco para resaltar más los colores del dibujo, pero no es obligatorio. yo hice las dos opciones y quedaron ambas muy bien. continuando, la base de icing hay que dejarla secar como mínimo dos horas, dependiendo del espesor que se haya dado, y de qué tan fluido estaba el icing. luego, sobre esta base, he dibujado con un marcador negro con tinta comestible, el contorno del dibujo. una vez hecho esto, hay que hacer lo mismo, pero ahora con icing teñido de negro. cuando se sequen los contornos, entonces hay que ir rellenando con los distintos colores. muy divertido, es como pintar :) dar los últimos detalles, y a dejar secar por lo menos 6-8 horas antes de empacar.




luego hice también unas con papel comestible, que muy eficazmente me imprimió Isabel de pastelería Keyks. ellos están en Madrid, y les hice el pedido online, enviando la imagen por email y en pocos días tenía las láminas en mi casa. cuando recibí las imágenes impresas, me lleve la sorpresa de que eran más pequeñas de lo que me las había imaginado, y tuve que hacer un borde más grande del que tenía en mente, pues si no, me hubiesen salido unas galletas demasiado pequeñitas...las galletas quedaron bien, pero me parece que el borde le restaba mucho protagonismo al dibujo en sí...nada, que de los errores es que se aprende y a partir de ahora ya se de que tamaño salen impresas las imágenes en el formato que las había pedido...pues eso, la imagen se pega a la galleta con un poco de icing, preferiblemente blanco, y  luego se terminan con un borde decorativo.



otras galletitas. para complementar las galletas con logo, y, para celebrar la llegada del verano, hice también, en menor formato, unos cangrejitos, pelotas de playa y soles "felices". para los cangrejitos usé mi archifavorito cortador de Ikea, los rellené con icing rojo, azul o verde y le hice los ojitos con icing negro. 



las pelotas las hice en tres etapas, una para cada color, y esperando que secase al menos la capa superficial de uno para poner el otro. 




y para los soles utilicé un cortador de flor, relleno con icing amarillo, y los ojitos y sonrisa con icing negro, que, a mitad de camino, se me terminó y tuve que seguir con el marcador de tinta negra comestible...igual quedaron super bien! y super fácil de hacer.




presentación en tarritos. para la presentación en tarritos utilicé la idea de Karenscookies y su tutorial de cómo hacerlo, lo pueden ver aquí (en inglés). básicamente consiste en tomar la base, poner dentro el material verde que en mi pais se llama oasis, y que se usa para hacer arreglos florales. se corta un pedazo que quede ajustado. luego se toma papel tisú (tissue) y se hacen unos triángulos para poner a los lados, encajados en los huecos que ha dejado el oasis. por útimo se colocan las galletas pinchando el oasis. 




ya había horneado algunas galletas con palitos de pinchos/brochetas. las grandes redondas no, esas me olvidé de ponerles el palito.  pero encontré la solución tambien en Karenscookies, donde tienen un video (aquí, en inglés) que explica cómo montar las galletas en un palito, despues de haberlas horneado. El Rincón de Bea también tiene un tutorial muy bueno para esto, y está en español. No me repetiré explicando lo que tan bien han explicado ellas :).



también les puse unos letreritos imitando una pizarra, donde puse el nombre de las educadoras con una tiza. estos letreritos son de la tienda Casa, los tenía hace tiempo y encontré esta ocasión bastante acertada para usarlos.



presentación en cajitas. las cajitas también las saqué de Karenscookies, qué haríamos sin ti Karen!?!?!?! la verdad que su página es muy buena y tiene un montón de ideas, y ni que decir de todos los productos que ofrecen. yo he comprado ahi varias veces y lo recomiendo al cien por ciento. pues nada, de vuelta a las cajitas, me bajé de su página la plantilla (aquí) y super facil, es solo imprimir, cortar, doblar y pegar; aunque tuve que hacer algún ajuste, pues como pensaba poner más de una galleta en las cajas, tuve que hacerlas más profundas.




presentación en bolsitas. por último las demás galletas las puse en bolsitas de celofán con una tapa de sugg-r que también había pedido en Vistaprint. fácil y sencillo, y creo que también quedó muy bien.



bueno, por último, no podían faltar las de L. y otras para los hijos de una amiga a los que tenemos verdes de llevarles tantas galletas, pero que creo que las disfrutan tanto como nosotros el prepararlas...




espero les haya gustado este post chorilargo...volveré pronto con otras galletitas y algún que otro postrecito...

saluditos

*el ¿cómo se hizo? no pretende ser un tutorial , sino más bien contarles de dónde he sacado las ideas y un poco mis experiencias.



4 dulces comentarios:

  1. Es la segunda vez que me leo todo el post!!! Me ha encantado enterito: las fotos, la explicación, la presentación...qué trabajazo Rosi! Debió quedar todo el mundo alucinado con la de cosas buenas y bonitas que hiciste. Me lo leeré de nuevo para fijarme en más detalles. La página de Karen está genial, lástima lo caros que son los gastos de envío porque haría pedidos de contínuo. Y la de keyks también es un descubrimiento.Y una preguntita...para las galletas con glasa pones sólo un tipo de glasa? Es decir, haces el borde con un icing más espeso o las rellenas directamente? Gracias por compartir tu vocación. A ver si un día podemos conocernos, me encantaría. Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marilena! Eres un sol! Cuantos cumplidos :) Generalmente hago las galletas con un solo tipo de glasa, de consistencia un poquiiiiito más espesita que lo que se usaria para rellenar una galleta delineada...y luego, si toca, entonces hago detalles con glasa mas firme (la de delineado normal). lo hago asi porque siento que se me da mejor, el delineado me pone medio nerviosa y controlo más el pulso asi...y te cuento mas, casi nunca uso manga, prefiero hacer todo con biberones...solo uso las mangas cuando tengo que hacer detalles con una boquilla muy pequeñita...pero hasta para el delineado negro de estas galletas lo hice con un biberon de los que se les puede poner la boquilla. Y si, a ver si un dia quedamos a compartir experiencias galletiles...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Chulisimas!! me ha encantado, me lo voy a apuntar en cosas para hacer jeje

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme